Noticias Nacionales al Instante Febrero 21, lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 21, lunes

Fuente: Transdoc, 21/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 21, lunes

Noticias Económicas Febrero 21, lunes

Caricaturas Nacionales 21, lunes

Clima Nacional Febrero 21, lunes

Tráfico Febrero 21, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 18, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 25 migrantes venezolanos y haitianos en Esquipulas

La Policía Nacional Civil informo que en el km. 228 de ruta a frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizaron a 25 personas, entre ellas 23 de Venezuela y 2 de Haití, que ingresaron a territorio nacional de manera irregular; se remitieron a migración.

Imagen
Foto: PNC
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley denominada “Ampliación del Transmetro para los Municipios de la República de Guatemala”

El diputado Juan Carlos Rivera, subjefe de bloque Victoria, presenta una iniciativa de ley denominada “Ampliación del Transmetro para los Municipios de la República de Guatemala”.

Para el financiar la implementación de este sistema de transporte público, el diputado Rivera propone que se aumente un 1% a la asignación a las comunas, de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado -IVA-.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la presentación del Plan de Desarrollo Integral

El presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México en Quetzaltenango.

Giammattei también comenta que el Congreso aprobó algunas leyes que les van a ayudar a eso, como la modificación a la Ley de Zonas Francas.

Lo que hará que las regiones de Quetazaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Quiché se vean beneficiadas con inversión extranjera que genere empleo y que así la gente no tenga razones por las cuales migrar y que al contrario se queden en el país.

Imagen
Captura de Vídeo
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 715 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 758 mil 303 casos acumulados registrados

- 16 mil 794 fallecidos

Imagen
Imagen
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Realizan jornada de limpieza en zonas montañosas de Sololá para evitar incendios(Vídeo)

Elementos del Ejército de Guatemala y de la brigada contra incendios de la Conred, realizan jornada de limpieza en la ruta entre Sololá y Panajachel, en zonas turísticos donde se aprecia el Lago Atitlán, dejando brechas corta fuego en esta época de incendios en las áreas vulnerables.

El departamento de Sololá es bastante visitado por turistas nacionales e internacionales buscando conocer las comunidades a orilla del Lago Atitlán, esto por lo colorido y sus raíces culturales que prevalecen.


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa: MAGA presenta el programa Seguro Agrícola

Por medio de una conferencia de funcionarios en el Palacio Nacional, Adonai Cajas, director de la Dirección de Coordinador Regional y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó el programa denominado “Seguro Agrícola”.

¿Qué es el Seguro Agrícola?

Adonai Cajas dijo que es un seguro catastrófico que apoyará a pequeños productores agropecuarios que han mejorado sus prácticas, producen excedentes e inician un proceso de comercialización.

Además, detalló que es un nuevo producto financiero creado con la finalidad de brindar cobertura económica a los pequeños productores que resulten afectados cuando ocurra uno de dos tipos de eventos climáticos (lluvias intensas o sequía prolongada), derivado a que Guatemala es altamente vulnerable a fenómenos naturales. Es por eso por lo que los productores necesitan garantizar que contarán con los recursos económicos para subsidiar las posibles pérdidas de sus cultivos.

En la primera fase buscan beneficiar a 6 mil 096 productores. Sin embargo, la meta es llegar a 40 mil en 2022.


Foto: AGN
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Dos fiscales más de la FECI presentan su renuncia

De manera preliminar se conoce de la renuncian dos auxiliares fiscales más de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad: siendo Gilma Guerra y Masell Pérez.

Guerra coordinó el caso Traficantes de Influencias y Financiamiento UNE.

Pérez participó en la investigación relacionada con los Q122millones.

Imagen
 

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras  busca su reelección al frente del MP

En el último día de recepción de expedientes de los aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público 2022-2026 la Fiscal General, Consuelo Porras, presentó su expediente, por medio de un delegado, para buscar la reelección que le daría continuidad al frente del Ministerio Público.

47 días después, Consuelo Porras ya puede considerarse la fiscal de Jimmy Morales - Nómada, Guatemala.
Guatemala.com
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Suman nueve extraditables capturados en lo que va del año

El Gobierno de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, mantiene el firme compromiso de la lucha frontal contra estructuras criminales.

Ante ello, en lo que va del año han sido capturados nueve extraditables, de los cuales seis se relacionan con delitos de narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) destaca que se han efectuado diversos operativos en el país para velar por la seguridad de la población. Estas acciones han dejado como resultado la localización y captura de estas personas requeridas por la justicia de Estados Unidos.

Extraditables capturados por narcotráfico

Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, de 41 años, capturado el 3 de enero en un operativo efectuado en Olintepeque, Quetzaltenango

Wilfrido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, aprehendido el 18 de enero en la calzada Kaibil Balam, zona 11 de Huehuetenango

Ángelo Alpírez García o Anllelo Paolo Alpírez García, capturado el 23 de enero en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Anderson Enrique Rizzo Zapata, de 28 años, aprehendido el 28 de enero en Iztapa, Escuintla

Elder Malfre Rivas Matías, de 40 años, capturado el 14 de febrero en la zona 1 de Huehuetenango

Otto Fernando Godoy Cordón, detenido el 20 de febrero en el barrio La Hermosa, San Benito, Petén

Extraditables por otros delitos

Aníbal López López, de 38 años, su captura fue el 27 de enero. Es señalado de cometer delitos de sodomía con uso de fuerza

Francisco Santos-Seweet o Francisco Andrés Manuel, de 34 años, aprehendido el 2 de febrero en San Pedro Soloma Huehuetenango. Era buscado por el FBI por delitos de secuestro y abusos sexuales

José Luis Olivares o José Luis Caballos, de 62 años, conocido como Tío Luis, capturado el 20 de febrero en la aldea Los Izotes, Casillas, Santa Rosa. Es sindicado por delitos de abuso sexual

El Ministerio de Gobernación, a través de la PNC, destaca que reitera su compromiso de cumplir con las leyes nacionales y convenios internacionales que el Estado de Guatemala mantiene con diversas naciones.

Se añade que el trabajo continúa arduamente en diferentes temas, obteniendo resultados positivos en la prevención y seguridad para la ciudadanía.

 

11:38 am
Fuente: TRANSDOC


Investigador sénior de HRW: "comunidad internacional deberá incrementar su escrutinio sobre Guatemala"

Desde su cuenta de Twitter Juan Pappier, Investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), dio a conocer que se reunió con el exintegrante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carlos Videz, quien renunció al Ministerio Público (MP) y abandonó el país recientemente, lo cual a su consideración debe provocar que la comunidad internacional incremente su escrutinio sobre Guatemala.

En ese contexto, Pappier señaló que la comunidad internacional debe poner énfasis en la persecución de operadores de justicia que existe en Guatemala y que lo sucedido con Videz es la “señal”.
 





Exfiscal de la FECI Carlos Videz, informa de su renuncia al MP y que decide salir del país



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Salud habilitará más de 800 puestos de vacunación

Las autoridades del Ministerio de Salud, gobernación departamental y Ejército, entre otras instituciones, están comprometidas a aumentar la cobertura de la vacunación, la cual, hasta ahora, solo abarca al 31.6 % de la población meta con la primera inyección.

Como parte de las acciones para lograr ese cometido, se instalarán 827 puestos de inoculación en todo el departamento a partir de este lunes. Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en la cual se instó a los vecinos a confiar en la efectividad del biológico.

La epidemióloga del Área de Salud de Alta Verapaz, Lisbeth Cajas, informó que de las 953 mil 506 personas que se busca vacunar contra el COVID-19, solo 301 mil 436 han recibido la primera dosis. Esto implica que más de 652 mil están pendientes de ser inoculadas con al menos el primer componente.

Agregó que la cifra de vecinos con el esquema completo asciende a 181 mil 304 y que solo 39 mil 995 han recibido la inyección de refuerzo. A decir de la profesional, esto es preocupante, pues actualmente hay 15 municipios en alerta roja. Solo Senahú y Lanquín están en naranja.

Salud habilitará más de 800 puestos de vacunación en Alta Verapaz
Foto: AGN


 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Soza y Santizo presentan denuncia contra representantes de la Fundación contra el Terrorismo

Las abogadas defensoras de Leyly Santizo y Eva Sosa presentaron denuncia contra representantes de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, por amenazas con uso de fuerza y violencia contra la mujer.

La exfiscal Leily Santizo denunció el viernes 18 de febrero que fue víctima de agresiones verbales y de intento de agresiones físicas por parte de los dos abogados, ambos sancionados por Estados Unidos con la prohibición de ingresar a su territorio.

 


Captura de Vídeo



Ex mandataria de la CICIG y exfiscal de la FECI denuncian ataques psicológicos por parte de los querellantes

Audiencia de primera declaración de la ex mandataria de la CICIG y la exfiscal de la FECI es suspendida


 

10:25 am
Fuente: Transdoc

MP confirma renuncia de fiscal Videz y de otro fiscal más y un notificador 

Tras el comunicado del fiscal Carlos Videz, quien renunció al cargo y salió del país, el Ministerio Público respondió que Videz presentó su renuncia el jueves 17 de febrero, sin embargo no ha podido ser notificado derivado que no se presentó a trabajar el viernes 18 del mismo mes.

Asimismo, informó que también presentaron renuncia el Agente Fiscal, Lorenzo Bolaños, y el notificador, Kevin Montes, quien actualmente estaba en la Fiscalía de Chuarrancho y anteriormente laboró en la Fiscalía Especial Contra Impunidad, al igual que Videz.
 

Exfiscal de la FECI Carlos Videz, informa de su renuncia al MP y que decide salir del país

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a señalado de exigir dinero a cambio de supuestas plazas en el MAGA

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre que fingía ser empleado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y ofrecía empleos a cambio de dinero.

El sindicado fue identificado como Godfrey Babynathan Mazariegos Tzun, de 30 años, quien fue ubicado en el marco de un operativo en Pueblo Nuevo, en el departamento de Suchitepéquez.

Mazariegos tenía vigente una orden de aprehensión en su contra, emitida por un juzgado de Quetzaltenango el 6 de diciembre del 2021. Los delitos que se le atribuyen son estafa propia y usurpación de funciones.

capturado por fingir ser empleado del MAGA y cobrar por supuestas plazas
Foto: PNC
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades realizan la inauguración del ciclo escolar 2022

El día de hoy realizan el acto de inauguración del ciclo escolar 2022 en la Escuela de Bicentenario, Finca La Industria, Escuintla, con la participación del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación Claudia Ruiz.

Expresa que la alimentación escolar es una realidad, asimismo que han sido ejecutados Q392 millones a través de las organizaciones de padres de familia para alimentar a 2.6 millones de niños de preprimaria y primaria.

Con relación al seguro médico escolar, menciona que tiene una cobertura de 213 municipios e informa que en marzo ampliarán a 80 municipios más.

Imagen

Imagen
Capturas de Vídeo
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Exfiscal de la FECI Carlos Videz, informa de su renuncia al MP y que decide salir del país

Luego de la captura de exfiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el exfiscal de esa unidad que fue insignia en la lucha contra la corrupción a partir del 2015, Carlos Antonio Videz Navas emitió un comunicado en el que dio a conocer su salida del país por temor a ser criminalizado.

Videz Navas explicó que la fiscal general María Consuelo Porras ha avanzado en su plan de garantizar impunidad a las redes criminales que debiera perseguir. “Desde el inicio de su mandato complicó la función de fiscales comprometidos e independientes”, dijo.

Además, detalló que las investigaciones no avanzan contra ciertas personas, pero se agilizan en contra de defensores de derechos humanos y operadores de justicia independientes, como se vio reflejado en las últimas semanas, con la aprehensión de varios excompañeros, quienes lucharon con la única finalidad de investigar y conocer la verdad en casos de corrupción en el país.

Imagen


Foto: EU

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Cuerpos de socorro han atendido 127 incendios forestales y 89 no forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destaca que se han atendido 127 incendios forestales y 89 no forestales durante la presente temporada.

Ante ello, estos siniestros han afectado unas 696 hectáreas en 20 departamentos del país, según destaca el vocero de la entidad, Rodolfo Flores.

La última emergencia atendida y controlada fue en un área de la aldea Tahuexco, Mazatenango, Suchitepéquez.

Los bomberos forestales continúan efectuando las labores en diversos sectores del país para controlar los incendios.
Foto: CONRED
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Requisa en preventivo de la zona 18

El Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil realizaron una requisa en el sector de aislamiento 11A del centro preventivo de la zona 18.

En el cual fueron localizados 3 celulares, un reproductor de video y CD, un sello, varios objetos corto punzantes, cargadores para celulares y cables.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos en El Tejar, Chimaltenango

Los Investigadores de la DEIC y Ministerio Público realizan dos allanamientos en el municipio de El Tejar, Chimaltenango en busca de indicios e ilícitos para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan en Petén a coronel retirado requerido por narcotráfico en EE. UU.

Otto Fernando Godoy Cordón, coronel en situación de retiro del Ejército fue capturado la tarde del domingo 20 de febrero por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) en San Benito, Petén, en cumplimiento de orden de arresto con fines de extradición por asuntos relacionados al narcotráfico requerido por la justicia de Estados Unidos.

Cordón fue aprehendido en operativo en conjunto, organizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC), será juzgado por el Tribunal del Distrito Sur de California.


Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente estrena el programa "En consulta con el Dr. Giammattei"(Vídeo)

El presidente Alejando Giammattei se inventó la noche de este domingo el programa “En consulta con el Dr. Giammattei”, con el fin de «conocer las necesidades de la población guatemalteca a través del diálogo abierto», la misma semana que se dieron a conocer las investigaciones de El Faro y CNN sobre una supuesta donación millonaria por parte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito para financiar su campaña electoral.

el mandatario indicó desde el inicio que el programa está abierto para que los guatemaltecos presenten sus inquietudes de forma directa, está por cumplir una semana sin pronunciarse sobre las denuncias periodísticas por la supuesta donación de Q20 millones para su campaña electoral en 2019.

Durante el programa, similar a los implementados en los gobiernos de Álvaro Arzú (Avances); Álvaro Colom (Despacho Presidencial) y Otto Pérez Molina (De Frente con el Presidente), Giammattei invitó a la población a plantear sus inquietudes con confianza y con total honestidad, asegurando que responderá de la misma forma.

Imagen
Captura de Vídeo
 



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gana seis medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa

Un grupo de atletas que representó a Guatemala en el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa hizo hondear los colores azul y blanco en lo más alto del podio al coronarse este sábado como campeones con 10 medallas.

En el evento, en el que nuestro país ha sido amplio dominador en la historia, los nacionales sumaron además, 3 preseas de plata y 1 de bronce, para darle a Guatemala el primer lugar en el medallero general.

Medalla de oro: Sofia Urizar (2km tiempo 7:11), Daniel Aguilar (4km 13:12), Jefferson Sazo (6km 20:23), Yesica Raxón (6km 24:43), Viviana Aroche (10kms 39:29), Alberto Mindez (10kms 32:19).

Medallas de plata: Wilmer Raxón Plata (8km 27:53), Estevan Coromac (2km 7:50), Relevos 4×500 (6:02).

Medallas de bronce: Relevos (4×1000 mts 12:41) equipo integrado por: Yesica Raxón, Alberto Mindez, Viviana Aroche y Wilmer Raxón.

El medallista olímpico, Erick Barrondo y Yasury Palacios, la delegación de Guatemala arrasó con las medallas en el II Campeonato Centroamericano de Marcha que se llevó a cabo este domingo, también en El Salvador.

Barrondo se quedó con la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros, con un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 15 segundo

Guatemala sumó 9 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, consiguiendo el título de campeona del área por segunda ocasión.


Fotos: EU

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta