Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/02/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Febrero 06, lunes

Noticias Económicas Febrero 06, lunes

Caricaturas Nacionales Febrero 06, lunes

Clima Nacional Febrero 06, lunes

Trafico Nacional Febrero 06, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 03, viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Campamento gimnastas: Gómez señala falta de presupuesto y Federación que coordina

La atleta olímpica y entrenadora, Ana Sofía Gómez, publicó en su cuenta de la red social Twitter que están recaudando fondos para costear un campamento de preparación en Francia para tres atletas, ya que la Federación Nacional de Gimnasia (Fedegimgua) no tiene presupuesto para financiarlo, según detalló. La federación explicó que están haciendo los arreglos correspondientes para apoyar el viaje.

De acuerdo con lo informado por Gómez, tres atletas que llevan más de 10 años de entrenamiento clasificaron al Segundo Campeonato Juvenil Mundial de Gimnasia Artística, a desarrollarse en Turquía en marzo próximo.

De esa cuenta, se planificó que asistan a un campamento de preparación en Francia. Sin embargo, mencionó que la Fedegimgua les indicó que “no se tiene presupuesto” para cubrir los gastos de las atletas para que participen en el evento de preparación para el campeonato que se desarrollará en el extranjero.

En cuanto al campeonato, por ser un evento internacional del deporte federado de alto rendimiento la Fedegimgua corre con los gastos tales como boletos de avión, hospedaje, alimentación y viáticos, entre otros.


Foto: La Hora 

 

02:50 am
Fuente:Transdoc

Ligan a proceso penal al abogado Mario Castañeda

El Juez Décimo Penal, Jimi Bremer, resuelve ligar a proceso penal al abogado Mario Castañeda por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

El abogado Castañeda es señalado de reunirse con José Rubén Zamora para tratar de desviar investigaciones en contra se Zamora quien mañana también acudiera a la continuación de la audiencia de primera declaración en su contra.

Imagen
Foto: LA RED

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Buscan iniciativa para una ampliación de Subsidio al Gas Propano

El Presidente de la Comisión de Finanzas Cándido Leal informó que éste día se buscará dictaminar la Iniciativa que pretende una ampliación de Subsidio al Gas Propano.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


RC acepta las inscripciones de los binomios de Victoria y Nosotros

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como procedentes los expedientes de inscripción de los binomios presidenciales de los partidos políticos Victoria y Nosotros.

Amílcar Rivera, exalcalde de Mixco, es quien busca competir por la Presidencia, junto a Fernando Mazariegos para la Vicepresidencia. Fueron proclamados en la Asamblea Nacional Extraordinaria de la agrupación el pasado 15 de enero.

Rivera fungió como jefe edil entre 2004 y 2012, al cual llegó con el extinto Partido Patriota (PP), y en 2022 fue elegido como secretario general de la agrupación que ahora integra.


Foto: Redes Sociales 

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades llevan 3 días de búsqueda de turista perdido en Tikal

La búsqueda del turista estadounidense Raymond Vincent Ashcraft, de 66 años, quien se extravió en el Parque Nacional Tikal, en Petén, cumple tres días y las autoridades aún no han dado con su paradero.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se han organizado 10 grupos de búsqueda que rastrean los senderos de la selva.

En total hay desplegados 35 soldados de la 1ra Brigada de Infantería de Petén; 10 guardarecursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); ocho integrantes de Bomberos Voluntarios y 20 voluntarios de la aldea Socotzal.

Los equipos han sido distribuidos en distintas partes del Parque Nacional Tikal, pero por el momento no han podido ubicar a la persona desaparecida.

La Conred mencionó que durante algunos días se ha utilizado un dron para sobrevolar alguna áreas de la selva y así tratar de ubicar algún indicio del paradero del turista.

Rubén Téllez, vocero del Ejército dijo que este lunes 6 de febrero el rastreo en la zona continúan con los equipos asignados para el rastreo.

Añadió que los grupos parten del centro del parque nacional y de allí se distribuyen hacia varias áreas.

Autoridades, socorristas y voluntarios preparan la búsqueda del turista Raymond Vincent Ashcraft, de Estados Unidos, quien desapareció en Tikal el 3 de febrero. (Foto Prensa Libre: Conred)
Foto: PRENSA LIBRE

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 15 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 229 mil 611 casos acumulados registrados

- 20 mil 130 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 5 de febrero de 2023
 

Imagen

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala para el Premundial Sub-17

Luego de varios partidos de preparación, la selección Sub-17 se encuentra lista para hacer valer la localía en el Premundial y buscar una clasificación histórica al próximo Mundial Sub-17 que se disputará en Perú.

El seleccionador mexicano Marvin Cabrera dio la lista de 20 guerreros que defenderán a la azul y blanco durante las próximas semanas.

Convocados

La lista la conforman jugadores nacidos en los años 2006 y 2007

Porteros

Diego Bolaños – club: Juventud Canadiense

John Lutin – club: F.C. Dallas

Defensas

Cristopher Raymundo – club: C.S.D. Municipal

Daniel Mérida – club: C.S.D. Municipal

Elvi Ellington – club: C.S.D Municipal

Carlos Aguilar – club: Deportivo Malacateco

Héctor Prillwitz – club: Juventud Pinulteca F.C.

Nicolás Chinchilla – club: Maryland United F.C.

Jeffery López – club: New York City F.C.

Mediocampistas

Saul Sagastume – club: Antigua G.F.C.

Kevin Illescas – club: Comunicaciones F.C.

Santiago Garzaro – club: Comunicaciones F.C.

Olger Escobar – club: New England Revolution

Ariel Lon – club: Deportivo Guastatoya

Matthew Evans – club: Los Ángeles Football Club

Antony Recinos – club: New York City F.C.

Delanteros

Gabino Vásquez – club: Antigua G.F.C.

Oseas Guerra – club: Antigua G.F.C.

Anthony Salamá – club: C.S.D. Municipal

Axel De La Cruz – club: Comunicaciones F.C.

Imagen

 

11:50 pm
Fuente: Transdoc


Fallece periodista que fue atropellado en ruta a Antigua Guatemala

Juan Carlos García, un periodista local del medio Informativo GT, falleció la mañana de este lunes 6 de febrero, según confirmaron amigos y familiares.

García fue atropellado el pasado viernes 4 de febrero cuando realizaba una transmisión en vivo de un accidente de tránsito ocurrido en la Cuesta de Las Cañas, ruta a la Antigua Guatemala. El conductor del vehículo que lo atropelló es un menor de edad.

Según testigos del hecho, el vehículo se desplazaba a excesiva velocidad y no logró frenar.

El periodista Juan Carlos García realizaba una transmisión en vivo cuando fue atropellado. (Foto: redes sociales)
Foto: SOY 502

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. anuncia apertura de actividades en nueva sede

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció que este lunes 6 de febrero abrió las puertas de sus nuevas instalaciones ubicadas en el bulevar Austriaco, en la zona 16 de la capital. Se añadió que a partir del martes 7 se iniciará con los servicios consulares disponibles para el público.

El embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp, destacó que la capacidad de atención al público podría triplicarse, de acuerdo con las dimensiones del nuevo inmueble. Entre esas actividades se incluyó a las solicitudes de visa.

La antigua sede de la misión diplomática estadounidense, en la zona 10 capitalina, funcionó hasta el pasado 30 de enero.

la capacidad de atención al público podría triplicarse, de acuerdo con las dimensiones del nuevo inmueble.

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Terremoto en Turquía: 20 guatemaltecos se encuentran en ese país

El gobierno de Guatemala, se pronuncia luego del Terremoto en Turquía y Siria, que dejó al menos 2.300 muertos y cientos de heridos tras un potente sismo de magnitud 7,8.

Así mismo a través de la Embajada de Guatemala en Türkiye, confirma que hay 20 connacionales registrados en ese país y se encuentran contactando a cada uno de ellos, hasta el momento están libres de peligro.

Indicaron que se dará seguimiento a su situación, en caso de que requieran cualquier tipo de asistencia.

La Embajada de Guatemala en Turquía, publicó en su página de Facebook un mensaje para la comunidad guatemalteca residente o turista en Turquía.

En el mensaje se lee: “Si presentas una emergencia consular, comunícate al siguiente número de emergencia, el cual estará habilitado las 24 horas. +90 533 152 6784”.


 

Imagen




Terremoto en Turquía y Siria deja más de 1000 muertos (Video)

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

CCJ suspende del cargo a la jueza Coralia Contreras que perdió la inmunidad por su vinculación al caso Fugas SP

Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) suspende del cargo a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, que recientemente perdió la inmunidad por su vinculación al caso Fugas SP, que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Según la investigación, la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas como jueza de ejecución penal.

El 13 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró el antejuicio de la juzgadora ante la posibilidad de que haya incurrido en los cargos de cooperación a la evasión y falsedad ideológica.

Contreras, jueza G Pluripersonal de Ejecución Penal, habría firmado órdenes de libertad con datos falsos para que reos pudieran salir de la cárcel.

El caso más polémico de Contreras fue el 23 de septiembre de 2020 cuando emplazó al Ministerio de Gobernación para que en 24 horas reuniera a 13 jefes pandilleros de la mara 18 en la cárcel Fraijanes 2.

Apenas días antes, las fuerzas de seguridad habían trasladado a esos pandilleros a otros centros para evitar juntos coordinaran crímenes y extorsiones.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Migración atiende 268 menores retornados durante 2023

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero hasta el 3 de febrero de este año se ha brindado atención y protección a 268 menores de edad quienes han retornado vía aérea desde los Estados Unidos.

Hasta el 2 de febrero vía aérea desde México retornaron 91 menores de edad, de los cuales 86 son no acompañados, vía terrestre desde ese país, han retornado 257 menores de edad, informó migración.

Durante enero, se registró el retorno de 2,229 guatemaltecos retornados vía aérea desde los Estados Unidos a través de 22 vuelos y 387 guatemaltecos vía aérea desde México.

Durante los últimos vuelos del mes, el pasado 31 de enero se reportó el ingreso de 70 mujeres mayores de edad, 151 hombres mayores de edad, 37 menores de edad no acompañados, 1 unidad familiar, para un total de 132 guatemaltecos retornados vía aérea procedentes de Estados Unidos y 127 procedentes de México, que arribaron al Centro de Recepción de Retornados, en la zona 13 de Guatemala.

Guatemaltecos retornados desde Estados Unidos hacia nuestro país
Foto: IGM

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


MLP interpone amparo en la CSJ para que binomio presidencial sea inscrito

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ex Procurador de los Derechos Humanos, como su binomio presidencial para las próximas elecciones generales 2023.

El 28 de enero se conoció que el binomio del MLP no sería inscrito debido a que, según la resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, el finiquito de Rodas “no tiene validez” porque aparece “con cargos jurídicos y denuncia”.

Recientemente el pleno de magistrados del TSE confirmó lo resuelto por el Registro de Ciudadanos.


Foto: LA HORA

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y México crean estrategias para mejorar la atención migratoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició una visita de trabajo con autoridades de México para tratar temas de atención humanitaria. Esto va enfocado en las acciones para el apoyo a las personas en condición de migración irregular, especialmente en la frontera Tecun Umán-Ciudad Hidalgo.

Al respecto, se prevé identificar puntos estratégicos para dar la asistencia adecuada a los connacionales que se presenten en la frontera. En esa línea, esta misión busca crear un impacto positivo en la creación de medidas bajo el marco de metas del Pacto Mundial sobre Migración.

Asimismo, en la gobernanza de la movilidad humana de guatemaltecos y mexicanos.

Minex sostiene reunión con autoridades de México. /Foto: DCA
Foto: MINEX

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Se prevé la entrada de un nuevo frente que será más sensible el fin de semana

Durante la madrugada de este lunes 6 de febrero los guatemaltecos tuvieron una fuerte sensación de frío. De esa cuenta, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que ese fenómeno será más fuerte el fin de semana. Se estima la presencia de viento fuerte.

Según el ente científico, para esta semana se tiene prevista la entrada de un nuevo frente frío, el cual será más sensible en el país durante el fin de semana.

“Para la semana se prevé la influencia indirecta de un frente frío entre los días viernes y sábado, con efectos del norte al centro del país, sistema de alta presión muy fuerte durante el fin de semana”, se lee en el boletín.


Foto: LA HORA

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Capturan a otro presunto narcotraficante de los 100 más buscados

Las fuerzas de seguridad dieron a conocer que este lunes, 6 de febrero, fue capturado un hombre que figura en la lista de los 100 más buscados de Guatemala. Se trata de Bili René Barrios de Paz, de 51 años, quien fue ubicado durante un operativo en el departamento de Retalhuleu.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el individuo conducía un vehículo, al cual los agentes le marcaron el alto cuando transitaba por la entrada principal del cantón Recuerdo Ocosito, Retalhuleu.

En ese momento presentó una licencia de conducir con su fotografía, pero con otro nombre. Sin embargo, fue identificado por medio del dispositivo MI-3 y se estableció que tenía una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala.

Aguilar resaltó que, hasta la fecha, suman 35 los capturados del listado de los 100 más buscados, quienes han sido puestos a disposición de los juzgadores respectivos.

 


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Suman más de 476 millones de quetzales incautados al narcotráfico

Las acciones de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), han permitido la incautación de 476 millones 209 mil quetzales al narcotráfico durante el 2023.

Estos resultados forman parte de los operativos de seguridad en coordinación con las fuerzas castrenses y el Ministerio Público del 1 de enero al 2 de febrero del 2023.

La cartera del interior señaló que, a través de las acciones articuladas en el combate contra este flagelo, también se han logrado resultados contundentes en la incautación de drogas y la aprehensión de personas con fines de extradición a Estados Unidos.

La PNC mantiene acciones en la lucha contra el narcotráfico.
Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


TSE rechaza recurso de nulidad contra binomio presidencial de la UNE

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar un recurso de nulidad planteado contra el binomio presidencial Sandra Torres y Romeo Guerra del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El recurso fue planteado por el partido Todos el 28 de enero último, bajo el argumento de que Guerra ejercia como ministro de culto hasta noviembre de 2022, por lo que tendría impedimento legal para optar a la candidatura vicepresidencial, de acuerdo con el artículo 186, literal “f” de la Constitución Política de la República.

El inciso “f” del artículo 186 de la Constitución, señala que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente “los ministros de cualquier religión o culto”.

Con esa resolución del TSE, Torres y Guerra podrán seguir con su proceso de inscripción como candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las Elecciones Generales.

Sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Baldizón buscará ser diputado en el Congreso

Luego que se diera a conocer que el partido Cambio analizaba designar a Manuel Baldizón como candidato a la Presidencia de la República, pese a ser sentenciado en Estados Unidos por lavado de dinero, ayer domingo 5 de febrero en Asamblea Nacional Extraordinaria fue proclamado, pero en la primera casilla del listado nacional de diputados por esa agrupación.

La actividad se realizó en el Parque de la Industria, donde Baldizón fue recibido por simpatizantes e integrantes del partido.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Binomio de VAMOS recibe credenciales (Video)

Con la presencia de Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno, el Registro de Ciudadanos (RC) entregó las credenciales de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a Manuel Conde y Luis Suárez para competir en las elecciones generales del 2023 con el partido VAMOS.

El referido binomio presidencial que busca ganar los comicios se convirtió en el octavo partido político en recibir los documentos que les aseguran correr dentro de la competencia electoral por la Presidencia.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra el Delito de Femicidio

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio y Policía Nacional Civil realizan dos allanamientos en inmuebles en San Miguel Petapa. en seguimiento a un hecho criminal en el que una mujer perdió la vida y una adolescente resultó herida.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta