Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, martes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, martes

Fuente: Transdoc, 25/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 25, martes

Noticias Económicas Febrero 25, martes


Caricaturas Nacionales Febrero 25, martes

Clima Nacional Febrero 25, martes


Tránsito Febrero 25, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 24, Lunes

 

 

03:36 pm
Fuente: CONRED


Monitoreo a actividad de volcanes por parte de sistema de conred

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED, mantiene monitoreo a los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, siendo los colosos activos del país, a través de su Unidad de Prevención de Volcanes, así como el monitoreo a la actividad registrada por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED, mantiene monitoreo a los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, siendo los colosos activos del país, a través de su Unidad de Prevención de Volcanes, así como el monitoreo a la actividad registrada por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Por su parte para este día el volcán de Fuego reporta sector despejado, lo cual permite la visibilidad hacía el cono volcánico, presentando para este martes fumarola de color gris, en dirección suroeste, se ven avalanchas moderadas en la barranca ceniza, no se escuchan retumbos ni sonidos, manteniendo los niveles promedio de las últimas horas.

En cuanto al volcán Santiaguito, para este día se registra desgasificación de color gris que se eleva a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar y se dispersa hacia el este. La estación sísmica de STG3, registra explosiones débiles y algunas moderadas expulsando columnas de ceniza a una altura aproximada de 3500 msnm, que se desplazan a 1 km en dirección este. Incandescencia en el cráter del domo Caliente en horas de la noche. Avalanchas débiles, moderadas en el flanco Este del domo Caliente generando levantamiento de material durante su recorrido.


Foto: CONRED


02:38 pm
Fuente: Trasndoc


Alcalde Quiñónez declaró visitante distinguido al director de la RAE

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñones, en su cuenta de twitter se pronuncia ante la visita del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, el cual reconoce como Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala.
 


02:16 pm
Fuente: CONRED


Frente frío a partir de la noche del miércoles 26 de febrero

De acuerdo con el pronóstico del INSIVUMEH, a partir de la noche del miércoles 26 de febrero se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío de características moderadas que favorece incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias de regiones del Norte al Centro.
 

 

Imagen


01:41 pm
Fuente: CONRED


Guatemala Registra mayor número de albergados por temporada de descenso de temperatura

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene las acciones que establece el protocolo por dicha temporada. Existen 17 albergues que están ubicados en 11 departamentos del país, los cuales han brindado apoyo a 12,706 personas, esto hasta el lunes 24 de febrero de 2020.

Durante la noche del 23 de febrero se atendió a un total de 135 personas en los albergues activos, siendo el departamento de Guatemala el que mayor afluencia de albergados presentó, con un total de 61. Asimismo, el Albergue ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, fue el que registró mayor afluencia de personas con un total de 52 personas.

Los 17 albergues brindan atención en horario de 17:00 a 8:00 horas de lunes a domingo a personas que buscan refugio. Quienes asistan a dichos albergues se les hará entrega de abrigo, kits de higiene personal y alimentación. La única restricción de ingreso es a personas bajo efectos de alcohol.

A la población en general se le informa que deben comunicarse al 119 de CONRED si observan a alguna persona que se encuentre pernoctando en la vía pública para ser ingresado a uno de los albergues y brindarle la atención necesaria. También se les recomienda a los guatemaltecos no exponerse a bajas temperaturas para evitar enfermedades bronco-respiratorias.

 




01:23 pm
Fuente:  Congreso


Dictamen favorable para iniciativa que propone conmemorar el Día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado

La Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside el diputado Víctor Israel Guerra presentó a Dirección Legislativa el dictamen favorable la Iniciativa 5607, que propone el Día 6 de Julio para conmemorar el Día Nacional del Jubilado y Pensionado del Estado.

Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados piden que se espere la resolución de la CC para elección de magistrados

Elección de magistrados:  Al menos 20 diputados piden que se espere la resolución de la Corte de Constitucionalidad  para elegir magistrados de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salas de Apelaciones y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Imagen


Imagen

12:30 pm
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana interpone acción ante la CC por elección de magistrados

La organización Acción Ciudadana, interpone un amparo en la Corte de Constitucionalidad, buscando que el Congreso suspenda la elección de magistrados para las cortes, por los vicios del proceso.

Adjuntaron la información de la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).






11:54 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa:  Alejandro Giammattei declara Alerta Máxima en el país por Coronavirus

El Presidente, Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa declara alerta máxima por el coronavirus, indicó que no es para alertar a la población, sino de tomar las medidas necesarias para detener los casos en el país.  Giammattei resalta y asegura que no hay casos de coronavirus en Guatemala. 

Giammattei indica que de detectar algún caso de coronavirus se suspenderán actos de aglomeración y se autorizarán áreas de aislamiento.  El mandatario indica que se instalará una cámara de temperatura en el aeropuerto para detectar algún caso de coronavirus. "Esto es una alerta", resalta Giammattei. 

Giammattei recalca que no hay ningún caso confirmado en el país pero si se tiene a una familia aislada por haber estado en Corea, no presentan síntomas pero están en cuarentena porque se tomaron las medidas por cualquier riesgo. 

El Doctor Manuel Sagastume, comenta que la unidad epidemiológica contará con la prueba específica para detectar el Coronavirus.

Asimismo, Giammattei, confirmó que el Laboratorio Nacional ya cuenta con los recursos y medios necesarios para determinar, en un máximo de 2 horas, si una persona sufre coronavirus o su afectación se debe a otra enfermedad.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



11:38 am
Fuente: MP


Allanamientos contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros en Ciudad Capital y zonas de Mixco

Ministerio Público y Fiscalía de Delitos contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros realiza esta mañana 8 allanamientos en locales comerciales ubicados en distintas zonas de la ciudad de Guatemala y Mixco, Guatemala.

Imagen
Foto: MP

Imagen
Foto: MP



11:20 am
Fuente: Transdoc


Diputados citaron a representantes del Ministerio de Finanzas Públicas

Diputados citaron a representantes del Ministerio de Finanzas Públicas MINFIN, por presupuesto de Q.270 millones de fideicomiso al transporte público, para evitar cobros exagerados y buses en mal estado, sin embargo, se evidencia lo contrario.



11:01 am
Fuente: Transdoc


Jueces no reelectos pueden reincorporarse y ser nombrados por la CSJ como jueces.

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, informó que el acuerdo 03-2020 dispone que los jueces que no hayan sido reelectos como magistrados, pueden reincorporarse y ser nombrados por la CSJ como jueces.




10:01 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana en entrevista tras recibir asilo en EEUU

La Exfiscal General, Thelma Aldana, ofreció una entrevista al programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, indicó que se encuentra tranquila. "Se generan muchos sentimientos, de tranquilidad por un lado. Para mí este era un momento muy importante, de esa mezcla de sentimientos". expresó.

Aldana no descarta postularse a futuro para ser presidenta de Guatemala, añade que sigue haciendo su trabajo desde Estados Unidos y que actualmente está escribiendo un libro.

Al ser cuestionada, si considera que, luego de la condena de Mario Estrada, hayan más gente en Guatemala que quisiera asesinarla, ella respondió: "No lo dudo".

Señaló que el amparo presentado por la Fiscal General Consuelo Porras es la medida correcta.

Por último, indicó que está empezando hacer un libro, esto al ser consultada sobre a qué se dedica en Estados Unidos.



09:46 am
Fuente: Transdoc


Waldemar Lorenzana Lima fue sentenciado a 23 años de prisión

Una corte de Estados Unidos sentenció a 23 años de prisión al guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriaca, que lideró una estructura dedicada al narcotráfico.

Lorenzana Lima fue capturado en 2011 en El Progreso y extraditado a EE. UU., donde en 2015 fue condenado tras declararse culpable por narcotráfico. Dos años después recuperó su libertad por padecer de Alzhéimer.

Luego de su detención, sus hijos continuaron con las operaciones ilegales de la estructura. Waldemar Lorenzana Cordón y Eliú Lorenzana Cordón fueron sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos. Mientras que Haroldo Jeremías Lorenzana fue detenido en Zacapa en noviembre del año pasado.

 



09:30 am
Fuente: Transdoc


En espera de audiencia en la que Gustavo Alejos pedirá que la jueza Erika Aifán no continúe a cargo de su caso

Exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, espera en el Juzgado de Mayor Riesgo D, el inicio de audiencia en la que pedirá que la jueza Erika Aifán no continúe a cargo del caso "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".
 


09:22 am
Fuente: Transdoc


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

Diversas organizaciones se reúnen alrededor de la placa dedicada a Oliverio Castañeda de León, en la zona 1, para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

A esta actividad asisten el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, representante de OACNUDH y representantes estudiantiles de la USAC.

Imagen
Foto: @PublinewsGT

Imagen
Foto: @PublinewsGT


09:00 am
Fuente: PNC


PNC brinda seguridad en diversos sectores de Suchitepéquez por celebración del Carnaval

Como parte de las actividades de carnaval 2020, que se celebra en Mazatenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil de Guatemala brinda seguridad en diversos sectores, lugar donde se desarrollan diferentes actividades.

Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC


08:43 am
Fuente: Transdoc


Reunión Bilateral entre los Cancilleres de Guatemala e Irlanda
 

El Canciller Pedro Brolo Vila sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, con quien dio un breve repaso a los asuntos bilaterales y multilaterales que unen a ambas naciones.

Los ministros conversaron sobre cómo afectó el BREXIT a Irlanda y sobre de la posibilidad de generar visas temporales de trabajo en el campo de la agricultura, así como otros proyectos de cooperación en educación y tecnología como capacitar a guatemaltecos en buenas prácticas para una agricultura más eficiente y otras áreas donde Guatemala puede aprovechar la amplia experiencia que Irlanda tiene en promover el crecimiento económico haciendo énfasis en la ciencia, tecnología e innovación.


Foto: Minex


08:29  am
Fuente: MAGA


MAGA invita a la población a emitir denuncia por cualquier tipo de maltrato hacia animales

Unidad de Bienestar Animal del MAGA, por medio de un comunicado, ante actividades de Carnaval u otros dados diariamente, invita a la población guatemalteca en general a emitir denuncias por cualquier tipo de maltrato hacia animales.

Imagen


07:49 am
Fuente: Transdoc


Jorge Vega llego ayer al país

El guatemalteco Jorge Vega llega al país tras haber obtenido la medalla de plata en salto en la Copa Mundial de Melbourne, Australia.

En palabras Vega se mostró contento por el recibimiento en el Aeropuerto y mostró con orgullo la medalla de plata obtenida.

Imagen
Foto: @Lahora

Imagen
Foto: @Lahora

 

07:41 am
Fuente: Transdoc


CC da trámite al amparo presentado por el MP

La Corte de Constitucionalidad informó que se dio trámite al amparo presentado por el MP y se notificó ayer a las 20:20 horas al Congreso de la República que en 12 horas presente un informe circunstanciado.
 



MP acciona ante la CC contra elección de magistrados a Cortes por “vicios en el proceso”


07:33 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones viaja a México para su encuentro con la Águilas del América

Los jugadores de futbol de Comunicaciones se alistan para su encuentro contra el Águila del América de México que definirá la clasificación a cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Imagen
Foto: @Lahora

Imagen
Foto: @Lahora


07:20 am
Fuente: PNC


7 Allanamientos en el Municipio de Villa Nueva


Agentes de la División Especializada de Investigación Criminal en coordinación con fiscales del Ministerio Publico realizan 7 allanamientos nuevamente en el Municipio de Villa Nueva, ya que sea han realizado varias denuncias sobre dicho municipio, con el objetivo de localizar ilícitos y desarticular bandas delictivas.

Imagen


07:12 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana se pronuncia por el asilo político que le otorgó con Estados Unidos
 

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Eliot Engel, compartió por medio de la cuenta de Twitter de ese Comité que EE. UU. concedió un asilo a la exfiscal general, Thelma Aldana.

Aldana se encuentra en Estados Unidos desde al año pasado y al dejar el cargo de Fiscal General, ha sido señalada en dos casos del Ministerio Público (MP), también habría sido objetivo de un atentado organizado por el excandidato presidencial, Mario Estrada.

El anuncio del asilo político otorgado a Aldana, se da a conocer pocos días después que el MP anunciara que estaba haciendo gestiones para solicitar la extradición de la ex fiscal para que enfrentara el proceso penal relacionado a la compra de un edificio para el ente investigador en la zona 5.

 

Estados Unidos otorga solicitud de asilo a Thelma Aldana






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta