Noticias Nacionales al Instante Enero 13, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 13, miércoles

Fuente: Transdoc, 13/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 13, miércoles

Noticias Económicas Enero 13, miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 13, miércoles

Clima Nacional Enero 13, miércoles


Tráfico Enero 13, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 12, Martes

 

03:23 pm
Fuente: Transdoc


IGSS busca 2.4 millones de vacunas para afiliados se adquirirán con COVAX y fabricantes

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dio a conocer que la dotación de vacunas para los 2.4 millones de afiliados a los que contemplan inmunizar se adquirirán por medio del mecanismo COVAX y directamente con los fabricantes.

Al finalizar una citación con la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el funcionario del IGSS indicó que, con la aprobación de la ley de vacunas Covid-19 que realizó ayer el Congreso, lo que corresponde es consolidar las conversaciones con las empresas, para avanzar con la adquisición, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que es el órgano rector.
 

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social - IGSS
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Petén en alerta por plaga de langosta que destruye cultivos

Una plaga de langostas voladoras mantiene en alerta a pobladores de Petén, debido al daño que estas han ocasionado en los cultivos de maíz y frijol.  Pese a las labores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), esta plaga sigue extendiéndose en ese departamento y amenazando a países vecinos como Honduras y El Salvador.

"El Ministerio de Agricultura (MAG) iniciará la vigilancia en todo el territorio salvadoreño para detectar oportunamente la presencia de este insecto", señaló la institución en un comunicado.

Según el ministerio, basado en datos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), una "manga de langostas ingresó a Guatemala -en fecha no precisada- desde la zona fronteriza con Yucatán en México", por lo que existe el riesgo de que llegue a El Salvador.

Los pobladores se encuentran en alerta por el daño de sus cultivos de maíz y frijol. (Foto: Archivo/Soy502) 
 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidades toman medidas ante la segunda ola de coronavirus

Ante el repunte de casos de Covid-19, las municipalidades de San Carlos Sija, en Quetzaltenango, y Cobán, en Alta Verapaz, tomaron varias medidas para contener la pandemia. Ambas localidades se encuentran en alerta roja o máxima de contagio.

La Municipalidad de Cobán decidió cerrar los espacios públicos, parques y gimnasios al aire libre, para evitar concentraciones de personas y evitar contagios.

Cobán fue una de las localidades más afectadas por el paso de las tormentas “Eta” e “Iota”, pues hubo cientos de personas evacuadas ante la inundación de calles y avenidas. El alcalde Hugo García informó sobre las nuevas disposiciones en San Carlos Sija ante el incremento de casos por Covid-19. A continuación te las detallamos:

Todos los comercios deben cerrar a las 17:00 horas. Podrán abrir nuevamente a las 5:00 horas del día siguiente.

Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir del mediodía.

El centro comercial en San Carlos Sija funcionará desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas. Se prohíbe el ingreso de niños, niñas y mujeres embarazadas.

No están permitidas las actividades sociales, culturales y deportivas. Es decir, bodas, cumpleaños, cuadrangulares, etc. Las actividades religiosas deben realizarse con aforo mínimo como lo establece el Ministerio de Salud.

Quedan prohibidas las ventas callejeras en el centro de San Carlos Sija. También los vendedores ambulantes en esa misma zona.

La municipalidad recordó a las personas del municipio que es obligatorio el uso correcto de la mascarilla. Así como el lavado de manos o desinfección con alcohol en gel y guardar el distanciamiento social.


Foto: Publinews


02:31 pm
Fuente: Transdoc


Rutas Josefinas mantienen suspendido el servicio por asedio de extorsionistas

Los vecinos de San José Pinula son seriamente afectados por la paralización del transporte extraurbano que presta el servicio para la ciudad de Guatemala. Desde el pasado 8 de enero un promedio de 60 unidades que pertenecen a dicha ruta se encuentran en su predio; luego del ataque armado contra un conductor de la ruta por parte de extorsionistas.

Se tiene conocimiento que los trabajadores de esta ruta están bajo amenazas de pandilleros que exigen que se cumpla con el pago establecido.

Asimismo se sabe que esta empresa paga extorsión a dos grupos, uno en San José Pinula y otro en la Terminal en donde se encuentra el predio; pero que recientemente surgió un tercer grupo que también los acecha, situación que ya está bajo investigación.


Foto: TN23
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Actividades por celebración del Señor de Esquipulas serán virtuales

Este 15 de enero es la celebración del Señor de Esquipulas. Las actividades programadas para este año serán virtuales para evitar la propagación del COVID-19. La Basílica del Cristo Negro permanece cerrada como parte de las medidas preventivas, por lo que no se permiten las peregrinaciones.

travel #guatemala Iglesia de Esquipulas | Ciudad de guatemala, Turismo, Guatemala

 

01:56 pm
Fuente: MP


Sala de Apelaciones da trámite a antejuicio contra Neto Bran

En el Caso Amenazas, Falsificación e Influencias la Sala Primera de Apelaciones dio trámite al antejuicio interpuesto por el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contra el alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran Montenegro, en el caso denominado Amenazas Falsificación Influencias.

Se designó como juez pesquisidor al integrante del tribunal de sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.

Ante esto, el Partido TODOS decidió expulsar a Bran y no postularlo a ningún cargo en 2023, a pesar de que él se perfilaba como su aspirante a la presidencia. En noviembre de 2020, Bran fue electo como secretario general de ese partido.

 

Imagen
 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden juicio en Caso Huistas

La continuación del juicio del Caso Huistas quedó suspendida por el Tribunal de Mayor Riesgo "B", ya que durante el desarrollo de la audiencia se notificó a uno de los jueces que era positivo para Covid-19.

 

01:31 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc presenta metodología que se utilizará para atender a menores al momento de abrir los establecimientos educativos

En citación en el Congreso, autoridades del Ministerio de Educación explicaron la metodología que se utilizará para atender a los menores al momento de abrir los establecimientos educativos. Uno de los planes es el uso de "burbujas".

El Viceministro de Educación, Erick Mazariegos, dijo que el inicio del ciclo escolar no significa que los establecimientos públicos abran, señaló que todo llevará un procedimiento respectivo.

La exposición estuvo a cargo de la Titular de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa -DIGECADE-
 

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Ratifican a Carlos Barreda como Jefe de Bloque de la Bancada UNE

La Bancada UNE ratifica al diputado Carlos Barreda como Jefe de Bloque, en el caso de la subjefatura, esta será ocupada ahora por el congresista Inés Castillo.

Imagen

Imagen


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Localizan armas de fuego durante allanamientos contra las extorsiones

El Ministerio Público informa sobre la localización de 4 armas de fuego tipo pistola, 1 rifle, 216 municiones de diferentes calibres y sustancias ilícitas son los resultados preliminares de los allanamientos que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Diligencias continúan en desarrollo.


Imagen
Foto:  MP

12:48 pm
Fuente:  CIV


FOPAVI habilita el 1523, su número de quejas

El Fondo para la vivienda (FOPAVI), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), trabaja para atender los requerimientos de los usuarios, agilizando los procesos y pone a disposición su nueva línea de atención personalizada de quejas 1523.

Debido a las múltiples llamadas de quejas por parte de los usuarios de FOPAVI, por personas que cobran comisiones y se hacen pasar por personal de esta institución, se decidió implementar esta nueva línea de atención, donde se les brindará un número de gestión para darle seguimiento y en un corto plazo tengan una respuesta.

La directora de FOVAVI, licenciada Erika Maldonado, en cumplimiento a las instrucciones del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lemus, tiene el compromiso de apoyar a las familias guatemaltecas, a tener un acceso digno a vivienda.






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Reunión entre diputados de Chimaltenango con integrantes de la Asociación de Importadores de Vehículos

Diputados de Chimaltenango se reúnen con integrantes de la Asociación de Importadores de Vehículos por las inconformidades que tienen sobre acciones en aduanas para el ingreso de automotores al país.

Ayer se realizaron varios bloqueos en distintos puntos por parte de la Federación de Importadores y Asociaciones de Gestores y Vendedores de Vehículos, debido a la tardanza de la SAT en liberar los vehículos, lo que ocasiona gastos.  


Imagen
Foto: Radio Punto


 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Dictan fallo favorable para el exdiputado Armando Escribá

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó el fallo favorable para el exdiputado Armando Escribá, manteniendo la resolución que anuló el proceso penal en contra del exfuncionario y separando a la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán en el caso Construcción y Corrupción. 

Dicha Sala no entró a conocer una impugnación mediante una actividad procesal defectuosa presentada por el Ministerio Público.

Imagen
 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Cooptación del Estado: Gálvez declara en reserva parcial audiencia de Diego Castillo

La continuación de la audiencia de primera declaración de Diego Castillo Góngora vinculado al caso Cooptación del Estado, fue declarada en reserva parcial por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, debido a que este consideró que el tipo de información presentada en la diligencia amerita que se exponga a puerta cerrada.

Este miércoles continuará la audiencia en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitará que Castillo Góngora sea ligado a proceso penal.

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


“La Llorona” es nominada por la Sociedad de Críticos de Cine de Houston

“La Llorona” sigue cosechando premios y nominaciones. En esta ocasión, Jayro Bustamante dio a conocer que su producción está nominada a “Mejor Película en Idioma Extranjero” por la Asociación de Críticos de Cine de Houston.

La nominación incluye cinco producciones con idioma extranjero. Entre ellas:

“Another Round” (Dinamarca)

“Bacurau” (Brasil/Francia)

“Beanpole” (Rusia)

“La Llorona” (Guatemala)

“A Sun” (Taiwán)

Los ganadores serán anunciados el 18 de enero y uno de los premios es que serán transmitidas el 31 de enero en KUBE-TV de Houston.
 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


RENAP recuerda que el DPI para mayores de 70 años tiene fecha indefinida de vencimiento

El registro nacional de las personas RENAP, nuevamente recordó a los guatemaltecos que el documento personal de identificación para las personas mayores de 70 años en adelante cuenta con beneficio del RENAP.

Por lo que no tendrán que realizar ningún trámite en el futuro, ya que en la parte posterior del documento aparece la palabra Indefinido, según indicó Heidi Melgar vocera del RENAP. Asimismo, explicó que las medidas sanitarias se han fortalecido en las diferentes sedes del RENAP, esto debido al repunte de casos que se han registrado en los últimos días.

Por tal motivo hacen un llamado a los guatemaltecos para que también utilicen las plataformas virtuales y de esta manera avanzar en los procesos del documento.
 


Foto: renap
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


DGT verifica protocolos Covid-19 en “El Trebolito” y reporta 130 multas el año pasado

La Dirección General de Transporte (DGT) del Ministerio de Comunicaciones realiza esta mañana un operativo en el estacionamiento de buses en El Trebolito, zona 7 de la Ciudad de Guatemala. Esto con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la prevención del contagio del Covid-19. Además, informaron que aplicaron más de 100 multas el año pasado por incumplimiento de las medidas contra el coronavirus.

Byron Omar Acevedo, director general de Transporte, indicó que con las diligencias se busca supervisar que las unidades de transporte extraurbano estén aplicando medidas de bioseguridad, así también que los pilotos estén registrados.

Entre los protocolos que la DGT evalúa se mencionan el uso correcto de la mascarilla, la aplicación de alcohol en gel en las manos toma de temperatura, que los buses mantengan las ventanillas abiertas, y que se cumpla con el 50% de ocupación.


Foto: LA HORA 
 

09: 55 am
Fuente: Transdoc


MSPAS realiza pruebas de covid en algunos mercados

El Ministerio de Salud realizará pruebas rápidas de COVID-19 en unidades móviles que funcionarán del 13 al 28 de enero en los mercados:

-La Terminal, zona 4 capitalina.

-El Guarda, zona 11 capitalina.

-Central de Mayoreo (CENMA), Villa Nueva.

Las pruebas se realizarán de 8 a 14 horas, todos los días (incluidos fines de semana) y los resultados se entregarán en media hora.

Imagen
Foto: MSPAS
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en seguimiento a una denuncia que ingresó a la sede policial ubicada en la aldea Cayuga, de Morales Izabal, se informó que en la Finca Los Andes se encontraba una galera y varios recipientes de un posible narcolaboratorio.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en conjunto con el MP se dirigieron para verificar al lugar donde localizaron un laboratorio donde se produce pasta de coca y una plantación de hoja de coca, así como sustancias para su fabricación.

Además, se localizaron 2 mil 150 arbustos de coca en fase de aprovechamiento valorado en Q. 21 mil 500.

Asimismo, las autoridades informaron que también se decomisó, dos frascos de soda cáustica, una bolsa de bicarbonato, un tonel que tiene en su interior hoja de coca picada y cemento. También localizaron dos canecas con gasolina, ollas de metal, cubetas, mangueras y bolsas de cemento.

Las autoridades informaron que el lugar quedó clausurado y en vigilancia.

Imagen
Foto: PNC
 

09:26 am
Fuente: CONRED


Volcán Santiaguito continúa presentando explosiones moderadas

La vigilancia constante a la actividad de los volcanes activos que monitorea el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se mantiene actualizando a través de los boletines vulcanológicos diarios emitidos por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según la actualización del ente científico para este martes 12 de enero de 2021, el volcán Santiaguito ha presentando fumarola de color blanco y genera desgasificación principalmente de vapor de agua y gases magmáticos. Se registran explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada 3 mil 300 Metros Sobre el Nivel del Mar, acompañadas de constante extrusión de material, acompañados de sonidos débiles.

Por su parte el volcán de Fuego ha generado retumbos débiles, moderados y fuertes; con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos, en un rango que varía de 10 a 12 por hora, las cuales son acompañadas de columnas de ceniza gris, que se dispersan en dirección sur y suroeste con posibilidad de caída de ceniza en Morelia, Panimaché y otras comunidades de la zona de 10 a 15 kilómetros de distancia.

Finalmente el volcán Pacaya continúa presentando actividad efusiva, además de tremor interno asociado al ascenso de magma y expulsión de gases, acompañado de explosiones. El Flujo de lava que se observa en el flanco sureste presenta una longitud aproximada de un mil 300 metros.

Además de la información compartida por el ente científico, por su parte la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, de la CONRED, mantiene monitoreo y comunicación constante con el Sistema de Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, de las comunidades aledañas a los colosos para conocer el conocimiento del comportamiento de los mismos, y tomar las acciones pertinentes.

A la población en general se le hace un llamado a tomar en cuenta la información contenida en el presente boletín informativo, evitando acercarse a los volcanes previamente mencionados. Además por las condiciones climáticas para las presentes fechas, se recomienda evitar el ascenso a volcanes de no contar con el equipo adecuado para abrigarse del frío ya que se espera la disminución en las temperaturas, especialmente en horas de la noche y madrugada.


Foto: CONRED

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


MP presenta apelación en contra de Edgar Leonel Marroquín Guerrera, sospechoso de Femicidio

El Ministerio Público presentó una apelación contra la resolución del Juzgado Segundo de Femicidio que cerró provisionalmente el proceso contra Edgar Leonel Marroquín Guerrera, principal sospechoso del crimen de Chelsiry Paola Hernández Escalante de 12 años.



09:01 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,004 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 13 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 12 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

08:40 am
Fuente:  Transdoc


Socorristas localizan a turistas extraviados en el Volcán Santa María

Los Bomberos Voluntarios informan que localizaron a un grupo de turistas que se había extraviado durante una expedición en el Volcán Santa María. Uno de los rescatados sufrió una fractura y ha sido trasladado al Hospital Regional de Occidente.

Imagen
Foto: Bomberos Voluntarios



08:20 am
Fuente:  Transdoc


En desarrollo allanamientos contra las extorsiones 

La PNC informa que investigadores contra las extorsiones en coordinación con el MP realizan 4 diligencias de allanamiento; tres se realizan en inmuebles ubicados en la ciudad capital y uno en Villa Nueva en busca de indicios que fortalezcan procesos de investigación.

En los allanamientos se localizó en el interior de dos inmuebles ubicados en la Avenida El Cementerio zona 16, mariguana, armas de fuego, municiones y un chaleco antibalas.


Imagen

Imagen
Fotos:  PNC

07:59 am
Fuente: Transdoc


Segeplan asegura que memorias USB serán utilizadas en los tres informes de restantes

Respecto al gasto de Q46 mil en la compra de 1 mil memorias USB para el informe de Gobierno, Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), aseguró que la adquisición de estos dispositivos será para los tres años restantes de la administración.

Además, comentó que sólo se imprimieron 40 informes físicos del informe de Gobierno y el resto se enviaran en digital, esta disposición fue por orden del presidente Alejandro Giammattei “con el propósito de generar ahorro”.



 

Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno



07:46 am
Fuente: Transdoc


Solicitan la expulsión del diputado Jorge García del partido Prosperidad Ciudadana

Las autoridades del partido político Prosperidad Ciudadana solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional la expulsión del diputado al Congreso de la República, Jorge Adolfo de Jesús García Silvia, y a su asistente Sabrina María Véliz Castañeda, ambos afiliados, por “una conducta pública contraria a los principios” del partido.

En una declaración pública, de la cual fue confirmada su veracidad, se informó sobre la petición de expulsión de los dos funcionarios, quienes presuntamente han ejercido sus cargos con intereses propios “contrarios a la conducta partidaria en el cargo público y partidario”.

Además, señalan a García y Véliz de generar desviación ideológica, moral y política con sus acciones, así como de usurpar funciones o cargos dentro del partido.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MINECO informa de destitución de Silvia Escobar como titular de la Diaco

El Ministerio de Economía de Guatemala informa la destitución de Silvia Escobar como titular de la Diaco. Mientras que el sindicato de esa dirección señalan abusos por las autoridades del Mineco.
 




Imagen

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Pérdidas por Eta e Iota suman más de Q6 mil millones, según la Segeplan 

Las depresiones tropicales Eta e Iota ocasionaron pérdidas mayores que las reportadas por el huracán Mitch, indicó la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Dicha dependencia del Organismo Ejecutivo presentó su informe de evaluación de los daños que causaron los referidos fenómenos atmosféricos, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1 capitalina.

Se indicó que el monto supera los Q6 mil millones. Los resultados fueron obtenidos con la información que varios ministerios y dependencias del gobierno recopilaron al respecto.

Keyla Gramajo, titular de la Segeplan fue quien presentó el informe. La funcionaria afirmó que el país tuvo serias pérdidas económicas como resultado de la lluvia que produjeron ambos eventos climatológicos.

Según la Segeplan, los daños más significativos fueron causados en las áreas de vivienda, salud y educación.

De esa cuenta, los montos negativos que fueron reportados señalan que:

El sector de vivienda fue el más afectado. Se contabilizaron más de 56 mil viviendas dañadas, con lo cual las pérdidas fueron mayores a los Q2 mil millones.

Con relación al sector de salud se indicó que Eta e Iota afectaron 237 centros de atención médica. Así los daños alcanzaron los Q321 millones.

Para el sector de educación los daños fueron mayores a los Q42 millones. La lluvia, el viento y la humedad afectaron a 430 inmuebles, y de estos cinco establecimientos resultaron destruidos.

Destrucción tras paso de Eta.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Ley de vacunación se aprueba de urgencia nacional, pero con condiciones

El decreto 01 – 2021 será clave para enfrentar la pandemia. Es la primera ley aprobada en el año por los diputados, que se convierte en la herramienta legal para que el gobierno de Guatemala tenga facilidades en la negociación y compra de vacunas contra el coronavirus.

La ley cobró vida con el voto a favor de 145 diputados. Sin importar la ideología política los congresistas demostraron acuerdos y madurez para evitar que la iniciativa enfrentara obstáculos en su aprobación, algo que rara vez se apreció en alguna de las sesiones del año pasado.

De la ampliación de Q1 mil 500 millones al ministerio de Salud queda prohibido utilizar ese dinero para otra cosa que no sea la compra de la vacuna contra el coronavirus, artículos que quedan fuera de la ley de compras para que se permita el pago de adelantos durante la negociación; también la cartera tiene 30 días para presentar, públicamente, el plan nacional de vacunación.
 

El Presidente Alejandro Giammattei agradece al Congreso la aprobación de la Ley de Vacunas Covid-19.
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta