Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, lunes

Fuente: Transdoc, 08/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 08, lunes

Noticias Económicas Febrero 08, lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 08, lunes

Clima Nacional Febrero 08, lunes


Tráfico Febrero 08, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 05, viernes

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Continúan los Operativos contra el contrabando

El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coicon) ha realizado y reforzado diversas acciones para impedir el ingreso irregular de mercadería a Guatemala desde que se inició el año.

Solo en un mes las autoridades incautaron mercancías valoradas en 9 millones 744 mil 433 quetzales. Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el trasiego de la mercadería el Fisco dejó de percibir por lo menos 3,3 millones de quetzales en impuestos.

Las autoridades llaman a la población a denunciar cualquier hecho de comercio ilegal de mercancía o de contrabando.

Imagen


 

02:44 pm
Fuente: Mingob


Realizan trabajos de mejoras en los bloqueos de señal en complejo carcelario

Por instrucciones del Despacho Superior del Ministerio de Gobernación, con la coordinación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y con la finalidad de fortalecer el plan anti extorsiones se solicitó a los operadores de telefonía y radio realizar trabajos de mejoras en los bloqueos de señal de llamadas de telefonía y de internet en el complejo carcelario de la zona 18.

Para ello el director Luis Rodolfo Escobar supervisó personalmente los trabajos y se ordenaron varias requisas para detectar las posibles fallas y hacer más eficiente los bloqueadores, y, se ha fortalecido el apoyo del Grupo Élite de esta dependencia, para mantener un mejor control y orden mientras se estén dando los operativos.

Según las autoridades penitenciarias, este plan se realizó luego de varias denuncias de personas afectadas con el tema de las extorsiones.


Foto: MINGOB
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Aprehenden a persona por transportar de forma ilícita 600 quintales de Maíz

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Flavio Baten Marcos Maldonado de 29 años por transportar de forma lícita granos básicos.

Según las autoridades policiales se le decomisaron 600 quintales de Maíz valorados en aproximadamente Q51,000.00 amparados con supuestas facturas las cuales no pertenecían al producto antes señalado que era transportado en el vehículo tipo camión con placas de circulación C 205BJR, marca Freightliner, modelo 1999, color anaranjado verde y blanco.

La acción inició a las veintitrés horas en el kilómetro 254.5 en la aldea Tecojaz del municipio de Huehuetenango, con el fin de verificar la legalidad de la documentación que ampara el transporte del producto que trasladaba en el interior de la carrocería de forma fraudulenta.

Por último es conveniente acotar que las dos facturas presentadas fueron embaladas por parte de los técnicos en escena del crimen del Ministerio Público (MP), a cargo de la diligencia, así mismo el teléfono celular del hoy puesto a disposición, y, debido a la magnitud del desarrollo de dicha diligencia de conformidad con lo establecido en el artículo 256 del código Procesal penal, que establece lo relativo a la permanencia conjunta, se hace constar que el personal policial, el hoy puesto a su disposición y el MP presenciaron y permanecieron en toda la diligencia.


Foto: DIPRONA 

 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Diputados impulsan iniciativa que facilita el acceso a vivienda (vídeo)

Según indica la propuesta, esta está encaminada a beneficiar a personas que no pueden acceder a créditos bancarios para la compra de vivienda, apoyo que llegará por parte del Estado, el cual pagaría el 50 por ciento de los intereses generados en la compra del bien inmueble.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Chinchilla en febrero de 2014, luego quedó archivada hasta que en el 2016 empezó a avanzar nuevamente. En el 2017, 2018 y 2019 no avanzó, sino fue hasta en febrero del año pasado cuando se aprobó en tercer debate. Ahora, los diputados buscarían aprobarla, considerando que es importante para la reactivación económica.

Según ha dicho el diputado, basado en estudios de la cámara de construcción, además de atender al déficit habitacional, se proyecta que en un plazo de 10 años se generen más de 1.49 millones de empleos y se construyan 165 mil unidades de vivienda.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Miembros del Consejo de la carrera judicial son denunciados por «encubrir» a Mynor Moto

Acción Ciudadana presentó una denuncia por el delito de encubrimiento propio contra siete integrantes del Consejo de la Carrera Judicial. Los señalamientos se dan en atención una carta que fue enviada por el exjuez, Mynor Mauricio Moto, en donde solicitaba que se le extendiera una constancia que verificara que aún era miembro de la carrera judicial y aún fungía como juez.

A criterio de Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, los señalados accedieron a las peticiones cuando Moto ya gozaba de una excedencia que él mismo había solicitado, lo cual impedía que realizará solicitudes al Consejo en el título de juez activo.

Según Cux, las acciones realizadas por los ya denunciados buscaban proteger de alguna manera o hacer valer una inmunidad de la que ya no goza el abogado.

Los denunciados son:

Zully Eugenia Cantoral Campos

Gilma Valladares Orellana

Elia Raquel Perdomo

Jessica Chapas

Henry Ramos

Lisa Gonzáles

Xiomara López

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Sin fecha para primera declaración de implicados en la segunda fase del caso Libramiento de Chimaltenango

El pasado fin de semana las autoridades ejecutaron 5 de 9 órdenes de captura giradas en la segunda fase del caso Libramiento de Chimaltenango, sin embargo de momento no hay fecha para la audiencia de primera declaración.

Según se indicó por parte de la judicatura, por el momento la agenda de audiencias y diligencias esta llena por lo que probablemente la audiencia podría programarse para la próxima semana.

Mientras tanto, los 5 detenidos se encuentran de forma provisional en la base Mariscal Zavala mientras esperan se les fije fecha de audiencia.

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades Indígenas exigen transparencia en elección de magistrados a la CC

Ante el proceso de selección de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna presentaron una petición para los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así también para el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para que sea una selección transparente.

Además, consideran repudiable el nombramiento de Roberto Molina Barreto como magistrado a la CC por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así también la exclusión del requisito de no militancia a partidos políticos, reflejando “sus malas prácticas e influencias políticas y compromisos o la falta de publicidad y transparencia del Organismo Ejecutivo en ese proceso”.

Imagen

Imagen

Imagen


12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso penal a tres imputados en el Caso Huistas

El Ministerio Público informa que tras analizar los medios de investigación presentados por MP y FECI, fueron ligados a proceso penal tres imputados en el Caso Huistas, se trata de: 

1) Marlon Edín Guerra Mazariegos, por falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal.

2) Camilo Gilberto Morales Castro, por falsedad material y obstaculización de la acción penal.

3) Henrry Hernández Herrera, por obstaculización de la acción penal.




Imagen





12:16 pm
Fuente.  Transdoc


Volcán Pacaya continúa con explosiones y lanza ceniza en alrededores

La Conred reporta que en las últimas 12 horas ha generado columnas con abundante ceniza, en horas de la mañana la ceniza alcanzó alturas de 3,100 metros sobre el nivel del mar y se dispersó en dirección NorOeste y Oeste desplazándose hasta 30 kilómetros.

Imagen


Imagen




11:17 am
Fuente: Transdoc


El 9,5 por ciento de pruebas de COVID-19 realizadas en laboratorios móviles dan positivo

El 9,57 por ciento de las pruebas de coronavirus (COVID-19) realizadas en los cuatro laboratorios móviles habilitados en la ciudad capital y Villa Nueva han arrojado resultado positivo, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera instaló las unidades en lugares estratégicos con el fin de facilitar el acceso de hisopados a la población y detectar de forma oportuna nuevos casos de la enfermedad.

Estas permanecen en los mercados El Guarda, zona 11, y La Terminal, zona 4, este último se trasladó después a la Plaza Barrios, en la zona 1 capitalina.

También hay uno en la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12 de Villa Nueva, y otro en el cruce a la colonia Atlántida, zona 18.
 

Imagen
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


CANG recibirá a partir de este lunes los expedientes de aspirantes a magistrados de la CC

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) recibirá a partir de este lunes los expedientes de aspirantes para la elección de magistrado titular y suplente parta la Corte de Constitucionalidad (CC).

La convocatoria es para ambas designaciones en representación del colegio para el período 2021-2026.

La recepción de las solicitudes inicia este lunes 8 hasta el vienes 12 de febrero de 2021, en horario de 8 horas a 12 horas en el Centro de Atención y Actualización Gremial, ubicada en la 15 calle 1-91, zona 10 de la capital.

CC
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Asuntos Electorales prioriza iniciativa para quitar controles al financiamiento electoral

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, presidida por la diputada Sandra De León Teo de BIEN, prioriza la iniciativa de ley 5833, que busca quitar controles al financiamiento electoral a través de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En una de las primeras reuniones de trabajo de la comisión, De León Teo entregó a los integrantes una copia de la referida propuesta de ley para su análisis y posterior discusión, con el objeto de emitir el dictamen correspondiente y elevarlo al pleno de diputados del Congreso para su aprobación.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 105 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 105 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 38 fallecidos más en fechas anteriores. El total acumulado de contagios asciende a 163 mil 247.
 

Imagen

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC ebrios son denunciados en redes sociales

La denuncia de los agentes de la Policía Nacional Civil ebrios se hizo por medio de redes sociales, el usuario que denuncio posteo fotografías como evidencia del estado de los policías. El denunciante colocó como forma de repudio hacia la Policía Nacional Civil el siguiente mensaje: Si no están cobrando chantajes se encuentran ebrios.

Hace un par de días se publicó un vídeo donde aparecen agentes de la PNC recibiendo un soborno de parte de una persona afectada. En el video compartido hace unos días, estos agentes de la PNC le devuelven Q100 a unas personas que les habían pedido ese dinero para dejarlos libres.

Nuevamente se repite esto con agentes en el cual solo quedó en evidencia la fotografía y la placa de la patrulla con número SNM-121, del departamento de San Marcos.


 

10:02 am
Fuente: MP


FECI y el MCD verifican autenticidad de 126 obras de arte decomisadas al exministro Erick Archila

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Ministerio de Cultura y Deportes realizan diligencia para verificar autenticidad de 126 obras de arte decomisadas al exministro Erick Archila.

La diligencia es parte de la investigación por el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

 

09:45 am
Fuente: MP


Allanamiento en colonia Kaminal Juyu, zona 7

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio realiza 3 diligencias de allanamiento inspección y registro en inmuebles ubicados en la colonia Kaminal Juyu, zona 7; en la colonia El Tesoro, zona 2 de Mixco y en la colonia Hojarascas, zona 1 de Mixco.

Las diligencias son en búsqueda de indicios que contribuyan a la investigación que se realiza por el femicidio de Luz María López Morales, cuyo cuerpo fue localizado el 22 de enero de 2021 en la avenida Simeón Cañas zona 2 de Guatemala.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: PNC


Erradican plantación de amapola en el municipio Tectitán, Huehuetenango

Los Agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de Huehuetenango, junto a personal del Distrito Occidente y del Ministerio Público realizan operativo de erradicación de plantación de amapola en el municipio Tectitán, Huehuetenango.

Imagen
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Fuerte incendio consume basurero de AMSA, varias familias temen por su vida

Desde hace tres días las Instituciones de primera respuesta del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), combaten el incendio en el kilómetro 22 de la del pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

El fuego se produjo en el interior del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y se ha agudizado en los últimos dos días.Otra de las instituciones de primera respuesta es el Ejército, cuyos elementos avanzan mientras se logra enfriar el fuego y con herramienta manual, buscarán la creación de línea de defensa.

Vecinos de los asentamientos que rodean el basurero de Amsa relataron la angustia que sienten al estar cerca del voraz incendio que podría terminar en tragedia.

Las familias relataron que sufren de dolores de garganta y ardor en los ojos. Por ser familias de escasos recursos sus viviendas están hechas, en la mayoría, de lámina, lo que facilita que el humo ingrese hasta sus hogares.


Foto: CONRED

El MARN emite comunicado debido al incendio en el vertedero en Villa Nueva

Imagen
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Sube a 14 la cifra de guatemaltecos identificados entre las víctimas de Tamaulipas

Los cuerpos de otros nueve guatemaltecos migrantes han sido identificados entre las 19 víctimas localizadas en Santa Anita, confirmó la Fiscalía General de Tamaulipas. La fiscalía informó en un comunicado, que por el trabajo del Equipo de Especialidades Forenses “fue posible corroborar nueve perfiles genéticos más, siendo estos de nacionalidad guatemalteca”.

Los nueve migrante identificados, son cinco mujeres y cuatro hombres. Hasta el momento han sido identificadas un total de 16 personas, las cuales son dos de nacionalidad mexicana y 14 de Guatemala.

La fiscalía informó que de los tres casos restantes, en dos de ellos se está en espera del envío de información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares; mientras que, en el último caso, se espera a que familiares faciliten muestras de ADN para poder confrontar los resultados.

 

08:37 am
Fuente: Transdoc


Declaran estado de emergencia fitosanitaria por presencia de langosta voladora en cultivos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial Número 18-2021, en el cual declaran estado de Emergencia Fitosanitaria por el rebrote de la plaga de la langosta voladora, afectando directamente a Petén y para protección del territorio nacional por la amenaza que representa.

El Acuerdo es de ámbito general y aplica en todo el territorio de Guatemala.

Las medidas fitosanitarias de emergencia y del plan de contingencia, serán realizadas a través del MGA y ejecutadas por la Dirección de Sanidad Vegetal y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.
 


 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a guatemalteco requerido por EE. UU. por posible asesinato

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura de Geovani De Jesús Aguirre González de 50 años de edad, quien según informaron las autoridades, el detenido es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, por su probable responsabilidad en la comisión del cargo de asesinato.

De acuerdo con la información, la detención se llevó a cabo en la zona 4 de Villa Nueva, mientras el ahora detenido se conducía abordo de una camioneta, marca Hyundai.

Además, indicaron que, Aguirre González tiene orden de captura vigente de fecha 2 de febrero de 2021, requerido por el Juez Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.


Foto: LA HORA 
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Primer desembolso para programas de educación será de 730 millones de quetzales

El Ministerio de Educación (Mineduc) invertirá 730,21 millones de quetzales como parte del primer aporte para cuatro programas de apoyo.

Claudia Ruíz, titular de la cartera, dijo que la cantidad servirá para ejecutar los programas de Alimentación Escolar, Gratuidad de la Educación, Valija Didáctica y Útiles Escolares. En ese sentido, la funcionaria indicó que desde el primer día de clases los estudiantes tendrán los beneficios de estos programas.

Además, la cartera especificó que los recursos se brindarán de la siguiente manera:

Alimentación Escolar, 501,07 millones de quetzales

Útiles Escolares, 134,98 millones

Valija Didáctica, 23,47 millones

Gratuidad de la Educación, 70,69 millones
 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Inacif reporta 39 muertes más en enero de 2021 en comparación al mismo mes del 2020

El portal de estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las cifras de fallecidos por diversas causas sufrieron un leve incremento entre el año pasado y el actual. Por ejemplo, los números dicen que en enero de 2020 hubo 315 muertes por hechos criminales, de las que solo 210 fueron por armas de fuego, el resto por asfixias, armas blancas, entre otras causas.

Mientras que en enero de 2021 se registraron 354 decesos por hechos criminales, de los que 235 fueron por armas de fuego y el resto por otras causas.


Foto: BM
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Salud crea el Consejo Técnico Específico para prevención y control de Covid-19

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 28-2021, el cual establece la creación del Consejo Técnico específico para la prevención y control del Covid-19.







 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Vicepresinde
pide transparencia en elección de magistrado de CC en el Ejecutivo

El Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, envía una carta al Presidente Alejandro Giammattei en relación al proceso de designación de magistrado titular y suplente del Ejecutivo ante la Corte de Constitucional y recomienda que se haga un proceso de postulación pública.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta