Noticias Nacionales al Instante Febrero 24, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 24, viernes

Fuente: Transdoc, 24/02/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Febrero 24, viernes

Noticias Económicas Febrero 24, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 24, viernes

Clima Nacional Febrero 24, viernes

Trafico Nacional Febrero 24, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 23, jueves

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Resguardan patrimonio cultural de Jalapa

Como parte de las acciones para resguardar y conservar el patrimonio cultural de Jalapa, este año se prevé la restauración de distintos edificios históricos.

Durante una visita al departamento, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informaron sobre los trabajos que se efectuarán en el puente Chipilapa, una de las estructuras más emblemáticas de la región, cuya construcción tuvo lugar entre 1891 y 1900.

Para evaluar los trabajos necesarios en el lugar se contempla la visita de una delegación del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

También está programada la restauración de la iglesia católica de San Pedro Pinula, obra arquitectónica que se empezó a edificar en 1698 y posee un estilo barroco.

De acuerdo con historiadores locales, el templo parroquial fue construido por la Orden Mercedaria. La imagen l de San Pedro Apóstol que la preside se esculpió por encargo de una cofradía, en Chiquimula. Se estima que llegó al municipio jalapaneco entre 1690 y 1700.

Resguardan patrimonio cultural de Jalapa
Foto: AGN

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Sentencian a 2 Coyotes por el traslado ilegal de personas

El juzgado de mayor riesgo D procedió a dictar sentencia contra dos coyotes que decidieron aceptar su culpabilidad en el traslado ilegal de personas dentro de la estructura denominada Alfa Siete.

Tras escuchar las declaraciones de Marvin Valentín Zuleta y Juan Velasco Pérez, ambos integrantes de la estructura denominada Alfa Siete, en las cuales aseguraron ser coyotes y traficar ilícitamente con personas hacia México, finalmente el Juzgado de Mayor Riesgo D procedió a dictar sentencia en contra de estos.

De acuerdo a la decisión del juez Juan José Jiménez, Zuleta debe cumplir 3 años de prisión por el delito de lavado de dinero además de pagar una multa de 22 mil 697 quetzales con 42 centavos y una reparación digna al estado de Guatemala por un total de 11 mil 350 quetzales.

Mientras que en el caso de Velasco, este debe cumplir una condena de 3 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 5 años por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos con agravantes y 3 años por el delito de asociación ilícita para un total de 11 años de prisión.

De la misma manera deberá pagar una multa de 162 mil 150 quetzales y una reparación digna de 53 mil quetzales al estado de Guatemala.

Se espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia para determinar si otros 13 integrantes de la estructura deben o no enfrentar juicio.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 365 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 235 mil 447 casos acumulados registrados

- 20 mil 165 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de febrero de 2023

Imagen

Imagen

 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Señalan falta de claridad en la Juntas Electorales Departamentales

En la reunión entre fiscales de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), algunas agrupaciones señalaron que existe poca claridad en la integración de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

El Partido Azul indicó que han acudido a las delegaciones del Registro de Ciudadanos (RC) y “no hay información, es nula”. Indica que algunas juntas fueron juramentadas el día de la convocatoria a elecciones, el pasado 20 de enero; sin embargo, no se les brinda la información que solicitan.

La agrupación comentó que son todos los partidos políticos los que enfrentan esta situación. En ese sentido, el partido Valor se manifestó de la misma manera y solicitó que se entregue un directorio de las JED, las cuales no fue enviado.

El secretario general del TSE, Mario Velásquez, declaró que ya posee el directorio de los presidentes nombrados para ser entregado, el cual hará llegar respectivamente a las agrupaciones políticas.

Velásquez agregó que se han autorizado algunos planes de las JED y que precisamente en el proceso algunos presidentes han dimitido del puesto al ver “el trabajo real” y la responsabilidad que conlleva.

 


Foto: LA HORA 

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a otro implicado por el asesinato del alcalde de Concepción en Sololá

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, envió a juicio a Isaías Juracán Juracán, otro acusado por supuestamente participar en el linchamiento del alcalde de Concepción, en Sololá, Basilio Juracán Lejá. El hecho ocurrió en 2015.

En su resolución, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para considerar que el caso debe ser conocido en un tribunal de Sentencia Penal, el cual determine si el acusado es responsable de los delitos que le son señalados o si es inocente.

El Ministerio Público (MP) acusa a Juracán Juracán por delitos de asesinato y lesiones leves.

Samuel Lopic Juracán es otro sospechoso en el caso, y también deberá enfrentar juicio para establecer su posible grado de participación en los hechos.

Este es acusado por delitos de asesinato, lesiones leves e incendio agravado.

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Diputado renuncia a bancada Creo justifica su separación a no buscar la reelección

El diputado Rodolfo Neutze presentó su renuncia como miembro de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) ante la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, según una carta que le envió a la dignataria.

Según dio a conocer el legislador, su dimisión al bloque tiene relación con el proceso electoral que se desarrolla este año, debido a que manifestó no competir para buscar un nuevo cargo público.

En la nota que Neutze remitió a Rivera se leen sus argumentos para solicitar su separación del bloque con el cual llegó a la novena legislatura.


Foto: LA HORA 

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de la FIFA se encuentra de visita en Guatemala

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino visitó Guatemala está vez con el motivo de participar en el participar en el XXII Congreso de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), donde Rafael Tinoco dejará el puesto después de 18 años ligado a la institución

El pasado mes de agosto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino visitó Guatemala por primera vez, con motivo de sostener reuniones con la Presidencia del país y también con autoridades deportivas locales (FEDEFUT).

Imagen
Foto: FEDEFUT

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Conforman mesa técnica para proteger parte alta del río Motagua

En seguimiento a las acciones para proteger y conservar la biodiversidad del río Motagua, quedó conformada la mesa técnica que velará por la gobernanza en la parte alta de la cuenca.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante una reunión interinstitucional en Chimaltenango se logró el establecimiento de la instancia. Además de autoridades locales y de Quiché, participaron en la junta delegados de las siguientes instituciones:

Viceministerio del Agua

Instituto Nacional de Electrificación

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Sociedad Alemana de Cooperación Internacional

Proyecto Motagua

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Con esta medida se concreta lo planteado a principios de noviembre, cuando se llevó a cabo el primer acercamiento con actores municipales y departamentales de gobernanza en las partes media y alta del río Motagua.

Según el MARN, debido a la extensión del recurso hídrico, se decidió trabajar en tres mesas técnicas, una por cada sección del río. Para el resguardo de la parte alta se busca el involucramiento de autoridades de los citados departamentos, así como de Sololá y Totonicapán.

También se prevé incluir a tres municipios del departamento de Guatemala: San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.

Conforman mesa técnica para proteger parte alta del río Motagua
Foto: AGN

 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Cámara de Alimentos y bebidas denuncia aumento de extorsiones en la institución

Las empresas del sector alimentos y bebidas pagan hasta Q500 mil anuales en extorsiones según informó la Cámara de Alimentos y bebidas, añadiendo que un 40% de las empresas en el área metropolitana sufren de este delito.

Imagen
Foto: LARED

 

11:11 am
Fuente:Transdoc

Capturan a agente de la PNC por exigir dinero a repartidor

El Ministerio Público informo que el agente de la Policía Nacional Civil, Óscar René García Coc, fue aprehendido en flagrancia, bajo la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción en el puente San Marino, zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal.

Él le exigía dinero a un repartidor de comida y en ese lugar el agraviado iba a entregárselo.

Imagen
Foto: MP

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Comparten medidas para el ingreso de mascotas en áreas recreativas

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) a través del Acuerdo Ministerial 188-2023 compartió el reglamento para usuarios con mascotas en las instalaciones deportivas y recreativas a cargo de la cartera.

El Ministerio informó que la ejecución de esta medida está a cargo de la Dirección General del Deporte y Recreación. De esa cuenta, informaron que el visto bueno para el ingreso de las mascotas estará a cargo del personal de administración de las instalaciones.

Con ello, los usuarios podrán ingresar a un área específica que cuente con las condiciones adecuadas para que las personas puedan practicar algún deporte o jugar con sus mascotas.

Sin embargo, para esto es necesario que el área recreativa cuente con los siguientes elementos:

espacio al aire libre debidamente circulado

basurero específico para desechos de las mascotas

contar con un rótulo visible con las normas de convivencia, resaltando la obligatoriedad de su cumplimiento

tener a personal designado para registrar el ingreso de los usuarios y velar por el cumplimiento de las normas

Todo esto busca que los visitantes puedan disfrutar de un momento seguro y ameno con sus mascotas.

Del mismo modo, reitera el compromiso del ministerio de tener estos espacios en condiciones aptas para su uso.

Comparten medidas para el ingreso de mascotas en áreas recreativas
Foto: AGN

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Partidos políticos se quejan ante el TSE de no poder abrir cuentas bancarias

Los tropiezos en el actual proceso electoral continúan y ayer los representantes de algunos partidos políticos reconocieron problemas para bancarizar sus recursos porque ningún banco quiere abrirle cuentas a las organizaciones.

Cada organización política, según cita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), debe contar con tres cuentas bancarias. Una para manejar fondos públicos, otra para administrar los fondos privados y una más para manejar todos los recursos que serán utilizados para la campaña política.

Las agrupaciones tienen permitido, por ley, comenzar con su campaña política a partir del próximo 27 de marzo, pero no contar con una cuenta bancaria para documentar y reportar sus gastos, afirman, es un problema.

“Hay una negativa constante en querer abrir la cuenta bancaria para campaña, hasta el momento no tenemos respuesta”, expuso Kanec Miguel Ángel Zapil, fiscal de Winaq.

El problema no es nuevo, según lo recuerda Jhony Ávila, fiscal de Partido Republicano. “Hace siete años se está intentando trabajar con los bancos y los bancos no lo permiten, están en todo su derecho, son entidades de carácter privado”, añadió.

La discusión se dio ayer, durante la reunión semanal de fiscales de partidos políticos con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes emitieron una primera postura a través de Diana Palencia, jefa de la Unidad especializada en Control y Fiscalización de los Partidos Políticos.

“Algunas organizaciones han manifestado que no han podido aperturar sus cuentas por los requisitos que piden. Se han hecho los acercamientos con la Superintendencia de Bancos (SIB); y en la misma página de ellos está el listado de 18 entidades bancarias, si -los partidos- tienen inconvenientes, la sugerencia es que tienen 17 opciones más”, dijo Diana Palencia.

Esta respuesta no fue del agrado de la mayoría de partidos políticos inconformes con la respuesta bancaria. “Que nos digan vayan a buscar a ver quién los recibe no es solución”, dijo Pablo Duarte, fiscal de Partido Unionista.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


TSE anuncia plataforma para promover el voto informado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves 23 de febrero sobre la creación de una nueva plataforma digital, comprendida en el proyecto del Voto Informado. Por el momento, la referida herramienta construcción.

De acuerdo con los detalles, el dominio será http://www.elecciones2023.tse.org.gt/ y los ciudadanos interesados podrán ingresar para verificar la información sobre los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y sus planes de trabajo.

Además, desde ese sitio web se podrá compartir la información que allí esté contenida hacia las redes sociales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves 23 de febrero sobre la creación de una nueva plataforma digital.
Foto: TSE

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Derrumbe deja un muerto y seis heridos en Xela: trabajaban en una zanja

Al menos una persona murió soterrada y seis más resultaron heridas la noche del 23 de febrero en la zona 1 de Xela. La Cruz Roja Guatemalteca informó que personas que trabajaban en una zanja en la Diagonal 11, zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango, sufrieron un accidente.

Según los socorristas, la zanja colapsó y las personas quedaron soterradas por varios minutos. Socorristas de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia y atendieron a las personas afectadas.

En el lugar fueron estabilizadas seis personas y trasladadas al Hospital Regional de Occidente con múltiples traumas. Sin embargo, una persona murió en el lugar y se coordinó con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil la investigación del caso.

Personas que trabajaban en una zanja en la zona 1 de Xela quedaron soterradas. (Foto Prensa Libre: Cruz Roja Guatemalteca)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Stephanie Zelaya logra Gaviota de Plata en Viña del Mar como mejor intérprete

Luciendo un vestido plateado Stephanie Zelaya salió al escenario de la final del Festival Viña del Mar, en donde brilló con una fuerte voz y sorprendente actuación, que hicieron que la artista guatemalteca lograra la Gaviota de Plata como mejor intérprete internacional, este jueves 23 de febrero.


Captura de video

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Realizan plantón en conmemoración de víctimas del Conflicto Armado Interno

Por el día de la dignificación de las víctimas del Conflicto Armado Interno, el movimiento nacional de víctimas Q’Anitl Tinamit realizarán un plantón afuera de la Corte Suprema de Justicia donde estarán exigiendo la reparación a las víctimas.

Además presentaron una denuncia al Tribunal Supremo Electoral por haber aprobado la inscripción de Zury Ríos.


Captura de video

 

08:45 am
Fuente: Transdoc

Congreso sin efectuar interpelaciones de ministros

Por segundo año consecutivo, la diputada Shirley Rivera ocupa la Presidencia del Congreso de la República. Desde ese puesto tiene el control de las actividades que se desarrollan a lo interno del Organismo Legislativo, entre esto las interpelaciones a cuatro ministros de Estado. Durante 2022 y en lo que va del año, los procedimientos de rendición de cuentas en el pleno manifestaron poco avance.

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, esos ejercicios se constituyen en juicios políticos por medio de los cuales los diputados pueden cuestionar a los funcionarios de gobierno con respecto al manejo de los recursos asignados a sus respectivas carteras.

Un informe de la organización Congreso Eficiente revela que en 2022 continuaron vigentes tres interpelaciones que iniciaron el año anterior. Durante el primer año de Rivera al frente del Legislativo se sumaron dos procedimientos, los cuales figuraron en las agendas de las sesiones plenarias, pero que jamás llegaron a conocerse.

Hasta el momento, en las reuniones de jefes de bloque se continúan agendando las interpelaciones para los días jueves. Entre los ministros que fueron solicitados para responder ante el Legislativo están:

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, cuya interpelación fue solicitada desde el 28 de septiembre de 2021.

Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Su interpelación inició el 25 de noviembre de 2021.

Claudia Ruiz, ministra de Educación, solicitada el 24 de febrero de 2022.

Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Su interpelación inició el 31 de marzo del 2022. Después los diputados que solicitaron el juicio político retiraron su petición el 27 de septiembre. Sin embargo, el 9 de noviembre nuevamente fue requerido el procedimiento.

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, esos ejercicios se constituyen en juicios políticos
Foto: LA HORA 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Amnistía Internacional pide libertad "inmediata" de Virginia Laparra

Amnistía Internacional (AI) pidió el jueves (23.02.2023) la liberación de la exfiscal Virginia Laparra, detenida hace un año y condenada en diciembre de 2022 a cuatro años de prisión en un polémico juicio acelerado en Guatemala.

"Virginia Laparra debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país", dijo en un comunicado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas. Grupos humanitarios de Guatemala también piden la libertad de Laparra.

Foto de Virginia Laparra
Foto: @dw_espanol

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala postergan amistoso internacional

Selección de Guatemala ha postergado uno de sus dos partidos amistosos internacionales para el mes de marzo. Según ha trascendido el juego ante su similar de Bolivia no se realizará, debido a que la organización no ha podido encontrar estadio para disputar dicho encuentro.

De esta forma el único partido oficialmente confirmado para el proceso de Luis Fernando Tena es ante Panamá, para el domingo 12 de marzo, en California.

Selección de Guatemala 4
Foto: LA RED

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realiza 19 allanamientos a nivel nacional

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacionales Civil, realiza 19 allanamientos con el objeto de secuestrar Indicios que coadyuven en el fortalecimiento de investigaciones en curso.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Abogada y su clienta enfrentarán la justicia por supuesto ofrecimiento de soborno

El Juzgado de Turno ligó a proceso a una abogada y su representada por presuntamente ofrecer soborno al personal del Juzgado de Ejecución Penal con la finalidad de agilizar un trámite. La profesional del derecho Gloria Isabel Lima, de 66 años, y su representada, Mónica Patricia Smith Castillo, de 34, enfrentarán a la justicia por el delito de cohecho activo.

La investigación preliminar del Ministerio Público (MP) determinó que ambas procesadas habrían entregado Q2 mil a la secretaria del Juzgado Primero Pluripersonal de Ejecución Penal, con el fin de agilizar una autorización para que dos privados de libertad pudieran asistir al velorio de un familiar.

La misma petición se había hecho una vez anterior, pero en esa ocasión se rechazó por considerar que no se había cumplido con el protocolo para hacer la solicitud, además porque el memorial no estaba acompañado por la certificación de defunción.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud amplia edad para recibir vacuna contra el neumococo

El Ministerio de Salud amplío la edad para recibir vacuna contra el neumococo, según detallo el titular de la cartera Francisco Coma, los niños mayores de 2 años podrán recibir la vacuna.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta