Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/02/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Febrero 03, viernes

Noticias Económicas Febrero 03, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 03, viernes

Clima Nacional Febrero 03, viernes

Trafico Nacional Febrero 03, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 02, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Partido Republicano conformado por el exvicepresidente, Rafael Espada recibe sus credenciales

El binomio presidencial del Partido Republicano conformado por el exvicepresidente, Rafael Espada, y Arturo Herrador recibe sus credenciales de candidatos.

Imagen
Foto: LA HORA

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala refuerza las medidas fitosanitarias para prevenir que hongo ingrese al territorio

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que declara emergencia fitosanitaria en ese país, tras confirmar la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T), en plantaciones de banano. Por tal razón Guatemala refuerza las medidas fitosanitarias para prevenir que ingrese a territorio guatemalteco.

“El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque de llegar a Guatemala representaría un peligro para las unidades productivas de banano y plátano”, explicó Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Agregó que, el país mantiene acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos.

Además, están implementando medidas de bioseguridad para garantizar un efectivo control fitosanitario de las plantaciones.

Guatemala refuerza medidas fitosanitarias para prevenir el hongo Fusarium en plantaciones de banano.
Foto: REPUBLICA

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 313 menores a través del Sistema de Alerta Alba-Keneth

En lo que va del año, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó 479 alertas, de las cuales fueron desactivadas 313 y 166 están activas.

Según estadísticas de la unidad, las alertas activadas tienen mayor incidencia en adolescentes de 13 a 15 años y niños de 0 a 4 años.

En tanto, los departamentos con más casos reportados son:

Guatemala, 163

Escuintla, 47

Quetzaltenango, 34

San Marcos, 22

Santa Rosa, 22

Suchitepéquez, 20

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y las instituciones de la Coordinadora Nacional del Sistema son Policía Nacional Civil, Ministerio Público e Instituto Guatemalteco de Migración.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Localizan a 313 menores a través del Sistema de Alerta Alba-Keneth
Foto: AGN

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Nueva disposición: patronos deben pagar IGSS a partir de un empleado

A partir del 17 de enero del año en curso, todos los patronos con un empleado en adelante tienen la obligación de registrarse en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y afiliar a sus trabajadores, según el nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social contenido en el acuerdo 1529 de la Junta Directiva del Instituto.

“Entre los principales cambios que se encuentran en el nuevo reglamento, está la obligación de que los patronos que cuenten con los servicios de uno o más trabajadores deben inscribirse en el IGSS sin excepción alguna, con ello se incentiva la incorporación de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y los emprendimientos”, se lee en el comunicado del Instituto.

“Cabe recordar que con el anterior Acuerdo se inscribían a partir de tres trabajadores”, indicó la licenciada Eveline Soto Galeano, jefa de Departamento Registro de Patronos y Trabajadores.

Además, ahora los socios y representantes legales que devengan sueldo deben pagar IGSS. En el pasado, representantes legales, que también fueran socios, no estaban obligados a reportarse como empleados.


Foto: LA HORA

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Inician los efectos de ingreso de frente frío para este fin de semana

El día de hoy se empezaron a sentir los efectos de un nuevo frente frío en el territorio nacional, informó César George del área de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

George agregó que se han registrado lluvias en regiones del norte y Caribe del país y está situación prevalecerá este viernes y sábado. Para la Ciudad de Guatemala se esperan temperaturas de 10 a 12 grados y en el Altiplano de 0 grados.

Para este fin de semana se prevé el acercamiento y paso de un frente frío al Norte del país, y no se descarta la posibilidad de lluvias, por lo que la entrada de humedad y nubosidad será mayor, principalmente en Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente y Petén.

Se pronostican nublados en el período, algunas lloviznas al amanecer o primeras horas de la mañana, los mayores acumulados de lluvia se presentarán en la tarde y noche.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Se reportan 322 transacciones sospechosas en lo que va de 2023

Durante enero de 2023 se reportan 322 transacciones sospechosas, detalla el reciente informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La Superintendencia de Bancos (SIB), por medio de esa entidad, vela por el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero y para prevenir y reprimir financiamiento del terrorismo.

Los datos de la SIB reflejan que durante este año ya se presentaron 2 denuncias penales contra 6 personas, debido a sospecha de lavado.

Se reportan 322 transacciones sospechosas en lo que va de 2023
Foto: AGN

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala registró 355 muertes por mes durante el 2022, según informe del GAM

Los hechos de violencia ocurridos durante el año pasado en promedio dejaron la muerte de 355 personas por mes, según un informe que fue elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y que fue publicado este viernes 3 de febrero. Además, se indicó que ese flagelo se incrementó en los últimos dos años.

Entre los datos que se consignan en el documento del GAM, se indica que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró 4 mil 256 muertes violentas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

De las víctimas, 3 mil 592 eran de sexo masculino y 664 de sexo femenino.

Según los análisis de la referida organización, estos datos representan el incremento de homicidios violentos en el 5 por ciento, en relación a los datos de 2021.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite a antejuicio contra Aldo Dávila presentado por Ministro de Energía y Minas

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar trámite al antejuicio promovido por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, contra el diputado Aldo Dávila.

De acuerdo a Esquivel, la resolución contra Dávila fue decidida por unanimidad por los magistrados que conforman la Corte, el pasado miércoles 1 de febrero.

De esta cuenta, la CSJ también decidió nombrar como juez Pesquisidor al Vocal II de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.


Foto: LA HORA

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Recalcan derecho al transporte público gratuito para adultos mayores

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recordó a la población que el derecho al transporte público gratuito para las personas de la tercera edad es un mandato constitucional.

A través del Decreto Número 80-96 Ley de Protección para Personas de la Tercera Edad, el Congreso de la República establece que todas las personas de 60 años o más tienen derecho al transporte público gratuito. Por lo tanto, las empresas individuales o jurídicas que presten servicio de transporte tienen la obligación legal de acatar tal disposición.

Bajo esta disposición, el Mides recalcó que el Estado de Guatemala es responsable de brindar dicho servicio. La tarea asignada a dicha cartera es brindar el subsidio del transporte público para la atención al referido grupo, únicamente a las empresas que cumplan con los requerimientos para optar a dicho beneficio.

Por lo tanto, no depende de dicha institución que quienes presten el servicio de transporte colectivo se nieguen a hacerlo. Acción que va en contra de las leyes establecidas, según la Corte de Constitucionalidad.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Dialogan sobre oportunidades de comunicación coordinada

La Secretaría de Comúnicación Social de la Presidencia (SCSP) y el Sistema de las Naciones Unidas sostuvieron un encuentro para dialogar sobre oportunidades de comunicación coordinada.

Con ello, se planteó la posibilidad de establecer acciones en conjunto entre el sistena y el Gobierno de Guatemala.

De acuerdo con la secretaría, la divulgación de la información se orientará a visibilizar las acciones positivas que se efectúan actalmente. Además, permitirá que se fortalezca un mecanismo de coordinación para generar comunicación accesible, veraz y oportuna.

Por ello, como producto de la reunión, se establecieron puntos focales. Estos permitirán que se elaboren estrategias de comunicación y actividades de difusión distante el año.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Hoy se realizará el Macro Simulacro en la ciudad de capital

Autoridades darán inicio al Macro Simulacro en cuanto suenen las sirenas sísmicas en la ciudad de Guatemala, con propósito de fomentar una cultura de prevención ante un eventual terremoto como el ocurrido el 4 de febrero 1976.

La actividad se trata de la recreación de un terremoto de gran magnitud que busca fortalecer la preparación y fomentar la cultura de prevención.

Trabajadores de instituciones como el IGSS, Municipalidad de Guatemala, Banco de Guatemala y de la Corte Suprema Justicia participan en la actividad.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Prohíben la venta de bebidas alcohólicas durante la Caravana Del Zorro

La Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, prohibió la venta de bebidas alcohólicas durante la llegada de la Caravana del Zorro, a través de un acuerdo aprobado en sesión de consejo.

La prohibición comienza a partir de las 6:00 horas del 4 de febrero hasta las 18:00 horas del domingo 5 de febrero de 2023. A quienes infrinjan dicha disposición se les impondrán multas que van desde los Q200 hasta los Q500,000, informó la comuna a través de un comunicado.

La Municipalidad motivó a la población a presentar cualquier denuncia a través de mensajes al Whatsapp 79613926, adjuntando video o fotografía.

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Rodas se pronunció luego que el pleno del TSE declarará sin lugar el recurso de nulidad presentado por esa organización política MLP

El vicepresidenciable del partido MLP, Jordán Rodas, se pronunció en sus redes sociales luego que el pleno del Tribunal Supremo Electoral declarará sin lugar el recurso de nulidad presentado por esa organización política, por medio del cual buscaba ser inscritos como candidato.

Además, Rodas se refirió al voto disidente de la magistrada del TSE, Blanca Alfaro.
 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Odebrecht se pronuncia y ve como “injusta” la decisión de Guatemala de anular confesiones de sus exdirectivos

La empresa brasileña OEC, subsidiaria integral de Novocor (nuevo nombre comercial de Odebrecht), calificó el jueves como “injusta” la decisión de Guatemala de rechazar el testimonio de dos personas que confesaron en 2017 el pago de sobornos en el país centroamericano hace casi una década, además de ordenar su inmediata captura.

Mediante un comunicado, la firma brasileña indicó que “sigue con preocupación” dicha orden de detención por parte de Guatemala en contra de los dos testigos, ambos de nacionalidad brasileña, oficializada el 1 de febrero por el Ministerio Público (MP).

Los exdirectivos de Odebrecht requeridos en Guatemala son los brasileños Marcos de Cequeira Lima Machado y Luiz Antonio Mameri, quienes se acogieron a la figura de “colaborador eficaz” en 2017 cuando se investigó a la firma constructora por posibles irregularidades en la nación centroamericana.

Dicha colaboración se realizó con el Ministerio Público a cargo del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval y con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y arrojó como principal acusado al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, además del excandidato presidencial y exidiputado Manuel Baldizón.

La constructora Odebrecht repartió millonarios sobornos en Guatemala y América Latina para obtener contratos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Northwestern Law nombra a Miguel Ángel Gálvez como Jurista Global del año

El Centro para los Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho Northwestern Pritzker dio a conocer que otorgará su octavo Premio al Jurista Global del Año al exjuez de Mayor Riesgo “A”, Miguel Ángel Gálvez, como parte de su trayectoria por la lucha contra la corrupción.

Según resaltó el Centro, el reconocimiento será dado por la carrera dedicada a hacer que el poder rinda cuentas, proteger los derechos humanos y defender el Estado de derecho en el país, pese a los riesgos.

Los abogados que nominaron a Gálvez, el Centro de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados de los Estados Unidos, así como la Fundación para el Debido Proceso de Ley mencionaron que se busca reconocer el liderazgo y valentía de Gálvez, que a menudo ha presionado en casos que fueron clave para luchar por la democracia, independencia judicial y la impunidad en Guatemala.


Foto: Redese Sociales

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de Medicina de la Usac volverán a la presencialidad

De nuevo se verá a los estudiantes de Medicina en las aulas y en los laboratorios del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), después de ocho meses desde que las instalaciones permanecieron cerradas en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

La presencialidad está cada vez más cerca, pero dar ese paso trae desafíos tanto para estudiantes como para docentes, después de tres años de recibir clases a distancia por la pandemia del covid-19 y por los conflictos suscitados en la universidad.

El médico Carlos Chúa, catedrático del CUM, refiere que uno de los principales desafíos es el exceso de población que hay en los primeros años de la carrera, con lo que habrá más estudiantes en los salones de clases, y también en los hospitales escuela.

Los datos de la matrícula del 2019 al 2021, proporcionados por el Departamento de Registro y Estadística de la Usac, evidencian un crecimiento de estudiantes de primer ingreso durante ese período, aunque en el 2022 descendió.

Regresar a clases presenciales en el CUM plantea retos como el hacinamiento y rezago educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputado propone iniciativa de ley para regular asistencias de legisladores

El diputado Edwin Lux presentó ante la Dirección Legislativa una iniciativa la cual dispone regular las asistencias de los legisladores, así como el pago de las dietas que se hacen efectivas por presentarse a las sesiones plenarias o reuniones en las comisiones de trabajo.

“El señor diputado cuando va a buscar el voto es legislador, pero no viene al debate parlamentario y sí cobra las dietas”, expresó Lux.


Foto: LA HORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Hundimiento-Villa Nueva: Comuna aplaza finalización de trabajos de reparación

Luego de asegurar que los trabajos en el hundimiento en la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva finalizarían a finales de enero, el vocero de la Municipalidad de esa jurisdicción, Byron Morataya informó que la reparación culminaría a finales de febrero.

El portavoz aseguró que están trabajando en la compactación del suelo en los carriles de sur a norte, mientras que de norte a sur laboran en la subbase para la colocación de una nueva carpeta asfáltica.

“Estamos estimando, se habló de una fecha, que es el 20 de febrero, para la habilitación completa”, comentó Morataya.

Agregó que los trabajos de rellenos fueron bastante arduos, así como la colocación del nuevo colector. “Entonces la fecha para que finalicen los trabajos es el 20 de febrero”, reiteró.


Foto: MUNIVILLANUEVA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Fuerte sismo sorprende de madrugada

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se registró un temblor de magnitud 3.4 a las 2:34 de este viernes 3 de febrero.

El epicentro del sismo ocurrió en Jutiapa, según confirmaron los expertos a través de un boletín sismológico.

Desde hace varias semanas, en el Oriente del país y cercano a la frontera con El Salvador, se han registrado varios sismos.

Los residentes de los departamentos como Jutiapa, Zacapa y Chiquimula se mantienen alarmados por los movimientos telúricos que son sensibles en varios municipios.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por autoridades en Mixco

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan 4 allanamientos en Mixco. Esto en seguimiento de presuntos responsables de haber cometido crímenes contra mujeres.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta