Noticias Nacionales al Instante Enero 02, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 02, lunes

Fuente: Transdoc, 02/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 02, lunes

Noticias Económicas Enero 02, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 02, lunes

Clima Nacional Enero 02, lunes

Trafico Nacional  Enero 02, lunes


Si le interesa la información del jueves,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 29, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MP aún recopila informes para investigación  sobre el hundimiento-Villa Nueva

Han transcurrido más de 90 días del hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, en el cual fallecieron Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, así como de su hija Hellen Michelle Mejía Choz, de 14 y el Ministerio Público (MP), indicó respecto a la investigación que inició para dilucidar responsabilidades por lo sucedido que se encuentra recopilando “informes”.

Comunicación Social del MP aseguró que la Fiscalía Municipal de Villa Nueva continúa desarrollando las diligencias pertinentes para la pesquisa.

Afirmó que el personal de la Fiscalía recaba información de carácter documental y por ello solicitó “informes” a diversas instituciones, sin embargo, no especificó a qué entidades; tampoco qué tipo de documentación requirió.

Resaltó que concluida la recopilación de los informes se desarrollará el análisis respectivo de la investigación para determinar a los posibles responsables y definir las acciones a seguir.


Foto: LA HORA

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Más de 100 menores de 11 años fallecieron por Covid-19 en 2022

La pandemia de Covid-19 sufrió fuertes altibajos en 2022 y luego de que las autoridades sanitarias decidieran eliminar las restricciones y el uso obligatorio de la mascarilla, como herramienta para evitar los contagios, las medidas de prevención pasaron a segundo plano. No obstante, en diciembre de 2022 se confirmó la sexta ola de coronavirus, debido al incremento de la positividad, sobre todo en el departamento central.

Durante el 2022 se registraron de manera oficial 575 mil 714 positivos al virus SARS-CoV-2. Tal como ocurrió a nivel mundial, el grupo etario más afectado es desde los 20 a los 39 años. No obstante, de entre los contagiados, se reportaron 4 mil 798 bebés infectados, 61 de ellos falleció por complicaciones derivadas del virus.

En cuanto al grupo etario comprendido entre los 1 a 11 años, resultaron contagiados 29 mil 580, en entre los cuales fallecieron 67.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Migración ha negado el ingreso al país a más de tres mil personas de 67 nacionalidades

Tres mil 208 personas de 67 nacionalidades distintas no han sido admitidas por las autoridades de migración para ingresar en el país.

La mayoría porque no reúne los requisitos legales para poder hacerlo. Y otra minoría porque están acusados de delitos como abuso sexual y abuso sexual contra menores de edad.

De acuerdo con cifras del departamento de estadística y archivo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de enero al 27 de diciembre han inadmitido para ingresar en el país a 3 mil 208 ciudadanos de 67 nacionales, especialmente de República Dominicana, Colombia, Brasil, Perú y Nicaragua.

Los meses en que más se impidió el ingreso de extranjeros en el país fue en noviembre, 533; mayo, 399; diciembre, 368 y septiembre, 344.

De República Dominicana no se le permitió el ingreso a mil 366 personas porque no reunían los requisitos migratorios para hacerlo. De Colombia, 711; Brasil, 278; Perú193; Nicaragua, 115; Venezuela, 51 e India, 51.

Además, de Estados Unidos, de donde es originario el último turista, se inadmitió el ingreso de 28 personas, de Mauritania, 17; Haití, 13, Eritrea, 12 y Rusia, 11.



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos atendieron más de una docena de incendios durante fiesta de fin de año

Los Bomberos Voluntarios, los Bomberos Municipales y los Bomberos Municipales Departamentales atendieron más de una docena de incendios en el territorio nacional durante el último día de 2022 y primer día de este año.

Aunque los socorristas, previo a la llegada de las fiestas de fin de año, realizaron diversas campañas de concientización para la manipulación de fuegos artificiales y prevención de incendios; las llamas alcanzaron algunos inmuebles y sectores de área verde.

Los uniformados atendieron un total de 56 siniestros durante las referidas 48 horas de servicio: 18 los Bomberos Voluntarios, 12 los Bomberos Municipales y 26 los Bomberos Municipales Departamentales.

Durante la noche del 31 de diciembre del año pasado ocurrió un incendio de grandes magnitudes en San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu. Varias viviendas fueron afectadas por las llamas.

En la capital, los socorristas combatieron el fuego que consumía varios árboles en la 15 calle y 19 avenida zona 1 capitalina. Otro suceso ocurrió en la zona 7 de la capital, en donde las llamas comenzaron por juegos pirotécnicos que cayeron en un basurero.

Durante la noche del domingo 1 de enero último, en la 10ª calle 14-21 de la colonia Martinico 1, en la zona 6 capitalina, se controló un incendio estructural en una vivienda de dos niveles.

Los propietarios del inmueble indicaron que las llamas iniciaron por un corto circuito en el Nacimiento navideño. Calcularon las pérdidas en aproximadamente Q25 mil.

En tanto, los Bomberos Municipales llegaron a la 14 avenida y 15 calle de la zona 12 de la capital, a inmediaciones de La Reformita.

Allí se atendió un incendio de bajo riesgo, que se originó en una bodega de papel que se ubicaba en el segundo nivel de un inmueble. Solo se reportaron pérdidas materiales.


Foto: Bomberos Voluntarios

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades destruyen plantaciones de marihuana en montañas de Momostenango

Elementos de la SGAIA realizan recorridos de búsqueda y destrucción de plantaciones de marihuana en montañas de Momostenango Totonicapán, como parte de las acciones en contra del narcotráfico.

Imagen
Foto: PNC

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan pago para el impuesto de circulación de vehículos

La Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), habilitó desde el día de ayer 1 de enero el pago del impuesto sobre circulación de vehículos para este año.

Los propietarios de vehículos ya pueden hacer el pago a través de DeclaraGuate y tienen hasta el 31 de julio para cancelarlo.

La SAT habilitó el pago del impuesto de circulación de vehículos. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: SOY 502

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Migración informa que más de 900 solicitudes de refugio fueron recibidas durante el 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabilizó que hasta el 30 de diciembre de 2022 se recibieron 962 solicitudes de refugio en el país.

Según el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER), se reconocieron 733 peticiones.

En un informe se detalló que 47 por ciento de refugiados son mujeres y 45 por ciento son hombres. No se detalla nada con respecto al 8 por ciento restante.

Asimismo, el IGM informó que los países que entre los países de procedencia de los solicitantes de asilo predominan El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

La entidad detalló que se realiza un proceso de investigación ante cada solicitud de asilo.

A lo cual le sigue un análisis de cada caso a la Comisión Nacional para Refugiados (Conare).

Esta entidad traslada los expedientes a la Autoridad Migratoria Nacional, la cual finalmente “otorga o deniega la solicitud de refugio, dependiendo de cada uno de los casos”.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


TSE denuncia ataque de desinformación

El Tribunal Supremo Electoral denunció que es blanco de un “ataque de desinformación” y reiteró que no hay cambios en el modelo electoral de cara al proceso de comicios de este año.

Imagen

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


RENAP informa de primera noche de DPI del 2023

El Registro Nacional de las Personas, (Renap), anunció que este miércoles desarrollará la primera noche de DPI de 2023.

La noche de DPI, como le han llamado, es el día en que trabajan con un horario extendido para que guatemaltecos puedan realizar diferentes trámites.

En esta ocasión, las diferentes sedes del Renap atenderán hasta las 8 de la noche

Los guatemaltecos podrán realizar trámites como solicitud de DPI, recoger DPI ya solicitado, emisión de certificaciones, enmiendas e inscripciones.

Imagen

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos podrán tramitar visa electrónica para visitar Marruecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a partir del 10 de enero de 2023, los guatemaltecos que deseen visitar Marruecos podrán hacerlo con un visado electrónico eVisa.

"El Gobierno de ese país amigo, con el que se desarrollan excelentes vínculos de amistad, agregó a Guatemala como una de las naciones que se beneficiarán de este documento digital para efectuar viajes de turismo y negocios en territorio marroquí", informó Cancillería.

El permiso migratorio electrónico es para viajes de guatemaltecos por 30 días.Las personas interesadas en viajar a Marruecos pueden solicitar el visado electrónico en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores Marroquí.

En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos se puede solicitar el visado electrónico. (Foto: captura de pantalla)

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


TSE informa que hasta el momento 28 partidos políticos se han inscrito

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que en el Registro de Ciudadanos se encuentran inscritos 28 partidos políticos que podrían participar en el proceso de elecciones en el 2023, cuya convocatoria oficial está prevista para enero.

Como parte de los procedimientos que deberán de seguir se encuentra la notificación al órgano electoral de las cuentas de redes sociales que utilizarán durante el proceso.

El jefe de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, Pablo René Portocarrero, indicó que cada agrupación deberá tener sus cuentas verificadas.

Partidos inscritos

De acuerdo con los datos que constan en el portal web del TSE, las agrupaciones políticas inscritas ante el Registro de Ciudadanos y la cifra de afiliados que registran son:

Valor – 31 mil 230.

Podemos – 25 mil 847.

Todos – 29 mil 645.

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG – Maíz) – 25 mil 933

Bienestar Nacional (Bien) – 24 mil 899.

Partido Unionista – 24 mil 654.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) – 89 mil 801.

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) – 27 mil 311

Visión con Valores (Viva) – 28 mil 177.

Movimiento Político Winaq (Winaq) – 24 mil 849.

Compromiso, Renovación y Orden (Creo) – 26 mil 364.

Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) – 42 mil 842.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) – 24 mil 617.

Partido Humanista de Guatemala (PHG) – 26 mil 943.

Prosperidad Ciudadana (PC) – 25 mil 477.

Movimiento Semilla (Semilla) – 26 mil 201.

Unión Republicana (UR) – 27 mil 681.

Partido Popular Guatemalteco (PPG) – 27 mil 346.

Partido Republicano (PR) – 26 mil 612.

Cambio – 29 mil 161.

Comunidad Elefante – 29 mil 817.

Azul – 30 mil 396.

Partido Político Nosotros (PPN) – 30 mil 413.

Cabal – 33 mil 810.

Partido de Integración Nacional (PIN) – 25 mil 083.

Partido de Avanzada Nacional (PAN) – 42 mil 036.

Partido Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) – 31 mil 212.

Partido Victoria – 25 mil 637.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Consultas externas del IGSS abrirán hasta el 4 de enero

Los servicios administrativos y las consultas externas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) permanecerán cerrados el lunes 2 y martes 3 de enero de 2023, según indicó la institución.

Esta información es trasladada a afiliados, pensionados y beneficiarios y se indica que los servicios cerrados en los días mencionados son conforme al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y el acuerdo 1090 de la junta directiva de la entidad.

Sin embargo, también se informa que las emergencias y los módulos de Covid-19, en donde se realizan hisopados, prestarán sus servicios con normalidad.

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


CONRED informa de albergues habilitados durante temporada de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las útlimas horas se brindó refugio a 40 personas en los albergues habilitados por la temporada de frío.

Actualmente hay 10 recintos de este tipo en el país, en los cuales se apoyo a quienes no cuentan con las condiciones necesarias para resguardarse de las bajas temperaturas.

Estos centros abren a las 17:00 y cierran a las 8:00 del día siguiente. De esa cuenta, brindan a la población vulnerable un espacio para pernoctar y alimentarse.

Por seguridad de los albergados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o cualquier tipo de estupefaciente.

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de la PMT esperan que tránsito vehicular sea menor en la primera semana de enero

Tras finalizar las festividades de fin de año la primera semana de enero podría tener una reducción en la afluencia vehicular en la Ciudad de Guatemala, debido a que el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, Amílcar Montejo, anunció que se contará con un tránsito ligero dentro de la ciudad.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año, la capital vivió un incremento significativo en el tráfico vehicular, pues llegó a alcanzar los 1.2 millones de vehículos el pasado 23 de diciembre.

Sin embargo, la primera semana de enero el tráfico será “ligero” y tendrá cambios constantes, según Montejo.

De acuerdo al portavoz esperan instalar reversibles dentro de la capital, si la situación lo requiere. Aseguró que “el lunes 2 de enero podrían no ser necesarias las referidas medidas y del martes 3 al viernes 6 tendrán mobiliario y equipo disponible de ser necesario su instalación”.


 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica entrada de frente frío para esta semana

El Instituto emite perspectiva metereológica para la semana del 1 al 8 de enero, en la cual se estiman condiciones climáticas estables en su inicio y a la mitad.

Se presentaría niebla o neblina al amanecer en áreas montañosas, con presencia de lluvias de corta duración al norte y Caribe del país.

Desde el jueves 5 la presión aumentará gradualmente y durante el día la sensación fría será más sensible.

El frente frío se originaría desde el viernes 6 al norte del territorio nacional, y si no cambia su desplazamiento, provocaría nublados y lluvias en regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, así como lluvias aisladas en el occidente, altiplano central, los valles de oriente y la boca costa.


Foto: CANAL ANTIGUA 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Cobán Imperial confirma su primera renovación del 2023

Cobán Imperial ha confirmado su primera renovación para el Torneo Clausura 2023 donde defenderá el titulo en el próximo semestre.

El campeón guatemalteco ha empezado a conformar la base de su proyecto para este año donde tiene dos objetivos claros, el bicampeonato y Concacaf.

Minor Jesús Álvarez Cordero portero costarricense renovó su contrato con el cuadro cobanero por lo que el equipo de Roberto Montoya asegura una pieza fundamental.

Según se ha conocido el portero y el equipo su vigente contrato vencía en junio del 2023 y ahora lo extendieron su contrato por año y medio por lo que continuará vinculado hasta finales del 2024.


Foto: LA RED

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Más de 746 mil migrantes entre ellos guatemaltecos fueron rescatados durante el 2022

Según Migración de México, durante el 2022 fueron rescatados 746 mil 695 migrantes irregulares, originarios principalmente de Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán renueva directiva

Por medio de un acto solemne indígena que se realizo ayer 1 de enero se centro en el cambio de la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

La actividad se hizo en el parque San Miguel, en la cabecera de Totonicapán, ante decenas de personas que, también celebraron el Año Nuevo 2023 con un convite.

Las nuevas autoridades indígenas son las siguientes:

Presidente, Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez

Vicepresidente, Basilio Bernardo Puac Garcia

Secretario, Pedro Rolando Castro Tax

Pro Secretario, Julio Wiliamm Vásquez Santizo

Tesorero, Héctor Samuel Chaclán Batz

Pro Tesorero, Derik Evelio Garcia Álvarez

Maria Ivana Elias Tzunún, Vocal I

Walter Noé Batz Velásquez, Vocal II

Felipe Sebastian Cua Tzoc, Vocal III

Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. / Foto: Jimmy Chaclán
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Conamigua acumula críticas y quejas por pocas acciones para la atención de migrantes

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) sigue sin ser una institución determinante para los guatemaltecos que son deportados y sus familias y menos para los que radican en el exterior campo donde, por mandato legal, no tiene acción.

Antes de que asumiera la actual administración de Gobierno, su inoperancia había llegado a tal punto que el excanciller Pedro Brolo había anunciado la clausura de la entidad a cambio de instituir un viceministerio de atención al migrante. Esta iniciativa que no cuajó, ni siquiera llegó a ser propuesta.

A pocos días de que terminara el año Conamigua, el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) mostraba una ejecución del 52%, a pesar de que a mediados de año se le restó espacio presupuestario por Q18.2 millones. De no haber existido este movimiento, el porcentaje de gasto sería del 32%.

Del total de recursos que se gastó la institución —Q14.9 millones— el 70% se gastó en sueldos, prestaciones, dietas y gastos de representación, de acuerdo con el Sicoin, el 11% se fue en gastos para el funcionamiento de la institución como servicios básicos, arrendamientos, reparaciones y servicios técnicos profesionales.

El secretario ejecutivo de la institución, Raúl Berríos, respondió que la entrega de alimentos y el transporte de cuerpos de migrantes fallecidos en la ruta migratoria son algunas de las acciones que se ejecutaron este año en favor de los migrantes. Las partidas presupuestarias de alimentos y transporte, que es donde se incluirían estos gastos, representan solo el 9% —Q1.3 millones—.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Autoridades localizan contenedor procedente de Ecuador con 436 paquetes de cocaína

En uno de los primeros operativos del 2023, ayer 1 de enero se localizó dentro de un contenedor procedente de Ecuador 12 tulas -costales- con un total de 436 paquetes con posibles sustancias ilícitas.

Al realizar las pruebas correspondientes se determinó que era cocaína valorada en US$5 millones 508 mil.

La droga fue hallada dentro de un contendor que procedía de Ecuador y que ingresó al país por el Puerto Quetzal, en Escuintla.

La inspección y las pruebas se realizaron en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil. También intervino la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Cocaína Puerto Quetzal
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Mineduc define inicio de clases para el ciclo 2023

El ciclo lectivo 2023 iniciará el próximo 15 de febrero para los centros educativos del sector público, de acuerdo con el calendario que fue aprobado para 2023 por el Ministerio de Educación (Mineduc). En tanto, los centros privados, por cooperativas y municipales, iniciarán las clases a partir del 6 de enero.

Los datos figuran en el calendario de actividades para el año escolar, el cual fue publicado este viernes 30 de diciembre en el Diario Oficial.

Para los centros educativos del sector privado se estableció que las clases finalizarán el 26 de noviembre, fecha que corresponde a todos los niveles.

Mientras para los centros privados, las clases finalizarán el 5 de noviembre para el plan semestral y del 10 al 12 de noviembre para las carreras autorizadas.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, confirmó en los últimos días que las escuelas han estado funcionando con sus propios protocolos de seguridad sanitaria y que estos han tenido “resultados extraordinarios”.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputado José Ubico salió del país previo previo a que el MP solicitara el retiro de inmunidad

El diputado José Armando Ubico Aguilar salió del país el pasado 18 de diciembre. Lo hizo por vía terrestre hacia El Salvador.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración ese es el último movimiento migratorio registrado en Guatemala.

Sobre Ubico Aguilar pesa una solicitud de retiro de inmunidad que el Ministerio Público realizó el pasado 28 de diciembre, es decir, diez días después de que abandonó el territorio nacional.

El congresista representante del departamento de Sacatepéquez por la bancada Todos, José Armando Ubico Aguilar, fue incluido en fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte.

Además, enfrentó acusación y fue condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey “José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína.

diputado José Ubico
Foto: LA RED


MP presenta solicitudes de retiro de antejuicio en contra de 2 diputados y 2 alcaldes los cuales son requerido por EE.UU.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta