Noticias Nacionales al Instante Diciembre 21, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 21, lunes

Fuente: Transdoc, 21/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 21, lunes

Noticias Económicas Diciembre 21, lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 21, lunes

Clima Nacional Diciembre 21, lunes


Tráfico Diciembre 21, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 18, viernes

 

03:31 pm
Fuente: Transdoc


Casa del Migrante y OIM realizarán alianza para ampliar la asistencia a los migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Casa del Migrante en Guatemala, anunciaron una alianza que permitirá ampliar la infraestructura para garantizar la asistencia humanitaria y la salud de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo anunciado, es sobre el “Centro de Tránsito y Procesamiento para el Programa de Retorno Voluntario Asistido”, que contempla el apoyo para el alquiler de un espacio de alojamiento adicional en una nueva sede, además de financiamiento para brindar información, ingresar nuevos casos y proveer servicios básicos a migrantes que se encuentren varados en el país.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Adultos mayores de El Estor se gradúan de sexto primaria

Un total de 12 adultos mayores de El Estor, Izabal, recibieron su diploma de sexto primaria, gracias al apoyo del personal de Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa).

De acuerdo con la SOSEP, las clases fueron impartidas a distancia, debido a las restricciones implementadas por el Gobierno a causa de la Covid-19.

Con estas acciones, la institución busca garantiza a dicha población el derecho a la educación para que sean parte activa de la sociedad, se indicó.


Foto:  @DiariodeCA

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


FECI pide conformar equipo especial para localizar a exdiputado Galdámez

El viernes 18 de diciembre circuló información falsa sobre la captura del exdiputado Estuardo Galdámez y debido a esto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pidió la conformación de un equipo especial para dar con su paradero. Galdámez tiene una orden de captura pendiente por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Galdámez es requeirdo por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, por su implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud, el cual tiene a su cargo el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por Erika Aifán.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro de Hospitales, indica que sugerirán al presidente ley seca el 24 de diciembre

El Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, anuncia que sugerirán al presidente, Alejandro Giammattei, establecer la ley seca el 24 de diciembre en horas de la mañana, para evitar que hayan expendios de bebidas alcohólicas y por ende más contagios de Covid-19.

Image
Foto: LA HORA 
 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Congreso cierra el 23 de diciembre y retoma labores el 4 de enero 2021

El Congreso de la República cerrará sus puertas a partir del 23 de diciembre y retomará labores el 4 de enero de 2021, por asueto de fin de año con goce de salario, para el personal de ese Organismo.

Imagen
 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Economía Antonio Malouf revela que resultó contagiado de coronavirus

Antonio Malouf, ministro de Economía del Gobierno de Guatemala, informó este lunes 21 de diciembre que padeció coronavirus y que estuvo bajo cuarentena en su domicilio.

El ministro de Economía Antonio Malouf revela que padeció coronavirus y tuvo un cuadro leve. Foto HemerotecaPL)
Foto: PRENSALIBRE
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Encuentran a guatemaltecos en el baúl de un carro en la frontera de EE.UU.

Durante una inspección en la frontera de Arizona, Estados Unidos y México, personal de la Patrulla Fronteriza localizaron a tres guatemaltecos en el baúl de un vehículo que se presume que es de alquiler.

Según un medio mexicano, el hallazgo se hizo el miércoles 16 de diciembre alrededor de las 17 horas. Cuando intentaron ingresar al país norteamericano de manera irregular y por lo que fueron detenidos.

Los operativos en las fronteras son coordinados por la Patrulla Fronteriza y en este ocasión fue en el estado de Sonora, México, donde colaboró el Departamento de Douglas, es socio de la Operación Stonegarden, sobre un escondite en ese lugar.

Un día antes de la detención de los guatemaltecos, fueron descubiertos 16 personas. Donde también se identificó a un guatemalteco y a un peruano, por lo que su objetivo de llegar a Estados Unidos quedó frustrado.


Foto: PUBLINEWS
 

01:33 Pm
Fuente: Transdoc


Realizan bazar navideño en el Paseo de la Sexta

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que se realiza un bañar navideño en el Paseo de la Sexta en la zona 1 y los artículos en venta fueron elaborados por los niños, niñas y adolescentes que son atendidos con el Nuevo Modelo de Protección y que están en proceso de reinserción.

Entre los artículos que elaboraron los menores se encuentran manualidades hechas con papel y otros materiales, serigrafía, repostería y panadería.

Realizan bazar navideño en el Paseo de la Sexta


Foto: CANALANTIGUA


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Fijan para 2022 audiencia contra Solórzano Foppa

Por medio de sus redes sociales el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa dio a conocer que la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), presentó el acto conclusivo por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público y abuso de autoridad, solicitando la acusación y apertura a juicio en contra de suya.

Para el 1 de agosto de 2022 a las 8:30 horas, se programó la audiencia de etapa intermedia por este caso en contra Solorzano Foppa.

 

 

01:03 pm
Fuente: Transdoc


Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación realiza inspecciones a las dependencias de la institución

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) del Ministerio de Gobernación desde el mes de agosto asumió la responsabilidad de realizar las labores de supervisión a las dependencias de la institución con el objetivo de velar porque se cumplan los controles internos y para garantizar el buen desempeño laboral.

Anteriormente estas supervisiones eran realizadas por Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad, quienes tuvieron a su cargo capacitar al personal de UAI, para dar cumplimiento a este compromiso.


 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Salud no descarta implementar nuevo confinamiento

Durante una entrevista con Emisoras Unidas la ministra de Salud, Amelia Flores, dice que no descarta la posibilidad de volver a implementar el confinamiento para evitar contagios de Covid-19. "No me atrevería a dar una medida inmediata porque la vamos a discutir hoy, pero tenemos algunas propuestas que vamos a revisar con el Ejecutivo y estaríamos informando en breve", indicó durante la entrevista.

Flores expresó su preocupación por las aglomeraciones en zonas comerciales y mercados. "Pareciera que la gente cree que si no compra se le va a acabar el mundo. Quieren pasar sus fiestas como que no hubiera pasado nada", dijo.

 

Segunda ola de contagios ya está en el país y se necesitarán más límites pronto
 


11:15 am
Fuente: Transdoc


 AMSA reporta mano criminal en el incendio registrado en el vertedero del km 22 ruta al pacífico

El día 20 de diciembre por la madrugada autoridades de AMSA fueron reportadas por un incendio registrado en el vertedero km.22 ruta al pacífico.

Según el informe de AMSA, trasladado al COE de Villa Nueva, se determinó que hubo mano criminal en el incendio que se originó en el vertedero de ese municipio.

Image
Foto: AMSA

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Alemania realiza donación de 34 respiradores al MSPAS

La Embajada de Alemania realiza una  donación de 34 respiradores al ministerio de Salud para atender emergencia de COVID-19 en el país.

Image

Image
Fotos: MINEX

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Siguen exhumaciones por caso Siekavizza

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial del Caso Siekavizza continúan esta semana con las diligencias de exhumaciones en el cementerio del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso.

objetivo de las exhumaciones es localizar restos de personas que fueron sepultadas en el año 2011 y establecer mediante análisis forenses, que son enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) si los restos corresponden a Cristina Siekavizza

Image

Image
Fotos: MP

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Mujer habría planificado secuestro por medio millón de quetzales

Elementos del Comando Antisecuestros de Policía Nacional Civil, dieron seguimiento a una denuncia sobre el secuestro de una mujer y una menor de 2 años en el Cruce La Virgen, de Pajapita, San Marcos, por quienes sus plagiarios exigían la suma de medio millón de Quetzales (Q. 500,000.00) a cambio de su liberación.

Los investigadores, determinaron que existían incoherencias en las fases del secuestro, determinando que se trataba de un plan estructurado, por la progenitora de la menor y varios coparticipes.
Ante esto, este lunes, los elementos del Comando Antisecuestros y de Investigación Criminal (DEIC), dieron cumplimiento a la orden de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, autorizada por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos Contra el Ambiente.

Los detenidos son, Santos Gerardo Cruz Hidalgo de 29 años, a quien le incautaron una máscara negra, Eldi Pantaleón Barrios Ochoa 37, decomisándole un celular, a Geili Marixa Morales Avalos 22, Eusebia Avalos Pérez de Morales 53 y a Cruz Dionisio Rabanales Arreaga 37, sindicados por el delito de plagio o secuestro y extorsión.

Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente, para solventar su situación legal.



Foto: PNC

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Volcán Santiaguito registra explosiones a una altura de 3,400 metros sobre el nivel del mar

Según reportes del monitoreo del Volcán Santiaguito, se registran explosiones con cantidades de gas y ceniza a una altura de 3,400 metros sobre el nivel del mar, avalanchas de bloques y ceniza hacia los flancos Oeste y SurOeste.

Image
Foto: CONRED

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


INGUAT entrega sellos de bioseguridad turística a restaurantes miembros de la Cámara de Comercio

El Instituto Guatemalteco de Tursimo lleva a cabo la entrega de sellos de bioseguridad turística a los restaurantes miembros de la Cámara de Comercio, para su funcionamiento durante la pandemia.

Image
 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede de importantes actos internacionales en 2021

En 2021, los ojos del mundo se posarán sobre Guatemala, derivado de los actos y convenciones internacionales que se realizarán en el país en distintas fechas. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) tiene previstas por lo menos tres de estas actividades y aquí se las presentamos.

- Asamblea General de la OEA

- Presidencia pro tempore del Sica

- Bicentenario de Centroamérica

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar respiratorio en zona 14

La Municipalidad de Guatemala informa que fue habilitado el Centro de Bienestar Respiratorio número 34 en la zona 14 de ciudad Capital.
 

Image

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Adquieren medio millón de pruebas rápidas para detectar el COVID-19

Para garantizar la detección oportuna de casos de coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirió un nuevo lote de pruebas rápidas de antígeno.De acuerdo con las autoridades, se invirtió poco más de 21 millones 112 mil 624 quetzales para la compra de 500 mil tests.

La gestión se hizo mediante el Acuerdo de Cooperación Técnica para la Adquisición de Biológicos, Reactivos, Medicamentos y Otros Insumos, suscrito con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS. Este está contenido en el Acuerdo Ministerial Número 239-2020.

Con estas acciones, las autoridades garantizan el abastecimiento de pruebas para diagnosticar la enfermedad. De hecho, ya se empezaron a distribuir en los diferentes servicios de salud de todo el país.


Foto: AGN
 

08:57 am
Fuente: Transdoc


Autoridades penitenciarias trabajarán por una institución digna y eficiente

El Sistema Penitenciario da a conocer planes de "dignificación laboral" para los guardias y mesas técnicas para mejorar los sistemas de control y seguridad en las cárceles.

Image
 

08:29 am
Fuente: Transdoc


Segunda ola de contagios ya está en el país y se necesitarán más límites pronto

El director de la COPRECOVID, Edwin Asturias, señaló en su cuenta de Twitter que la segunda ola de COVID19 está acá y que según el Instituto para la métrica y evaluación de la salud de la universidad de washington ((IHME por sus siglas en inglés), las predicciones vaticinan que tendremos un inicio del 2021 muy difícil por lo que "necesitaremos más límites pronto".

"Bueno acá vamos Guatemala, la segunda ola COVID19 está acá, y las predicciones del IHME_U vaticinan que tendremos un inicio del 2021 muy difícil. Hemos bajado la guardia, uso de mascarilla ha disminuido 5-10%, eventos públicos innecesarios. Necesitaremos más limites pronto", expresó Asturias.

Image

 

Salud no descarta implementar nuevo confinamiento


07:59 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 102 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 21 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 20 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Image



Image
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Pedro Ayampuc y zonas 16 y 18

La Policía Nacional Civil lleva a cabo varios allanamientos en puntos de las zonas 16 y 18 capitalina, así como en San Pedro Ayampuc, en busca de objetos ilícitos y personas con orden de captura.

Image

Image
Fotos:MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Salvadoreño con alerta roja internacional es capturado en Escuintla

La Fiscalía Contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con Interpol Guatemala, llevaron a cabo el “Operativo Ubicación Transfronteriza Salamandra”.

Debido a esa operación realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la 7ª calle, Lote 628 de la colonia Nazareth Peñate del Puerto de San José, Escuintla en búsqueda de indicios y seguimiento de información de una investigación que se encontraba en curso.

En la diligencia detuvieron a Carlos Ernesto Gavidia Palacios, de 29 años, de nacionalidad salvadoreña, quien tenía vigente una alerta roja internacional para ser expulsado a El Salvador. Gavidia Palacios en su país de origen registra una notificación de difusión roja por parte de Interpol El Salvador, de fecha 21 de junio de 2016, por tres órdenes de aprehensión vigentes en su contra.


Foto: MP


07:21 am
Fuente: Transdoc


FECI entrega víveres y medicamentos a adultos mayores del asilo San José

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) entregó este domingo víveres y medicamentos, que habían sido donados, al asilo San José ubicado en la zona 4 de Villa Nueva y que serán de utilidad a los ancianos que habitan el refugio.

Esta entrega se realizó en conjunto con el equipo deportivo “Picados”, quienes recolectaron juguetes para niños de escasos recursos que habitan en el sector.

De esta forma, la FECI apoya a la población guatemalteca más vulnerable en esta época de fin de año, destacaron. Además, los deportistas demostraron su solidaridad con las personas menos afortunadas.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Operativos contra Delitos Transnacionales

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales realiza operativo en el puerto de San José, Escuintla en búsqueda de indicios y seguimiento de información.

Image

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta