Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, Lunes

Fuente: Transdoc, 03/02/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 03, Lunes

Noticias Económicas Febrero 03, Lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 03, Lunes

Clima Nacional Febrero 03, Lunes


Tránsito Febrero 03, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 31, Viernes 

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Presentación de ternas para gobernadores de Guatemala concluye el jueves 06 de febrero 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que el próximo jueves vence el plazo para la presentación de las ternas para la designación de los 22 gobernadores de Guatemala, elección que hará el presidente Alejandro Giammattei.

Esta terna es presentada por la sociedad civil, representada en los Consejos Departamentales de Desarrollo, producto de un escrutinio de valoración, evaluación y selección de los candidatos.

En sus declaraciones, Sandoval hizo un llamado a que sean presentadas “solo tres propuestas y que cumplan los requisitos correspondientes”.

Tras la elección del gobernador se elegirá también a un secretario de asuntos municipales, quien tendrá a su cargo conocer, analizar y aprobar los proyectos que serán ejecutados a nivel departamental, centralizándolos en los pilares de educación, salud, infraestructura, seguridad y desarrollo económico.

 

02:45 pm
Fuente: Mingob


Guatemala fortalece lazos con FAO en Asia y el Pacífico

El Embajador de Guatemala en Tailandia, Carlos Humberto Jiménez Licona, se reunió con el Representante Regional adjunto de FAO en Asia y el Pacífico con sede en Bangkok, señor Jong Jin Kim, con quien conversó sobre los programas que esta organización tiene en la región.

La conversación giró en torno a los asuntos de interés de la FAO, específicamente sobre seguridad alimentaria y nutricional; la producción agrícola y el desarrollo rural; el manejo y la utilización racional de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, entre otros temas fundamentales para el desarrollo económico y social de los países miembros.

Se conversó también sobre la importancia de compartir las buenas prácticas desarrolladas en los países de la región de los que Guatemala se podría beneficiar.

Finalmente se acordó continuar con el contacto para la participación en futuros eventos que FAO Bangkok organice en temas de interés para Guatemala.


Foto: Mingob

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


La nueva ampliación vial El Pulté en zona 16

El día de hoy el alcalde Capitalino Ricardo Quiñones inaugura junto a vecinos de zona 16 la nueva ampliación vial en Bulevar el Pulte, con una extensión de 1.74 kilómetros de ampliación en diagonal 45 hacia El Pulté, el proyecto beneficia a más de 10,000 personas que transitan todos los días por el sector, además crea oportunidades de desarrollo y prosperidad en la zona.

También beneficia a personas que ingresan a la ciudad, de los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Frijanes, creando corredores con mayor movilidad.




02:12 pm
Fuente:  Transdoc


Procurador Joran Rodas participó en la primera reunión de la comisión de Derechos Humanos 

La comisión de Derechos Humanos, dirigida por el diputado Orlando Blanco, realizó su primera reunión donde participa el procurador Jordán Rodas, donde presenta el informe anual de su gestión.  Rodas abordó temas sobre la migración, desnutrición infantil, ausencia del Estado en los departamentos, supervisión de la conexión eléctrica y abastecimiento de medicamentos.  

Los integrantes de esta comisión decidieron elegir en la próxima reunión al vicepresidente y secretario de esa mesa de trabajo, por ausencia de otros integrantes que están en sesión de jefes de bloque. 

 



01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan amparo ante la CC para ampliar fecha para recibir expedientes a magistrados al TSE

El diputado Rodolfo Neutze, jefe de la bancada CREO, presentó un Amparo ante la Corte de Constitucionalidad para ampliar el plazo de entrega de expedientes de postulantes para magistrados al TSE.

Vigilaremos la elección de magistrados de las Cortes para que se haga dentro del Congreso, expresó el congresista Luis Fernando Pineda, al referirse al listado de aspirantes de la Comisión de Postulación.  





01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Un vehículo sufrió un percance dentro de las instalaciones del Aeropuerto La Aurora

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó hoy que un vehículo de desplazamiento interno sufrió un percance dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual afectó una del ventanas del inmueble y estuvo a punto de caer. 

Las autoridades dicen que no hubo personas afectadas y que se investiga el accidente.


Imagen
@vichoguate


Imagen
@vichoguate?




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Postulación de CSJ aprueba nota mínima para aspirantes para conformar la nómina final.

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprueba la línea de corte como nota mínima de 73, por lo que los aspirantes con ese puntaje mínimo serán elegibles para conformar la nómina final. 

La Comisión de Postulación de CSJ realizó el sorteo para integrar seis grupos que revisarán los expedientes de los aspirantes. Un miembro del equipo de Guatemala Visible, junto con personal del Congreso y de la Universidad Mesoamericana fueron invitados a apoyar. 





12:50 pm
Fuente:  Embajada de Estados Unidos


Viaje del subsecretario interino Kozak a México y Guatemala

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, embajador Michael Kozak, viajará a México y Guatemala del 4 al 8 de febrero para promover la prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.

El 4 de febrero, el subsecretario interino Kozak visitará Ciudad de México, en México. Se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios mexicanos para hablar sobre los esfuerzos que comparten Estados Unidos y México orientados a promover la prosperidad económica en el marco del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá; continuar la cooperación bilateral en temas migratorios; fortalecer las acciones contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana; y defender los derechos humanos y el Estado de derecho. También mantendrá encuentros con representantes del sector privado, la sociedad civil y personal de la embajada estadounidense, y visitará las obras de construcción de la nueva sede de la Embajada de EE. UU.

El 6 de febrero, el subsecretario interino Kozak viajará a la Ciudad de Guatemala, en Guatemala. Se reunirá con integrantes del nuevo gobierno guatemalteco, incluidos el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para analizar la cooperación continua entre EE. UU. y Guatemala en cuestiones prioritarias como las acciones contra la corrupción, la lucha contra la migración ilegal y la promoción del crecimiento económico. Durante su paso por Guatemala, el subsecretario interino Kozak también se reunirá con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil, exalumnos de programas de intercambio del Departamento de Estado y personal de la Embajada de EE. UU. Asimismo, visitará el centro de acogida de migrantes recientemente remodelado con fondos de USAID en el Aeropuerto Internacional La Aurora International, que también se utiliza para facilitar la recepción de solicitantes de asilo conforme al Acuerdo de Cooperación sobre Asilo entre EE. UU. y Guatemala.




12:45 pm
Fuente:  Insivumeh


Reportan sismo de magnitud 4.4

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), informó recientemente de un sismo de magnitud 4.4 a las 11 horas con 56 minutos.  Su epicentro fue en el Océano Pacífico.

Imagen



11:55 am
Fuente: Transdoc


Acisclo Valladares presenta queja contra jueza por petición de revocar captura en su contra

La defensa del exministro de Economía presentó un recurso de reposición el pasado 20 de enero con el objetivo de que se revoque la orden de captura que se giró en su contra. Valladares Urruela es sindicado en este proceso por varias transferencias ilícitas por 7 millones 297 mil 650 dólares realizadas entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas al exfuncionario.

La semana pasada, el exfuncionario publicó un campo pagado en un medio impreso en el que asegura no ser prófugo de la justicia.

“No soy ningún prófugo y tampoco corrupto alguno, sino ciudadano que pone al descubierto el pacto de farsantes integrado por fiscales y jueces que pervierten y prostituyen la administración de justicia”, expresa en su comunicado.  Valladares Urruela llamó “farsantes” a la jueza y a los fiscales que llevan su caso y calificó su orden de captura como un “show mediático”.


Acisclo Valladares Urruela se pronuncia por la orden de captura en su contra.

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


SAAS anuncia despidos de puestos duplicados en el gobierno de Jimmy Morales

El director de la SAAS, Héctor Castillo, anuncia en una conferencia despidos de puestos duplicados y evidencia cómo se encontraban las contrataciones en las cuales una de ellas era para la seguridad asignada al exmandatario, Jimmy Morales

Morales contaba con 26 agentes de seguridad, actualmente tiene 22; también se encontró un registro de una persona contratada como agente de seguridad, pero se desempeñaba como cultora de belleza.


Foto: Captura de Vídeo Radio Punto

 


11:08 am
Fuente: Trasdoc


Volcán Santiaguito con actividad de explosiones débiles y moderadas

Según reporte de la CONRED se presenta desgasificación que se eleva a una altura de 3000 msnm y se dispersa hacia el SurOeste, se registran de 1 a 3 explosiones débiles y moderadas por hora que elevan columnas de ceniza a una altura aproximada de 3200 msnm y se dispersan hacia el SuOeste.





 

10:15 am
Fuente:  Transdoc


Jordan Rodas interpone amparo ante la CSJ por resguardo del del Archivo de la PNC 

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas y terceras personas interesadas interpusieron un Amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) por la preocupación del resguardo del Archivo Histórico de la Policía Nacional durante su traslado.

"En este archivo se encuentran piezas fundamentales de la historia que han sido y serán utilizadas en procesos y es importante su preservación", expreso el Procurador. 





09:56 am
Fuente:  Transdoc


Presentan denuncia penal por nombramiento de autoridades que no cumplen requisitos en la PNC

Radio Punto informa por medio de su cuenta oficial de Twitter, que miembros en servicio activo de la Policía Nacional Civil, de manera anónima, presentaron denuncia penal por nombramiento de autoridades en dicha institución sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.

Imagen



09:40 am
Fuente:  Transdoc


INDE realizará suspensión eléctrica en Quiché, San Marcos y Huehuetenango

El Instituto Nacional de Electrificación –INDE- informa que que se realizará mañana una suspensión eléctrica por mantenimiento en varios municipios de los departamentos de Quiché y San Marcos. 

Imagen


También se realizará una suspensión eléctrica por mantenimiento en varios municipios del departamento de Huehuetenango.

Imagen
 

09:20 am
Fuente: EjercitoGT


Ejército de Guatemala brinda patrullajes de seguridad

A través de sus diferentes unidades militares agentes del Ejército de Guatemala realiza patrullajes de seguridad en distintos puntos del país, con el fin de evitar hechos ilícitos y garantizar la seguridad a los guatemaltecos.

Se realizan los distintos operativos tanto terrestres como en canales de acceso a puertos del país.


Imagen
Foto: Ejercito_GT

Imagen
Foto: Ejercito_GT


09:00 am
Fuente: Mingob


Guatemala preside en IV reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la OEA.

Edgar Godoy del El Ministro de Gobernación y el Director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores participan en la "IV Reunión de Autoridades responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de los Estados miembros de la OEA"

En la que se tratarán temas como el combate y creación de políticas para resolver males comunes como hacinamiento y corrupción en las cárceles.

Imagen
Foto: Mingob



08:36 am
Fuente:  MEM


¿Cuánta luz gastan los aparatos de tu casa? 

Estos datos te ayudarán a decidir cómo ahorrar más, prolongar la vida de los dispositivos y cuidar el medio ambiente.

Imagen



08:12 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Guatemala realizará mañana el Macro Simulacro 

La Municipalidad de Guatemala anunció que para mañana, martes 4 de febrero a las 10 horas se llevará a cabo un macro simulacro de evacuación (Macro Simulacro 4F) en por lo menos 370 inmuebles de la ciudad capital, en donde se prevé la participación de unas 250 mil personas.

El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos y generar conciencia para “construir” una cultura de prevención.


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen



07:55 am
Fuente:  Transdoc


Ejército extrema medidas de seguridad en los puertos por alerta sanitaria

El Ministerio de la Defensa Nacional por medio de las Comandancias y Capitanías de Puerto informó por medio de un comunicado, que extremó las medidas de seguridad. Esto para evitar el ingreso de buques prevenientes de Asia, como prevención por el coronavirus.

Imagen



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Informe Final de la Caravana del Zorro 2020 

El Plan Operativo que fue activado por el Sistema CONRED para dar respuesta a incidentes generados durante la Caravana del Zorro 2020 a través de los puestos de monitoreo y atención, fue desactivado hoy a las 18:00 horas. 

En total se contabilizaron 42 mil 500 personas afectadas principalmente por el cierre de carreteras, 20 personas atendidas por problemas mecánicos, 6 personas trasladadas a hospitales y 4 personas heridas. 


Imagen



07:30 am
Fuente:  Transdoc


Comisión de postulación para magistrados del TSE recibió 103 expedientes 

La comisión de postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió el expediente de 103 personas que buscan dirigir el ente electoral.

Entre los aspirantes están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): María Eugenia Morales, Ranulfo Rojas, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda y José Antonio Pineda.

El 18 de febrero es el día en que la comisión de postulación entregará al Congreso una nómina de 20 candidatos a magistrados al TSE.





07:20 am
Fuente:  Transdoc


MP realiza investigaciones Criminalísticas en Retalhuleu

El Ministerio Público de Retalhuleu en coordinación con equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas procesa escena en 15 av. zona 4, barrio Monterrey, Retalhuleu, lugar donde se cometió el crimen en contra de delegado departamental del Ministerio de Trabajo 



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Sismos sensibles se sienten en el país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), reportó la noche de ayer dos sismos sensibles. El primero se registró a las 21:32 horas a 168 Km con una magnitud 4.1 en el Océano Pacífico, frente a las costas de Suchitepéquez.  Sensible en el departamento de Japala.

Imagen


A las 21:38 horas se registró el segundo sismo de magnitud 3.4 y epicentro en el departamento de Jalapa, sin reporte de daños.  


Imagen


Hace unos minutos la Conred reporta que a las 7:02 horas se registró un sismo de magnitud 4.7, con epicentro a 11 kilómetro al NorEste de El Semillero.  

Imagen


Reportan sismo de magnitud 4.4 en horas de la tarde 
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta