Noticias Nacionales al Instante Diciembre 13, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 13, martes

Fuente: Transdoc, 13/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 12, lunes

Noticias Económicas Diciembre 12, lunes

Caricaturas Nacionales Diciembre 12, lunes

Clima Nacional Diciembre 12, lunes

Trafico Nacional  Diciembre 12, lunes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 12, lunes

 

03:31 pm
Fuente: Transdoc


Conred registra más de 22 mil personas afectadas por las bajas temperaturas y albergues habilitados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a la temporada de descenso de temperatura 2022-2023 se han reportado 22 mil 985 personas afectadas.

Según un boletín, las estadísticas de personas atendidas por la institución se desglosan de la siguiente forma:

Damnificados: 18.

Evacuados: 66.

Atendidos: 85.

Albergados: 6.

En riesgo: 67.

Hasta el momento, la Conred no ha reportado personas fallecidas debido a las bajas temperaturas de la temporada.

De esa cuenta, la Conred mencionó que se han registrado diversos incidentes de los cuales se detallan los siguientes daños:

Viviendas en riesgo: 14.

Viviendas con daños leves: 1.

Viviendas con daños moderados: 17.

ALBERGUES HABILITADOS

La Conred informó que hay siete albergues habilitados en diferentes departamentos del país, los cuales funcionan entre las 17 horas hasta las 8 horas del día siguiente. Estos se ubican en:

Sololá (1).

Quetzaltenango (1).

Totonicapán (1).

San Marcos (1).

Guatemala (2).

Alta Verapaz (1).

La Conred indicó que no permiten el ingreso de personas con efectos de alcohol o de estupefacientes por la seguridad de los albergados.

Imagen

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Más de 80 mil guatemaltecos en el extranjero podrán votar en el 2023

En el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se publicó información con respecto al proceso de empadronamiento en el extranjero. Se indicó que se tiene registro de 80 mil 490 guatemaltecos residentes fuera del país que se han inscrito y ya pueden votar en las elecciones del 2023 para elegir Presidente y Vicepresidente de la Rep´bulica.

El órgano electoral finalizó ayer, lunes 12 de diciembre, las jornadas del 2022 para llevar a cabo el empadronamiento y actualización de datos. Estas se llevaron a cabo en Denver, Houston, Nueva York, Philadelphia, Chicago y Los Ángeles.

Este será el segundo evento electoral en el que los guatemaltecos en el extranjero podrán votar. La convocatoria oficial para los comicios está prevista para enero.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


PNC vigilará cercanías de cajeros y bancos

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció que implementará el plan operativo 39-2022 “Seguridad para las fiestas de fin de año” a pocos días de que se ejecute el pago del aguinaldo. Esto con el fin de evitar daños contra el patrimonio de los guatemaltecos.

Según la entidad encargada de la seguridad pública, el referido plan implica la activación del 100 por ciento de la fuerza policial, es decir más de 42,400 agentes a nivel nacional. Para cumplir con el objetivo, se suspendieron las vacaciones y permisos de todos los elementos.

Los agentes brindarán seguridad en las cercanías de cajeros automáticos, alrededores de bancos del sistema y en lugares comerciales con alta afluencia del público.


Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,299 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 174 mil 448 casos acumulados registrados

- 19 mil 966 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de diciembre de 2022

Imagen

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Turistas del crucero Le Bellot conocen atractivos de Guatemala

El crucero Le Bellot, de la línea Ponant, llegó a Guatemala. Turistas que viajan a bordo de esta embarcación aprovecharon su estadía en el país para visitar diversos atractivos.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), es la primera vez que este crucero llega a las costas del puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal. En este viajan121 pasajero y 124 tripulantes

El Inguat destaca que los extranjeros que viajan en Le Bellot pudieron visitar el parque arqueológico Quiriguá, sendero Las Escobas, Río Dulce.

Asimismo, hicieron un recorrido por el histórico Castillo de San Felipe de Lara, entre otros lugares turísticos de esta región de Guatemala.

Turistas del crucero Le Bellot conocen atractivos de Guatemala
Foto: INGUAT

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Inician inscripciones para la carrera 10K de la Ciudad de Guatemala

Una nueva edición de la 10k se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala, aunque no han oficializado la fecha en que se realizará, los organizadores ya iniciaron con las inscripciones.

En la página oficial de la 10k de la Municipalidad de Guatemala anunciaron la apertura de inscripciones, que será de este martes 13 al sábado 17 de diciembre de 2022.

Pero hay una excepción, esta inscripción estará disponible únicamente si la persona cumple con algunos requisitos. Primero ser mayor a 18 años de edad y haber corrido 5 ediciones anteriores de la 10k.

Según la página de la 10k hay dos opciones de pago, primero a través de Agencias Bi o Bi en Línea a un costo de Q195.00 o bien en Sports o página web con un costo de Q215.00

(Foto: 10kMuniGuate)
 

(Foto: 10kMuniGuate)



01:01 pm
Fuente: Transdoc

Caso Tráficantes de Influencias: Jueza otorga sustitutiva y libertad para implicados

Claudette Dominguez, Jueza de Mayor Riesgo A, otorga medida sustitutiva y libertad para Omar Franco Chacón y Giovanni Marroquin Navas, acusados en el caso Tráficantes de Influencias.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Salud reporta 19 casos nuevos de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud confirma 19 casos más de Viruela Del Mono, que corresponden a los casos 202 al 220, y 187 pacientes recuperados de la enfermedad.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

11:45 am
Fuente: Transdo


Realizan segunda jornada académica del Congreso Internacional de Derecho Constitucional

En la ciudad de Antigua Guatemala, continúa desarrollándose la segunda jornada académica del Congreso Internacional de Derecho Constitucional organizado por la Octava Magistratura de la Corte de Constitucionalidad en cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2022-2027.

Durante el segundo día de Congreso Internacional de Derecho Constitucional, se contará con las ponencias de expertos internacionales que abordarán temas como Fundamentos Constitucionales del Arbitraje de Inversión, Fundamentos Constitucionales de la Propiedad Intelectual Derecho Constitucional Tributario, Defensa del Orden Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.

La jornada cuenta con la participación de más de 300 profesionales de las ciencias jurídicas y sociales, quienes durante la primera jornada analizaron los alcances y límites de la Teoría de la Ductilidad del Derecho Constitucional, mediante las exposiciones mencionadas.

La Magistrada Presidenta Dina Josefina Ochoa Escribá, y las y los Magistrados de la Octava Magistratura han manifestado su compromiso para continuar promoviendo el acceso a la justicia constitucional, y a su vez, promover acciones tendientes al fortalecimiento académico de las y los profesionales del derecho.

Imagen
Foto: CC_GUATEMALA 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


María Mercedes Coroy gana premio a mejor actriz

La guatemalteca María Mercedes Coroy fue reconocida durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán por su gran actuación en la película "La alberca de los nadies”.

Imagen

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Ocho diputados y exdiputados guatemaltecos han sido sancionados por EE. UU.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes 9 de diciembre a los diputados Allan Rodríguez y Estuardo Vargas, que a criterio de esa entidad están relacionados a actos de corrupción.

Sin embargo, no son los primeros legisladores que han sido sancionados por el gobierno estadounidense y se contabilizan ocho funcionarios y exfuncionarios, los cuales son:

Felipe Alejos Lorenzana, es el subjefe de bloque de la bancada TODOS y fue primer secretario del Congreso de la República 2020-2021.

El 26 de abril del 2021, la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por esa entidad mencionando sus vínculos en actos de corrupción.

Además de ellos está el dipitado Julio Antonio Juárez Ramírez, exdiputado y ahora integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), La diputada Sofía Jeanetth Hernández Herrera del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Así mismo Delia Emilda Bac Alvarado, exdiputada del partido UNE y del extinto Libertad Democrática Renovada (Líder) quien es señalada de estar involucrada en corrupción significativa a través del uso de fondos públicos para beneficio personal.

Boris Roberto España Cáceres, diputado del partido TODOS y aliado al oficialismo, Mario Amílcar Estrada Orellana en 2019 era un aspirante a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue diputado del Congreso del 14 de enero de 2000 al 14 de marzo de 2007.


Foto: LA HORA

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Migrantes entre ellos guatemaltecos se entregan a patrulla fronteriza de EE.UU

Después de meses de recorrido, unos 1 mil 500 migrantes, entre ellos guatemaltecos, que conformaban una caravana, llegaron al norte de México y cruzaron el Río Grande para entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y solicitar asilo político en ese país.

En su travesía, fueron secuestrados en Durango por grupos de la delincuencia organizada.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Rodríguez es el segundo funcionario afín a Giammattei que es sancionado

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones administrativas para tres guatemaltecos y 37 personas de otros países este viernes 9 de diciembre, jornada en la cual se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. De esa cuenta van dos funcionarios vinculados al mandatario que son señalados por supuestamente cometer acciones relacionadas con el referido flagelo.

Allan Rodríguez, diputado de Vamos y presidente del Congreso de la República entre el 14 de enero de 2020 y el 13 de enero de 2022, de quien se señaló:

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el Estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.

De esa cuenta, la impresión del Departamento del Tesoro de EE. UU. acerca del diputado guatemalteco es que fue “Presidente del Congreso para otorgar subvenciones de construcción a cambio de sobornos financieros”.

Cabe destacar que Rodríguez fue un hombre cercano a Giammattei y al extinto Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez.


Foto: LA HORA

 

09:41 am
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia de José Rubén Zamora

El día de hoy quedo suspendida la audiencia de José Rubén Zamora y se reprograma para el 22 de diciembre a las 10:00 horas, lo anterior porque no estaba presente la Fundación contra el Terrorismo por posible COVID-19.

Por medio de un oficio Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo indicó al Juzgado que presentaba síntomas asociados al virus, y "en consideración de los demás no se presentó".

Imagen
Foto: LA HORA

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta sismo de 4.6 de magnitud en el territorio nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que a las 9.13 horas de este martes 13 de diciembre se registró un temblor de magnitud 4.6 con epicentro a 12 kilómetros de Santa Cruz del Quiché.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

SAT y OJ reportan grandes compras en el portal Guatecompras

A menos de 20 días para que termine el 2022, entidades como la La Superintendencia de Administración Tributaria y el Organismo Judicial publicaron eventos de compras en el portal Guatecompras, para la adquisición de vehículos. Solo la SAT requiere de 113 vehículos.

Mientras que el OJ busca adquirir una camioneta para el Consejo de la Carrera Judicial.

Imagen

Imagen

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Mantienen operativos para evitar defraudación aduanera en fin de año

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que se han incrementado los operativos vinculados con la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

Durante las fiestas navideñas se incrementa el ingreso de mercadería de contrabando. Sin embargo, junto a los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional hemos implementado una serie de operativos en carreteras y puntos estratégicos, mencionó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

El funcionario también destacó que se han reportado resultados positivos en la incautación de cigarrillos, licores y abarrotes. Todo ha ingresado al territorio sin pagar los impuestos y las obligaciones aduaneras.

Esto es parte de la visión interinstitucional que tenemos, y el presidente Alejandro Giammattei nos ha instruido para mejorar los esfuerzos de recaudación, pero sobre todo de control que nos corresponde como SAT, agregó.

Mantienen operativos para evitar defraudación aduanera en fin de año
Foto: MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Suman más de 316 mil 700 arbustos de coca erradicados en Petén

Durante dos días realizaron las erradicación de plantaciones de coca en Petén, con los cuales se logró la erradicación de 316 mil 729 arbustos, según un informe del Ejército de Guatemala.

Unidades del Ejército de Guatemala informaron que han finalizado la operación interinstitucional de erradicación de plantaciones de coca en el municipio de San Luis, Petén, refirió Rubén Téllez, portavoz de la entidad castrense.

A decir de Téllez, se trata de dos campos de plantaciones que fueron ubicados cerca de las aldeas El Calvario y Las Conchas.

Asimismo, las autoridades informaron que la primera plantación tiene un área de 14 mil 545 metros cuadrados, donde se erradicaron 218 mil 925 arbustos. En tanto, el segundo campo tenía una extensión de 6 mil 986 metros cuadrados. En el segundo lugar se erradicaron 97 mil 804 arbustos.

Imagen
Foto: MINGOB

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Caída de ceniza podría continuar tras erupción del volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes, 12 de diciembre, que se mantiene la probabilidad de caída de ceniza en distintos puntos debido a la actividad que presenta el volcán de Fuego, que recién finalizó una fase de erupción.

Rodolfo García, vocero de la institución, señaló que en las últimas horas se ha continuado con fuerte presencia de partículas en los alrededores del coloso. Mientras tanto, estas podrían dispersarse de forma moderada en sectores de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Ante esta situación, la institución recomendó cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz para proteger la salud de las personas.

Asimismo, indicó que después de que concluya la actividad se debe limpiar el techo y las reposaderas para evitar que la arena volcánica genere otros daños.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Villa Nueva indica que repararán agujero para enero 2023

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, confirmó que se tiene previsto para finales de enero de 2023 finalizar los trabajos de reparación en el hundimiento de Calzada Concepción en la zona 6 de Villa Nueva, lugar donde falleció Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años.

78 días han transcurrido desde que se reportó el hundimiento, en donde Morataya explicó que se está avanzando en la fase tres, sobre la compactación del suelo y el relleno controlado que se está realizando con equipo especial de la comuna en el lugar.

“Estamos utilizando geomalla y geotextil para poder darle más firmeza a la base del suelo donde se va a colocar posteriormente el colector, es parte del proceso del relleno que se mencionó dentro de las primeras cinco fases contempladas”, resaltó.

Agregó que posteriormente se avanzará en la colocación del colector y finalizar la parte número 5 con los trabajos complementarios, es decir pozos de visita y recapeo completo del boulevard.

Recalcó que la fecha estipulada para la apertura oficial se mantiene a finales de enero de 2023. “Los trabajos continúan de lunes a domingo, no hemos descansado y vamos a continuar avanzando en esta parte que es una parte más complicada y que se debe de realizar de manera especial porque se va compactando a cada metro, colocación de la geomalla y geotextil para poder darle firmeza al suelo”, concretó.


Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Dávila sugiere una comisión para evaluar la salud del presidente Giammattei

El diputado Aldo Dávila presentó una solicitud a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera para crear una comisión interpartidaria para verificar la situación de salud del presidente de la República, Alejandro Giammattei y desvirtuar cualquier información que genere pánico o alarma en la población guatemalteca.

“Últimamente se ha tenido la información respecto a padecimientos de salud de Alejandro Giammattei, presidente de la República, situación que genera inestabilidad en virtud de que la población se encuentra ante la incertidumbre de quien está promoviendo tal acuerdo si se tiene información de que el presidente Constitucional se encuentra con padecimientos de salud, ya que sus apariciones públicas no dan claridad sobre su situación y desde el Ejecutivo en ningún momento se ha informado al respecto”, indicó Dávila en el escrito presentado.

A criterio de Dávila, la situación genera inestabilidad política, por lo que sugirió dos peticiones:

1. Crear una comisión interpartidaria, que incluya grupos y bancadas de oposición para verificar la situación de salud de Giammattei, “a manera de generar condiciones de confianza de la población con la información como es su derecho y verificar si existe estabilidad política en el Organismo Ejecutivo”, señaló.

2. Que se establezca un plazo prudencial para que dicha comisión pueda rendir un informe respecto a lo anteriormente descrito.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos departamentos por la PNC 

Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza 5 allanamientos en Villa Canales y Mixco, zonas 7 y 18 de Guatemala y en Barberena, Santa Rosa.

La Fiscalía de Distrito de Jalapa, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en inmueble ubicado en aldea El Divisadero, Jalapa, en seguimiento a la investigación por la muerte violenta de un hombre.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta