Noticias Nacionales al Instante Enero 09, lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 09, lunes

Fuente: Transdoc, 09/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 09, lunes

Noticias Económicas Enero 09, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 09, lunes

Clima Nacional Enero 09, lunes

Trafico Nacional  Enero 09, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 06, Viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Tránsito vehicular se intensifica por el inicio de clases presenciales (vídeo)

Este lunes varios guatemaltecos optaron por madrugar a sus labores o a sus diferentes destinos ya que la carga vehicular se ha intensificado debido a que en unos centros educativos ya iniciaron su ciclo escolar.

El vocero municipal, Amílcar Montejo detalló que en las mañanas en horario de 6:30 a 8:30 el transito será mas complicado, uno de los puntos mas afectos en el área metropolitana son: Zona 4, zona 9, zona 10, zona 13 zona 5 y zona 16.

Cabe destacar el transito se complicará a un mas en el mes de febrero ya que en los establecimientos públicos iniciaran sus clases presenciales y los buses escolares sumaran a que el transito sea mas intenso.

Por lo anterior recomiendan racionalizar el uso del vehículo y priorizar las actividades que resultan indispensable, cambio de hábitos para desplazarse en distintos puntos, y dar mantenimiento a su vehículo con antelación.


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc 


Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense se pronuncia por asaltos a condominios

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CANCHAM) se pronunció por el incremento de hechos de violencia en el país y pidió al Gobierno que actúe de manera inmediata.

"Ante los sucesos de violencia en residencias, robos de vehículos, asaltos y otros hechos delictivos han aumentado en los últimos meses, manifiesta su preocupación ya que resulta indispensable una actuación inmediata de parte de las autoridades de Gobierno para poder investigar, capturar y procesar a los delincuentes", indicó CANCHAM.

Además, destacaron que se requiere poner en marcha los planes efectivos de seguridad y prevención. Puntualizaron que ven como prioritario que se refuerce el tema de seguridad.

"Ya que de no hacerlo desincentiva los esfuerzos que se hacen en pro de la economía nacional", se lee en el documento.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Migración emitió más de 780 mil pasaportes durante 2022

Con el objetivo de agilizar la emisión de pasaportes a nivel nacional y en el exterior, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizó diferentes acciones durante el 2022. Estas acciones lograron la emisión de 780 mil 590 pasaportes de los cuales 770 mil 594 son ordinarios, 188 diplomáticos y 864 oficiales, detalla el comunicado de prensa.

Además, se cumplió con la entrega de cartillas acordada con el Ministerio de Relaciones Exteriores para abastecer los centros de impresión en el exterior.

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Volcán de fuego registra de 4 a 6 explosiones entre débiles, moderadas y fuertes 

El volcán de Fuego presenta, cada hora, entre 4 a 6 explosiones de características débiles, moderadas y fuertes las cuales provocan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa de 10 a 15 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en el Boletín Vulcanológico Diario la mañana del lunes 09 de enero de 2023.

Cabe mencionar que la actividad del volcán de Fuego genera avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter y en dirección hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, El Jute, Las Lajas y Honda.

En cuanto a la actividad del volcán Santiaguito, registra desgasificación a una altura de 800 metros sobre el cráter que se dispersa en dirección SurOeste, caída de ceniza sobre Las Marías y El Viejo Palmar. El complejo volcánico mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula de dicho volcán en dirección Oeste y SurOeste.

Para que la población en general esté preparada, la CONRED le comparte las siguientes recomendaciones por actividad volcánica:

Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.

Informarse, cada día, acerca de la actividad volcánica.

Atender las indicaciones que emitan las Autoridades Locales.

Ubicar las rutas de evacuación.


Foto: CONRED

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Más de 62 personas han sido albergadas por la CONRED

Debido a la temporada de descenso de temperatura la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres CONRED mantiene la atención de personas en los albergues habilitados a nivel nacional.

Según informaron han realizado 782 servicios a personas en los 10 albergues habilitados.

Detallaron que han albergado 62 personas en varios departamentos siendo los siguientes:

PERSONAS ALBERGADAS:

Huehuetenango 15 personas

Quetzaltenango 7 personas

San Marcos 3 personas

Totonicapán 4 personas

Guatemala 23 personas

Alta Verapaz 10 personas

Asimismo detallaron que en Jutiapa, Sololá y Jalapa también cuentan con albergues para las personas que necesiten atención debido al frío.

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Muniguate instala quioscos de acopio para entrega de árboles navideños naturales 

La Municipalidad de Guatemala anunció que instalará quioscos de acopio para que las personas puedan llevar sus árboles navideños naturales, tras finalizadas las fiestas de fin de año.

Según la comuna capitalina, se trata de una estrategia para reutilizar la madera.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes en toma anuncian la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente

Coordinadora General de Estudiantes de la USAC realiza conferencia de prensa para abordar el tema de la apertura de instalaciones que se encuentran tomadas por estudiantes.

Para retomar las actividades presenciales, los estudiantes anuncian la apertura de las instalaciones del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc), tomando en cuenta las garantías mutuas hacia los que promueven la resistencia.

Señalan que, hasta el momento, el Consejo Superior Universitario (CSU) no ha accedido al diálogo, y exigen que se anulen las elecciones en las que Walter Mazariegos fue elegido como rector de la USAC.


Captura de vídeo

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden inicio de juicio contra las exmilitares sindicados de genocidio

Para este lunes, 9 de enero, se tenía previsto el inicio del juicio contra los militares en condición de retiro, Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Callejas y Callejas, por su presunta implicación en el caso denominado “Genocidio Ixil”, pero la diligencia fue suspendida.

La audiencia se desarrollaría en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”; sin embargo, se conoció que una de las organizaciones querellantes del proceso presentó una recusación contra la jueza Andrea Julieta Lobos Luna. El argumento es que supuestamente la juzgadora tendría algún pariente con interés en el asunto.

Ante esta situación el debate oral y público se suspendió porque en primer lugar debe remitirse la recusación a la Sala de Apelaciones respectiva para que sea resuelta.

Lucas y Callejas son señalados de supuestamente incurrir en los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Juez envía a juicio a Benedicto Lucas y Manuel Callejas
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Jugadores del Deportivo Mixco se van a los golpes en partido en El Salvador

Ayer domingo 8 de enero, el Deportivo Mixco de la Liga Nacional sostuvo un partido amistoso ante el FAS de El Salvador, el cual finalizó en empate 1 a 1.

El encargado de anotar para el conjunto chicharronero fue el jugador colombiano Eliécer Espinosa al minuto 56. Sin embargo, el equipo salvadoreño empató las jugadas antes de finalizar el encuentro.

Al minuto 30, Marco Domínguez, de Mixco, cometió una falta sobre José Guevara. Tras esta fuerte entrada, Guillermo Stradella remató el balón, pero esta se estrelló en Dominguez y este encaró al jugador del FAS.

Estos iniciaron una serie de empujones y la situación escaló cuando llegaron los compañeros para separarlos. Domínguez golpeó a Cristian Gil en la cara y el delantero respondió a la agresión.

Finalmente, el árbitro expulsó a José Guevara y Cristian Gil del FAS; a Marco Domínguez y a Arichel Hernández del Deportivo Mixco.

Deporito Mixco protagonizó pelea ante el FAS de El Salvador. (Foto: Oficial)
Foto: SOY 502

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Prosperidad Ciudadana fija fecha de asamblea nacional extraordinaria

El partido político Prosperidad Ciudadana convocó a sus afiliados a su asamblea nacional extraordinaria para el 5 de febrero próximo.

Según el anuncio hecho por el secretario general de la referida agrupación política, Roberto Antonio Malouf, antiguo ministro de economía del presente gobierno y expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la cita está fijada para las 10 horas en el Hotel Conquistador, en la zona 4 capitalina.

En ese evento serán proclamados el binomio presidencial, diputados al Congreso de la República, tanto distritales y de listado nacional, así como al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, fueron convocadas las asambleas municipales y departamentales, las cuales tendrán que desarrollarse entre el 10 de enero y el 20 de marzo. En estas se elegirá a los comités ejecutivos y respectivos candidatos a alcaldes

 


Foto: LA HORA

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Suspenden el inicio del juicio en contra de los implicados en el Caso Hogar Seguro

Para este lunes, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, se tenía previsto el inicio del juicio en contra de los ocho implicados en la fase 1 y 2 del caso "Hogar Seguro".

Sin embargo, debido a la incomparecencia de algunos abogados, uno por cuestiones de salud y otros por renunciar a la defensa de sus clientes, así como la ausencia de uno de los querellantes, fue suspendido y se reprogramó para el 19 de enero.


Caso Hogar Seguro: Comenzará el juicio por la muerte de 41 menores

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ya no cuenta con presa de pasaportes

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, indicó que el país ya no registra presa de pasaportes en Estados Unidos, luego de aproximadamente dos años.

En seis meses salimos de la presa de pasaportes pendiente desde hace 2 años. Hoy, todo guatemalteco que llegue a un consulado puede recibir su pasaporte de una vez, indicó el canciller durante una conferencia de prensa en diciembre del año pasado.

El funcionario resaltó que Guatemala ya no tiene presa de pasaportes gracias a la coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Cerca de 500 mil cartillas han sido enviadas para emisión de pasaportes en el exterior
Foto: IGM

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza requisa en Centro Preventivo de la zona 18

La Policía Nacional Civil a través de policías de las comisarías del Distrito Central, y de las diferentes Unidades Especialidades desarrolla una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemala mantiene acciones para garantizar la migración regular, ordenada y segura

Por instrucciones del Gobierno de Guatemala, las autoridades mantienen el trabajo coordinado para brindar asistencia a extranjeros localizados en el país de manera irregular.

Como parte de los protocolos de seguridad que manejan las autoridades para prevenir la migración irregular, se hacen operativos de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Esto tiene como objetivo localizar a los migrantes, brindarles asistencia humanitaria y trasladarlos ante las autoridades migratorias para solventar su situación y gestionar el retorno a su país de origen.

Por ello, las autoridades manejan un sistema coordinado que se divide en la primera atención que reciben los migrantes, el apoyo migratorio y la asistencia para su traslado.

Según información oficial de la PNC, estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, sin importar su país de origen, y de esa forma prevenir la migración irregular.

Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Centros educativos artísticos públicos volverán a clases presenciales

El Ministerio de Cultura y Deportes dio a conocer el Calendario Escolar 2021 para Centros Educativos Artísticos Públicos con el Acuerdo Ministerial número 1308-2022, publicado este lunes 9 de enero en el Diario de Centro América.

Según ese acuerdo ministerial, de fecha 23 de diciembre de 2022, es función de la Dirección de Formación Artística de la Dirección General de las Artes dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, ejecutar y velar el cumplimiento de las acciones de administración de la enseñanza artística, relacionada con los horarios, calendarios escolares, jornadas de trabajo y todas aquellas funciones que correspondan para la correcta prestación de los servicios.

Agrega que es necesario establecer el calendario escolar para los Establecimientos del Sistema de Enseñanza Artística que están bajo la competencia del Ministerio de Cultura y Deportes, públicos privados y municipales en los niveles inicial, diversificado y cursos libres plan diario, fin de semana y cursos de vacaciones, en las modalidades de canto, teatro, danza, música y artes plásticas.

En el artículo 1 se establece el Calendario para el Ciclo Escolar 2023, para su cumplimiento en los establecimientos del Sistema de Enseñanza Artística Públicos de Guatemala, que son competencia del Ministerio de Cultura y Deportes.


Foto: GUATEVISIÓN

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


PMT advierte de sanciones a motoristas que invadan ciclovías en la Ciudad de Guatemala

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala publicó un videoclip en el que hace un llamado a los motoristas para que mantengan despejadas las ciclovías.

La grabación muestra el momento en que un agente de la PMT increpa a los conductores que invaden el carril exclusivo para la circulación de las bicicletas.

El policía les solicita a los motoristas que deben acatar la norma para evitar una multa. “No nos habían dicho nada”, exclamó uno de los pilotos y el agente prosigue y le explica que se debe dar prioridad al ciclista.

De acuerdo con el departamento de Tránsito, durante la jornada los agentes le pidieron a más de 75 motoristas que desocuparan las ciclovías en distintos trayectos que hay habilitados en la capital.

El propósito de las ciclovías es proveer una infraestructura donde el ciclista pueda desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones, según describe el blog de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ahí se describe que las ciclovías son ideales para aquellas personas que estén comenzando a optar por la bicicleta como medio de transporte.

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta de 4 sismos en las últimas 24 horas

Por medio de un boletín sismológico, el Insivumeh informa que en las últimas 24 horas se registraron 4 sismos, de los cuales ninguno fue sensible en el territorio nacional.

En lo que va de 2023, la entidad ha registrado 83 sismos.

Imagen

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Investigan asaltos a turistas en el volcán de Agua

Las fuerzas de seguridad implementaron un operativo este lunes, 9 de enero, en seguimiento a las investigaciones que se realizan por el asalto del cual fue víctima un grupo de turistas extranjeros en el volcán de Agua. Los hechos se registraron el pasado 10 de diciembre.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que están en desarrollo tres diligencias de allanamiento en distintos puntos del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con personal del Ministerio Público y buscan identificar a los posibles responsables del hecho delictivo.

allanamientos por asalto a turistas en el volcán de Agua
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Hogar Seguro: Comenzará el juicio por la muerte de 41 menores

Luego de 70 meses de haberse registrado la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde se registró un incendio que cobró con la vida de 41 niñas y adolescentes, además dejó 15 heridas de gravedad, quienes figuran como querellantes adhesivos en el caso.

Las menores estaban bajo llave en un aula del recinto que se ubicaba en el kilómetro 25, de la carretera a San José Pinula, los familiares de las víctimas han recorrido un complicado camino legal que ha retrasado el desarrollo del debate oral y público, en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de otras instituciones de protección de menores, así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la protección de las instalaciones en donde ocurrió la tragedia.

Por estos hechos se encuentran señalados los exfuncionarios de la SBS Carlos Rodas, exsecretario, Anahí Keller, exsubsecretaria de Abrigo y Santos Torres, exdirector de la Casa Hogar, por supuestamente incurrir en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad.

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal tendrá a su cargo el desarrollo de este, dicho órgano deberá resolver si excluye a Keller de este proceso para que sea juzgada por separado.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Giammattei no se presenta y ratifica por escrito segunda denuncia contra Dávila

El presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla de nueva cuenta no se apersonó a ratificar una segunda denuncia interpuesta en contra del diputado Aldo Dávila; en cambio, envió sus argumentos por escrito como lo hizo en la primera querella.

Para el viernes 6 de enero, el juez pesquisidor Marvin Fradique Reyes Lee citó a Giammattei para que ratificara su segunda denuncia en contra del congresista, con la cual pretende que se le despoje su inmunidad y sea investigado por el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, tal y como sucedió la primera vez, el mandatario no se presentó. Por medio de sus abogados éste ratificó la denuncia por escrito presentando los documentos que ha considerado necesarios para solicitar que Dávila sea procesado por el supuesto delito de discriminación.


Foto: LA HORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso elegirá a su representante ante el Renap en año electoral

En pleno año electoral el Congreso de la República se dispone a elegir a su representante ante el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), entidad clave en el proceso de las votaciones generales; esto se da tras el fallecimiento de Mario Rolando Sosa Vásquez, quien fungió el cargo de miembro titular o suplente del 2017 al 2022, según informó el Organismo Legislativo.

La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, presidida por Shirley Rivera, convocó a los diputados a sesión extraordinaria el lunes 9 de enero a las 14 horas, entre los puntos a discutir se encuentra la aprobación del acuerdo que invita a los profesionales a participar en la elección del miembro titular o suplente del directorio de Renap por parte de ese Organismo de Estado.

El Renap ha dado a conocer que el primer requisito para poder votar en las elecciones 2023 es ser ciudadano guatemalteco, mayor de edad, es decir que debe tener 18 años de edad cumplidos y estar registrado en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asimismo tener el DPI vigente y en buen estado.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Partido político PIN proclama binomio

Se acerca las elecciones generales del 2023 en la cual la agrupación del Partido de Integración Nacional (PIN) desarrolló su asamblea en donde presentaran a sus futuros candidatos para la presidencia y vicepresidencia.

Luis Antonio Lam Padilla fue proclamado como precandidato presidencial, mientras que su compañero de fórmula para Elecciones 2023 es Otto Marroquín.

Lam Padilla fungió como Coordinador Nacional en las diferentes actividades que realiza el partido político y Henry Castillo Montiel había sido designado como secretario general cuando PIN quedó inscrita.

Lam Padilla es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín y fue abogado del expresidente de la República Jimmy Morales 2016-2020 y también fue quien apoyó al expresidente en la expulsión de la Comisión internacional en contra de la Impunidad en Guatemala.

Además representó a Morales en la denuncia que interpuso en contra del ciudadano Roberto Rímola, quien le gritó en 2018 a Jimmy Morales.

Además, fue nombrado por Morales como Embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas, cargo que ocupó desde 2019 hasta el 1 de septiembre del 2022.

Además, fue asesor de la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, desde 2017 hasta 2019.

Como la mayoría de los partidos políticos se habla de problemas económicos, sociales, migratorios entre otros, con una propuesta de alcance para resolverlos.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Suman tres los extraditables aprehendidos durante el año

Durante los primeros ocho días del 2023, las fuerzas de seguridad lograron la captura de tres personas vinculadas al narcotráfico, con orden de extradición a Estados Unidos.

Estas acciones son desarrolladas en el marco de las estrategias ejecutadas por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), para reforzar la seguridad en el territorio nacional.

Además, se señaló que las aprehensiones las ejecutaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC informó que durante este período los elementos de la SGAIA lograron la captura de:

Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, a quien se capturó en la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén, el 5 de enero

Francisco Alexander García Jordán, también conocido como Compa, de origen salvadoreño

José Orlando Arturo Ascencio, de 45 años, de nacionalidad salvadoreña, capturado en El Zarco, Retalhuleu

Los últimos dos fueron capturados este domingo en Petén y Retalhuleu.

 

Suman tres los extraditables capturados en el año.
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta