Noticias Nacionales al Instante Enero 21, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 21, Jueves

Noticias Económicas Enero 21, Jueves


Caricaturas Nacionales Enero 21, Jueves

Clima Nacional Enero 21, Jueves


Tráfico Enero 21, Jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 20, Miércoles

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Diputados del Parlacen se quejan por pago de seguro médico

Según información que dieron a conocer algunos diputados del Parlamento Centroamericano, todos los miembros de ese foro regional deben pagar un seguro médico que no presta algunos servicios y cuya sede está en Panamá.

Un parlamentario indicó que “ni siquiera hacen pruebas de Covid-19” y, sin embargo, cancelan alrededor de USD$ 300 mensuales que son descontados de los casi USD$ 5 mil que cada uno devenga mensualmente, ya que cada uno gana USD$ 1,200 de salario base, USD$ 2,908 de dietas que se dividen en quienes integran comisiones y sesiones plenarias, así como USD$ 350 de bono compensatorio.

No obstante, se dio a conocer que para quien no acuda a trabajar en una sesión, se le descuentan USD$ 300. Si algún diputado falta, se debe presentar una receta médica con carta y evidencia de la razón por la que se ausentó.


Foto: LA HORA
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Niños de 0 a 9 años representan el 2,7 por ciento de casos de coronavirus

Los menores de 0 a 9 años representan el 2,79 por ciento de casos de coronavirus (COVID-19) registrados en Guatemala, destaca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el tablero situación de COVID-19 se indica que desde que se registró el primer caso de la enfermedad en el país, un total de 4 mil 261 menores han sido afectados. De estos, 2 mil 204 son varones y 2 mil 57 niñas.

Estos casos se detectaron después de procesar 29 mil 675 muestras, de las cuales 15 mil 602 corresponden a niños y 14 mil 73 a niñas.

Si bien este grupo no es uno de los más afectados por el mal, las autoridades llaman a los padres de familia a no relajar las medidas de prevención.

Asimismo, hacen ver que no se recomienda que los menores de 2 años usen mascarilla, por el riesgo de asfixia. Tampoco se sugiere que a niños de 5 años que presenten dificultad para respirar o padezcan alguna discapacidad no les permitan retirarse el tapabocas por sí mismos.


Foto: AGN
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Morazán se suma a campaña del MARN

La municipalidad de Morazán, El Progreso, se sumó a la campaña Hacé tu parte, no más basura, realizando jornadas de limpieza para reducir la contaminación y conservar la riqueza natural de la localidad, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Con esta alianza se podrán concretar acciones que permitan mejorar el medio ambiente del municipio, reducir la contaminación ambiental y llevar educación a toda la población para que se sumen a las tareas de conservación y protección de los recursos naturales”, detalla el informe del MARN.

El coordinador nacional de la institución, Edwin Garcia Alay, hizo un llamado a los vecinos de Morazán para efectuar cambios importantes en su comunidad, proteger la biodiversidad y así vivir en un ambiente limpio.

Por su parte, el jefe edil, Marco Tulio Arriaza, asumió el compromiso con el MARN para eliminar vertederos ilegales en el municipio. Además, impulsar la educación en la población y promover la limpieza de su entorno.

“Comenzamos una campaña de concientización en el municipio, para el correcto tratamiento de los desechos. Queremos ser ejemplo para el resto del país y colaborar con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde.


Foto: MARN
 

02:20 pm
Fuente: Transdoc

Presidente Giammattei  participa en la inauguración de centro de atención para personas con discapacidad, en Salamá Baja Verapaz

El Presidente Alejandro Giammattei participa en inauguración de centro de atención para personas con discapacidad, en Salamá Baja Verapaz. En su discurso dice que ha sufrido discriminación por tener discapacidad, "Tengo el chasis torcido pero el motor esta nítido".

Imagen
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades recuperan área usurpada de la Biosfera Maya

Autoridades recuperaron un sector de por lo menos 90 hectáreas que había sido usurpada en la Biosfera Maya, en San Andrés, en Petén.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó el pasado miércoles 20 de enero que el sitio se encuentra dentro de la Unidad de Manejo de Cruce a la Colorada, en la zona de uso múltiple de la Reserva Biosfera Maya.

La orden fue emitida por el Juzgado Pluripersonal B del Organismo Judicial (OJ) de San Benito, en Petén. El sitio quedó bajo el resguardo del Conap, el cual deberá priorizar su protección y la recuperación de la diversidad biológica y ecológica del área.

Autoridades recuperan área usurpada en la Biosfera Maya.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Neto Bran se pronuncia ante decisión presidencial sobre mercados

Dadas las nuevas disposiciones por el Gobierno para evitar la propagación del covid19 una de ellas fue reducir el horario de atención en los mercados del país, medida que no fue bien recibida por el jefe municipal de Mixco, Neto Bran.

Bran dijo que esta acción solo afecta a los vendedores que todos los días promocionan sus productos bajo el sol.

“El culpable de los infectados no son los mercados!! Ah pero como siempre freguemos al más jodido!”, aseguró el jefe municipal de Mixco en su cuenta de Facebook.

 


 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Captan un tiburón ballena en aguas del Pacífico de Guatemala

Imágenes compartidas por el alcalde municipal de Sipacate, Escuintla, Walter Nájera, muestran el avistamiento de un tiburón ballena en las aguas del Pacífico del país.  De enero a junio, en las playas del Pacífico, se puede observar un espectáculo acuático de este pez, así como el avistamiento de ballenas jorobadas.

El tiburón ballena, al igual que el segundo pez más grande del planeta, el tiburón peregrino, se alimenta por filtración. Para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca.

V
Captura de Vídeo


01:08 pm
Fuente: Transdoc


ABA ofrece asesoría técnica para elección de magistrados del CANG a la CC

El Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA) por sus siglas en inglés, envió una carta al presidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) Ovidio Orellana, para plantear una invitación de asesoría técnica para la elección de nuevos magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad CC para el periodo que iniciaría en abril próximo.

Además, sugieren que se investiguen a abogados implicados en el supuesto litigio malicioso en contra de Magistrados de la CC.




12:08 pm
Fuente:  Transdoc


Expresidente Colom está internado en hospital

El personal del Inacif acudió a la vivienda del expresidente, Alvaro Colom, con el fin de evaluarlo, pero no fue localizdo.  En el marco del proceso penal y por orden judicial, el sindicado debía ser evaluado. 

El abogado de Colom confirmó este Jueves que el 
expresidente se encuentra internado en un hospital privado debido a que presenta complicaciones en su salud.  El exfuncionario está señalado en el caso Transurbano, por supuestamente incurrir en ilegalidades en el marco del proceso de implementación de ese sistema de transporte.





11:40 am
Fuente:  Transdoc


Autoridades de Salud temen un próximo colapso en hospitales para pacientes covid

Francisco Coma, viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, indicó hoy que la disponibilidad para pacientes con covid-19 en hospitales se encuentra cerca el colapso, debido al incremento de casos de las últimas semanas.

En una entrevisa en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, detalló que esto se ha reflejado en el porcentaje de ocupación de camas en los centros asistenciales, pues al menos en tres de los que atienden específicamente casos de Covid-19 ya se supera el cien por ciento.


Coma señaló que aunque no se puede hablar de un colapso en la red hospitalaria, lo que se observa en la actualidad es complicado. “He visto sistemas mundiales ser rebasados y si encima se suman las carencias que se tenían desde antes en el sistema de salud, creo que eso me quita el sueño”, añadió.

En una entrevista a Prensa Libre dijo que los hospitales temporales de Quetzaltenango y Sacatepéquez están en un 85% de su ocupación, luego los hospitales Naciones como lo es el San Juan de Dios está con un 140% y el Hospital Roosevelt con un 95%.


Captura de Vídeo


 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Proyección del MSPAS indica que se podrían superar los contagios de la primera ola

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió este jueves a la situación de la pandemia en el país y señaló que se mantiene un incremento en los contagios.

Detalló que esto se ha reflejado en el porcentaje de ocupación de camas en los centros asistenciales, pues al menos en tres de los que atienden específicamente casos de Covid-19 ya se supera el cien por ciento.

Sus declaraciones se dieron en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual refirió que los próximos ocho días son un período crítico, pues en este se reflejará qué nivel de replicación de contagios está teniendo el virus.

El médico señaló que aunque no se puede hablar de un colapso en la red hospitalaria, lo que se observa en la actualidad es complicado.

hospital regional de Occidente
Foto: MSPAS
 

11:05 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta apelación a la CC por amparo otorgado al El Rey del Tenis

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó apelación en la Corte Constitucional contra el amparo otorgado al abogado Roberto López Villatoro conocido como "El Rey del Tenis", y que no ha permitido al Tribunal de Mayor Riesgo "D" retomar el juicio iniciado contra los implicados en esa investigación.

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Investigadores de DIPANDA han detenido a más de 1 mil pandilleros

Autoridades de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), de Policía Nacional Civil (PNC), informaron que durante el 2020 fueron aprehendidos 1 mil 456 presuntos pandilleros detenidos y en lo que va del 2021 han sido aprehendidos 63 personas.

El cuadro estadístico de DIPANDA muestra que durante el 2020 fueron detenidos 230 pandilleros del Barrio 18, de la Mara Salvatrucha fueron 94, Imitadores 28 y 1 mil 104 otros presuntos delincuentes. También fueron incautadas 149 armas de fuego.

Las acciones policiales se basan en denuncias ciudadanas quienes aportan investigadores especializados para dar acompañamiento a los guatemaltecos afectados con las llamadas de extorsión por los distintos grupos pandilleros.

Así mismo, este año los elementos no han dejado de recibir denuncias donde presuntos pandillero exigen fuertes sumas de dinero para no asesinar a los comerciantes o a sus familias.

Del 01 de enero al 20 de enero de 2021, los especialistas de DIPANDA, han detenido a 3 del barrio 18, así mismo, 1 de la Mara Salvatrucha y 59 imitadores. Además, han incautado 21 armas de fuego.


Foto:MINGOB

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados por la CONRED

La CONRED informa de diferentes albergues habilitados por la época fría en el país continúan brindando atención y resguardo a las personas que buscan refugio por el descenso en la temperatura. En las últimas 24 horas se brindó atención a 90 personas.

Imagen

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Narcotraficante Luis Martínez acepta ser extraditado a E.E.U.U

El narcotrafincante Luis Martínez, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde será juzgado por presuntamente distribuir droga en ese país.

Martínez fue capturado en diciembre cuando estaba en compañía de Karin Orellana, destituida como fiscal especial del Ministerio Público para investigar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Guatemala busca posicionarse como destino turístico, durante la Asamblea General de OEA

Guatemala, que será la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2021, aprovechará la oportunidad para promocionarse como destino turístico y cultural.  Según Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, la realización de la Asamblea General de la OEA permitirá que el país se exhiba ante el mundo.

Asimismo, Brolo recordó que en 2021 Guatemala celebrará el bicentenario de su independencia.

En ese sentido, indicó que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) como el de Cultura y Deportes (MCD) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) utilizarán esta conmemoración para promover al país.


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,070 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 21 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 20 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativos para la identificación de motoristas en zonas de la capital

La Policía Nacional Civil (PNC), instaló diferentes operativos de seguridad y revisión en puntos estratégicos de las zonas 7, 11 y 3 de la capital, los cuales son dirigidos a la identificación de motoristas.

Durante los cuales los agentes de la entidad policial, verifican en la base de datos de la PNC, la carencia de antecedentes policiales de los conductores y que las motocicletas no tengan reporte de robo.

Además de revisar que los motoristas no porten artículos ilegales, esto como parte de las acciones para disminuir los hechos delincuenciales en el país. Datos de la PNC, registran la identificación de no menos de 300 motoristas.


Foto: PNC

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Niegan solicitud de arresto domiciliario a extitular de la SAT

El extitular de la SAT Omar Franco, continuará en prisión preventiva señalado en el caso Aceros de Guatemala, posterior a que la juez Claudette Domínguez le negara la solicitud de arresto domiciliario.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en el departamento de El Chal, Petén

Los Agentes de la Policía Nacional Civil en coordinación con el Ministerio Público realizan un allanamiento en el municipio de El Chal, Petén, en busca de indicios para fortalecer una investigación, al momento se ha localizado marihuana.

Imagen
Foto: PNC


08:06 am
Fuente:  Transdoc


Vicepresidenta del Congreso emite comunicado sobre la captura de su hermano

La Diputada Sofía Hernández de la UCN emite comunicado sobre la captura de su hermano, Henry Hernández, quien fue capturado por obstaculización a la acción penal en el caso de lavado de dinero denominado Huistas-Impunidad.

Imagen


Caso Huistas: Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso




07:59 am
Fuente: Transdoc


Migración suspenderá compra de libretas para pasaportes

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, anunció que se suspenderá el proceso para la compra de libretas para pasaportes, a pesar de que no cuenta con los documentos por la junta calificadora de la licitación de libretas para pasaportes.

Según indicó el funcionario, la decisión se toma, ya que se recibió un documento de la Contraloría General de Cuentas donde recomienda suspender el evento. “Si la Contraloría mira inconsistencias y recomienda para el proceso, por supuesto lo vamos hacer porque es el ente contralor”, indicó Díaz.

También comentó que no significa un problema, pero en cuestión de tiempo puede ser que si, aunque agregó que tienen libretas para junio y julio, por lo que tienen tiempo para montar otro evento y hacerlo bajo las recomendaciones del ente auditor.

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


PDH y MP dan seguimiento a “atípica” invasión de tierras en San Marcos

El Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le dan seguimiento a la situación que se vive en Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos, tras la invasión de tierras de un complejo industrial.

Según se ha informado, no solo se trata de la ocupación del terreno sino también de las acciones violentas que se han generado en ese contexto.

Khristian de León Herrera, auxiliar fiscal de la Fiscalía Municipal de Tecún Umán, dijo que las pesquisas se iniciaron desde el pasado 12 de enero, tras recibirse la denuncia de parte de trabajadores de la empresa propietaria del lugar.

Detalló que esto encierra la posibilidad de que se esté cometiendo un delito de usurpación, que incluso llegaría a ser usurpación agravada.

Ello tomando en cuenta que los invasores actúan de forma violenta y han provocado incendios dentro de los terrenos.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Ocós es detenido en Panamá con fines de extradición a EE. UU.

Se informa de la captura del alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, en Panamá, requerido por la Justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. El jefe edil es hermano de la diputada Vivian Preciado del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, detenido y condenado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según La Prensa Panamá, el guatemalteco fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde detectaron que tenía activa una alerta roja de Interpol.

Además, hoy el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión y detención con fines de extradición de Preciado Navarijo. Ese medio menciona que el Ministerio Público de ese país pidió la extradición inmediata del alcalde y el Gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para formalizar la solicitud.


Foto: LA HORA
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


DHS detendrá ciertas deportaciones que hayan sido ordenadas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), confirmó que, durante cien días a partir del 22 de enero de 2021, esa institución detendrá las deportaciones de ciertos ciudadanos.

La medida aplica en migrantes cuya deportación haya sido ordenada para garantizar que se tenga un sistema de aplicación de la ley de inmigración justo y eficaz, centrado en proteger la seguridad nacional, fronteriza y pública.

A la vez, DHS mencionó que el secretario interino, David Pekoske, firmó el memorando dirigido a todo el personal del Departamento, incluyendo Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

 

07: 10 am
Fuente: Transdoc

Nuevas medidas contemplan mercados y aplicación de Ley Seca

A través de una Cadena Nacional el Gobierno de Guatemala han manifestado en repetidas ocasiones la “profunda” preocupación por el relajamiento en un amplio grupo de la población del cumplimiento de las medidas de prevención necesarias para evitar contagios Covid-19. Por ello, emitieron nuevas disposiciones, entre las que destaca la reducción del horario de atención en mercados.

Por lo tanto, indicaron que el mandato constitucional “es garantizar y proteger la vida” y que los casos positivos van en aumento, por lo que se han visto obligados a poner en marcha medidas de mitigación para disminuir el riesgo de contagios.

A partir de hoy, el Ministerio de Salud anunció la implementación de las siguientes medidas de mitigación:

Cumplimiento de aforo según el semáforo de Covid-19 en los mercados, centros comerciales y reuniones, donde se deberá garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, así como el uso de mascarilla, de alcohol en gel, además del distanciamiento físico.

El aforo en los mercados municipales, según el color del semáforo. Se reducirá el horario del funcionamiento de los mismos de 6 de la mañana a 2 de la tarde, diferenciando horarios especiales para la población mayor de 60 años.

“Se intensificarán los operativos de los equipos multisectoriales conformados por personal de Salud, municipalidades, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo y otras instituciones públicas, para supervisar el cumplimiento de los protocolos como aforos en comercios, bares y restaurantes, además, del estricto cumplimiento de la Ley Seca efectiva a partir de las 9 de la noche”.

Imagen
 

Imagen
 

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

 


 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta