Noticias Nacionales al Instante Diciembre 20, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 20, martes

Fuente: Transdoc, 20/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 20, martes

Noticias Económicas Diciembre 20, martes

Caricaturas Nacionales Diciembre 20, martes

Clima Nacional Diciembre 20, martes

Trafico Nacional  Diciembre 20, marte


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 19, lunes


 


03:10 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt reprograma citas de los días 23, 26 y 30 de diciembre y 2 de enero de 2023

El Hospital Roosevelt dio a conocer que las citas para los días 23, 26 y 30 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023 serán reprogramadas, ya que el personal tendrá permiso laboral con goce de salario.

El Hospital Roosevelt indicó que quienes tengan citas para esos días se deben de comunicar al teléfono 2321-7400. Las emergencias estarán trabajando con normalidad todos los días. 


Imagen





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


IGM y PGN lanzan campaña de concientización por menores de edad migrantes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) efectuaron el lanzamiento de una campaña para dar a conocer los riesgos a los cuales son sometidos los menores de edad que son vendidos o alquilados a terceras personas con fines migratorios.

La campaña inició este martes 20 de diciembre y finalizará el 20 de febrero de 2023. A lo largo de esos dos meses de duración, la publicidad vinculada tendrá como objetivo principal dar a conocer los riesgos de exponer a los niños y niñas con fines migratorios.

“Tras evidenciar que los menores de edad están siendo utilizados para intentar el ingreso de manera irregular a Estados Unidos y conscientes del grado de vulnerabilidad de los migrantes, el IGM trabajó de manera coordinada una campaña de sensibilización e información con la PGN”, informaron por medio de un comunicado.

Imagen




02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Aceptan reducción de caución económica de Otto Pérez Molina a 10 millones 

Tribunal de Mayor Riesgo "B" acepta petición del expresidente Otto Pérez Molina y le reduce la caución económica de Q13 millones a Q10 millones, para que pueda hacer efectivo el pago y pueda acceder a la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Imagen
Foto:  Emisoras Unidas 





02:26 pm
Fuente: Transdoc


Conde se pronuncia por apoyo de Suecia a Laparra

La Embajada de Suecia en Guatemala manifestó su respaldo a la postura de la Unión Europea (UE) con relación a la preocupación de esta región por el fallo condenatorio emitido en el país en contra de la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Ante eso, el diputado y posible candidato a la presidencia por el oficialismo, Manuel Conde, refutó ese pronunciamiento y pidió que la referida nación no intervenga en asuntos internos.

En la cuenta oficial de Twitter de la sede diplomática sueca se lee: “La sentencia de la ex fiscal de la FECI, Virginia Laparra, es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de derecho, intimidación continua, acciones legales contra jueces, abogados y fiscales independientes. Se debe salvaguardar la seguridad de los detenidos”.






02:05 pm
Fuente:  Transdoc


MP presenta resultados de combate al narcotráfico durante 2022

En conferencia de prensa se presentan resultados de operaciones antinarcóticas en donde participaron el Quinto Viceministro, Fernando Rodas, la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras, el Viceministro de Política de Defensa del Ejército, Carlos Norman y otras autoridades.

El Viceministro Rodas comenta los logros en la incautación de droga, desmantelamiento de laboratorios clandestinos, decomiso de bienes, erradicaciones de cultivos ilícitos y la destrucción de precursores. Resalta la labor de agencias de EE. UU. para el combate al narcotráfico.

Las autoridades explican los logros alcanzados en el proyecto del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CINAG). Se destaca la desarticulación de 7 organizaciones criminales que afectan en más de Q2 millones a las estructuras del narcotráfico.

El Subdirector de la SGAIA de la PNC, 
Helver Beltetón, indica que en diciembre de este año se realizó una incautación en el Aeropuerto Internacional La Aurora de 3 mil 250 kilos de drogas y 735 kilos de cocaína impregnada.


Imagen
Foto: Mingob




01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala se solidariza con EE. UU. tras sismo en California

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos de América por el sismo ocurrido este martes, 20 de diciembre, en el norte de California.

Un terremoto de magnitud 6.4 sacudió la madrugada del martes la costa del norte de California provocando pequeños deslizamientos de rocas y el corte del suministro de energía eléctrica a miles de abonados, pero no hubo informes inmediatos de víctimas o daños de cuantía.

Se registra sismo de magnitud 6,4 en el condado de Humboldt, California



01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Salud confirma 24 nuevos contagios de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes 20 de diciembre que se detectaron otros 24 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementa a 244 el número de casos en Guatemala. Los pacientes se encuentran en promedio de edad de 35 años.

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 351
  • Casos positivos: 244 (241 hombres y 3 mujeres)
  • Pacientes recuperados: 214
  • Casos descartados: 90
  • Casos probables: 4


Imagen





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Otto Pérez pide que se reduzca caución de Q13 millones que se le impuso

El expresidente Otto Pérez Molina, por medio de su abogado, solicitó este martes al Tribunal de Mayor Riesgo “B” que se le otorgue una reducción de la caución económica de Q13 millones que se le impuso como parte de las medidas sustitutivas en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.  El abogado César Calderón emitió sus argumentos quien en varias ocasiones ha dicho que no cuenta con los recursos para hacer el pago.   

Por este proceso penal el pasado 7 de diciembre, el exgobernante fue sentenciado a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones, pero la sentencia aún no está en firme.


Foto:  Emisoras Unidas





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Alertan a padres para no pagar por plataformas virtuales en centros educativos (Video)

La DIACO hizo un llamado a los padres de familia a verificar los contratos de los centros educativos y a denunciar los cobros de plataformas.

Para enero de 2023 iniciará los operativos por parte de la Dirección de Atención al Consumidor, DIACO, en centros educativos privados, públicos y universidades para evitar que no hayan cobros fuera de lo establecido.

Según el jefe de verificaciones de la DIACO, señaló que han recibido 150 denuncias en contra de colegios, ya que algunos han estado cobrando uso de plataformas, por lo que recomendaron verificar los contratos.   Para el 2023 el ciclo escolar será totalmente presencial según lo confirmado por el Ministerio de Educación, esto luego de que los alumnos recibieron clases de forma virtual por la pandemia del COVID-19.





 

10:48 am
Fuente:  Transdoc


Recolectan ayuda para familias que perdieron sus casas por incendio en zona 21


Al menos 42 viviendas del asentamiento Santa María La Paz en la zona 21, quedaron destruidas por un incendio.

En esas viviendas habitaban 216 personas, quienes ahora necesitan ayuda para sobreponerse a la pérdida material. Aunque la mayoría quedó resguardada con familiares, otros permanecen en un albergue.

Vecinos de la zona 21 se están organizando para recolectar ayuda para estas familias y piden el apoyo de la población guatemalteca para reunir víveres, ropa o frazadas.


Vecinos se organizan para recolectar ayuda para las familias que perdieron sus viviendas por el incendio en zona 21. (Foto: Redes sociales)




10:25 am
Fuente: Transdoc


ONU pide a Guatemala “fortalecer y garantizar” la independencia de la justicia

El Alto Comisionado de la ONU instó este martes, 20 de diciembre, a Guatemala a “fortalecer y garantizar la independencia” de su sistema judicial, declarándose “profundamente perturbado” después de que la fiscal anticorrupción Virginia Laparra fuera condenada a cuatro años de cárcel en un acelerado juicio.

En Twitter, Volker Türk exigió a las autoridades guatemaltecas “fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial y la lucha contra la corrupción”, y dijo estar “profundamente perturbado” pues, a su criterio, el sistema judicial de Guatemala “continúa estando socavado” y sus funcionarios, “criminalizados”.

El llamado se produjo cuatro días después de que se dictara una pena de 4 años de cárcel contra la fiscal anticorrupción Virginia Laparra, al cabo de un polémico juicio.

Imagen

 

10:12 am
Fuente:  Transdoc


Estos serán los horarios para trámites en Renap o Migración


Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y las instituciones públicas han anunciado los horarios y fechas de atención para los servicios esenciales, incluyendo el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Respecto a los horarios previos a la Navidad, Migración informó que estarán atendiendo a los usuarios en las Oficinas Centrales, así como en los Centros de Emisión de Pasaportes hasta el viernes 23 de diciembre.    

Sin embargo, no atenderán el lunes 26 y martes 27; será hasta el miércoles 28 de diciembre cuando reanuden labores.  Previo a las celebraciones de Año Nuevo, el IGM detalló que atenderá hasta el viernes 30 de diciembre al mediodía y los servicios se retomarán el miércoles 4 de enero.


Imagen



De la misma manera, Renap mencionó que en la semana previa a la Navidad atenderá del lunes 19 al miércoles 21 de diciembre, por lo que las oficinas estarán cerradas el jueves 22, viernes 23, sábado 24 y lunes 26 de diciembre.


Imagen




09:50 am
Fuente:  Transdoc


Por segunda denuncia, Virginia Laparra sigue en prisión


Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada. Aunque la sentencia le permite salir de prisión por el referido pago, tiene otro proceso sin solventar, en el cual se dieron retrasos en el inicio de la audiencia de primera declaración.

En la segunda orden de aprehensión se le imputa es revelación de información confidencial, según la denuncia que contra ella planteó Lesther Castellanos, exjuez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y ahora relator contra la Tortura en Guatemala.

Castellanos había promovido también la primera denuncia, que derivó en un caso por el cual fue juzgada ante un Tribunal de Sentencia Penal y declarada culpable. Es decir que la misma persona denunció a Laparra dos veces.






09:33 am
Fuente:  Transdoc


Empleados públicos tendrán descanso por Navidad y Año Nuevo


El Gobierno de Guatemala concedió permisos laborales con goce de salario para los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública. Esto se da en el marco de las fiestas navideñas y de fin de año.

El acuerdo gubernativo número 348-2022 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, publicado este martes 19 de diciembre en el diario oficial, señala que esta disposición se aplicará el lunes 26 de diciembre de 2022 y el lunes 2 de enero de 2023.

La normativa explica que el decreto número 1748 del Congreso de la República, Ley de Servicio Civil, establece que dentro de los días de asueto con goce de salario se encuentra el 24 de diciembre medio día, 25 de diciembre, 31 de diciembre medio día y 1 de enero, por lo que se estima conveniente conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos para que no asistan a sus labores.







09:15 am
Fuente:  Transdoc


Nombran nuevos representantes del sector bancario para la Junta Monetaria


La elección de los miembros de la Junta Monetaria titular y suplente, por parte de los presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales, se llevó a cabo este lunes, 19 de diciembre, en las instalaciones de la SIB y fue presidida por Saulo De León Durán, superintendente de bancos.

Los nuevos miembros titular y suplente que representarán al sector bancario en la Junta Monetaria del 14 de enero de 2023 al 13 de enero de 2024.   
De esa cuenta, los presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales, eligieron al ingeniero Luis Rolando Lara Grojec, como miembro titular y al licenciado Enrique Antonio José Rodríguez Mahr como miembro suplente.

La Junta Monetaria es la autoridad máxima del Banco de Guatemala (Banguat). Tiene a su cargo el manejo de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y vela por la estabilidad en el costo de la vida de la población.

La misma está conformada por el presidente del Banguat, quien la preside, integrada por los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, por un representante del Congreso de la República, uno de las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; y uno de los Presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales y un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.




08:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala enfrenta la sexta ola de contagios de Covid-19


En una entrevista en el programa de "A Primera Hora" de Emisoras Unidas,  el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, confirmó este martes 20 de diciembre que Guatemala enfrenta la sexta ola de contagios de Covid-19, aunque con un número menor de casos positivos con respecto a las otras que se han registrado.

El funcionario señaló que se ha observado un leve crecimiento en el número de hospitalizaciones, pero la mayoría de pacientes que se atienden son moderados.

El porcentaje de ocupación del total de camas para Covid-10 en el país es del 18% y el número de ingresos diario son es tan alto. Y los casos de personas fallecidas coinciden con quienes no han recibido vacunas.

En ese contexto, Coma indicó que se mantiene la recomendación a la población en general para que utilice la mascarilla en la medida de lo posible, mantenga el distanciamiento social y la higiene constante de manas.

 






07:45 am
Fuente:  Transdoc


En desarrollo allanamientos por casos de estafas

Agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevan a cabo al menos tres allanamientos en Jutiapa y Guatemala como parte de una investigación por casos de estafas.

Según la PNC, la forma de operar de las personas involucradas es llamar por teléfono a sus víctimas, haciéndose pasar por trabajadores de empresas de encomiendas, y hacerles creer que un familiar que vive en Estados Unidos les ha enviado algún tipo de paquete o encomienda, los cuales contienen objetos electrónicos de mucho valor y/o artículos ilegales.

Luego, los amenazan y piden dinero a cambio de no tener problemas legales por los supuestos objetos ilícitos.


Imagen
Foto:  MP
 




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Envían a juicio a la ex fiscal Samari Gómez en caso Zamora

Este lunes, el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de primera instancia penal conoció la audiencia de etapa intermedia en la cual el Ministerio Público solicitó enviar a juicio a la ex fiscal Samarí Gómez, por su presunta implicación dentro del caso Zamora, sin embargo previo a escuchar las argumentaciones, la defensa de Gómez presentó una solicitud de medida sustitutiva la cual fue rechazada por el juez Freddy Orellana.

Posteriormente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad argumentó que Gómez fuera enviada a juicio por el delito de revelación de información confidencial o reservada.

Por su parte la defensa de Gómez aseguró que no hubo filtración de información y por el contrario, la ex fiscal habría cumplido con lo estipulado y lo que corresponde a su cargo.


Foto: Prensa Libre 




07:25 am
Fuente.  Transdoc


Otorgan permiso para trabajar a ex diputada Daniela Beltranena

Como cada mes, la ex diputada Daniela Beltranena se presentó a entregar el informe médico necesario para mantener la medida sustitutiva que actualmente goza dentro del caso Cooptación del Estado, sin embargo esta vez ha solicitado al juez Suplente Rudy Bautista, un permiso para laborar pues las condiciones de la medida sustitutiva al momento no le permiten laborar fuera de su residencia.

Según se explicó las labores son de supervisión de obras y por lo tanto necesita movilizarse a diferentes puntos del territorio nacional, por lo que al realizar el análisis respectivo, el juez accedió a darle el permiso respectivo, siempre y cuando esta cumpla con seguir presentando los informes mensuales a la judicatura explicando como continúa su estado de salud, razón por la cual mantiene a la fecha la medida sustitutiva.


Imagen
Foto: @Sosegueda2287




07:15 am
Fuente.  Transdoc


Bomberos señalan que llamadas falsas representan Q1 mil en pérdidas (Video)

Según los cuerpos de socorro, la preocupación por recibir llamadas falsas a los cuerpos de socorro es preocupante y más en estas fechas, estas llamadas de “Broma” las realizan personas en todo el país y esto incrementa por el día de los inocentes.

Estas llamadas falsas regularmente las realizan niños que hablan con los operadores fingiendo una emergencia. En muchas ocasiones los menores no están bajo la supervisión de sus padres y representan más de mil quetzales en pérdidas de recursos.

Ante esto, hacen un llamado a la población y a los padres de familia para evitar realizar este tipo de “Bromas”. 
 





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Se registran 13 sismos en el país en las últimas 24 horas  

Por medio de un boletín sismológico, el Insivumeh informa que en las últimas 24 horas se registraron 13 sismos en el país, de los cuales ninguno fue sensible en el territorio guatemalteco. 


Imagen


Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta