Noticias Nacionales al Instante Enero 27, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 27, viernes

Fuente: Transdoc, 27/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 27, viernes

Noticias Económicas Enero 27, viernes

Caricaturas Nacionales Enero 27, viernes

Clima Nacional Enero 27, viernes

Trafico Nacional  Enero 27, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 26, jueves

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Captan a ballenas jorobadas en el Pacífico de Guatemala

Un grupo de turistas pudo ser testigo de cómo varias ballenas jorobadas realizaban una competencia en aguas del océano Pacífico.

A través de la cuenta de Instagram de Ballenas Guate se puede apreciar a las ballenas que realizan una especie de rally, mientras quedan registradas en su travesía por los visitantes.

Las imágenes son sorprendentes ya que en pocas ocasiones se tiene la fortuna de llegar a ver a un grupo de más de tres ballenas.



 

02:47 pm
Fuente. Transdoc


MCD hace modificaciones y ahora el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será entregado anualmente

A través de una publicación en el Diario de Centro América, el Ministerio de Cultura y Deportes hizo constar varios cambios alrededor del Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

Sobre las modificaciones destaca la reforma al artículo 1 del Acuerdo Ministerial número 57-88 en el cual se establecen las bases y funcionamiento del premio.

Se estableció que el premio “será otorgado cada tres años a un escritor guatemalteco de relevantes méritos literarios”. Esta decisión daría un giro en la historia de la premiación, ya que, desde 1988, se ha realizado la entrega anualmente.

A propósito de las modificaciones, el Viceministro de Cultura, Christian Calderón, explicó que: “La decisión forma parte de una estrategia integral para incentivar la creación literaria y darle oportunidad de desarrollo y crecimiento a escritores jóvenes”.

El Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" se entrega desde 1988. (Foto Prensa Libre: Sitio web Ministerio de Cultura y Deportes)
Fuente: PRENSA LIBRE

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Comparten información sobre la fiebre amarilla

En el marco del Día Mundial de la Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para prevenir la enfermedad. Por su parte, la cartera de Salud informó que la fiebre amarilla es una enfermedad aguda, causada por un virus transmitido por un mosquito de los géneros Aedes y Haemagogus.

En ese sentido, la enfermedad puede provocar sangrado, lo que la categoriza como una enfermedad hemorrágica que se da generalmente en áreas tropicales de África y América.

Según información de la doctora Mayra Corado, los síntomas de la fiebre amarilla son:

dolor muscular y de cabeza

escalofríos provocados por fiebres altas

pérdida de apetito

náuseas y vómitos

De esa cuenta, se estima que los síntomas desaparecen en un periodo de 3 a 4 días; sin embargo, no existe un tratamiento específico.

Corado también informó que 15 % de los casos pueden presentar una segunda fase de síntomas que es conocida como más tóxica y más fuerte.

Esta segunda fase incluye los siguientes síntomas:

fiebre más alta

órganos del cuerpo afectados

deterioro en la función renal

Estos síntomas hacen que el paciente tenga probabilidades altas de fallecer, por ello es importante que la población se administre la vacuna.

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc

Suspendes audiencia del caso de corrupción en el Insivumeh

La audiencia de etapa intermedia del caso de corrupción en el Insivumeh, quedo suspendida y sera retomada el día 28 de febrero.

En este caso se encuentran involucradas varias personas entre ellas familiares del diputado Jorge García Silva.

El aplazamiento se originó por aparentes molestias estomacales de la esposa del diputado Silva, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla.

Imagen
Captura de video

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia Episcopal de Guatemala presenta nueva Junta directiva

La nueva Junta Directiva de la Conferencia Episcopal de Guatemala efectuó su primer pronunciamiento, la cual será presidida por el Monseñor Rodolfo Valenzuela.

Por otro lado, informaron que en la asamblea plenaria eligieron Junta Directiva de la Conferencia Episcopal para un periodo de tres años 2023-2026, la cual quedo integrada de la siguiente manera:

Presidente - Monseñor Rodolfo Valenzuela

Vicepresidente - Monseñor Bernabé Salazar

Tesorero - Monseñor Domingo Leiva

Secretario general - Monseñor Antonio Calderón

Imagen
Captura de video

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Selección femenina de Guatemala oficializa a su nueva entrenadora

La selección femenina de Guatemala ya tiene nueva seleccionadora, se trata de la costarricense Karla Alemán Cortéz, quien este viernes fue oficializada por la Fedefut para tomar el proyecto del combinado nacional femenino y la coordinación de Selecciones Menores Femeniles.

Alemán llega a ocupar el puesto que dejó vacante la salida de Edy Espinosa en 2022 y buscará ser la líder que lleve a la selección guatemalteca femenina a su primera Copa del Mundo. En su experiencia cuenta con haber sido capitana de la selección de su país en los 90’s, ha dirigido en Trinidad y Tobado y ha formado parte del cuerpo técnico del combinado de su país.

En su labro dentro de la coordinación de categorías menores deberá darle seguimiento a todos los procesos y formar a los cuerpos técnicos de dichos combinados de edad limitada, su primer nombramiento ha sido colocar a la exfutbolista nacional Gloria Aguilar como la seleccionadora Sub-20.

Gloria, quien cuenta con un amplio conocimiento del panorama guatemalteco, cumple el perfil idóneo para tomar la riendas de este combinado Sub-20, esto según lo ha hecho saber la Fedefut en el comunicado de presentación de Alemán Cortéz.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Allan Rodríguez busca reelegirse con Vamos y TSE avala su inscripción

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró procedente la inscripción del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien busca su reelección con el partido de gobierno Vamos.

La inscripción fue publicada este viernes 27 de enero en el portal del TSE, en donde se establece que Rodríguez ocupa la primera casilla de la planilla de Diputados Distritales para el departamento de Sololá, propuesta por el partido oficial.

Aunque la inscripción ya está autorizada, la Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 216 otorga tres días a la ciudadanía para que puedan impugnar la candidatura, presentando pruebas y medios documentales que establezcan la razón por la que no podría optar al cargo, hecho que debe de ser analizado por el Registro de Ciudadanos y establecer un veredicto.

Imagen

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Ministerio de Educción informa de denuncias por cobros excesivos en centros educativos privados

La Ministra de Educación Claudia Ruiz, confirmó que solo en lo que va del presente año ya se han recibido un total de 70 denuncias, a través de la DIACO, por cobros excesivos en Centros Educativos Privados.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Diputados se enfrentan por iniciativa de ley que contempla la creación de un nuevo ministerio

La discusión y avance de la iniciativa de ley 6145, que contempla la creación de un nuevo ministerio encargado de coordinar a las instituciones públicas, generó un enfrentamiento entre diputados al Congreso de la República el pasado.

En la sesión ordinaria estaba programado que el pleno del Organismo Legislativo conociera en primer debate la referida iniciativa, con la cual se busca crear la ley orgánica de planificación”.

De esa cuenta, los diputados Álvaro Arzú Escobar y Aníbal Rojas intercambiaron palabras en tono fuerte respecto a la iniciativa.

Arzú Escobar, de la bancada Unionista, afirmó que la propuesta representa una amenaza no solo para el Estado sino para la democracia y la autonomía de las instituciones.

“Me di a la tarea de leer la iniciativa en repetidas ocasiones, y lo que yo creí que era simplemente También dijo que los señalamientos eran falsos, ya que la eventual ley orgánica de planificación no contempla un superministerio. “Lo que pasa es que suena bonito políticamente”, añadió.la creación de un ministerio tipo el (extinto) Centro de Gobierno resultó siendo algo mucho peor”, aseguró el legislador.

Agregó que la versión original de la iniciativa y la que acompaña al dictamen tienen varias diferencias, y que la última tiene una “mejoría sustancial”.

Ante los argumentos de Arzú Escobar, el diputado Aníbal Rojas respondió: “Escuché muy detenidamente la exposición que mi antecesor ha hecho sobre la presentación de esta importantísima iniciativa de ley, no cabe duda que estamos en un proceso electoral, definitivamente porque si no estuviéramos en un proceso electoral los argumentos fueran diferentes”.


Foto: LA HORA

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


La otra semana la CC conocerá impugnaciones a Ley Electoral

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidió aplazar las impugnaciones presentadas por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) contra tres aspectos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Según comunicación social de la alta Corte, los magistrados continuarán con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad y se tiene previsto continuar conociéndose la siguiente semana.


Foto: LA HORA

 

10:23 am
Fuente: Transdoc


Carrera Max Tott celebra su edición 85 en 2023

La media maratón Max Tott llega a su edición número 85 en el 2023. La actividad contará con miles de personas amantes del atletismo el domingo 29 de enero del presente año. Esta carrera es de las más antiguas y prestigiosas de Guatemala; fue inaugurada en 1936 con el objetivo de ayudar a los atletas que buscaban ir a los Juegos Olímpicos.

Fue hasta 1938 que se disputaron los ya conocidos 21 kilómetros entre los caballeros, y no sería hasta 1975 que se permitió la participación de las mujeres en la media maratón. En sus inicios, la carrera empezaba en la Penitenciaría Central (actual Banco de Guatemala) transcurría toda la séptima avenida hacia la Calle Martí, hasta llegar a la Villa de Guadalupe.

Luego pasaba enfrente de Pamplona y la avenida Bolívar, hasta llegar a la meta que ubicada en el Estadio Escolar (actualmente el edificio del Crédito Hipotecario Nacional)

Carrera Max Tott celebra su edición 85 en 2023
Foto: AGN

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Confirman condena por lavado de dinero en contra de excuñado de Byron Lima

William Estuardo Salguero Tobar, excuñado del capitán Byron Lima, ultimado en prisión en 2016, falló en su intento por revocar la sentencia condenatoria que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación ilícita.

El ahora sentenciado fue declarado como responsable de haber integrado la red criminal que el militar había organizado dentro de las cárceles, y se le impuso una pena de 6 años de cárcel por el referido delito.

Durante los últimos años insistió en que no tenía relación con dicha estructura y accionó de manera legal para evitar que causara firmeza el veredicto. De esa forma llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), la que finalmente le respondió que tendrá que cumplir la sanción.


Captura de video

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Desarrollan operativo para regularizar situación migratoria

La Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) efectuaron una diligencia conjunta sobre la 6a. avenida de la zona 1 capitalina.

El objetivo fue regular la situación migratoria de personas extranjeras que permanecen de forma irregular en el país.

Durante el operativo se identificó a dos hondureños y un venezolano, quienes no cumplen con los requisitos migratorios para permanecer en Guatemala.

Las autoridades indicaron que los individuos fueron trasladados al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex). En dicho lugar deberán solventar su situación migratoria, sin embargo, recibieron atención médica, sicosocial y humanitaria.

Desarrollan operativo para regularizar situación migratoria
Foto: MIGRACIÓN 

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Reportan la localización de plantación de arbustos de hoja de coca en Alta Verapaz

Autoridades reportan la localización de plantación de arbustos de hoja de coca que erradican e incineran, eran 8,100 arbustos en fase de crecimiento y aprovechamiento, con un avalúo de Q81,000, en el caserío Chaquiro Quija, Chahal, Alta Verapaz.

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Frente frío favorecerá el ingreso de humedad al país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este jueves, 26 de enero, que el paso de un frente frío por el territorio guatemalteco favorecerá el abundante ingreso de humedad y nubosidad, principalmente en regiones del norte, franja transversal del norte, caribe y norte de occidente.

Por medio de un boletín, la entidad señaló que para esas áreas se pronostican nublados, así como lloviznas en las primeras horas de la mañana, retomando nuevamente las lluvias en la tarde y noche.

En tanto, en las áreas del sur al centro del país se tendrá cielo despejado alternando con pocas nubes en horas de la mañana, al igual que ambiente soleado y cálido. Aunque para la tarde se espera nubosidad dispersa y no se descarta algún evento aislado de llovizna en la tarde.

Las condiciones atmosféricas para las próximas horas incluirán también el viento norte ligero a moderado, que predominará en occidente y el altiplano central.

En ese contexto, el ente científico recomendó no exponerse al sol por períodos prolongados y abrigarse bien durante la noche y madrugada, especialmente en los sectores más elevados del país.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Embajadores presentan cartas credenciales ante el Ejecutivo

El Gobierno de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recibieron a dos diplomáticos que presentaron sus cartas credenciales como embajadores designados en Guatemala.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei recibió los documentos que acreditan a:

Joonho Cheon, embajador de la República de Corea

Li-jey Tsao, embajador de la República de China (Taiwán)

Además, ambos diplomáticos sostuvieron una reunión individual con las autoridades para abordar las estrategias previstas en el país para fortalecer las relaciones bilaterales.

Embajadores presentan cartas credenciales ante el Ejecutivo
Foto: AGN

 

08:01 am
Fuente: Transdoc

Rescatan a menores de edad guatemaltecos en México

El Instituto Nacional de Migración de México informo que localizaron a 57 menores no acompañados (43 niños y 14 niñas) de 14 a 17 años, los cuales se encontraban en el remolque de una camioneta.

Según indica el comunicado todos son originarios de Guatemala.

Imagen

Imagen
Foto: @SEDENAmx

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de la Usac señalan daños en el CUM 

Las instalaciones del CUM fueron entregadas a las autoridades de la Universidad de San Carlos (Usac) de Guatemala porque, según se dijo, los estudiantes buscan un diálogo para discutir sobre las elecciones en las que Mazariegos fue electo, pues las consideran ilegitimas.

La Coordinadora General de Estudiantes señaló que el otro objetivo es que se retomen las clases presenciales.

Ahora las autoridades de áreas administrativas del CUM y la Usac verifican el estado de los edificios B, C, D y E, así como las áreas internas, corredores, puertas y ventanas.

Como resultado de ese trabajo se detectó deterioro de la infraestructura, parqueos, muro perimetral, portones de ingreso, áreas verdes, iluminación y drenajes, en su mayoría por falta de mantenimiento.

Guatevisión y Prensa Libre lograron ingresar al CUM junto a la administración central de la Usac, quienes también detallaron que las cámaras de seguridad fueron tapadas por los estudiantes e incluso algunas fueron dañadas. Los mismo ocurrió con las plumillas de ingreso de vehículos.

Este jueves 26 de enero en las instalaciones ya había presencia de personal de limpieza, desinfección y mantenimiento correctivo, quienes lavaban banquetas y retiraban costales de tierra en las puertas del lugar.

Luis Pedro Ortiz, director general de Administración de la Usac, señaló “hacemos las evaluaciones correspondientes y viendo los bienes inmuebles de la Usac y el deterioro que tienen las instalaciones.


Foto: PRENSA LIBRE

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos contra la Trata de Personas de la Región Occidente, en Quetzaltenango

La Agencia Fiscal contra la Trata de Personas de la Región Occidente, con sede en Quetzaltenango, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala y la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en San Marcos, en seguimiento a investigación por difusión de material pornográfico infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh registra 19 sismos en las últimas 24 horas

En su boletín sismológico diario, el insivumehgt informa que en las últimas 24 horas se registraron 19 sismos, de los cuales solo uno fue sensible en el territorio nacional.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Operativos contra migrantes: trasladan a 2 hondureños y un venezolano a CAMIEX

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, que realizó un operativo junto con la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se localizó a dos hondureños y un venezolano, los cuales deberán solventar su situación migratoria en el Centro de Atención Migratoria para migrantes Extranjeros (CAMIEX).

Según Migración el objetivo del operativo realizado sobre la 6ta. avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala es regular la situación migratoria de personas extranjeras que permanecen de forma irregular en el país.

En dicha acción, autoridades migratorias identificaron a dos hondureños y un venezolano, quienes no cumplen con los requisitos para permanecer en Guatemala.

Por lo anterior, los extranjeros fueron trasladados al CAMIEX para solventar su situación migratoria, además, IGM señaló que les brindará atención médica, psicosocial y humanitaria.


Foto: MIGRACIÓN

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Estados Unidos abrirá al público su nueva sede en la capital

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala abrirá al público las puertas de su nueva sede en el bulevar Austriaco, en la zona 16 de la capital, el próximo 7 de febrero. Al edificio se trasladarán todas las agencias del gobierno estadounidense que funcionan en el país y todas las secciones de esa sede diplomática. Los servicios consulares ese mismo día.

Según la entidad, las nuevas instalaciones son de las más modernas y avanzadas del mundo, con tecnología de última generación, nuevas instalaciones consulares y amplias salas de espera interiores y exteriores “que nos permitirán atender mejor a los estadounidenses y guatemaltecos”.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta