Noticias Nacionales al Instante Diciembre 29, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 29, jueves

Fuente: Transdoc, 29/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 29, jueves

Noticias Económicas Diciembre 29, jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 29, jueves

Clima Nacional Diciembre 29, jueves

Trafico Nacional  Diciembre 29, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 28, miércoles

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Porras no autorizó antejuicio en 2018 contra diputado que hoy reclama EE.UU.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que la fiscal general, María Consuelo Porras, recibió en 2018 una petición para que autorizara solicitar el retiro del antejuicio al diputado Freddy Arnoldo Salazar Flores, representante de Guatemala ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero no la aprobó.

Así se pronunció el exoperador de justicia por medio de su cuenta oficial de Twitter al conocer que la justicia de Estados Unidos gestionó ante Guatemala una orden de captura internacional con fines de extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico en contra del legislador y otras cuatro personalidades de la política nacional, contra quienes se requirió el retiro del derecho de antejuicio como parte de las diligencias.

En la referida red social se lee: “Freddy Arnoldo Salazar Flores aparecía en octubre 2018 relacionado en el caso Huistas, y la fiscal general no autorizó la presentación de antejuicio”.
 

MP presenta solicitudes de retiro de antejuicio en contra de 2 diputados y 2 alcaldes los cuales son requerido por EE.UU.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Resaltan acciones a favor de la paz en Guatemala

Las Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) resaltaron este día las acciones realizadas durante el presente año para promover la paz en el país.

Hoy es motivo de satisfacción realizar el último acto del año del Cambio de la Rosa de la Paz como parte de los 26 años de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, indicó el director general de Desarrollo y Fomento de la Culturas, Ernesto Flores.

El evento se realizó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y también contó con la participación de funcionarios de Gobierno y otras personalidades.

 

02:38  pm
Fuente: Transdoc


Renart contabiliza más de mil 400 artistas guatemaltecos

El Registro Nacional de Artistas (Renart) es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) que contabiliza al menos a mil 429 artistas guatemaltecos.

Dicha herramienta registra a los artistas en el país, con el objetivo de implementar estrategias y proyectos gubernamentales para su beneficio.

Detalles de registro

Las personas que quieran formar parte del Renart deben pertenecer a las siguientes ramas del arte:

escénica

visual

cinematografía

música

literatura

ejecución de instrumentos autóctonos

Además, con la herramienta se detallan las subramas de cada una de las categorías para especificar las aptitudes de cada artista.

Asimismo, los artistas pueden pertenecer a más categorías, lo cual se incluye en el registro.

En ese sentido, se estima que mil 429 artistas se desenvuelven en las artes escénicas, mil 77 en las visuales y 373 en la cinematografía.

También 294 practican las artes literarias y 2 mil 882 en las artes musicales, así como 258 ejecutan instrumentos autóctonos como la marimba, la chirimía, la ocarina y el chinchín.

Aparte, el Renart especifica el departamento al cual pertenecen los artistas. Por ello, el MCD recordó que la inscripción de artistas en el Renart se promovió durante 2021 en giras de trabajo por el territorio nacional.

Renart contabiliza más de mil 400 artistas guatemaltecos
Foto: AGN

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Condenan a ex subdirector y ex alcalde de cárcel de Chimaltenango

Ex subdirector y ex alcalde del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Chimaltenango recibieron condena por el delito de incumplimiento de deberes.

Según el MP, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango sentenció a tres años de prisión e inhabilitación especial, a Luis Oswaldo Rivera García y Aunefer Velásquez Barrientos, ex subdirector y ex alcaide, respectivamente, del referido centro carcelario.

Según la investigación, el 26 de enero de 2018 dejaron salir al reo Maycon Nelson Barahona Godoy por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Chimaltenango, sin verificar que estaba sujeto a otro proceso penal en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con Competencia para Conocer Procesos de Mayor Riesgo Grupo C.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Suman 6 los partidos que oficializan binomios presidenciales (vídeo)

El 20 de enero del 2023 es la fecha para que inicie el proceso electoral, según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral y se ha fijado que el 25 de junio para que se lleve a cabo las Elecciones Generales en Guatemala.

Pero… ¿Quienes son los binomios presidenciales que se postularan para el 2023?

Hasta el momento se contabiliza seis partidos políticos los que han designado sus precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República para las Elecciones 2023, esto a través de sus asambleas nacionales.

PARTIDO TODOS

Iniciemos con el Partido “TODOS” quienes el 23 de octubre del 2022 proclamaron y juramentaron en Asamblea Nacional a Ricardo Sagastume Morales y Guillermo González, ellos buscarán la presidencia en el 2023.

PARTIDO AZUL

El 4 de diciembre del presente año el Partido Político “Azul” realizó su Asamblea Nacional donde dieron a conocer a Isaac Farchi y Mauricio Saldaña como sus candidatos presidenciales para el 2023.

PARTIDO CABAL

Seguimos con el Partido Político “Cabal” quien este fin de semana proclamó a Edmond Mulet y Max Santa Cruz como el Binomio Presidencial para el 2023.

PARTIDO HUMANISTA

A continuación, le presentamos los candidatos a la presidencia del partido Humanista quienes juramentaron a Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales, ellos estarán representando el partido en los próximos comicios.

PARTIDO PODEMOS

Tras estar en suspenso la decisión de su participación, el partido “PODEMOS” proclamó también este fin de semana a Roberto Arzú y David Pineda como sus candidatos a la presidencia del 2023.

PARTIDO VALOR – UNIONISTA

Otros que proclamaron su binomio presidencial este fin de semana fue la Coalición Valor – Unionista donde juramentaron a Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

PARTIDO MLP

Y antes de finalizar el año, el Partido Político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP presentó su binomio presidencial siendo Thelma Cabrera como presidenta y vicepresidente Jordán Rodas ex procurador de los Derechos Humanos.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Departamento de Tránsito aumenta capacidades a favor de la seguridad vial

Para continuar con el fortalecimiento de las acciones en materia de seguridad vial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) entregó 47 motocicletas, 6 automóviles y una grúa al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

El titular del Mingob, David Napoleón Barrientos, indicó que de esta manera se aumentan las capacidades de la dependencia, la cual incrementará su presencia en las rutas que presentan más accidentes.

De acuerdo con las autoridades, las motocicletas serán enviadas a las rutas con más incidencia, entre las cuales figura la CA-4 Norte, que va de la ciudad de Guatemala al Atlántico.

También se prevé la cobertura de la CA-9 en direcciones norte y sur; asimismo de la CA-1, desde el kilómetro 0 al 141. El propósito es prevenir la siniestralidad vial.

De esta manera estamos dando respuesta a este flagelo que provoca muertes y daños materiales a los guatemaltecos, dijo Barrientos.

Según estadísticas del Departamento de Tránsito, los accidentes en carretera constituyen la segunda causa de muerte violenta en el país.

Departamento de Tránsito aumenta capacidades a favor de la seguridad vial
Foto: AGN

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Reportan aumento de flujo migratorio en puesto fronterizo Valle Nuevo

Un total de 16 mil 813 movimientos migratorios se reportaron en el puesto fronterizo Valle Nuevo, según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El reporte señala que el flujo migratorio se reportó del lunes 26 al miércoles 28 de diciembre. En ese sentido, se especificó que el lunes 26 se registró un flujo migratorio de 9 mil 299 personas por ese lugar.

Además, del 27 al 28 de diciembre se contabilizó el egreso de 3 mil 929 y el ingreso de 3 mil 585.

Ante esto, se recordó que este puesto se utiliza para el paso de individuos de El Salvador a Guatemala y viceversa.

Imagen
Foto: AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Hoy ingresa al país último vuelo con migrantes retornados de EE.UU.

El día de hoy jueves 29 de diciembre ingresó el último vuelo de retornados con 80 migrantes provenientes de Harlingen, Texas bajo el Título 42. Con este vuelo el total de retornados anual sube hasta 94 mil.


Captura de video

 

11:45 am 
Fuente: Transdoc


Guatemala felicita a primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El Gobierno de Guatemala felicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por haber sido reelegido al cargo, luego de que este día se desarrollara su juramentación.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) formuló votos por el éxito de su gestión.

Asimismo, manifestó su voluntad de continuar trabajando en proyectos que beneficien a ambos países.

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Corte de energía en el aeropuerto afecta operaciones de varias aerolíneas

Un corte de energía eléctrica por más de 30 minutos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) esta mañana, afectó la operaciones y por ende, varias aerolíneas con aproximadamente mil pasajeros, según indicó Motti Rodas, Directora Ejecutiva, de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) quien dijo que es una situación penosa, ya que incidentes como este, se han dado unas 4 veces en la terminal aérea.

De acuerdo a Motty Rodas, la explicación de las autoridades tras el corte de energía fue que hubo un apagón externo, pero que al parecer hubo algún artefacto de la planta eléctrica que no funcionó en su momento.

Aeropuerto internacional La Aurora retoma operaciones
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Suspenden consultas externas durante fiestas de fin de año

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, ubicados en la ciudad capital, suspendieron las consultas externas debido a las fiestas de fin de año.

De esa cuenta, las citas médicas que estaban calendarizadas para el 30 de diciembre, así como las del 2 de enero de 2023, serán reprogramadas.

Por tal razón, se solicita a los pacientes con citas para estos días llamar al 2321-7400 y al 2321-9191 para la reprogramarlas.

La medida tomará vigencia luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) autorizara conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de dicha cartera, establecidos en el artículo 69 del Decreto 1748 del Congreso de la República, Ley del Servicio Civil.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Conacmi reporta más de 5 mil casos de posible abuso sexual infantil en 2022

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil “Conacmi” brindó información con respecto a los casos de abuso sexual en niños y adolescentes que se han reportado durante el año. Además, hizo un llamado a la prevención, pues destacó que se trata de una de las formas más graves de violencia hacia esta población.

La entidad civil detalló que se produce en mayor medida en el ámbito familiar y cotidiano de la niñez por personas de su círculo familiar, cercano y de confianza.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las cuales fueron compartidas por Conacmi, de enero a agosto de 2022 se realizaron 5 mil 193 evaluaciones diagnósticas de reconocimiento médico por delito sexual.

Se informó que el 91 por ciento de los exámenes corresponden a niñas y adolescentes mujeres y un 9 por ciento a niños y adolescentes varones.


Foto: PUBLINEWS

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora 26 aniversario de firma de los Acuerdos de Paz

Guatemala celebra este jueves el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acontecimiento histórico que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.

El hecho tuvo lugar el 29 de diciembre de 1996, cuando el Gobierno reiteró su compromiso con los principios y normas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en un proceso que duró entre 1991 y 1996. Esto permitió el fin del conflicto armado interno.

Cada 29 de diciembre, las autoridades reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos y el desarrollo social integral, mediante la resolución pacífica de conflictos.

En ese marco, durante el actual gobierno se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), la cual tiene como fin apoyar a diversas entidades a lograr los citados objetivos.

Para el efecto, desde esa dependencia, que tiene presencia en diversos municipios, impulsa la participación ciudadana y el fortalecimiento multisectorial.

Guatemala conmemora 26 aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
Foto: AGN

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

MCD cobrará por reproducir datos solicitados por acceso a la información pública

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) aprobó el cobro de gastos por la reproducción de los datos requeridos por medio de la oficina de Acceso a la Información Pública. Así se lee en una publicación que figura en la parte legal del Diario Oficial de este jueves 29 de diciembre.

Según el acuerdo ministerial 1299-2022, el costo de las fotocopias será de Q1 por cada hoja, a partir de las 11 hojas que puedan utilizarse en los documentos solicitados, mientras que el valor de cada disco compacto será de Q15.

Este pago deberá realizarse en el banco autorizado por la referida cartera de gobierno, con una boleta respectiva.

La Ley de Acceso a la Información Pública se rige por el principio de gratuidad.

Según el artículo 18 de la referida normativa, el proceso de consulta de la información que figura en las entidades públicas debe ser sencillo, para que cualquier persona pueda acceder a ella, y también debe ser gratuito.

“Sólo se cobrarán los gastos de reproducción de la información. La reproducción de la información habilitará al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningún caso será superior a los costos del mercado y que no podrán exceder de los costos necesarios para la reproducción de la información”, se detalla.








 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Suben a 45 las personas albergadas por el frío en las últimas 24 horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una actualización sobre la temporada de descenso de temperatura 2022-2023. En las últimas 24 horas se reportó que 45 personas han sido albergadas: 29 en Huehuetenango, 5 en Huehuetenango, y 11 en la Ciudad de Guatemala.

Los nueve albergues que actualmente funcionan son los siguientes:

Parroquia El Calvario, Cobán, Alta Verapaz.

Barrio El Gallito, Guatemala, Guatemala.

Salón Comunal Manuel Colom Argueta, Guatemala, Guatemala.

Casa Materna, Jalapa, Jalapa.

Iglesia Luz y Vida, Huehuetenango

Iglesia de Cristo Casa de Restauración, Quetzaltenango, Quetzaltenango.

Cancha Sintética Municipal, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá.

Iglesia Makadesh El Buen Samaritano, Totonicapán, Totonicapán.

Estos centros funcionan en horario de 17 horas a 8 horas del día siguiente y en ellos se brinda atención a la población que se acerque, como alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza, así como se les realiza el respectivo protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19, por seguridad de los albergados no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.


Foto: CONRED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Partido Todos se desliga de diputado José Ubico

A través de un comunicado de la Dirigencia Nacional del Partido Todos aclaró que el diputado José Armando Ubico Aguilar no es afiliado al Partido Todos, y no pertenece a ninguno de los órganos legales municipales, departamentales ni nacionales de la organización política, en respuesta a la solicitud de antejuicio presentada en su contra este 28 de diciembre.

La organización política manifestó ser respetuosa de la Constitución Política de la República, “resaltamos que la responsabilidad penal es personal y cada ciudadano deberá aclarar su situación en los órganos jurisdiccionales correspondientes, indica la publicación.

El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de retiro de antejuicio contra Ubico Aguilar, diputado del Congreso de la República, y para Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos; y Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, Santa Rosa.

De acuerdo con la fiscalía, esto se deriva de una petición presentada por el gobierno de los Estados Unidos, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico.

Imagen



MP presenta solicitudes de retiro de antejuicio en contra de 2 diputados y 2 alcaldes los cuales son requerido por EE.UU.



08:41 am
Fuente: Transdoc


Autorizan asueto a agencias bancarias por fiestas de fin de año

A través de un comunicado, la Superintendencia de Bancos (SIB) informó que la Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras, puedan suspender sus servicios el viernes 30 de diciembre a partir de mediodía, por asueto de Fin de Ejercicio.

Asimismo, dichas entidades pueden cerrar el lunes 2 de enero de 2023, por el asueto de Año Nuevo, correspondiente al 1 de enero.

Adicionalmente, la SIB indicó que, queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.


Foto: AGN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos a nivel nacional por denuncias de extorsión

Autoridades realizan 7 allanamientos por investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en San Carlos Alzatate Jalapa y dos más en la aldea Ayarza, Santa Rosa, en busca de armas fuego y fortalecer procesos de investigación relacionada a hechos de violencia.

En Río Dulce, Livingston, Izabal, investigadores de la DEIC y el MP también realizan dos allanamientos en busca de indicios e ilícitos para continuar con procesos de investigación.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan requisa en Pavoncito

En el Centro de Detención Preventiva para Hombres Pavoncito, Policía Nacional Civil realizó una requisa donde se localizaron 12 cuchillos, cuatro sierras, un machete, un verduguillo, nueve desarmadores, un destapador, tres navajas.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Evalúan avances en plan de seguridad por fiestas de fin de año

Las Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) se reunieron este miércoles con los jefes distritales y comisarias del país, para dar seguimiento a las acciones impulsadas en el plan de seguridad vigente por las fiestas de fin de año.

Como parte de la evaluación de resultados que se tiene en las comisarías y para tratar temas de seguridad, el director general de la PNC, Héctor Hernández, dio instrucciones de trabajo a los jefes distritales y comisarios del país, indicó la PNC en un comunicado de prensa.

En la reunión también participó el director general Adjunto, Edwin Ardiano, y el subdirector general de Operaciones, Nery Benito.

Evalúan avances en plan de seguridad por fiestas de fin de año
Foto: AGN

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan por posesión de cocaína a guatemalteca y hondureño

La Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura por posesión de cocaína de una guatemalteca, de 47 años, así como un hombre de nacionalidad hondureña, de 33, quien contaba con un Documento Personal de Identificación (DPI) falso.

La institución policial detalló que, en conjunto con el ente investigado, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizó cuatro allanamientos en la aldea Cejá, Livingston, Izabal, en donde se logró la captura de dos personas a quienes se les decomisó droga.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE daría marcha atrás con las reformas al reglamento

El 25 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó y publicó en el Diario Oficial las reformas al Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las cuales habría suprimido como requisito de inscripción para los candidatos la carencia de antecedentes penales y policiacos. Sin embargo, un mes después los magistrados aseguran que analizan los cambios que hicieron y que el requisito eliminado volverá a ser agregado.

El TSE informó en su momento que analizaron 85 artículos del Reglamento y reformaron 73, mientras que 10 fueron suprimidos; uno fue adicionado y un título reformado.

Uno de los cambios suprimió la carencia de antecedentes penales y policiacos como requisitos para la inscripción de candidatos.

El equipo de comunicación del TSE informó a La Hora que “siguen vigentes los que se publicaron a finales de noviembre de este año, sin embargo, tendrán reformas que son las que están en análisis. Son tres acuerdos con cambios o reformas a los reglamentos, pero aún no se han publicado los nuevos que están en análisis… Los magistrados indicaron que esta semana o a más tarde el miércoles de la otra semana se publicará en el Diario Oficial”.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta