Noticias Nacionales al Instante Enero 30, jueves

Noticias Nacionales al Instante Enero 30, jueves

Fuente: Transdoc, 30/01/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Enero 30, Jueves

Noticias Económicas Enero 30, Jueves


Caricaturas Nacionales Enero 30, Jueves

Clima Nacional Enero 30, Jueves


Tránsito Enero 30, Jueves

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 29, Miércoles 

 

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputados se presentan a juzgado por caso Asalto al Ministerio de Salud

Los exdiputados Ronald Arango y Humberto Sosa, ambos sindicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, se presentaron al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

“Nos estamos haciendo presentes. El honorable juez nos citó a las 9:00 horas, estamos cumpliendo con eso. Nos ponemos a disposición para aclarar todas las dudas y las situaciones que se planteen”, expresó el excongresista.

Agregó que espera que el proceso se lleve a cabo “de la mejor forma posible” para sacar a luz la verdad y aclarar su situación legal.
 


 

 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría documenta 10 hallazgos en Libramiento de Chimaltenango
 

La Contraloría General de Cuentas documenta 10 hallazgos tras concluir la auditoría al proyecto libramiento de Chimaltenango.

Los hallazgos son evaluados por el departamento jurídico de esa entidad, para determinar si ameritan denuncias penales o sanciones administrativas.

Mónica Monge, asesora del despacho, indicó que el procedimiento duró 70 días, añadió que después de terminar una auditoría se traslada a la Dirección de Asuntos Jurídicos para determinar si los hallazgos son procedentes o no, y por tal razón no se puede revelar de qué se tratan sino hasta que esa unidad resuelva.

Monge aseguró que los resultados podrían conocerse en una semana, ya que el equipo jurídico analiza todos los extremos para determinar si las sanciones o denuncias -en caso de existir- son tanto para la empresa constructora, como para las instituciones del Estado involucradas.

Durante su gestión, el expresidente Jimmy Morales calificó como una “megaobra” el libramiento de Chimaltenango.


 

01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Fiscalía de Chiapas rescata a 130 guatemaltecos que viajaban en malas condiciones

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, Fiscalía de Distrito Centro y Policía Especializada, rescató a 292 personas de nacionalidad extranjera que eran trasladadas de manera hacinada en el municipio de Ocozocoautla y detuvo a una persona por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

Así como de una unidad similar en la que eran trasladados 130 extranjeros, de los cuales 100 son hombres, 11 son mujeres y 19 son menores de edad; todos de nacionalidad guatemalteca.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los extranjeros rescatados eran trasladados de San Cristóbal de Las casas a la ciudad de Puebla, refiriendo haber pagado cada uno la cantidad de 100 mil pesos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Foto:  Informativo Chiapas Aliado




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS se pronuncia ante investigaciones realizadas por el MP

Ante la diligencia efectuada este miércoles en las oficinas centrales del IGSS por el Ministerio Público, el Instituto informa a la población en general que el Instituto sostiene que ninguno de los medicamentos señalados con licencia sanitaria falsa ha sido comprado, que es abolutamente cuidadosa en el tema de calidad, especialmente en el requerimiento de licencias sanitarias originales. 

Imagen


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente del Banguat presenta Informe de resultados macroeconómicos 2019 y proyecciones 2020

El Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, ingresó al Hemiciclo Parlamentario para presentar el Informe de los resultados macroeconómicos 2019 y las proyecciones del año 2020.  Se fundamenta en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Banguat.

Los diputados Manuel Condeo y  Orlando Blanco cuestionaron a Recinos en torno a factores en el ámbito mundial que inciden en la economía de nuestro país y al control en el lavado de dinero.  Las remesas evidenciaron un crecimiento del 13.1%, según el informe circunstanciado del Presidente.

Imagen
Foto:  @Congresguate



12:40 pm
Fuente:  MP


MP efectúa diligencia en la SAAS por posible valoración en la compra de pan

Personal de la Fiscalía Contra la Corrupción, realiza diligencias preliminares de investigación, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS.

Se realizan con autorización de las autoridades respectivas, ante las posibles irregularidades y sobrevaloración en los procesos de adquisición de pan.


Imagen


11:59 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa de ley en apoyo al adulto mayor es presentada en el Congreso de la República

Una nueva iniciativa para modificar la ley del programa del aporte económico del adulto mayor, fue presentada este miércoles por la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en el Congreso de la República.

Diputado Lucero explica los beneficios de la reforma al decreto 85-2005, Con el objetivo de beneficiar a las personas mayores de 65 años que no cuentan con recursos económicos y que están en situación de extrema pobreza, el jefe del bloque UCN, Napoleón Rojas, en compañía del diputado Jaime Lucero, presentaron la iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 85-2005. “En este sentido nosotros hemos trabajo esta reforma para que cada uno de los adultos que hoy reciben una porte de Q.400.00 este aporte suba a Q.500.00.

“El objetivo son tres puntos importantes el apoyar al adulto mayor. Hoy en día cien mil adultos mayores reciben el aporte, con esta iniciativa de ley lo que pretendemos es aumentar la cantidad de adultos que reciben el aporte económico, que se mejoren los censos, y darle un mayor aporte al Ministerio de Trabajo para que puedan contratar más personal y tengamos representatividad en los trecientos cuarenta
municipios”, indico el diputado Rojas, titular de la bancada UCN.


Foto: Congreso Guatemala


11:30 am
Fuente: Transdoc


Congreso conoce la iniciativa de liquidación y disolución de la SAAS

El Pleno del Congreso conoció la Iniciativa 5694, que propone la liquidación y disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS). Será remitida a la Comisión de Gobernación para análisis y dictamen.


Foto: Congreso Guatemala

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana escribe un libro y dedicará algunas líneas a los "netcenteros"

Thelma Aldana por medio de su cuenta oficial de Twitter informa que está escribiendo un libro y se lo dedicará a “netcenteros”.

"Gracias por sus comentarios netcenteros, estoy escribiendo un libro y les dedicaré algunas líneas como la voz que son de la alianza criminal de Guatemala, esa alianza que capturo al Estado", indicó.

 

10:15 am
Fuente: Congreso 

Conoce a los Diputados que presidirán las Comisiones de Trabajo Legislativo

El congreso de Guatemala dio a conocer los Diputados que presidirán las Comisiones de Trabajo Legislativo, los cuales son:


Foto:CongresoGuate


Foto: CongresoGuate


Foto: CongresoGuate


Foto: CongresoGuate




09:58: am
Fuente: Mingob


Destruyen pista clandestina en Petén

En un trabajo en coordinación el Ministerio Público, Ejército de Guatemala y PNC, por medio del Grupo de Operaciones Tácticas de SGAIA-PNC, se destruyó una pista clandestina ubicada en el municipio de San Luis, Petén.

Los policías, fiscales y soldados ubicaron la pista de aterrizaje en un sector del caserío El Zompopero, aldea Naranjales, de dicho municipio, después de realizar un recorrido a pie se toma posición del lugar y establece la seguridad perimetral, mientras elementos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército colocaron las cargas de explosivos respectivo para la destrucción de la pista clandestina.

Los expertos estimaron necesarias un total de 11 explosiones controladas, quedando destruida la pista de aterrizaje en mención.
Es así como el trabajo interinstitucional sigue dando resultados.

SGAIA-PNC cuenta con el número 1577 para recibir denuncias y alertas sobre narcotráfico.


Foto: Mingob



09:45 am
Fuente: Insivumeh


El Volcán Pacaya mantiene explosiones débiles y un flijo de lava a nivel promedio

De acuerdo a la información generada en el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, durante las últimas 24 horas el volcán Pacaya ha mantenido su actividad dentro de niveles promedio, generando explosiones débiles de tipo estromboliano.

Derivado del tremor interno o vibración asociado al ascenso de magma a la superficie y la desgasificación, se han escuchado retumbos audibles en comunidades cercanas a este edificio volcánico, por lo que se mantienen monitoreos constantes y comunicación con autoridades locales, municipales y con instituciones de primera respuesta con presencia en esta zona.

A la población que reside en comunidades cercanas a este volcán, se les recomienda atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo donde pudiera registrarse descenso de flujos de lava o caída de material volcánico y estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos por INSIVUMEH.

A los turistas también se les recomienda atender y acatar las indicaciones y restricciones que se emitan por parte de las autoridades del Parque Nacional Pacaya, no permanecer.


Foto: INSIVUMEH


09:32 am
Fuente:  Muniguate


Realizan supervisión donde será la construcción del paso a desnivel Finca el Zapote

Esta mañana el equipo de la Municipalidad de Guatemala junto a Alcaldia Auxiliar de la zona 2, realizaron supervisión del trazo del área donde será la construcción del paso a desnivel Finca el Zapote. 

Imagen



09:15 am
Fuente:  Transdoc


RENAP informa que plazas laborales que circulan en las redes sociales son falsas

El Registro Nacional de las personas - RENAP- emite un comunicado para informar a la población que recientemente han surgido publicaciones en las distintas redes sociales donde se muestra el logo de Renap y que además engañosamente ofrecen plazas laborales dentro de la institucición lo cual es totalmente falso. 

Renap no utiliza medios de reclutamiento externos. 


Imagen




08:55 am
Fuente:  Transdoc


Población estimada de guatemaltecos en los Estados Unidos

El portal del Gobierno ha compartido un mapa relacionado con la población estimada de guatemaltecos en los Estados Unidos, estos datos fueron obtenido por medio de los Servicios Consulares que fueron brindados hasta Julio del año 2019.  







08:40 am
Fuente:  Transdoc


Minex Publica comunicado en relación al Consulado de Guatemala en Filadelfia, Pensilvania

El Ministerio de Relaciones Exteriores en relación al funcionamiento del Consulado de Guatemala en Filadelfia, Pensilvania, informa:







08:15 am
Fuente:  Transdoc


Caravana del Zorro 2020 contará con seis puntos de control

La Municipalidad de Esquipulas anunció por medio de un comunicado que prohíbe la venta y consumo de licor para el Evento conocido como "La Caravana del Zorro", desde el viernes 31 de enero a las 18 horas hasta el domingo 2 de febrero a las 18 horas.

Las multas van de 500 a 500 mil Quetzales por lo que recomiendan seguir las debidas instrucciones municipales.

A partir de este 31 de enero, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciará con las acciones preventivas, para fortalecer la seguridad de los participantes en la caravana del zorro, a realizarse este 1 de febrero próximo.

Dentro de las acciones está la reproducción de videos de hechos de tránsito, con testimonios de víctimas, en la Plaza de la Constitución, donde se concentrarán las personas que asistirán a la peregrinación.  A
sí como la entrega de trifoliares con información y recomendaciones, para que utilicen sus implementos como casco, chaleco, tengan licencia de conducir vigente y motocicleta en buen estado, entre otros.

El Secretario Ejecutivo de CONRED, Miguel Ángel Escribá Pimentel, manifestó que serán instalados seis puntos de monitoreo durante el recorrido de la Caravana del Zorro 2020, los cuales serán:
 

  • Plaza de la Constitución, kilómetro 0
  • Centro Comercial Portales, kilómetro 4
  • El Rancho, El Progreso, kilómetro 89
  • Estanzuela, Zacapa, kilómetro 140
  • San Esteban, Chiquimula, kilómetro 179
  • Basílica de Esquipulas, Chiquimula, kilómetro 222

     




07:30 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS canceló en diciembre los registros sanitarios, tras los que está el MP

Por medio de una nota publicada en el Diario La Hora, informan que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) canceló el 11 de diciembre del 2019 los registro sanitarios de cinco medicamentos que el Ministerio Público (MP) le está preguntando a la cartera de salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), si ellos distribuían tales medicamentos.

Dicha información surgió, luego de las diligencias de investigación que emprendió esta mañana la Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, quien indicó que actuaron por una denuncia interpuesta por el presidente Alejandro Giammattei.


07:20 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei recibió las Cartas Credenciales de tres nuevos embajadores en Guatemala

El Presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei recibió las Cartas Credenciales de tres nuevos embajadores.

El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, recibió las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores designados para Guatemala, en una ceremonia oficial realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante esta ceremonia el Presidente de Guatemala y el Canciller sostuvieron un diálogo cordial y productivo con los nuevos representantes diplomáticos, con el fin de abordar de manera general los diversos temas de la agenda bilateral. En este marco aprovecharon el momento para reafirmar los lazos de amistad y cooperación que existen entre Guatemala y estas naciones hermanas.


Imagen
@DrGiammattei



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Aprueba Política General de Gobierno 2020-2024

El Ministerio de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 32-2020 que aprueba la Política General de Gobierno 2020-2024,  que fue formulada con base en el Plan de Innovación y Desarrollo a la Gestión Pública y que operativiza la política de desarrollo de la nación y que será coordinada por el Vicepresidente de la República.

El Presente Acuerdo Gubernativo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América. 



Imagen



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Villa Nueva y zona 18

En el marco del Estado de Prevención de Villa Nueva, el Ministerio Público y la Fiscalía Municipal solicitó 6 órdenes de allanamiento las cuales se ejecutan esta mañana con el apoyo de la PNC.  

Además, desde la madrugada de este día, el personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), recibieron instrucciones para realizar 11 diligencias de allanamiento en colonias de la zona 18 capitalina y en El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva.

Imagen
MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta