Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 12, miércoles

Fuente: Transdoc, 12/02/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 12, miércoles

Noticias Económicas Febrero 12, miércoles


Caricaturas Nacionales Febrero 12, miércoles

Clima Nacional Febrero 12, miércoles


Tránsito Febrero 12, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 11, martes 





03:15 pm
Fuente:  Trasnsdoc


Cacif se pronuncia ante reformas a la Ley de ONG’s

Por medio de un comunicado, el Cacif se pronuncia ante reformas a la Ley de ONG´s

El Sector Privado realiza un análisis de su contenido e implicaciones desde el punto de vista constitucional y de otras leyes vigentes en el país. 

Imagen


02:20 pm
Fuente: MINGOB


La Emisión de pasaportes en sedes departamentales benefició a 73 mil personas

La emisión de pasaportes en las tres sedes departamentales con las que cuenta el Instituto Guatemalteco de Migración en el país, benefició a 73 mil 584 personas en 2019, según estadísticas de dicha entidad.

Las sedes están ubicadas en Chiquimula, Petén y Quetzaltenango y las mismas han contribuido a agilizar el trámite del documento, ya que las personas de los lugares cercanos acuden a las mismas y no tienen que viajar a la capital, para obtener su pasaporte.

Los datos estadísticos registran que Chiquimula emitió 28 mil 179 pasaportes, siendo los meses de mayo y septiembre en los que más documentos se tramitaron; en Quetzaltenango los datos alcanzaron los 36 mil 756 pasaportes, donde los meses con más demanda fueron mayo, julio, agosto, octubre y noviembre.

Mientras que en la sede de Petén, se emitieron 8 mil 649, siendo los meses de mayo, junio y julio, los que tuvieron mayor afluencia en la solicitud de dicho documento.


Foto: MINGOB


01:44 pm
Fuente: Ejército GT


Ministro de la Defensa Nacional recibió al Embajador de EE.UU Acreditado en Guatemala

El señor General de División Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional recibió al Embajador de Estados Unidos de América, acreditado en Guatemala Luis Arreaga. 

Para discutir sobre la cooperación de seguridad entre Estados Unidos de América y Guatemala en el fortalecimiento de las instituciones de defensa.

Imagen
Foto: Ejército 

Imagen
Foto: Ejército


01:32 pm
Fuente: Transdoc


Expresidente Jimmy Morales asiste a su primer reunión en el Parlacen

El Expresidente Jimmy Morales se presentó a su primera reunión de la bancada Guatemala, en el Parlacen en la zona 5, en donde según informan estuvo aproximadamente 10 minutos.

Al momento en que el ex mandatario se retira se le pidió que atendiera dudas pero no accedió a la petición y se fue de forma inmediata.


Imagen
Foto: Emisoras Unidas 


01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan solicitud de retiro de inmunidad contra presidente Giammattei

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, presentó una solicitud de retiro de inmunidad en las oficinas del Ministerio Público, en contra el mandatario Alejandro Giammattei y Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, por la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción ya que según indica es inconstitucional. 

Méndez indicó que están comentiendo varios délitos graves, como lo son:  abuso de autoridad, violación a la constitución y resoluciones violatorias a la Constitución. 


Foto:  Captura de pantalla vídeo Radio Punto




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


SAAS reduce seguridad para Jimmy Morales y Jafeth Cabrera

En una nota publicada por Emisoras Unidas, indican que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia confirmó que retiró 10 agentes a Jimmy Morales y otros 10 a Jafeth Cabrera quienes ahora tienen asignados 16 y 12 para su seguridad.

El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) Héctor Castillo, dijo que se tomó la disposición con base en un acuerdo emitido durante el gobierno de Otto Pérez Molina.






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei brinda conferencia de prensa sobre propuesta de "cielos abiertos" 

El Presidente, Alejandro Giammattei, brindó una pequeña conferencia en donde anunció que el inicio del programa de "Cielos abiertos" con la introducción de una aerolínea que comenzará a trabajar vuelos a menor costo a dos estados de EEUU.

Dijo que un viaje a Ontario, California, tendrá un precio de introducción de US$198, lo que afirmó representa casi un 70% de la tarifa actual.  La firma de un convenio con la aerolínea Frontier con el que se conseguirán viajes a Miami y Nueva York a bajo costo, como parte de la política "Cielos abiertos".   Indicó que los niños menores de 14 años podrán viajar gratis los días martes y miércoles. 


La aerolínea estadounidense de bajo costo, Frontier Airlines, iniciará operaciones en Guatemala con dos nuevas rutas hacia Miami y Ontario, California.


Imagen
Foto:  Captura de pantalla vídeo


Foto: Captura de pantalla vídeo


 

11:39 am
Fuente: Minfin


Ministro de Finanzas atiende convocatoria de la Comisión de Finanzas del Congreso

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro Ricci, se reunió con representantes de Ministerios e instituciones del sector justicia para abordar la ejecución de los programas de inversión:

- Infraestructura (carreteras y hospitales)

- Agua

- Educación

- Cobertura del sector justicia

Junto a representantes de Ministerios e instituciones del sector justicia conocieron los detalles de programas de inversión que generan crecimiento económico en el país, enfatizó que estos programas de inversión permiten brindar más y mejores servicios a la población en temas de Salud, Educación, Infraestructura, Medio Ambiente.

Resaltó la importancia de agilizar la ejecución presupuestaria de los programas de inversión. Informa en la Comisión de Finanzas, que mañana saldrá la convocatoria oficial para nuevo Superintendente, la cual será publicada en el diario de mayor circulación y en el portal de la SAT.

Agrega que derivado de la no aprobación del presupuesto 2020 quedó vigente el del año 2019 en donde no están contemplados los compromisos para pagos de salarios, derivados de pactos colectivos aprobados en gobierno anterior. Explica a la Comisión de Finanza por qué existe un faltante de Q10 mil millones en el presupuesto del Estado, informa cómo se puede resolver el faltante de Q10 mil millones:

Readecuaciones con eficiencias a lo interno de los ministerios Fuentes de financiamiento: Aprobación de préstamos de la Banca Multilateral. Por ejemplo, los compromisos adquiridos en el gobierno anterior: pago de salarios de médicos y enfermeras Q500 millones, maestros Q900 millones y policías Q500 millones.


Imagen
Foto: Minfin

 


11:00 am
Fuente:  Transdoc


Jordan Rodas hace un llamado al Presidente para vetar reformas a la Ley de ONG´s

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, por medio de su cuenta oficial de Twitter, insta al Presidente Alejandro Giammattei a vetar las Reformas de Ley de ONG´s que fue aprobada ayer por el Congreso. 

"Señor Presidente @DrGiammattei, la aprobación del Decreto 04-2020 que reforma la ley de ONG, presenta una oportunidad para reafirmar su compromiso con la Democracia y el Estado de Derecho, vetando la ley que a todas luces pretende violentar los Derechos Humanos", expresó. 



El Congreso aprobó las reformas a la Ley de ONG’s.



10:50 am
Fuente:  Amilcar Montejo


Anuncian construcción de paso a desnivel en Periférico zona 2

El Vocero vial de Municipalidad Guatemala, Amilcar Montejo, indica a la población que iniciará construcción de otro paso a desnivel para este año, ahora en Periférico zona 2, que complementa Calle Martí 13 avenida y a futuro también La Cuchilla zona 6.

El Alcalde, Ricardo Quiñónez, i
nformó que en unos días inauguran Central de Transferencia en zona 18.





10:30 am
Fuente:  Guatemala Visible


Listado de los 70 aspirantes que forman parte de la nómina de Salas de Apelaciones

La Comisión de Postulación puiblica el listado de los 70 aspirantes que ya forman parte de la nómina de Salas de Apelaciones, en donde varios buscan la reelección.

Imagen


Imagen



10:18 am
Fuente:  Transdoc


CC otorga apelación a Roberto Barreda en Caso Siekavizza

La Corte de Constitucionalidad le otorgó una apelación a Roberto Barreda, acusado en el Caso Siekavizza, esto por error cometido por el juez Miguel Ángel Gálvez dentro del proceso. 

De esa manera le ordenó a la Sala Segunda de Mayor Riesgo entrar a conocer un amparo del acusado.

09:48 am
Fuente: transdoc


Rechazan petición de Sandra Torres para asistir a una reunión con diputados de la UNE

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, rechazó las dos peticiones de la ex presidenciable Sandra Torres, para poder asistir a una reunión con diputados este día y acudir tres días a la semana a la sede del partido UNE.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie
Foto: fb Sandra Torres 


Sandra Torres solicita a juzgado autorización para asistir a una reunión con integrantes de la UNE



09:33 am
Fuente: PNC


La Academia de la Policía Nacional Civil en la zona 6 abre sus puertas para interesados en formar parte de ella

El subdirector Edwin Ardiano, brindó palabras de motivación a los aspirantes “Nosotros les deseamos lo mejor y esperamos contar con muchos de ustedes, ya que nuestro trabajo es noble, brindamos seguridad ciudadana y realizamos acciones positivas para todos”.

Los aspirantes estarán siendo evaluados por médicos policiales, serán inducidos en temas policiales y realizaran pruebas psicotécnicas y físicas.

Las autoridades informaron qué hay designados 250 elementos que estarán atendiendo a los ciudadanos que buscan formar parte de las filas de la PNC, han informado que todos los interesados deben presentarse a la Academia de la Policía Nacional Civil en la zona 6 de la ciudad capital para entregar los requisitos correspondientes.


Imagen
Foto: MINGOB

Imagen
Foto: MINGOB

Imagen
Foto: MINGOB
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Cuerpo de Bomberos Municipales entrega ambulancia al Ministerio de Salud

Los Bomberos Municipales en calidad de préstamo se hace entrega de una ambulancia al Ministerio de salud pública, al viceministro de Atención primaria de salud Erick Muños, indica el viceministro que será de gran aporte al hospital de Escuintla dicha ambulancia ya que no contaban con este servicio en el Hospital.

Ahora podrán dar un mejor servicio a la población y cubrir emergencias, de igual manera indica que todos los hospitales necesitan cubrir varias decadencias.


 


09:02 am
Fuente: Transdoc


Copa Galileo de Tenis abre sus puertas a más de un centenar de atletas

Desde hace nueve años, las promesas del tenis mundial comenzaron a plasmar su talento en tierras guatemaltecas y este año no será la excepción ya que, del 15 al 22 de febrero, las canchas de la Federación de la zona 15 serán el escenario de la Copa Galileo 2020.

Catalogado como evento J4 del circuito mundial de la ITTF (Federación Internacional de Tenis por sus siglas en inglés), la copa reunirá a cerca de 180 jugadores de 28 países que competirán en las modalidades individual y dobles.

En la edición del 2020 los tensitas más relevantes que competirán son Alvin Tuorica de Canadá, quien se posiciona 235 del mundo a nivel juvenil y Tanisha Kashyap de India ubicada en el escalafón 317.

Por Guatemala participarán en el cuadro principal Alejandro Solares, Kaeri Hernández, Marcos Castellanos, Mark Rudin, Gabriel Porras y Cristian Pemueller en la rama masculina y en femenina, Mariajose Hernández, Deborah Domínguez, Daniela Gálvez, Ximena Morales, Anika Lemus, Natalia Vela, Mía Aguilar y Mariela Fortuny.



Foto: Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala



08:46 am
Fuente:  Transdoc


Ministro de Economía particpa en una reunión con empresarios de Cámara de Española de Comercio

El ministro de Economía Antonio Malouf, participa en una reunión con empresarios de Cámara de Española de Comercio donde expone sus planes de trabajo y sus objetivos a corto plazo.

Malouf, expone su plan de trabajo. Entre las acciones, el Ministerio de Economía  estructurará una unidad de atención a inversionistas, nuevos y existentes.   

Anunció que se trabaja en las ventanillas de construcción y la de comercio exterior para facilitar los negocios en el país. “Estamos apostando a la reducción de tiempos y costos en los trámites enfocados en facilitar los negocios”, dice Malouf. 

“Trabajaremos en el desarrollo de las #mipymes para que crezcan no sólo en número sino también en competitividad y ventas”, expresó. 

Imagen
@ScurruchichDCA



08:20 am
Fuente:  Transdoc


La Coordinación de ONG y Cooperativas se pronuncias por reformas a la Ley 

Por medio de un comunicado, la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), se pronuncia por las reformas a la Ley de ONG´s aprobadas ayer por el Congreso.

Imagen

07:51 am
Fuente: Transdoc


Postuladora comienza a elaborar nómina de candidatos para Salas de Apelaciones

Los miembros de la Comisión Postuladora para magistrados de las Salas de Apelaciones comenzaron a elaborar el listado de candidatos que podrían ser los elegibles para el listado que será enviado al Congreso de la República.

Hasta el momento han sido elegidos 70 de 270 que deberán integrar el listado, luego de una sesión en la fueron sometidos a votación 200 postulantes.

El grupo restante es de 354 aspirantes que deberán pasar por el mismo proceso de votación.


Foto: @Guatevisible

 

07:44 am
Fuente:  Transdoc


El Congreso aprobó las reformas a la Ley de ONG’s.

La alianza del oficialismo, conformada por TODOS, Valor, FCN, Unionista, UCN, PAN, Prosperidad Ciudadana y ViVa, así como Humanista y algunos diputados de la UNE, aprobaron con 81 votos a favor, las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Decreto 4-2020, el cual establece una serie de prohibiciones y sanciones a este tipo de entidades.

La aprobación se hizo después que el diputado Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), pidiera que este tema se conociera antes que otros y una vez que el diputado de TODOS, Felipe Alejos, pidiera declarar sesión permanente, ante la posibilidad de que el quórum se rompiera durante la plenaria.

Además, la aprobación se hizo pese a que diputados de Semilla, CREO y Winaq advirtieran a la Junta Directiva que la iniciativa necesitaba un mejor análisis y discusión, así como socialización, pues indicaron que desconocían las enmiendas que esta contenía.


 



07:38 am
Fuente: transdoc


Diputado encuentra fajo de billetes en el Congreso que no ha sido reclamado

Radio Punto, por medio de su cuenta de Twitter informa que, durante el desarrollo de la Sesión permanente en el Congreso, el diputado Aldo Dávila localizó un fajo de billetes de 100 Quetzales, cuestionando si pertenecían a algún diputado.

Sin embargo, nadie reclamó el dinero ni aceptó que le fueran devueltos, incluso el presidente del Congreso rechazó recibirlo para que pudiera ser reclamado más tarde.


07:22 am
Fuente: MP


Allanamientos en zona 17 de la ciudad de Guatemala

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la PNC de Guatemala realiza tres allanamientos en inmuebles ubicados en zona 17 de la ciudad de Guatemala, con el objetivo de recabar indicios que contribuirán en investigaciones por extorsión.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Los Lujos del Pavoncito

Uno a uno de los ambientes del centro carcelario Pavoncito fueron minuciosamente inspeccionados, esto para localizar posibles objetos ilícitos, dentro del recinto.

Algunos reos vivían con todas las comodidades en la cárcel de Pavoncito como por ejemplo el Narcotráficante Howard Wuilfredo Barillas y su seguridad vivían como reyes en la cárcel Pavon. Cancelaban Q50 mil para tener privilegios en el sector conocido como los Colombianos.

Imagen
@MINGOB

Imagen
@MINGOB

 

Esta requisa evidenció, nuevamente, que los reos contaban con privilegios, por lo que vivían de manera cómoda y lujosa, contrario a los reglamentos penitenciarios.

Televisores, refrigeradoras, estufas, hornos de microondas, videojuegos, amueblados de sala y cocina, celulares, router para señal de internet, plantas de receptor de señal, ventiladores, radios transmisores, entre otros objetos ilícitos fueron incautados a los privados de libertad.


Imagen
@MINGOB

Imagen
@MINGOB


@MINGOB






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta