Noticias Nacionales al Instante Enero 06, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 06, Viernes

Fuente: Transdoc, 06/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 06, Viernes

Noticias Económicas Enero 06, Viernes

Caricaturas Nacionales Enero 06, Viernes

Clima Nacional Enero 06, Viernes

Trafico Nacional  Enero 06, Viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 05, Jueves

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Edwin Ardiano es nombrado como nuevo director de la PNC

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, nombró como director general de la institución a Edwin Ardiano López. El titular de la cartera del Interior recibió del funcionario saliente, Héctor Hernández, el estandarte respectivo para su posterior entrega al nuevo jefe de la entidad de seguridad.

López brindó un pronunciamiento durante el acto en el cual se oficializó su designación. Expresó su agradecimiento al presidente Alejandro Giammattei y a Barrientos por la oportunidad que se le brinda para dirigir la PNC.

El nuevo director aseguró que se continuará trabajando en la Estrategia de Transformación Policial y los distintos proyectos enfocados en la seguridad de la población.

Por aparte, se informó que hoy fue juramentado Edgar René Mazariegos como nuevo jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

nuevo director de PNC, Edwin Ardiano
Foto: GOBERNACIÓN


Gobernación afirma que harán cambios en la dirección de la PNC, pero no detalla cuáles

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Antigua GFC ficha centrocampista panameño Sub-21

Antigua GFC anunció este viernes su tercer fichaje de cara al torneo Clausura 2023, se trata del mediocampista panameño Yoameth Murillo, quien a sus 21 años saldrá por primera vez del futbol canalero y buscará ser una pieza vital en el cuadro dirigido por el argentino Ramiro Cepeda.

El joven mediocampista ofensivo, de 1.75 metros de altura, comenzó el pasado 2022 a llamar la atención en el futbol de su país y durante el torneo Clausura 2022 fue vital en el equipo Potros del Este, ya que durante el campeonato marcó 7 dianas. Además a pesar de su corta experiencia ya acumula 64 partidos en el futbol panameño

Yoameth Murillo se une a los fichajes de Oscar Santis y Kevin Grijalva para el Clausura 2023, y ahora será una pieza más en el ataque colonia que cuenta con nombres como Dewinder Bradley, Romario Da Silva, Carlos Mejía y Lucas Gómez.


Foto: EMISORAS UNIDOS 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


TSE aumentará centros de votación para elecciones generales 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementará el número de centros de votación para el desarrollo de las elecciones generales 2023. Así lo informó la directora electoral, Gloria López.

De acuerdo con los detalles, este año serán habilitados 3 mil 770 centros de votación, lo cual representa un incremento del 23.8 por ciento con relación al proceso electoral que se desarrolló en 2019.

En los comicios anteriores funcionaron 2 mil 872 centros de votación en todo el territorio nacional, dijo la funcionaria, y agregó que este año habrá 898 más, con lo cual se espera facilitar a los votantes emitir su sufragio.

“Habrán algunos municipios que requieran más cantidad de centros de votación, todo de acuerdo con el crecimiento del padrón en los municipios. También vamos a colocar más centros en las comunidades rurales que cumplen con los criterios establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, indicó.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila presenta querella contra Giammattei

El diputado al Congreso, Aldo Dávila, presentó este viernes 6 de enero una querella en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei,

El diputado dijo que el mandatario públicamente ha promovido actos de discriminación en su contra. “Ha promovido la limitación de mi derecho como legislador en el marco de la fiscalización”, enfatizó.

Giammattei está citado para hoy a la Sala Primera de Apelaciones para ratificar los hechos que originaron una segunda denuncia planteada contra el diputado Aldo Dávila, a quien señala de cometer discriminación.

Por su parte, el congresista deberá comparecer el 13 de enero de 2023 para presentar sus pruebas de descargo.

Diputado Aldo Dávila advierta de prohibir transmisiones desde el Congreso - Marpensa TV
Foto: REDES SOCIALES

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación alerta sobre estafadores que ofrecen supuestas ofertas de trabajo

El Ministerio de Educación emitió una alerta desde el 29 de diciembre, en la que advierte sobre estafas de supuestas ofertas de trabajo en esa depedencia.

La cartera señala que “personas inescrupulosas” realizan llamadas desde varios números que ya están identificados; en las que ofrecen puestos laborales bajo los renglones presupuestarios 011 y 021; a cambio de que los interesados depositen cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria; que también ya está identificada.

Estas personas se hacen pasar por funcionarios públicos que trabajan para el MINEDUC, para que las personas caigan en el engaño. Incluso en una de las alertas dice que “se están comunicando con autoridades municipales”, con el mismo objetivo.

Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Identifican a cuatro víctimas enterradas en vivienda de la zona 18

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que ya fueron identificados cuatro de los siete cuerpos enterrados en una vivienda en la colonia Santa Faz, zona 18.

Según el Inacif, las víctimas son:

Joselin Maelí Punay Mayorga de 15 años, quien murió por asfixia por estrangulación

Lorena Noemí Ramírez Revolorio de 25 años, quien murió por asfixia por estrangulción

Carol Mishel Díaz Ordónez de 17 años, quien murió por asfixia por estrangulación

María de los Ángeles Cubulé Ortiz de 20 años, quien también murió por asfixia por estrangulación y su cuerpo aún no ha sido reclamado.

El hallazgo de los cuerpos se realizó el 15 de diciembre pasado, en la manzana "F" Lote 4, Lomas de Santa Faz en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el Inacif, aún quedan pendiente tres casos que están en estudio y aún no han sido identificados.

Confirman la identificación de cuatro de las siete víctimas que fueron localizadas enterradas en una vivienda en la zona 18. (Foto: Bomberos Municipales)
Foto: BOMBEROS MUNICIPALES

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a supuesto integrante de VAMOS en operativo antinarcótico

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves 5 de enero, sobre la captura de Adolfo Armando Villagrán Rivera, de 48 años, durante un operativo antinarcótico en Suchitepéquez. Medios de la localidad señalaron que se trata de un miembro de VAMOS, sin embargo, la agrupación política aún no se ha pronunciado.

“Aprehensión de una persona por portación ilegal de arma de fuego en operativo antinarcótico”, señala el informe policial sobre la captura de Villagrán Rivera.

Según la institución policial el hecho ocurrió en la ruta que conduce del Valle Candelaria hacia La Soledad frente a la finca de nombre Panorama, San Lorenzo, Suchitepéquez.

Además, la PNC incautó 1 arma de fuego, 2 tolvas, 5 cartuchos útiles y un vehículo tipo pickup.


Foto: PNC

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Asturias: Vacunas actualizadas aplicadas en GT dan una “alta protección”

Derivado de la información publicada por el médico Juan Manuel Luna, respecto a la disponibilidad en Guatemala de vacunas actualizadas contra variantes de Ómicron, el epidemiólogo y extitular de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que la versión que se aplica en el país también ofrece protección contra el virus en comparación al inmunizador original.

Según Asturias, la vacuna bivalente BA.1 que se administra en el país protege contra Ómicron y subvariantes, “ambas vacunas bivalentes tanto la que tiene BA.1 como la que tiene BA.4/5 son una ventaja comparada a la vacuna original”.

Luna explicó en su cuenta de la red social Twitter recientemente que verificó las vacunas de Moderna que se aplican en Guatemala y detalló que las dos que se utilizan son específicas contra Ómicron y superiores a los refuerzos iniciales, pero no cuentan con la BA.4/5 que es la más actualizada.

“Esta última contra BA.4/5 es la única eficaz contra la nueva variante que está causando la crisis en Turquía y Estados Unidos (XBB.1.5)”, detalló.

Su postura se consignó en la nota “Médico: Vacunas contra COVID-19 en GT no corresponden a la dosis más actualizada”, en la cual también se consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), si hay vacunas contra la variante de Ómicron BA.4/5, pero no respondieron.

Asturias, tras observar lo explicado por Luna, indicó a La Hora que “los estudios no han mostrado una neutralización muy diferente” entre ambas actualizaciones y añadió que el inmunizador empleado en Guatemala contra Ómicron también es utilizado en Canadá y Australia.

Agregó que la BA.1 contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, imelasomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de la subvariante Ómicron BA.

Mientras que la BA.4/5 contiene elasomeran y una molécula de ARNm adicional, davesomeran, con instrucciones para producir una proteína a partir de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5.

Para Asturias, si las vacunas están actualizadas contra Ómicron dan una “alta protección”, aunque “mientras se tiene ese componente más similar a la variante que está ocurriendo, la protección contra esa variante es mejor”.

 

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


TSE se retracta de algunos cambios a sus reglamentos tras críticas de partidos políticos y sectores sociales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se tuvieron que retractar de algunas de las reformas a los reglamentos electorales, que apenas fueron presentados el pasado 25 de noviembre.

Aquellas decisiones que tomó el pleno electoral fueron anunciadas como parte de un consenso con los partidos políticos, pero desencadenaron una ola de dudas, molestias e inconformidades.

Este pesar no era exclusivo de las agrupaciones partidarias, sectores sociales advertían que algunos cambios podían ser perjudiciales hasta para el proceso de filtro de candidatos a cargos de elección popular.

Unas de las críticas más severas que recibió el TSE en aquella oportunidad fue que le abrían las puertas a contratistas del Estado para optar a cargos de elecciones popular, incluso el proceso para ser candidato fue tachado de escueto.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


IGM indica que 95 extranjeros han sido expulsados del país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que 95 personas extranjeras fueron expulsadas del país durante los primeros días de 2023. Esto después de haber sido localizadas por la Policía Nacional Civil (PNC) transitando de manera irregular en el territorio nacional.

De acuerdo con el IGM, los países de origen de las personas localizadas son:

Haití

China

India

Ecuador

Angola

República Dominicana

Además, dentro de las 95 personas se registraron 13 menores de edad acompañados.

El proceso de expulsión se efectuó con el acompañamiento de agentes de la PNC en el puesto de control fronterizo de Agua Caliente, indicó el IGM.


Foto: IGM

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Migración informa de jornada móvil de pasaportes en El Progreso

Migración de Guatemala informa sobre la realización de una jornada móvil de pasaportes en el departamento de El Progreso, del 16 al 20 de enero. Resalta que se atenderá únicamente con cita.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Gobernación afirma que harán cambios en la dirección de la PNC, pero no detalla cuáles

Cambios en los mandos altos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala anunció el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, durante una entrevista radial con La Red, aunque no especificó cuáles.

En la entrevista que se efectuó este viernes 6 de enero, Barrientos fue consultado sobre información no oficial que circula y en la que se afirma que habrá destituciones en la dirección de la PNC.

Barrientos comentó que la PNC está en una constante evaluación de los cuadros que la integran y que el Ministerio de Gobernación ha sido respetuoso de la institucionalidad de la institución, porque desde que recibió el cargo en enero de 2022 mantiene a los mismos directores y no se han hecho cambios abruptos, pero que están haciendo análisis.

Confirmó que sí habrá cambios, pero que todavía queda pendiente definir un reacomodo de mandos en beneficio de los planes estratégicos institucionales para provee mejor seguridad a los guatemaltecos.

Afirmó que a eso del mediodía de este 6 de enero se anunciarán los cambios que se harán en al PNC, luego de una última reunión y consultas con el presidente Alejandro Giammattei.

Desde hace algunos días se había comentado que habrían cambios en la cúpula de la PNC y que los nuevos mandos serían ascendidos de cargos menores.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Benefician con falta de mérito a Manuel Baldizón por teléfono móvil hallado durante requisa

Un dispositivo móvil y bebidas alcohólicas fueron halladas en la celda donde guarda prisión preventiva el expresidenciable del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, quien permanece en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, según la versión oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob). La justicia declaró la falta de mérito a los cargos que eran imputados en su contra.

De esa cuenta, a tempranas horas de este viernes 6 de enero, el excandidato fue trasladado desde la zona 17 capitalina hacia Torre de Tribunales, en la zona 1. Guardias del Sistema Penitenciario (SP) dijeron que habían hallado el teléfono celular.

La audiencia de primera declaración de Baldizón se realizó en el Juzgado de Turno. Allí fue imputado por el delito de uso de terminales móviles en centro carcelario. La diligencia se desarrolló a puerta cerrada y con vigilancia de la guardia del Organismo Judicial (OJ).

Al finalizar la audiencia, el abogado Saúl Zenteno, defensor de Baldizón, explicó que en el juzgado se determinó que no existen indicios de que su cliente hubiese cometido las acciones ilícitas que le fueron imputadas, por lo cual se declaró la falta de mérito a los cargos.

Entre lo localizado está:

1 teléfono celular.

1 tarjeta SIM.

2 cargadores para teléfonos celulares.

10 botellas llenas y selladas de cerveza Michelob Ultra.

2 botellas de Buchanas Delux 12 años.

1 botella de Old Parr destapada.

1 botella de Old Parr sellada.

1 botella de tequila José Cuervo Especial sellada.

Asimismo, se dirigió a otra audiencia, también a puerta cerrada por el caso Odebrecht.


Captura de vídeo 


 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Confirman la 62 edición de la Caravana del Zorro

La organización de la tradicional caravana que inicia en Ciudad de Guatemala y culmina en Esquipulas, Chiquimula, confirmaron que la fecha de esta actividad será el próximo sábado, 4 de febrero de 2023.

En las redes sociales de la Caravana del Zorro se confirmó una reunión de voluntariado en conjunto con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) para afinar detalles de la organización de la 62 edición.



 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Ballena muerta aparece en playa de Champerico

Los Bomberos Voluntarios de la 13 Cía. informaron que se movilizaron en cercanías del antiguo muelle a la orilla de la playa de Champerico, localizando una posible ballena o cachalote sin vida e informaron a las autoridades.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MP amplía investigaciones a familiares, amigos y vecinos en el Caso Génesis

Las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) alcanzan a vecinos, amigos y familiares de Génesis Anayeli Ixcajop Cristóbal, de 7 años, quien fue asesinada el primer día de este 2023, con el fin de determinar si existen más personas implicadas en el atroz crimen.

Los investigadores han recabado relatos de los residentes de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, lugar de donde era originaria Génesis Anayeli, así como los testimonios de los niños y adultos que compartieron con la victima por última vez y detalles del lugar donde desapareció, indicó una fuente del MP.

El departamento de Comunicación Social del MP, detalló que el expediente fue trasladado a “la Fiscalía contra el delito de Femicidio por razón de la especialidad” quien tendrá a su cargo las pesquisas correspondientes.

El cadáver de la pequeña fue localizado en el interior de una vivienda ubicada a pocos metros de donde residía, del inmueble fueron decomisadas algunas latas de cerveza, ropa, zapatos, objetos de uso personal, entre otros, para el respectivo análisis.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Tres detenidos por trasladar mercurio gris sin autorización

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este viernes, 6 de enero, que tres personas fueron capturadas luego de que fueran sorprendidas cuando trasladaban mercurio gris sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Jorge Aguilar, portavoz de la institución, explicó que el personal de la comisaría 52 que realizaba recorridos de prevención atendió una denuncia ciudadana, en esta se les alertó acerca de la posible movilización de este recurso natural que es altamente tóxico.

De inmediato se inició con las acciones respectivas, las cuales permitieron establecer que dos hombres y una mujer de 64, 29 y 49 años de edad, respectivamente, circulaban en un vehículo a inmediaciones del kilómetro 171, ruta a Las Verapaces, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz, y tenían en su poder los recipientes con cierta sustancia.

capturados por trasladar mercurio
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ovidio Guzmán: Por qué la captura del hijo de “el Chapo” tendrá consecuencias en Guatemala

La recaptura de Ovidio Guzmán López, de 32 años, alias el ratón, uno de los cuatro hijos de Joaquín el chapo Guzmán, lanza alertas hacia Guatemala porque se pueden dar acomodamientos de grupos que hacían negocios con los chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) municipios de San Marcos, Huehuetenango y Petén, que son fronterizos con México, hay presencia real de integrantes de amas agrupaciones del crimen organizado.

Los cárteles mexicanos han optado por experimentar con la fabricación de drogas no solo en su país, sino han abarcado Guatemala.

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, confirma el extremo y asegura que la captura de Guzmán López tendrá consecuencias.

 

“Es evidente que la captura de el chapito tendrá repercusiones, porque es un liderazgo heredado y hay enemigos internos y externos de otras estructuras que querrán aprovechar esto”, explicó.

Según Menocal, con esta aprehensión es posible que incursione más el CJNG, con más violencia.

“Habrá una reconversión sin duda alguna, porque hay muchos que sienten afinidad por el cártel que controló Guzmán Loera durante años”, agregó el exjefe del Interior.



Reportan la detención del hijo del 'Chapo' Guzmán en Culiacán (Video)

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


VOGUARE expresa preocupación por falta de respuesta a amparo

La asociación Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (VOGUARE), integrada por connacionales en Estados Unidos, manifestó en un comunicado su preocupación debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no ha resuelto una solicitud de amparo que requirieron para que migrantes puedan ejercer sus derechos civiles y políticos en el proceso electoral 2023.

En un comunicado publicado en su perfil de Twitter, los integrantes de la agrupación explican que quedan menos de 54 días para actualizar la residencia y empadronamiento de los guatemaltecos que viven en el extranjero, por lo cual es importante la protección que pidieron al Organismo Judicial.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en los departamentos del El Progreso y Zacapa

Los Investigadores de DEIC, y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en Sanarate, El Progreso, en seguimiento a crimen de dos mujeres, el 25 de marzo del 2,022, en la aldea Las Torres, del referido municipio.

Así mismo en el caserío Los Vásquez, aldea Taguayni, La Unión, Zacapa, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamiento en seguimiento al crimen de una mujer, hecho ocurrido el 26 de septiembre del año pasado en otro sector del referido municipio.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


SAT habilita fecha para gestiones de vehículos sin cita previa

Los ciudadanos que necesitan realizar gestiones pendientes con sus vehículos podrán hacerlo sin cita previa el próximo 7 de enero, así lo anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Si usted es uno de esos contribuyentes a continuación le detallamos cuáles son los trámites que puede realizar:

– Cambio de placa temporal a metálica de vehículo

– Reposición de Distintivos Vehículos (Tarjeta y Título de Propiedad)

– Cambio de características vehículos (Color y motor)

– Recepción de Informe de Notarios, Traspaso Electrónico

– Traspaso de Vehículos

– Inactivación de Vehículos

– Primeras Placas Importadores de Vehículos

– Primeras Placas Propietarios de Vehículos

– Activación de Vehículos*

– Cambio de uso (Vehículos)*

– Reposición de Placas de Vehículos*

La entidad hace la anotación que las gestiones con asterisco (*) no se atienden en la Oficina Tributaria de Sacatepéquez.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Coordinan detención del primer extraditable de 2023

En un operativo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional (Civil) se reportó la detención del primer extraditable a Estados Unidos de 2023, por temas relacionados al narcotráfico.

La entidad policial detalló que se trata de Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, a quien se capturó en la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén.

El informe policial especifica que Gálvez Hernández es requerido para comparecer a juicio por los siguientes delitos:

asociación ilícita para facturar y distribuir cinco kilógramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Lo anterior, con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente hacia Estados Unidos

manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. También con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia se importaría ilegalmente hacia los Estados Unidos.

operativo-pnc-mp
Foto: AGN






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta