Noticias Nacionales al Instante Enero 24, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 24, martes

Fuente: Transdoc, 24/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 24, martes

Noticias Económicas Enero 24, martes

Caricaturas Nacionales Enero 24, martes

Clima Nacional Enero 24, martes

Trafico Nacional  Enero 24, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 23, lunes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,025 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 224 mil 140 casos acumulados registrados

- 20 mil 081 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de enero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ciclo escolar 2023: PMT informa a partir de cuándo aumentará el tránsito en Ciudad de Guatemala

La circulación del tránsito aumentó este martes 24 de enero en las principales rutas de acceso a la Ciudad de Guatemala, principalmente de vecinos provenientes de Villa Nueva y Mixco.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala informó que el congestionamiento se debe al regreso a la presencialidad, pero alertó a los conductores pues incluso se prevé que aumente el número de viajes a partir de mediados de febrero por el regreso a clases del sector público..

Para este martes, la ruta Interamericana que conecta a la calzada Roosevelt fue una de las más afectadas por las largas filas de vehículos.

Roger Escalante, portavoz de Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra) informó que otros sectores que registraron mayor congestionamiento durante la mañana fueron San Cristóbal y El Naranjo.

Escalante sugirió a los conductores que anticipen sus salidas y hagan revisiones periódicas del estado del vehículo para evitar incidentes que afecten la circulación masiva.

Además, hizo el llamado para que se mantengan informados a través de las redes sociales o se auxilien por medio de las aplicaciones.

La PMT de Villa Nueva informó que durante las últimas semanas aumentó la acumulación del tránsito desde el kilómetro 17 y ahora se extiende hasta el kilómetro 20 de la ruta al Pacífico.

“Esto representa entre 25 a 30 minutos más para circulación con dirección a la Ciudad de Guatemala”, indicó Henry Quevedo, portavoz de la institución


Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Personas dominicanas deberán presentar visa tipo B para ingresar a Guatemala

Ante el incremento en el flujo migratorio irregular de personas procedentes de República Dominicana, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció que se solicitará la visa categoría B a personas procedentes de dicho país.

Luego de analizar esta situación y con el objetivo de mejorar y regular la migración en el país, se presentó ante la Autoridad Migratoria Nacional la necesidad de implementar este requerimiento a los dominicanos.

Se prevé que dicha medida entre en vigencia en 15 días hábiles. Por ello, se realizará el proceso de socialización respectivo para que las personas de ese país que deseen viajar a Guatemala puedan hacerlo sin inconvenientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular, es la entidad encargada de estas gestiones. Por lo tanto, la solicitud para la visa categoría B debe realizarse a esta institución.

Este documento permite a quienes la portan, ingresar, transitar y permanecer en Guatemala hasta por 90 días. También se le conoce como visa consular o sin consulta y faculta al cónsul para extenderla sin la previa autorización de las autoridades migratorias del país al que se desea ingresar.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

 

01:47 pm
Fuente: HRW


HWR y WOLA señalan que el proceso electoral en GT ocurrirá en un contexto de deterioro del Estado de derecho

El escrutinio internacional es esencial para asegurar los derechos de los guatemaltecos a participar en elecciones libres y justas, señalaron hoy Human Rights Watch y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) al presentar un documento conjunto de preguntas y respuestas que aborda los principales desafíos de derechos humanos al proceso electoral en el país.

El 20 de enero de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en asuntos electorales de Guatemala, llamó a que se postularan candidatos, iniciando oficialmente el período electoral. Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elegir a un nuevo presidente, 160 legisladores y más de 300 alcaldes. Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50 % de los votos, se llevará a cabo una segunda vuelta a fines de agosto.

“Las elecciones de este año son una prueba crucial para la frágil democracia guatemalteca”, explicó Juan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch. “Estas elecciones se realizarán en un contexto de deterioro del Estado de derecho, en el cual las instituciones que están a cargo de monitorear las elecciones tienen poca independencia o credibilidad”.

Las instituciones deben desempeñar un rol clave para que haya elecciones justas y libres, señalaron Human Rights Watch y WOLA. Estas deben contrarrestar los intentos de generar condiciones electorales desiguales, por ejemplo, impidiendo que haya inhabilitaciones o procesamientos arbitrarios de opositores políticos, previniendo el uso partidista de recursos estatales en las campañas, investigando el financiamiento electoral ilícito y garantizando que se respete el Estado de derecho.

El Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema, la Corte de Constitucionalidad, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público deberían garantizar a los ciudadanos guatemaltecos sus derechos políticos y proteger la legitimidad del proceso electoral, señalaron Human Rights Watch y WOLA. Muchas autoridades de estas instituciones han sido nombradas mediante procesos que no fueron justos, transparentes ni independientes, y han demostrado un desprecio manifiesto por el Estado de derecho.

En los últimos años, las autoridades en Guatemala han debilitado la separación de poderes y las garantías de derechos humanos con el propósito de asegurar la impunidad de la corrupción generalizada en las altas esferas del poder. El Ministerio Público ha impulsado cargos penales espurios contra periodistas independientes, fiscales y jueces que investigaron o revelaron hechos de corrupción, violaciones de derechos humanos e instancias de abuso de poder.

Ante el deterioro progresivo del Estado de derecho en Guatemala, el escrutinio internacional resulta clave para proteger la democracia del país y el derecho de los guatemaltecos a votar y postularse a cargos públicos, destacaron Human Rights Watch y WOLA.

Los gobiernos preocupados por esta situación, incluidos los latinoamericanos y europeos y el de Estados Unidos, deberían dar seguimiento al proceso electoral y exigir que haya elecciones libres y justas. Asimismo, deberían imponer sanciones contra empresarios y funcionarios gubernamentales que atenten contra el Estado de derecho con el fin de que cesen sus abusos, señalaron las organizaciones.

En enero de 2023, la Unión Europea llevó a cabo una “misión exploratoria electoral” al país. En octubre de 2022, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó interés en enviar observadores electorales a Guatemala, pero las autoridades todavía no han anunciado si se permitirá a los observadores de la OEA monitorear las elecciones.

Los observadores deberían estar atentos a posibles casos de financiamiento ilícito de campañas políticas, incluso por parte de empresarios y del crimen organizado. Las investigaciones que impulsó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que fue expulsada por el gobierno del expresidente Jimmy Morales en 2019, pusieron de manifiesto que el financiamiento electoral ilícito propicia la corrupción y “conlleva a la distorsión del modelo democrático guatemalteco”.

“Los observadores electorales deberían iniciar su labor tan pronto como sea posible y asegurarse de que su análisis vaya mucho más allá de los acontecimientos de la jornada electoral”, expresó Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de WOLA. “En particular, deben analizar atentamente cualquier intento de excluir a candidatos opositores, iniciar procesos penales arbitrarios en su contra o realizar acciones orientadas a generar condiciones desiguales durante el proceso electoral”.
 



 

01:26 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno declara duelo nacional por muerte del expresidente Colom

El Ejecutivo emitió el Acuerdo Gubernativo Número 17-2023, con efectos inmediatos, por medio del cual oficializó la disposición establecida en memoria del exgobernante.

“Consiste en que el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y todas las instituciones públicas”, señaló el referido organismo.

Colom, quien gobernó en el período 2008-2012 y actualmente tenía 71 años, falleció ayer por causas que no han sido esclarecidas, informaron exmiembros de su gabinete.

El Gobierno a cargo del presidente Alejandro Giammattei también señaló que, el gabinete en general, presenta sus muestras de condolencia a los familiares del expresidente.

Imagen


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

Confirman fallecimiento de exmandatario Álvaro Colom

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Honras fúnebres de Álvaro Colom se realizan en privado

Ex ministro Carlos Menocal indica que por decisión familiar se ha determinado no realizar exequias oficiales al ex presidente Álvaro Colom y por el contrario las honras fúnebres se han reservado solo para amigos y familiares.

Imagen
Foto; Canal Antigua

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Hombre vinculado a perros envenenados se disculpa y se pone a disposición de las autoridades (video)

Según un video que publicó Stereo100 en su cuenta oficial de Twitter, Orlando Guzmán se puso a disposición de las autoridades para responder por la muerte de varios perros que se encontraban en las calles de la cabecera de Quetzaltenango, lo cual fue documentado por cámaras de videovigilancia.

En las imágenes que fueron difundidas por el referido medio de comunicación de la localidad, Guzmán aparece en la vía pública y dice: “Vengo a ponerme a disposición de las autoridades, a la oficina de protección animal, porque soy responsable de mis actos”.

También ofreció una disculpa a la población de Xela por los hechos que le son señalados de forma pública. “Vengo a hacerme responsable de mis actos”.

Finalmente, dijo que hará todo lo que pueda para que cambie la condición de los perros que viven en la calle. También ofreció una disculpa a la población de Xela por los hechos que le son señalados de forma pública. “Vengo a hacerme responsable de mis actos”.

Finalmente, dijo que hará todo lo que pueda para que cambie la condición de los perros que viven en la calle.




Tras envenenamiento de perros, las cosas se salen de control en Xela (video)


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


BID aprueba préstamo para ampliar el corredor vial norte El Rancho – Teculután

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$175 millones para ampliar cerca de 35 kilómetros del corredor CA-9 Norte que conecta el subtramo El Rancho – Teculután, Zacapa. De acuerdo con la institución, el programa es prioritario y estratégico para continuar la ampliación del principal corredor exportador del país.

A través de un comunicado, el BID anunció que esta obra vial beneficiará aproximadamente a 25,281 personas que transitan diariamente y optimizará la conectividad de 442,375 habitantes de los departamentos aledaños de El Progreso y Zacapa.

El costo total del programa asciende a US$175 millones, de los cuales US$75 serán financiados por el BID y US$100 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo el programa FONPRODE desarrollado bajo el Acuerdo Marco de Financiamiento Conjunto con el BID y el Reino de España.

El préstamo del BID tendrá un período de desembolso de cinco años, con un plazo de amortización de 23 años y un período de gracia de 7.5 años, con tasa de interés basada en Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

Según la entidad financiera, la ampliación del corredor estimulará la competitividad de las cadenas de valor con alto potencial de generación de empleos. De igual manera, favorecerá las exportaciones del país, e impulsará la productividad y la integración de la región.
 

 


 

10:50 am
Fuente: Transdoc

CONRED mantiene monitoreo en la aldea El Pinal 1 y Las Flores, en Zapotitlán, tras la actividad sísmica

Asociado a la secuencia sísmica en el departamento de Jutiapa; Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala continúa realizando Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en aldea El Pinal 1 y Las Flores del municipio de Zapotitlán, Jutiapa.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Se espera la entrada de un frete frío para mañana

De acuerdo a la perspectiva meteorológica semanal compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, continuarán las bajas temperaturas y presencia de neblina en valles y sectores montañosos de Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte, Caribe y Boca Costa.

La influencia indirecta de un Frente Frío al Norte de Yucatán, México, incrementará levemente la entrada de humedad desde el mar Caribe, lo que generaría nublados con lluvias dispersas en la Franja Transversal del Norte y Caribe,.

A partir del miércoles 25 de enero se espera el acercamiento y paso de un Frente Frío en el territorio nacional que incrementará los nublados, lluvias y bajas temperaturas en las siguientes regiones:

· Norte

· Caribe

· Boca Costa

Como parte de los efectos del Frente Frío, la velocidad del viento procedente del Norte incrementará a partir del jueves 26 de enero persistiendo hasta el fin de semana con velocidades entre los 30 a 40
kilómetros por hora en la Ciudad Capital.


 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Movimiento Cívico Nacional solicitan al TSE que inscripción de candidatos a puestos de elección popular esté apegado a la ley

Representantes del Movimiento Cívico Nacional, llegaron a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, para entregar un documento a las autoridades de esa entidad, para solicitar que la inscripción de candidatos a puestos de elección popular esté apegado a la ley.

Indican que todo ciudadano tiene el derecho a elegir y ser electo y que quienes cumplan con los requisitos, sean inscritos.

Además, que el trabajo sea objetivo e independiente, y que no perjudique o beneficie a algunos.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Empieza jornada de empadronamiento en consulados de Estados Unidos

A partir de este martes comenzó una jornada de empadronamiento en Estados Unidos para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 25 de junio.

Guatemalteco migrante que resides en Estados Unidos, te invitamos a que te empadrones en nuestras jornadas que se estarán llevando durante esta semana en varias ciudades, se informó en redes sociales.

Estas acciones forman parte de la coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Jenniffer N, la supuesta líder intelectual de la banda de secuestradores denominada “La familia del barrio”, que fue detenida en Villa Nueva

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este 24 de enero que logró la captura de una mujer identificada como Jenniffer N, a quien identifican como la líder intelectual de la banda de secuestradores denominada La Familia del barrio.

El reporte de la PNC detalla que en cumplimiento a un requerimiento de juez, especialistas del Departamento de Investigación contra Secuestros detuvieron a Jenniffer “N”, de 32 años, en el lote 35, manzana 1, colonia Villas del Frutal 2, zona 6 de Villa Nueva.

El Ministerio Público (MP) identificó a la mujer como Jennifer Edilma Méndez Barrios, quien es sindicada del delito de plagio o secuestro.

La detención de Jenniffer N se llevó a cabo en seguimiento al secuestro de una persona de 82 años el 10 de julio de 2022, en la zona 7 de la capital, por quien los delincuentes exigieron Q800 mil como rescate.

El MP señala que la familia de la víctima presentó la denuncia luego de la negociación con los victimarios.

La PNC dice que 24 horas después del secuestro, Comando Antisecuestros intervino y liberó a la víctima, que estaba en cautiverio en una vivienda ubicada en Prados de Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa.

Tres de los supuestos secuestradores fueron capturados en ese operativo y fueron identificados como Carlos Humberto Pérez Véliz, Alarick Emanuel Quezada García y Emily Nineth Solares Barillas.

El 14 de diciembre de 2022, fue capturada María Gabriela González de León, también vinculada a la banda de secuestradores La Familia del barrio.

Según la PNC con la captura de Jenniffer N, se desarticula por completo esta banda de secuestradores, pues sus cinco integrantes ya están detenidos.

Jennifer Edilma Méndez Barrios, quien es sindicada del delito de plagio o secuestro, fue detenida en Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: MP)
Foto: PNC

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos triunfan en el París Open 2023 de Karate Do

La delegación guatemalteca de Karate participó en el París Open 2023 de Karate Do, el cual finalizó este fin de semana. Para los nacionales fue un resultado positivo, ya que alcanzaron una medalla de plata, 5 de bronce y un quinto puesto.

En el duelo ante el brasileño Vinicius Figueira, en la categoría -67kg, el guatemalteco Carlos Chacón finalizó subcampeón. El duelo concluyó 2-2, y la decisión de los árbitros favoreció al sudamericano.

Las medallas de bronce fueron para Fernando Calderón (kata individual), Bárbara Morales (kumite -50kg), María Renée Wong (kumite -31kg), Pedropablo de la Roca (kumite -60kg) y Allan Maldonado (kumite -75kg). Fabiana Cevasco, en kumite -55kg, fue la quinta atleta ganadora.

Imagen

Imagen
Fotos: COG

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos contra la Trata de Personas en zona 21

La Unidad contra la Explotación Laboral de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en inmueble en la zona 21, en seguimiento a una investigación por posible explotación laboral infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Salud comparte recomendaciones para evitar influenza aviar

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer las medidas ejecutadas para la prevención de la influenza aviar.

De acuerdo con la cartera, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha trabajado en conjunto para evitar la propagación de la influenza aviar. Gracias a esto, Guatemala ha estado libre de esta enfermedad desde el año 20004.

En ese sentido, se informó que en el país se han emitido diversas alertas epidemiológicas, lo que ha permitido reforzar las medidas y vigilancia que garanticen la salud y bienestar de los guatemaltecos.

La cartera salubrista ha resaltado las medidas que deben tomarse para continuar evitando este tipo de casos. La entidad menciona que se trata de informar, educar y comunicar a la población sobre este tema, por lo tanto, se recomienda:

evitar el consumo, compra, comercialización de aves enfermas o muertas, sospechosas de cualquier enfermedad aviar, de tipo silvestre, de paso y traspatio de la localidad

evitar la captura de aves silvestres y mezclarlas en los gallineros

para quienes tienen contacto con aves de traspatio, lavarse constantemente las manos antes y después de tocarlas o alimentarlas

en caso de que haya personas con infecciones respiratorias agudas, evitar el contacto estrecho con aves de traspatio

resguardarse en casa cuando se esté enfermo y evitar acudir o estar presente en aglomeraciones

cubrir boca y nariz con mascarilla adecuada

mantener limpias las manos y desinfectarlas constantemente

De acuerdo con las autoridades, la influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Por ello, instan a la población a evitar la caza de aves migratorias especialmente en zonas del Atlántico y Pacífico.


Foto: MAGA

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Tras envenenamiento de perros, las cosas se salen de control en Xela (video)

Pobladores de Xela, como se le conoce coloquialmente a la cabecera departamental de Quetzaltenango, realizaron una manifestación durante la noche de este lunes 23 de enero, frente a las instalaciones de Xelapan, luego de que se diera a conocer en un video, en el que supuestamente se señala a los hijos del dueño de la empresa de envenenar a perros.

Con sus mascotas en mano, los quetzaltecos realizaron un plantón frente al comercio en el parque central de la ciudad altense, en donde exigieron que Orlando y Luis Guzmán, quienes presuntamente son los responsables, sean llevados a la justicia.

Los ciudadanos se presentaron al lugar con pancartas y pidieron aplicar el cobro de 12 salarios mínimos y seis meses de cárcel para los supuestos involucrados. “Justicia por los que no tienen voz”, mencionó otro de los cárteles.

Medios de la localidad también dieron a conocer que durante las manifestaciones se registraron daños en el local de Xelapan en el Centro Histórico de Quetzaltenango, además, un trabajador del lugar habría sido golpeado.

En un video compartido en redes sociales se puede observar a una persona que presuntamente trabaja en el lugar mientras una persona busca golpearla, posteriormente este video fue borrado de una cuenta de Twitter, quedando solo en facebook.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


TSE ha recibido 11 expedientes de aspirantes a Presidente y Vicepresidente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Departamento de Organizaciones Políticas, ha recibido 11 expedientes de agrupaciones que presentaron aspirantes para binomio presidencial. La fase de recepción de papelería se inició el pasado sábado, 21 de enero de 2023.

De acuerdo con Gerardo Ramírez, portavoz de la entidad, estos son los partidos que buscan inscribir a sus candidatos, y se mencionan según el orden en que entregaron sus documentos:

Coalición Valor-Unionista.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Azul.

Cabal.

Todos.

Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

Humanista.

Partido Republicano.

Podemos.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Partido de Integración Nacional (PIN).

El vocero del órgano electoral indicó que, hasta este momento, han sido 86 los expedientes a nivel nacional que se han recibido en las distintas delegaciones de organizaciones políticas, por medio de estos se postulan ciudadanos para distintos cargos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


José Barrondo sorprende a Erick Barrondo en campeonato de marcha

Durante el fin de semana se realizó el Campeonato Nacional de Marcha Atlética, Guatemala 2023, en el cual, el medallista olímpico Erick Barrondo fue relegado al segundo lugar por su primo José Barrondo en los 20 kilómetros.

Otra de las novedades en esta competencia realizada en la Avenida La Reforma en la ciudad capital, fue el primer lugar de María Peinado en los 35 kilómetros sobre la favorita Mirna Ortiz.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Confirman fallecimiento de exmandatario Álvaro Colom

El día de ayer 23 de enero se confirmó el fallecimiento de Álvaro Colom Caballeros a los 71 años, quien fue expresidente de Guatemala en el periodo de 2008 hasta 2012.

Aunque aún no hay información respecto a la causa de muerte del expresidente Colom, se presume que pudo deberse a un cáncer en el esófago que se le fue diagnosticado hace unos años y el cual tuvo un tratamiento el 4 de diciembre de 2020.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en el departamento de Escuintla

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio y Policía Nacional Civil realizan dos allanamientos en aldea Champas Pinula, Tiquisate, Escuintla, para localizar armas de fuego en seguimiento a una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta