Noticias Nacionales al Instante Febrero 27, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 27, jueves

Fuente: Transdoc, 27/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 27, jueves

Noticias Económicas Febrero 27, jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 27, jueves

Clima Nacional Febrero 27, jueves


Tránsito Febrero 27, jueves

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 26, Miércoles

 

04:02 pm
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno interpreta versión especial de “La Llorona” para la película de Jayro Bustamante

La guatemalteca ganadora de un Latin Grammy y reconocida por sus melodías presentadas en sus seis discos de estudio, hizo arreglos especiales en La llorona de los cafetales, tema que se incluyó en el video oficial del filme del también guatemalteco Jayro Bustamante.

Este jueves 17 de febrero, se publicó en el canal oficial de YouTube de La Casa de Producción, el clip de 7.30 minutos con el título: La Llorona de los cafetales

La película "La Llorona" tiene video oficial. (Foto Prensa Libre: Tomada de YouTube/La Casa de Producción)


03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca declarar como terroristas a los pandilleros

La Comisión de la Defensa presenta el dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca declarar como terroristas a los pandilleros, la misma tuvo algunas modificaciones, entre estas está eliminar el término terroristas, por considerarla inconstitucional.


03:05 pm
Fuente:  Conred


Registran sismo sensible 

Información Preliminar:  La Conred reporta que se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.1 en escala Richter. El epicentro del sismo tuvo lugar a 31 kilómetros al Sur de San Marcos.

Imagen



02:40 pm
Fuente:  MP


Fiscal General se reúne con Fiscal de Distrito Sur de Florida

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta, se reunió con Fiscal de Distrito Sur de Florida Juan Antonio González y el Jefe de la DEA del Estado de Florida, Kevin Carter para dialogar sobre investigaciones y casos conjuntos.

Imagen

02:08 pm
Fuente: MP


MP realizó allanamientos en Santa Cruz Barillas por la desaparición de tres niñas y dos mujeres

Ministerio Público y Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango realizó hoy con el apoyo de la Policía Nacional Civil cuatro allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Santa Cruz Barillas en seguimiento a la investigación por la desaparición de tres niñas y dos mujeres.

Durante las diligencias, en uno de los inmuebles se localizaron diversos indicios que fueron procesados con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI.  Se trata de un arma de fuego tipo escopeta, manchas de sangre en distintos lugares de la casa, casquillos, cartuchos para escopeta, un machete, una prenda de vestir para niña entre otros, los cuales fueron incautados para el análisis correspondiente. 

La fiscalía está a la espera del resultado de pruebas de ADN solicitadas al INACIF luego del hallazgo en el mes de enero de este año de cadáveres desmembrados en Santa Cruz Barillas; esto con la finalidad de establecer si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.  Asimismo, se realizó la exhumación de otro cuerpo que fue encontrado el 24 de enero pasado en ese mismo municipio y que fue inhumado como XX por comunitarios del lugar; ya que se presume también podría tener relación con este mismo caso. Las investigaciones continúan.



Imagen

Imagen


01:55 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para la construcción de cuatro escuelas de marimba

El Diputado Rubén Barrios, de partido VALOR, presentó una iniciativa de ley para promover la construcción de cuatro escuelas de marimba y que se fomente la enseñanza de este instrumento.


Foto: captura de video Publinews


01:39 pm
Fuente: Transdoc

La Municipalidad de xela, retira ventas que no cuentan con las medidas de seguridad y documentos respectivos.

Cuatro negocios son el resultado de la inspección realizada en el mercado de xela, a los que se le decomisaron carne de lagarto y derivados del mismo.

Comerciantes indicaron que no hubo ningún tipo de aviso de la prohibición de la comercialización de la carne de estas especies, por igual cada comerciante fue supervisado debidamente para evitar irregularidades.

Imagen
Foto: @stereo100xela

Imagen
Foto: @stereo100xela

Imagen
Foto: @stereo100xela?



01:22 pm
Fuente:  Guatemala Visible 


Subcomisión encargada de elaborar informe circunstanciado que será enviado a la CC

La Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) integró una subcomisión para elaborar el informe circunstanciado que será enviado a la Corte de Constitucionalidad. 

Los comisionados García y Aragón por ser Secretario y Prosecretario, mientras que Domínguez, Díaz y Ruano son voluntarios.

Imagen



01:05 pm
Fuente: Bomberos Voluntarios 


Bomberos logran controlar dos incendios forestales

Dos incendios forestales son controlados por los Bomberos Voluntarios de de diversas compañías en la zona 21 y Jardines de Minerva zona 11 de Mixco, respectivamente, donde se han utilizado mas de 6000 galones en cada uno de ellos para evitar que se siga propagando. 

Imagen

Imagen


Imagen



12:55 pm
Fuente:   Radio Punto 


Reunión de diputados del Parlacen para tratar asunto privados e internos

Personal de comunicación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) informó que diputados se reúnen para tratar temas privados e internos. Se negó el ingreso a la prensa y las próximas reuniones serán hasta marzo.

Imagen
Foto:  @RadioPunto



12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrados de CSJ rechazan trámite de antejuicio contra el expresidente, Jimmy Morales

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) resuelven no dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el expresidente y actual diputado del Parlacen, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en el caso Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, en donde murieron 41 menores.

Esta solicitud fue presentada por el abogado Marco Vinicio Mejía


 

 

11:37 am
Fuente: Transdoc


Alejandro Giammattei ha sancionado Ley de ONG´s

Por medio de una conferencia de prensa, el Presidente Alejandro Giammattei ha sancionado la Ley de ONG´s. En la que asegura que en un análisis de tres abogados constitucionalistas establecen que no existen inconstitucionalidades de dicha Ley, que recientemente fue aprobada en el Congreso de la República.

Alejandro Giammattei dijo que hay ONG que no se han manifestado en contra de la Ley porque han utilizado bien los recursos del Estado y no aquellos que se sienten aludidos.

 



Giammattei muestra una serie de noticias sobre las ONG, además señala que un embajador le pidió que vetara esta ley, pero no detalla quién fue.


Imagen

Imagen


11:28 am
Fuente: Transdoc


Confirman dos personas más vinculadas con las Comisiones de Postulación

Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que se ha identificado a otras personas vinculadas con las Comisiones de Postulación que habrían visitado al exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos.



10:53 am
Fuente: Transdoc


Hoy se celebra el día mundial del trasplante de órganos

En Guatemala solo se hace trasplante de riñón y córnea, por la infraestructura que requieren los bancos”, explica Angélica Navas, directora médica de Bancórneas, quien se refiere a los establecimientos médicos privados donde se almacenan y conservan los órganos y tejidos.

Existe una iniciativa que busca que el Ministerio de Salud programe, coordine, supervise y evalúe la donación de órganos y tejidos. Entre los artículos propuestos está la donación gratuita, la prohibición de su venta, la asignación de presupuesto, apoyar el funcionamiento de los hospitales y la creación de un Consejo Nacional de Trasplante integrado por las instituciones privadas que ya realizan estos procesos quirúrgicos en Guatemala desde principios de siglo.



Hoy en conmemoración al día mundial la familia Jacome Veliz, demostró su gesto a los principios del humano, en el cual decidieron donar los órganos y la córnea de su hijo Pedro Miguel Jacome Veliz de 16 años quien el pasado martes fue asesinado a disparos por mareros en la zona 18.



10:03 am
Fuente: Transdoc


Presentan amparo para que quede sin efecto el acuerdo que autoriza el funcionamiento de la hidroeléctrica Rocjá Portila.

Bancada Semilla presenta una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que quede sin efecto el acuerdo que autoriza el funcionamiento de la hidroeléctrica Rocjá Portila.
 


09:48 am
Fuente: Transdoc

CONRED toma acciones de prevención ante amenaza por Coronavirus

CONRED desarrolla acciones preventivas ante la amenaza sanitaria que representa el Coronavirus. Ante las sospechas de casos en Guatemala, se toman acciones como la elaboración del plan Estratégico para la Prevención, Contención y Respuesta a casos del Coronavirus (COVID-19).

Como responsable de velar por la salud de la población guatemalteca, busca estandarizar la respuesta de salud pública frente a la amenaza epidemiológica que representa una o más personas sospechosas o confirmadas con Coronavirus (COVID-19) de manera pronta, eficiente y eficaz en cualquier ubicación del país.

A la población en general se recomienda tomar en cuenta las recomendaciones brindadas por el MSPAS, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud:

· Lávese las manos frecuentemente

· Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos.

· Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

· Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en      casa hasta que se recupere, si es posible.

· Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

Además de informarse adecuadamente de las medidas de prevención y recomendaciones de las autoridades así como evitar propagar rumores.

Imagen


09:32 am
Fuente: MINGOB


Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario será replicado en 21 Centros Carcelarios del país

Este proyecto se iniciará en el COF, donde se tiene planificado reforzar la maquila con la que actualmente se cuenta para la fabricación de la ropa de cama y del personal médico del Ministerio de Salud.

El primero fue el Centro de Orientación Femenina COF para conocer la situación actual de las más de 850 reclusas, lugar en donde actualmente se cuenta con una pequeña maquila y el segundo el Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El Presidente Giammattei indicó que el objetivo de la visita es conocer cómo se trabaja en este lugar para poder replicarlo en los 21 centros carcelarios del país, lo cual será realizado de forma gradual para que los reclusos puedan participar de diferentes programas que les ayuda a la rehabilitación y reinserción laboral.


Foto: MINGOB

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Funcionarios del Departamento de Comercio de la Embajada de EEUU visitan SAT de Guatemala

El superintendente de Administración Tributaria interior, Werner Ovalle, recibió a Funcionarios del Departamento de Comercio y Embajada de los Estados Unidos de América, quienes realizan una visita a las instalaciones de la SAT.

Durante la reunión hubieron intercambio de conceptos y referencias a buenas prácticas, por lo que se prevé en el corto plazo actividades de intercambio de información y aprendizaje.
 

Imagen

 

09:07 am
Fuente: PNC


5 Allanamientos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos

Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público realiza allanamientos en 5 inmuebles ubicados en Esquipulas, Departamento de Chiquimula y El Progreso para hacer efectivas órdenes de aprehensión, al momento se reporta la captura de 5 personas.

Imagen

 


08:47 am
Fuente: Transdoc


Reporteros de Guatemala y Haití debutarán en el Concurso de Fotoperiodismo Stenin 2020

El servicio de prensa del grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de la agencia de noticias Sputnik, informó que Reporteros gráficos de Guatemala, Haití, Gambia, Bosnia y Herzegovina, Tayikistán y Noruega presentarán por primera vez sus obras al Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin.

La convocatoria al concurso cierra este 29 de febrero, según informan este año los reporteros más activos son de Rusia, Irán, Italia, China y la India.

Las categorías que se manejarán son: Mi planeta, Retrato del héroe de nuestro tiempo, Noticias principales y Deporte. Los tres primeros en cada categoría serán premiados con 125.000, 100.000 y 75.000 rublos (1.900, 1.500 y 1.100 dólares, según el cambio actual) y el Gran Premio será de 700.000 rublos (10.600 dólares).

 


07:51 am
Fuente: Transdoc


Hoy se desplazará un cortejo procesional en zona 1

La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) confirmó que este jueves 27 de febrero habrá una procesión del Templo de San José desde las 14:30 horas y la cual retornará a las 00:30 horas del viernes.


Imagen



07:44 am
Fuente: Transdoc


Tribunal Supremo Electoral publica resoluciones con las que cancela Partidos Políticos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este jueves las resoluciones con las que cancela A 6 partidos políticos por no obtener los votos necesarios en las Elecciones Generales.

Los partidos son:

 

 

07:31 am
Fuente: Trasdoc


Ligan a proceso a Exministro de Salud, Carlos Soto y le otorgan medida sustitutiva

El ex ministro de Salud, Carlos Soto, fue ligado a proceso por el delito de tráfico de influencias por una investigación realizada por la Fiscalía Contra la Corrupción. La resolución fue emitida por el juez Mynor Moto.

Si bien el juzgador procesó penalmente al exfuncionario, decidió dictarle falta de mérito por el ilícito de abuso de autoridad, rechazando la petición acerca de ese delito formulada por la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP). Además, fue beneficiado con medidas sustitutivas, entre las que se encuentran arresto domiciliario, prohibición para salir del país, además de colocar en el MP su huella en el control biométrico cada 15 días.
 



07:20 am
Fuenete: Transdoc


Acción Ciudadana TI presenta nómina de 20 candidatos que entregó la Comisión de Postulación

La organización Acción Ciudadana TI presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del proceso de elección de Magistrados del TSE, buscando que el Congreso de Guatemala desconozca la nómina de 20 candidatos que entregó la Comisión de Postulación.
 

Imagen


CC suspende temporalmente la elección de Magistrados?



07:12 am
Fuente: PNC


Allanamientos en el departamento de Chiquimula, Huehuetenango y Jutiapa

La Policía Nacional Civil desarrolla 14 diligencias de allanamiento en coordinación con el MP, en los departamento de Chiquimula, Huehuetenango y Jutiapa, con la finalidad de recabar indicios que fortalezcan procesos de investigación. Acción policial en proceso.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta