Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, miércoles

Fuente: Transdoc, 26/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 26, miércoles

Noticias Económicas Febrero 26, miércoles


Caricaturas Nacionales Febrero 26, miércoles

Clima Nacional Febrero 26, miércoles


Tránsito Febrero 26, miércoles

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 25, Martes

 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


CC suspende temporalmente la elección de Magistrados

La Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional al Ministerio Público (MP) para suspender temporalmente la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados para la Corte de Apelaciones. 

Imagen


Imagen

Los Magistrados de la CC conceden la intervención de los Presidentes de las Comisiones de Postulación de CSJ y CA, como terceros interesados en el amparo provisional. 

Los Presidentes Félix Serrano (CSJ) y Murphy Paiz (CA) deben confirmar su interés de intervenir en el proceso del amparo (como terceros interesados) en un plazo de 48 horas, a partir de la notificación.


Imagen
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Congresistas de EE. UU. instan a Giammattei a vetar ley de ONG´S

Líderes bipartidistas de la Cámara baja de Estados Unidos instan al presidente Alejandro Giammattei a que vete ley que "amenaza con socavar" las oenegés y la libertad de reunión.

Imagen

Imagen


01:48 pm
Fuente: Transdoc


En marzo inicia la maquila en la cárcel del COF, asegura Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei anunció que para marzo está programado el arranque de un programa de maquila para las prisioneras en el Centro de Orientación Femenino (COF), en Fraijanes.

Las autoridades están planeando la reactivación de una maquila para confeccionar la ropa que se utiliza en la red hospitalaria.

El mandatario indicó que un juego de sábanas en el mercado se cotiza a Q110 y en la referida maquila tendría un costo de Q56.

Además, la interna se quedaría con Q14.

Según el funcionario, 75 % de las de 899 reclusas están dispuestas a trabajar; el porcentaje restante no mostró interés.

En marzo inicia la maquila en la cárcel del COF, asegura Giammattei



01:35 pm
Fuente: Transdoc


TSE sanciona con suspensión sin goce de salario a empleado por "ver a los ojos" a magistrado

Por medio del acuerdo 4-2020 del TSE se estableció la sanción a Alonzo, por haberle faltado el respeto a la investidura de un magistrado.

Una "mala mirada" durante una discusión le costó una sanción al auditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Virgilio Alonzo.

La magistrada narra cómo ocurrió la discusión. Según explica el magistrado vocal le exigió explicaciones a Alonzo por la forma en la que lo estaba viendo.

“El señor Magistrado Valenzuela Díaz insistió en que no debía mirarlo, porque constituía una falta de respeto hacia un magistrado de alta investidura” habiendo nuevamente intervenido el auditor explicando que su razón de mirar a los ojos fue que “en su casa le enseñaron que ver a los ojos es una muestra de respeto”.
 




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Salud descarta infección de Coronavirus en  familia que regresó de Corea 

El ministro de Salud, Hugo Monroy y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Nery Mazariegos, descartaron infección de COVID-19 (coronavirus) en personas que volvieron de un viaje de Corea.

Además, indicó que se solicitó edificios a la SENABED para habilitarlos como centros de salud en caso alguno se detecte brote de de Coronavirus en el país. 

Imagen
Foto:  @RadioPunto



Alejandro Giammattei declara Alerta Máxima en el país por Coronavirus



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hoy se se desplazarán dos cortejos procesionales.

Este Miércoles de Ceniza se inician las actividades religiosas de Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y en zona 1 se desarrollarán varias procesiones durante el día.

La Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) confirmó que este miércoles la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia del templo El Calvario en la 18 calle de la zona 1 saldrá a las calles desde las 16:00 horas.

Imagen


Además, la iglesia de San Francisco, en la 6a avenida y 13 calle también realizará un cortejo de la Virgen de Dolores que saldrá a las calles a partir de las 18:00 horas.


Imagen


Además, este jueves 27 de febrero también habrá una procesión del Templo de San José desde las 14:30 horas y la cual retornará a las 00:30 horas del viernes.



11:44 am
Fuente: Transdoc


Exministro de Salud, Carlos Soto, se pone a disposición de tribunales 

El exministro de Salud, Carlos Soto, exfuncionario del Gobierno de Jimmy Morales, se presenta este miércoles a tribunales y se pone a disposición del juez, Mynor Soto, quien giró la orden de captura del exfuncionario por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
 

 


11:28 am
Fuente: Transdoc


Con lugar la denuncia interpuesta por Orlando Blanco contra diputados de la UNE

El Tribunal de Honor del partido político UNE, dio trámite a la denuncia interpuesta por el congresista Orlando Blanco, contra seis diputados para ser expulsados de esa agrupación política.

Esta es parte de la resolución del Tribunal de Honor en la que declara la expulsión de los diputados.

- Carlos Santiago Nájera Sagastume

- Thelma Elizabeth Ramírez Retana

- Luis Fernando Sanchinelli Palma

- Edgar Raúl Reyes Lee

- Francisco Vitelio Lam Ruano

- Juan Ramón García Rivas

Imagen

“Dirigencia Auténtica” de la UNE anuncia acciones legales contra 6 diputados




11:00 am
Fuente: MP

MP rechazó solicitud de apartamiento que Gustavo Alejos, puso al fiscal Carlos Videz

El Ministerio Público rechazó una solicitud de apartamiento que presentó el empresario Gustavo Alejos, para que se separara del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero al fiscal Carlos Videz. El sindicado aducía tener enemistad con el investigador.

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Lanzan la nueva herramienta de Agencia Virtual "Libro Electrónico Tributario -LET-

Por medio de una conferencia de prensa se hizo el Lanzamiento de la nueva herramienta de Agencia Virtual "Libro Electrónico Tributario -LET-" donde participó el Superintendente Interino
Warner Ovalle, el Viceministro de Economía Ernesto Morales además de los Intendentes Salvador López y Fernando Suriano.

Es una herramienta web que se encuentra en la Agencia Virtual, la misma permite facilitar el registro de los documentos en el Libro de Compras y Ventas de Pequeño Contribuyente en forma electrónica, para el cumplimiento voluntario de tus obligaciones.

Tiene la particularidad de facilitar a los pequeños contribuyentes inscritos en el Régimen FEL, la carga automática de los documentos tributarios electrónicos -DTE- de ventas o servicios prestados y los documentos generados de forma manual asi como la generacion de la declaración correspondiente.
 

Imagen

Imagen

Imagen


10:06 am
Fuente:  Transdoc


Audiencia de primera declaración para el ex ministro de Salud, Carlos Soto

Informan que el Juzgado Tercero de Instancia Penal programó para hoy a las 11:00 horas la audiencia de primera declaración para el ex ministro de Salud, Carlos Soto, quien de momento no ha sido ubicado por la Fiscalía Contra la Corrupción.  Se espera que el exfuncionario se entregue hoy.

 

09:53 am
Fuente: Transdoc


Guatemala pasa a la final del Campeonato Mundial de Softbol Sub 18

Guatemala vence a México y avanza a la final del Campeonato Mundial Sub 18 de Softbol Masculino, en Nueva Zelanda.

Imagen

Imagen
 


09:41 am
Fuente: Transdoc


Presidente de CACIF presenta propuesta por la transparencia del Sector Empresarial Organizado

El Presidente de CACIF, Juan Carlos Tefel, por medio de una conferencia presenta propuesta por la transparencia del Sector Empresarial Organizado, a través de un consejo nacional de reforma del Estado. Ante esto, señaló que el documento se entregó ya al presidente Alejandro Giammattei.

También proponen estudiar la generalización de esquemas de contratación como las desarrolladas por Unops. Tefel, dice que esta propuesta debe ejecutada por toda la sociedad.

Además, Como hoja de ruta, el Cacif propone la creación de un Consejo Nacional de Reforma del Estado.
 




09:30 am
Fuente: Transdoc


“Dirigencia Auténtica” de la UNE anuncia acciones legales contra 6 diputados

El partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por medio de un comunicado firmado por la “Dirigencia Auténtica de la Unidad Nacional de la Esperanza”, señala de “actos delictivos cometidos por 6 diputados”.  Informaron que estarán realizando las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalia de Delitos Electorales del Ministerio Público.   

En el mismo señala al diputado Óscar Argueta de encabezar a los congresistas.

 

Imagen




09:19 am
Fuente: Transdoc


Reos con total libertad y acceso a internet en cárcel de Puerto Barrios

Por medio de un vídeo publicado por Sonora se puede observar Imágenes que evidencian la manera como los reos de la cárcel en Puerto Barrios, Izabal se conectan a internet vía wifi y con total libertad hablan y envían mensajes por teléfono celular.

El alto grado de corrupción y la violación a los protocolos de seguridad en los penales. "El 80% de las extorsiones provienen de las cárceles en su mayoría y el problema que persiste es la corrupción de los mismos centros carcelarios.


Foto: Captura de vídeo


Foto: Captura de vídeo



09:02 am
Fuente: Transdoc


Érick Melgar Padilla, debe comparecer ante juzgado de mayor riesgo B el próximo lunes

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, programó para el siguiente lunes la audiencia de primera declaración para Erick Melgar Padilla, señalado por el Caso Manipulación de Justicia. El general sostenía que tenía inmunidad.

 





08:42 am
Fuente: MP


Realizan primera reunión de Mesa Técnica de Alto Nivel del Convenio Interinstitucional Anticorrupción 

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informó que ayer se llevo a cabo en la Casa Presidencial, la primera reunión de Mesa de Alto Nivel presedida por el Presidente, Alejadro Giammattei, con la participación del gabinete de ministros, la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta; funcionarios de la Secretaria Privada y Centro de Gobierno; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado; el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar; el Superintendente de Administración Tributaria - SAT- Werner Ovalle y Superintendente de Bancos, Erick Vargas Sierra. 

Esta reunión tuvo como objetivo darle cumplimiento a la creación de una comisión técnica en el marco de convenio de cooperación interinstitucional para iniciar con la presentación oficial de los integrantes de cada una de las instituciones y trabajar bajo una directriz que operativice los compromismos nacionales e internacionales en la continuidad y fortalecimiento en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala. 


Imagen



Imagen


08:20 am
Fuente:  INDE


Suspenderán servicio eléctrico en municipios de Jutiapa

El Instituto Nacional de Electrificación informa que por trabajos de mantenimiento en la subestación El Jícaro, este jueves se suspenderá el servicio eléctrico en estos municipios de Jutiapa:

Imagen


 

07:41 am
Fuente: PNC


19 Allanamientos en el departamento de Jalapa

Unidades de investigación criminal y del Grupo de Acción Rápida incursionan en 19 viviendas del municipio de Jalapa con la finalidad de ejecutar estructuras criminales de igual manera del protocolo de allanamientos será en coordinación con el Ministerio Público con el fin de localizar indicios que fortalezcan procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC


07:36 am
Fuente: Transdoc


Aprueban Tratado de Libre Comercio con Asociación Europea y Estados Centroamericanos

Con un total de 116 votos de diputados, el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 5-2020, que aprueba el protocolo de adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio con los Estados de La Asociación Europea de Libre Cambio y los Estados Centroamericanos.

Dicho protocolo fue suscrito por la República de Guatemala el 22 de junio del 2015, en la ciudad de Schaan, Liechtenstein, y Tratado de Libre Comercio con los Estados Centroamericanos en Trondheim, Noruega el 24 de junio, de 2013.


Imagen
Foto: CongresoGuate


07:25 am
Fuente: MP


La Fiscal General anunció que implementará unidad especializada para seguridad de fiscales

La Fiscal General dio a conocer que próximamente se estará implementando una unidad especializada para garantizar la seguridad de los fiscales, la cual contará con tecnología de alto nivel, pues se valora y reconoce la importante labor que desempeñan las y los fiscales por lo que se vela por su integridad y bienestar. En ese sentido, continuamente se giran instrucciones a efecto de que periódicamente se realicen análisis de riesgo al personal fiscal.

Se refirió también a los proyectos que se impulsan en temas de atención integral como Casa Mujer, el cual fue presentado ayer el Presidente de la República, el MAINA, modelo de atención a niñez y adolescencia único en Latinoamérica y próximamente para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal; así como las acciones relacionadas a otros grupos vulnerables, la creación de la Fiscalía de Delitos contra Migrantes, y Fiscalía Transnacional, entre otras acciones.

El subsecretario Mirsolav Jenca reiteró a la Dra. María Consuelo Porras Argueta la disposición de continuar con la cooperación hacia el Ministerio Público en beneficio de la justicia, el desarrollo y la democracia y reconoció su destacada labor al frente del Ministerio Público.

La Fiscal General anunció que implementará unidad especializada para seguridad de fiscales
Foto: MP



07:18 am
Fuente: Transdoc


Miércoles de Ceniza y actividades de la cuaresma

Desde muy tempranas horas del 26 de febrero, fieles católicos empiezan a llegar a la parroquia de El Calvario en la 6a avenida A y 18 calle de la zona 1, para participar en la misa del Miércoles de Ceniza y actividades de la cuaresma.

Imagen

Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


El Gobierno de Guatemala hace llamado a no alarmarse con falsas noticias de Coronavirus

Por medo de un comunicado, el Gobierno de Guatemala informa que es falsa una hoja de exámenes de laboratorio que circula en redes sociales con resultados positivos para coronavirus.

El Gobierno reitera que hasta el momento no existen casos de coronavirus en Guatemala y hace el llamado a la población para no alarmarse con noticias falsas.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta