Noticias Nacionales al Instante Febrero 04, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 04, martes

Fuente: Transdoc, 04/02/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 04, martes

Noticias Económicas Febrero 04, martes


Caricaturas Nacionales Febrero 04, martes

Clima Nacional Febrero 04, martes


Tránsito Febrero 04, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 03, lunes 




04:30 pm
Fuente: Transdoc


Sandra Torres se pronuncia ante la solicitud de expulsión de la UNE

Esta tarde se da a conocer un comunicado que Sandra Torres público en su cuenta de twirer donde da respuesta al comunicado extendido este día por miembros de la bancada UNE donde piden la expulsión de Sandra Torres de esa agrupación política.
¿Quiénes son los verdaderos traidores en la UNE?



Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres de esa agrupación política



04:10 pm
Fuente:  Transdoc


Jorgan Rodas entregará informe de su gestión en el Congreso

Con una hora de retraso y con 113 diputados se inició la sesión Ordinaria, en la cual se conocerá el informe del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo.



03:49 pm
Fuente: MP


Para junio la audiencia de primera declaración del ex diputado Ferdy Ramón Elias Velásquez

El día de hoy el Juez del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal programó para el próximo 11 de junio la audiencia de primera declaración del ex diputado Ferdy Ramón Elias Velásquez por el delito de tráfico de influencias Y cohecho pasivo.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Raúl Anguiano le dio a Guatemala la primera medalla de oro en Juegos Parapanamericanos

El Comité Olímpico Guatemalteco informó que el 2019 fue el año que marcó un antes y un después en el paradeporte guatemalteco gracias a Raúl Anguiano.

El parabadmintonista ganó la primera medalla para el país en unos Juegos Parapanamericanos y este martes 4 de febrero fue nombrado el Mejor Paraatleta del año en América, con el 61% de los votos en una elección popular que le dieron el denominado Premio José Luis Campo.

Fue en Lima, Perú, en el 2019, cuando Raúl Anguiano destacó por su perseverancia, al conquistar la medalla de oro de la clase SL4 del parabádminton, superando a rivales como el peruano Pablo Cueto, el estadounidense Eric Johnson, el canadiense Pascal Lapointe y al brasileño Oliveira en la final.


Foto: Prensa Libre


02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Nuevo vuelo de retornados llega al país

Mark Morgan, Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., visitó la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en donde un nuevo vuelo de guatemaltecos retornados arribó hoy al país.

Según Morgan, el proceso de captura y liberación de migrantes terminó y serán "expulsados" de EE. UU.





01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados de la UNE piden la expulsión de Sandra Torres de esa agrupación política

Por medio de una pequña conferencia de prensa, los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitan la expulsión del partido de Sandra Torres y al diputado Estuardo Vargas, por traición.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, indica que desde el Mariscal Zavala se está negociando ceder el partido a las mafias para la elección de magistrados de las Cortes.  “Vamos a sacar a la vieja política del partido, no vamos a permitir que la vieja política esté en el partido”, dice Barreda.

El secretario adjunto del partido, Oscar Argueta, indica que no van a permitir que la UNE se divida por directrices de Torres.  

Imagen
@LaHora






El diputado Mario Taracena muestra mensajes que Torres envió a otros diputados de la UNE en las que daba ordenes para que no se eligiera a Carlos Barreda como jefe de bancada.

Imagen
@LaHora




01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa de Ley que busca dotar a las escuelas públicas con tecnología

El diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria, presentó una iniciativa de Ley que busca dotar a las escuelas públicas con tecnología de punta y servicio de internet, por medio de donaciones de empresas privadas, a cambio de la exoneración del pago del ISR. 

Se pretende que el Ministerio de Educación sea el responsable de renovar los equipos cada 24 meses debido a su uso y debido a que la tecnología avanza rápidamente, de este modo se dará educación de calidad a los niños del país. 


Captura de pantalla Vídeo Radio Punto




01:00 pm
Fuente: Transdoc


Reciben a niños guatemaltecos que fueron rescatados por la policía mexicana

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, acompañó en el recibimiento a los menores que fueron localizados por parte de las autoridades mexicanas en el Estado de Puebla, y aprovechó la oportunidad para dar seguimiento al estado de salud y ánimo de cada uno de ellos. Los niños fueron rescatados por agentes de la Policía Auxiliar mexicana que ingresaron al país de forma ilegal y que iban a ser trasladados en autobús al estado de Chiapas.

Durante el recibimiento el Canciller conversó con autoridades de la PGN, quienes informaron sobre el procedimiento a seguir, así como aprovecharon para mostrarle las instalaciones del salón y los servicios que se le dan a los menores al llegar a Guatemala.

Imagen
@Minex




12:25 pm
Fuente:  Transdoc


Confirma a Oscar Davila Mejicanos como el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la conmemoración de la Batalla de la Arada y Día de la Fuerza de Tierra, en un acto organizado por el Ministerio de la Defensa en Mariscal Zavala.  En su discurso, reflexionó sobre el logro que supuso el triunfo de la Batalla de la Arada y como este hecho histórico, en la época actual, ofrece el impulso para alcanzar méritos similares en la lucha contra las amenazas que enfrenta el país.

Al finalizar este evento, Giammattei dio una pequeña conferencia de prensa en donde confirmó a Oscar Davila Mejicanos como el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que empezará a funcionar en 15 días apróximadamente y estará conformada por 38 personas.  Indicó que hace tres meses se inició el proceso de conocer a personas con experiencia y conozcan la justicia, de preferencia hayan estado en administración pública, por lo que se consideró a Dávila quien fue fiscal y viceministro de gobernación.

Además, Giammattei anunció la creación de un fondo económico para el combate al hambre. Este tendrá aportes del Ejecutivo, se solicitará al Legislativo y al sector empresarial. Serán cinco personas quienes lo administren.


Imagen
Foto:  @Publinews


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Giammattei manifiesta su respaldo al trabajo de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei se reunió con La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta, en su calidad de Coordinadora de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo de la Justicia. 

Gimmattei manifestó su respaldo y se acordó continuar con el seguimiento y la coordinación en próximas reuniones. 
Durante la reunión se abordaron temas relacionados a la continuidad de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.
 



11:00 am
Fuente: Trasndoc


La Comisión de Gobernación discute iniciativa de Ley para declarar a las pandillas como terroristas

El diputado Sergio Arana presidente de La Comisión de Gobernación discute el día de hoy la iniciativa de Ley para declarar a las pandillas como grupos terroristas, normativa presentada por el mandatario Giammattei en su inicio de gobierno 2020 – 2024.





10:50 am
Fuente:  Transdoc


Arzú Escobar se pronuncia ante propuesta del Congreso para no pagar los almuerzos de los Jefes de Bloque

El Presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter ante las diversas noticias publicadas por diferentes medios en dónde se opone a que el Congreso no pague los almuerzos de los Jefes de Bloque. 

"Algunos medios han sacado de contexto mis palabras; mi propuesta fue que el Congreso debería discutir temas serios, como el robo de energía eléctrica y no propuestas populistas y mediáticas que no resuelven los problemas del país Por alguna razón no quieren que usted lo sepa", expresó. 




 

10:10 am
Fuente:  Transdoc


Da inicio el Macro Simulacro de la Ciudad de Guatemala

Bajo el escenario de un sismo de 7.6 en la escala de Richter con epicentro en Los Amates, Izabal; inicia el Macrosimulacro en la Ciudad de Guatemala en conmemoración a los 44 años del terremoto de 1976. 

La Cruz Roja inicia monitoreo junto con otras autorides. 

Con la activación de la red de sirenas en diferentes zonas, inició el primer Macro Simulacro a nivel ciudad, en el que más de 360,000 personas participan sumándose a la cultura de prevención promovida a través del Plan AVE.

Universidades, escuelas, hospitales, iglesias y edificios públicos participan en Simulacro con el objetivo de unirnos como ciudad y estar preparados ante un evento sísmico.


Imagen
CONRED



Imagen
CONRED

Imagen
CONRED


Imagen
CONRED


10:00 am
Fuente: Transdoc


Diputado Juan Carlos Rivera dona Tablet a mejor estudiante

El diputado de Victoria, Juan Carlos Rivera, envía un oficio al Congreso, en el que renuncia al beneficio de la tablet que le otorga el Organismo Legislativo y pide que sea donado a un estudiante de primaria con buenas calificaciones.



09:45 am
Fuente: PNC de Guatemala


Cinco detenidos durante allanamientos en Quetzaltenango

Policía Nacional Civil reporta la captura de dos mujeres y tres hombres en las diligencias de allanamiento que se realizan en Quetzaltenango donde se busca desintegrar una estructura criminal dedicada al robo de motocicletas.

Las detenciones de reportan en los municipios de Olintepeque, Palestina de Los Altos, San Carlos Sija y el centro de #Quetzaltenango.

Los detenidos son Marvin Alexander Gómez López, de 25 años; Christian Gabriel De León Gonzáles; Francisco Cardona Tobara, alias “el gato”; Oglandina Irma Gallardo Gramajo y Lidia Viviana Paxtor Pérez.

Contra estas personas fueron giradas las órdenes de aprehensión judicial por delitos como hurto agravado, robo agravado, asociación ilícita.
 


Foto: PNC de Guatemala


09:32 am
Fuente:  Transdoc


Congreso gastó más de 100 mil quetzales en concepto de viáticos para Aníbal Rojas y Juan Ramón Lau

El Congreso de la República de Guatemala, desembolsó la suma de Q109 mil 565 en el viaje de dos diputados que fueron a Israel para conocer el estado de salud de Herber Melgar Padilla. 

El Registros de la Unidad de Acceso a la Información Pública detallan que el Congreso, en concepto de viáticos para Aníbal Rojas y Juan Ramón Lau, gastó un total de Q.70,905.42.  L
as facturas publicadas en Guatecompras detallan que, en boletos para el viaje a Israel, el Congreso pagó Q38,660.56.



09:15 am
Fuente:  Transdoc 


Caminata en conmemoración de los 44 años del terremoto de 1976

Domingo Hernández, de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la Línea Férrea, expone que este día llevarán a cabo una caminata en conmemoración de los 44 años del terremoto de 1976.  La caminata inicia en la Municipalidad de Guatemala, pasa por el Congreso y termina en casa Presidencial.

Ellos buscan entregar un pliego de peticiones al Congreso y Casa Presidencial debido a que el año pasado se irrumpió una mesa de diálogo que se estableció desde 1998 y hasta la fecha no han sido convocados. 

Imagen
@Publinews


Imagen
@Publinews




08:55 am
Fuente:  Transdoc


Inicia la primer reunión de Conasan presidida por vicepresidente César Guillermo Castillo

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Oscar Bonilla, participa en la Primera Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), donde abordan las acciones para la “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, presidida por el Vicepresidente Guillermo Castillo.

La secretaria de
Segeplan, Keila Gramajo, da a conocer que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, tiene 50 metas, entre ellas, reducir en 7 puntos porcentuales la desnutrición y aumentar en 9.6 puntos porcentuales la vacunación.


Imagen



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Trabajan para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza entre Guatemala y EEUU

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo , sostuvo una reunión con Mark Morgan, Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, evitar la trata de personas y generar condiciones para el desarrollo económico.

Imagen
@Minex



08:15 am
Fuente:  Transdoc


Reactivan  proceso penal en contra de Sandra Jovel

La Cámara Penal de la Corte Suprem de Justicia (CSJ) resolvió que se debe reactivar el proceso penal en contra de Sandra Jovel, ex ministra de Relaciones Exteriores, esto por una supuesta adopción irregular.

El Diario la Hora indica que e
l caso por el que era señalada la canciller se remonta a 2010, Según la Fiscalía contra la Trata de Personas Jovel habría pactado que la juez de turno, Dominga Lisette Ordóñez Sáenz, le otorgara la tutela de un niño recién nacido que había sido abandonado por sus padres biológicos en un sanatorio. En ese proceso, las autoridades señalan la existencia de irregularidades.

Posteriormente, un Juzgado de Niñez se percató de las irregularidades y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal. En noviembre de 2010, el Juzgado de la Niñez entregó el cuidado del niño a Ordóñez Sáenz y Mynor Edgardo Quintana. Sin embargo, en febrero de 2012 se estableció que el niño nuevamente estaba bajo el cuidado de Jovel, lo que provocó que fuera rescatado por la PGN. 




07:50 am
Fuente:  Transdoc

Arzú Escobar se opone a que Congreso no pague los almuerzos de los Jefes de Bloque

Los jefes de bloque dicutieron ayer la petición de la diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) para cambiar el horario de la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque para evitar el gasto de los almuerzos que se sirven en esa actividad.

Ante esto, el diputado Álvaro Arzú Escobar, de la Bancada Unionista, se opuso y criticó fuertemente la propuesta . 

 





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Crearán comisión para el hallazgo de plazas fantasma en el gobierno

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que el Organismo Ejecutivo formará una comisión que recabará la información sobre la contratación de personal y el proceso de verificación de posibles plazas fantasmas en el gobierno.

“Estamos generando una comisión que está recabando todos los datos para entregarlos a los guatemaltecos y decirles qué plazas son con las que cuenta el Ejecutivo y si estas son las plazas fantasmas, en el caso de que existan”, explicó Carlos Sandoval.



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Acto conmemorativo por 44 años del terremoto del 4 de febrero de 1976

La Conred junto con el Insivumeh inició su acto Inicia conmemorativo por 44 años del terremoto del 4 de febrero de 1976, donde se preparó evento diferente, se encendieron velas y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto

"Hace 44 años el país despertaba con una tragedia, era un panorama muy duro, con saldo de aproximadamente 23 mil personas fallecidas y daños en la infraestructura del país". "Nuestro deber entonces es continuar impulsando la reducción del riesgo de desastres y como lo establece la primera prioridad del Marco de Acción de Sendai: comprender el riesgo", indicó Miguel Ángel Escribá, Secretario Ejecutivo de la CONRED.


Imagen
@Conred


Imagen
@Conred




07:20 am
Fuente:  Transdoc


Se desarrollan allanamientos en Quetzaltenango

Los allanamientos realizados por agentes de la PNC en el departamento de Quetzaltenango están orientados a desarticular una estructura criminal dedicada al robo y posterior desmantelamiento de motocicletas, en talleres clandestinos. 

Se realizan 19 allanamiento en total. 



Imagen


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Guatemala realizará hoy Macro Simulacro 4F

La Municipalidad de Guatemala anunció para hoy, 4 de febrero a las 10 horas se llevará a cabo un macro simulacro de evacuación (Macro Simulacro 4F)  en por lo menos 370 inmuebles de la ciudad capital, en donde se prevé la participación de unas 250 mil personas.  La fecha en que se efectuará el simulacro coincide con la del terremoto que afectó a Guatemala en 1976.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y generar conciencia para “construir” una cultura de prevención. 



Las zonas que participarán en la actividad son: 1, 4, 9, 10, 13 y 14.

Según detalla, entre los inmuebles que serán objeto de evacuación están:


-68 establecimientos públicos.

-123 establecimientos privados.

-3 hospitales grandes

-6 iglesias

-3 universidades, entre ellas la Francisco Marroquín y Universidad de San Carlos.

-Alcaldías auxiliares.





Imagen

Imagen


Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta