Noticias Nacionales al Instante Febrero 22, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 22, martes

Fuente: Transdoc, 22/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 22, martes

Noticias Económicas Febrero 22, martes

Caricaturas Nacionales 22, martes

Clima Nacional Febrero 22, martes

Tráfico Febrero 22, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 21, lunes

 

04:40 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,793 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 22 de febrero de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 21 de febrero de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputada presenta un punto resolutivo para exhortar al Ejecutivo a abastecer de medicamentos a los hospitales

Inicia sesión plenaria en el Congreso la diputada Evelyn Morataya presenta un punto resolutivo para exhortar al Ejecutivo a abastecer de medicamentos a los hospitales.

Solo 44 votos logró la moción propuesta por la diputada Evelyn Morataya que buscaba promover un punto resolutivo para exhortar al Ejecutivo a abastecer los hospitales.

Imagen
Foto: AGONZALES
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Familias son evacuadas tras hundimiento en comunidad de Alta Verapaz

El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalla que el incidente se registró en el barrio Chibujbu, zona 5 del municipio de San Pedro Carchá.

Donde informan que al menos nueve familias tuvieron que ser evacuadas debido a que sus viviendas sufrieron daños severos tras registrarse un hundimiento en el departamento de Alta Verapaz.

Rodolfo Flores, vocero de la entidad, señaló que las causas de este hecho todavía no han sido establecidas, pues los equipos técnicos continúan trabajando en la zona para emitir el reporte de evolución del hundimiento.

“Se realizó un monitoreo y visita domiciliar, así como la inspección ocular de daños en el exterior e interior de las viviendas”, destacó el entrevistado acerca de las acciones implementadas hasta ahora.

Añadió que tras el levantado de base de datos por vivienda y familias se procedió a realizar la evacuación de los afectados.

hundimiento en San Pedro Carchá, Alta Verapaz
Foto: CONRED
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Parlamentario de Oposición presenta denuncia penal contra interventor de Fegua

Los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentan denuncia penal contra Augusto Ponce, interventor de Fegua, por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

La denuncia también es contra el Administrador Único de Ferrovías, Fernando Ulloa, por los delitos de Usurpación de Funciones, peculado por sustracción y Falsedad Ideológica.

Según el diputado Orlando Blanco, estas personas estarían coludidas para concretar el contrato por el “Tren del Bicentenario”. El parlamentario aseguró que esta negociación es para otorgarle un contrato a financistas de campaña del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Imagen
Foto: LH
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan disminuir incendios forestales 

En lo que va del año se han registrado seis incendios forestales en el departamento de Baja Verapaz

Derivado de esto, y anticipando la época seca la CODRED realiza realiza capacitaciones a distintas organizaciones para buscar disminuir los incendios y así proteger los bosques en esta región, y a pesar que el año pasado ha bajado la cantidad de incendios se dio a conocer que continúan con talleres de capacitación en las municipalidades, y personal militar en coordinación con otras instituciones.

Sobre este mismo tema bomberos voluntarios de la 59 compañía hacen una serie de recomendaciones a la población para que tomen sus precauciones y eviten incendios forestales que terminen con los bosques que benefician a los habitantes.

Vale mencionar que durante la época de incendios 2021-2022 a nivel nacional se han registrado un total de 72.6 hectáreas consumidas, y uno de los departamentos afectados es Baja Verapaz, por lo que las autoridades buscan disminuirlos a través de estos talleres de capacitación.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Juez del caso contra tres exfiscales de FECI se aparta del proceso

La audiencia de Paola Escobar, Willy Roberto Racanac López y Allis Morán Mejía, exfiscales de la FECI, fue suspendida luego que Geisler Pérez Domínguez, juez del Juzgado Tercero Penal se excusó de conocer el proceso penal.

Aunque aún no se tiene detalles de la excusa presentada por Pérez Domínguez, es importante recordar que el MP solicitó el retiró de inmunidad del juez por sus posibles vínculos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Durante la audiencia los abogados defensores de Paola Escobar y Allis Morán Mejía solicitaron libertad vigilada mientras se resuelve la excusa del juez; Sin embargo se negó la petición. Las dos extrabajadoras de la FECI continuarán en prisión en Mariscal Zavala.

 

Audiencia de de los auxiliares de la FECI se realiza a puerta cerrada

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


OJ ordena destrucción de licor, dinero, alimentos, medicinas y drogas de origen ilícito que están en el Almacén Judicial

Organismo Judicial (OJ) publica acuerdo en el que autoriza destruir los bienes de licito e ilícito comercio que hayan ingresado a Almacén Judicial antes del 1 de enero de 2018 y estos son los productos que dañarán.

Los bienes de licito e ilícito comercio que hayan ingresado a Almacén Judicial antes del 1 de enero de 2018 serán destruidos luego que el Organismo Judicial (OJ), publicó este martes 22 de febrero de 2022 el acuerdo 191-2021 en el que se ordena a esa dependencia destrozar el material que esté arruinado o dañado.

El acuerdo, que tiene fecha del 16 de agosto de 2021, menciona que en el Almacén Judicial, creado de conformidad con el Decreto número 69-71 del Congreso de la República de Guatemala, se encuentran múltiples bienes de lícito e ilícito comercio que han sido secuestrados y remitidos por las autoridades competentes para su guarda, conservación y venta en su caso.

Añade que estos bienes, por su estado y por el excesivo tiempo que ha transcurrido desde su ingreso, ya no es conveniente continuar guardándolos y conservándolos, puesto que resulta infructuoso para su utilización como evidencias dentro de los procesos, además de ser una carga económica que afecta los intereses del OJ.

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Victoria junto al interventor de Fegua buscan solución al posible desalojo de las familias en la vía del tren

El diputado Manuel Rivera de la bancada Victoria informó que junto al interventor de Fegua, llevarán a cabo una visita a la vía del tren de San Miguel Petapa para buscar una solución al posible desalojo de las familias de ese lugar.

Imagen
Foto: EU
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Naciones Unidas reconoce a Guatemala como pionera en desarrollo integral para frenar migración irregular

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, José Miguel Barreto, destacó que Guatemala se convirtió en un país pionero por impulsar programas a favor de los migrantes.

Es la primera vez que un país lanza sus propios programas para apoyar a los migrantes. Guatemala será el país pionero del Programa de Desarrollo Integral, dijo.

El funcionario destacó que dichos proyectos contarán con el apoyo de la cooperación internacional como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de Programa de Vacunación Integral en zona 7 capitalina

El Ministerio de Salud a través de su Programa de Vacunación Integral, realizará una jornada de vacunación gratuita el 6 de marzo en el Liceo El Progreso, de la zona 7 capitalina, de 8 a 14 horas.

Imagen

 

11:39 am
Fuente: Transdoc

Caso Asesoría Legal, Operación Lavado de Activos: solicitan que jueza Erika Aifán sea apartada del caso

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad se adhirió, a través de incidente de falta de competencia, a la solicitud del abogado Francisco García Gudiel, procesado por el caso “Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos”, en el que solicitan que el caso no lo siga conociendo un juzgado de Mayor Riesgo y que la jueza Erika Aifán sea apartada.

Mientras tanto el jefe de la FECI Rafael Curruchiche,  no respondió a la razón de la solicitud.

De esta investigación surgió el caso de supuesta fuga de información del despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras, la cual fue denunciada por un abogado que ya salió del país. Este proceso también podría cambiar de juzgado.

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


MSPAS se pronuncia ante desabastecimiento de medicamentos de la red hospitalaria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunció sobre el desabastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria, indicando que sucede debido a cuatro grandes problemáticas que impiden la compras con mayor agilidad.

Una de ellas, son los eventos declarados desiertos por desabastecimiento o porque los proveedores no tiene capacidad de entrega.

Los precios de referencia que limitan la posibilidad de que los eventos de compra sean adjudicados ya que los precios se desvían de los techos presupuestarios.

La variación constante del mercado a causa de la pandemia.

La problemática relacionada al transporte y que afecta a nivel mundial.

Además, Salud mencionó que cada unidad ejecutora tiene una responsabilidad directa en manejar sus proceso administrativos de manera eficiente y en algunas ocasiones los equipos de compras no tienen todas las capacidades necesarias.

Sumado a ello, menciona que las capacidades de ejecución presupuestaria son complicadas y en ocasiones los eventos de licitación se caen porque no cuentan con una disponibilidad de fondos al momento de respaldar el evento.

 

Médicos del San Juan de Dios solicitan medicamentos para poder atender a los pacientes

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Audiencia de de los auxiliares de la FECI se realiza a puerta cerrada

A puerta cerrada, en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, se desarrollará la audiencia de primera declaración de los auxiliares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán.

Imagen
 

10:43 am
Fuente: CONRED


Fumarola débil es registrada en el Volcán de Fuego 

Durante la noche del lunes 21 y la madrugada del martes 22 de febrero, el volcán de Fuego presentó fumarola débil de color blanca, la cual se elevó a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y se desplazó al oeste y suroeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, por medio del INSIVUMEH, indicó que, el edificio volcánico presentó entre 5 a 8 explosiones de características débiles y moderadas cada hora. Derivado de esta actividad, se percibieron columnas de ceniza de color gris, mismas que se elevaron a una altura de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Debido a la dirección del viento, la ceniza se dirigió al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 15 kilómetros, provocando la caída de dicho material sobre las siguientes ubicaciones: Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía y El Porvenir, señalaron las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-.

Por último, el INSIVUMEH resaltó que, se mantiene activo un flujo de lava entre 150 a 300 metros de longitud, provocando avalanchas de bloques.

Ante la actividad del coloso, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED mantiene acciones de prevención y comunicación constante con las distintas COLRED, salvaguardando de esta manera, la vida de los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán de Fuego.

Prevenir para vivir

Para estar preparados ante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la CONRED recomienda tener listas las siguientes herramientas:

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas.

Kit de Emergencias para Mascotas.


Foto: CONRED


10:28 am
Fuente: Transdoc

Médicos del San Juan de Dios solicitan medicamentos para poder atender a los pacientes

Los profesionales salieron de las instalaciones del centro asistencial con dirección a la sede del Congreso de la República.

Portan carteles con distintos mensajes para solicitar que el Ejecutivo y el Legislativo prioricen la atención al tema del desabastecimiento de medicinas, pues esto complica que puedan atender a la población.

“¡Necesitamos medicamentos para atender a los pacientes!”, “¡Ayúdanos a luchar por tu salud!”, “Guatemala… queremos sanarte”, se lee en algunas las pancartas, firmadas por médicos y demás personal del nosocomio.

“¿Dónde están los recursos?, ¿dónde están los medicamentos?, ¡el afectado siempre es el paciente”; y “pandemia + escasez + indiferencia = muerte”, agregan otros carteles.

Durante el recorrido, los manifestantes han expresado que son parte del sindicato y la asamblea de profesionales de la salud del hospital y que con esta movilización pretenden ser escuchados.

Los Médicos del hospital general San Juan de Dios realizan una marcha pacífica este martes en la zona 1 capitalina para exigir a las autoridades que se agilice el ingreso de medicamentos.

Imagen

marcha de médicos del hospital San Juan de Dios para exigir medicamentos
Foto: EU

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Inicia sesión de la Comisión de Postulación para revisar los expedientes de los 26 aspirantes

Da inicio a la sesión de la Comisión de Postulación para revisar los expedientes de los 26 aspirantes, que cumplan con los requisitos previstos en la ley y los de la convocatoria.

La comisionada presidenta, Silvia Valdés, propone que la sesión sea permanente para no cortar la revisión de expedientes. Se aprueba por unanimidad y se revisarán 13 expedientes este día, si es posible conocerán más.

Imagen
Foto: Guate Visible


SE RECIBEN 26 EXPEDIENTES DE ASPIRANTES A FISCAL GENERAL

 

09:55 am
Fuente: Transdoc

MINGOB dirige 39 allanamientos en 6 departamentos por casos bajo investigación

El Ministerio de Gobernación a través de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil realiza 39 diligencias de allanamiento en 6 departamentos, por casos bajo investigación junto a fiscales del Ministerio Público, informó el portavoz de la cartera, Pablo Castillo.

De manera preliminar se reportan 10 capturas de presuntos extorsionistas, la incautación de 8 celulares y un revólver en los allanamientos que realizan investigadores de la SGIC y el MP en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla.

Capturan a dos extrabajadores municipales en Chiquimulilla, Santa Rosa, en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de ese municipio por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y cobro indebido.

Imagen
 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.1 de magnitud sensible en el pacífico

El Insivumeh informó sobre un Temblor de magnitud 4.1 registrado a las 08:21 horas de este martes, 22 de febrero.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Por proceso de antejuicio juez pesquisidor cita a la jueza Aifán para este 25 de febrero

En seguimiento al proceso de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, el juez pesquisidor, Roaldo Isaías Chávez, citó a la juzgadora para este 25 de febrero para avanzar con las pesquisas y posteriormente remitir un informe a la Corte Suprema de Justicia.

El pesquisidor rechazó una recusación con la que Aifán buscaba que no conociera su expediente de antejuicio.

Imagen
Foto: LH
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Se espera acercamiento de un frente frío de características débiles 

Del lunes 21 al viernes 25 de febrero, se pronostica viento frío, nublados parciales (alternando con nubosidad dispersa) y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico.

Se espera que las lluvias se presenten especialmente sobre las regiones del Norte al Centro del país, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín.

¿A qué se asocian las lluvias?

Las lluvias se asocian a la entrada de humedad del mar Caribe.

El Sistema CONRED, a través del INSIVUMEH, mantiene monitoreo al acercamiento de un frente frío de características débiles. Dicho acercamiento se prevé desde la noche del viernes 25 al sábado 26 de febrero.

Ante el pronóstico descrito en este boletín informativo, el Sistema CONRED mantendrá en funcionamiento albergues a nivel nacional, esto con el fin de brindar atención a las personas que necesitan refugio.

Del mismo modo, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general:

Abrigarse adecuadamente.

Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente las personas mayores y menores de edad.

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias.



 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Salud concientiza sobre enfermedades raras en Guatemala

Las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia en la población y afectan a un número limitado de personas. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se unió a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el cual se realiza cada 28 de febrero.

Según Gloria Serrano, representante del Programa de Discapacidad del MSPAS, el objetivo de la conmemoración es visibilizar y sensibilizar sobre las enfermedades raras que se reportan en Guatemala.

Las enfermedades raras son de baja prevalencia en la población, afectan a menos de 5 de cada 10 mil habitantes, explicó Serrano.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen alrededor de 7 mil de estas enfermedades, las cuales afectan al 7 % de la población mundial.

Entre este tipo de enfermedades se han detectado casos en el país de:

esclerosis lateral amiotrófica

hemofilia

síndrome de Turner

síndrome de Angelman

fibrosis quística

acondropasia

albinismo

síndrome de Rett

Como parte de la concientización sobre las enfermedades raras, el Ministerio de Salud socializa cuáles son algunas señales o síntomas. Entre estos se encuentran los dolores crónicos y problemas en el desarrollo psicomotor, sensorial e intelectual.

De igual forma, la cartera resaltó que tanto en el hospital general San Juan de Dios como en el Roosevelt se efectúan tamizajes neonatales para detectar al menos 5 patologías de enfermedades raras.

Asimismo, hay asociaciones que realizan diversas acciones en favor de los pacientes con estas enfermedades y sus familias.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

PNC es recibida a balazos en allanamientos

Los agentes de la Policía Nacional Civil repelieron un ataque armado en Coatepeque, Quetzaltenango, cuando efectuaban allanamientos este martes 22 de febrero.

Según la información preliminar, personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) efectuaba diligencias de allanamiento en busca de objetos ilícitos y personas con orden de aprehensión.

Cuando el grupo de agentes llegó a la aldea Chatuj, fue recibido a balazos por un hombre, quien fue sometido por las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento armado.

El hombre resultó herido y fue aprehendido por los agentes policiales.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Pobladores de Salcajá, Quetzaltenango impiden actividad de Giammattei

El presidente, Alejandro Giammattei, tenía planificado hoy visitar el municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, esto para la firma de un convenio con la cooperación internacional, donde se abordaría el tema de la migración irregular; sin embargo, ante protestas de pobladores en el municipio, el evento, se trasladó a Gobernación Departamental de Quetzaltenango.

En un video compartido por el medio local “Linda Visión Salcajá”, se observa cómo la comitiva dejó el lugar en donde se había programado la actividad y fue retirado el mobiliario utilizado en actos en donde participa el mandatario, así como el equipo de prensa oficial.

Con mantas y consignas que, expresaban “no tenemos alcalde”, “no al POT”, donde se referían al plan de ordenamiento territorial, “no calles angostas”, “no a la reducción del comercio”, “renuncia ya, Miguel Ovalle”, los vecinos de Salcajá, manifestaron su descontento, ante las problemáticas, surgidas por obras no autorizadas, realizadas por el alcalde, Miguel Ovalle.

Por lo que cerraron las calles, alrededor, del monumento al Migrante y en el transcurso de la mañana, en las redes sociales, ya se leían advertencias a los pilotos, sobre buscar vías alternas, para ingresar o salir del lugar en mención.


Foto: LH

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS buscan analizar alcances de amparo que obliga a funcionarios a atender desnutrición

Las autoridades del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y de Agricultura, acudieron al Congreso de la República a una citación con la diputada Karla Martínez, del bloque UCN e integrante de la Comisión de Salud del Congreso

El objetivo fue el de actualizar cuales han sido los alcances de un amparo dado con lugar en el 2017, que obliga a las autoridades de esas instituciones a entregar raciones alimenticias, a realizar transferencias económicas y a implementar jornadas médicas para niños y niñas menores de cinco años con desnutrición.

Además, los funcionarios coinciden en la necesidad de ampliar el amparo y crear nuevas estrategias y programas para atender a los menores.

Otro punto en el que coinciden todos los funcionarios, es que hay que actualizar los listados de niños con desnutrición y ampliar la cobertura.

Los listados no saldrían únicamente de las personas que lleguen a los centros de salud sino quienes tengan problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Social, aseguró que siguen atendiendo a los menores pero es necesario hacer nuevos censos para identificar más grupos vulnerables.

Desde el 2017 a la fecha, las instituciones han implementado algunas estrategias y programas, sin embargo, según la parlamentaria, falta mayor coordinación para mejorar esa atención.

En Guatemala cerca del 50 por ciento de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2. Además, ocupa los primeros lugares de América Latina y el mundo en cuanto a desnutrición infantil.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gremial de pilotos del transporte pesado dan 15 días al Gobierno para evitar paro(Vídeo)

La Gremial de Pilotos de Transporte Pesado liderado por Rony Mendoza, dieron un ultimátum al gobierno y a varios alcaldes para responder un pliego de peticiones. Los pilotos amenazaron con realizar algo que denominan «Brazos caídos” el cual consiste en no realizar sus labores.

Entre las peticiones se encuentra eliminar el impuesto del combustible para que puedan disminuir el costo, también no modificar los horarios de restricción; mejorar las tarifas para el seguro obligatorio, entre otros.

El presidente de la Gremial de Pilotos volvió a recordar que aún se esta otorgando una cierta cantidad de dinero a aquellas personas que denuncien por medio de un video o fotografía a los pilotos que se encuentren en estado de ebriedad, esto con el fin de evitar más accidentes.

15 días les da la Gremial de pilotos del transporte pesado al Gobierno y alcaldes para que resuelvan sus peticiones, de lo contrario estarán realizando un paro.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión en Quetzaltenango

La fiscalía contra el Delito de Extorsión en Quetzaltenango realiza 24 allanamientos en seguimiento a investigaciones por el delito de extorsión.

También se realiza un allanamiento en el Centro Preventivo de Hombres en Quetzaltenango

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta