Noticias Nacionales al Instante Julio 05, lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 05, lunes

Fuente: Transdoc, 05/07/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Julio 05, lunes

Noticias Económicas Julio 05, lunes 


Caricaturas Nacionales Julio 05, lunes

Clima Nacional Julio 05, lunes


Tráfico Julio 05, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 02, viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


GT mandará 50 muestras de coronavirus a Panamá

El Laboratorio Nacional de Salud estará enviando al menos 50 muestras de covid-19, que son sospechosas de la cepa delta, a un laboratorio a Panamá para que pueda determinar si esa variante ya está en Guatemala.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo este lunes 5 de julio, explicó por el momento, la variante Delta no ha sido detectada en el país; sin embargo; durante los últimos dos meses han estado sacando muestras mediante el algoritmo que tienen para detectar variantes de covid-19.

Afirmó que esta semana estarán enviando un lote de muestras a un laboratorio a Panamá, para ver si se confirma o no que esa variante ya está en Guatemala.

Conde detalló que una vez enviadas las muestras, deben esperar unos 15 días para tener los resultados del laboratorio.

Señaló que enviarían 50 muestras que fueron tomadas en mayo, junio y julio recién pasados, pero que esperan que en 10 o 15 días se pueda enviar una cantidad igual de muestras.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS ha realizado más de 112 mil inspecciones sanitarias de esas más de 600 se han convertido en sanciones (Vídeo)

El Viceministro de Atención Primaria Edwin Montúfar, indico que del 4 de enero al 26 de junio del presente año se han realizado 112 mil 232 inspecciones sanitarias, de esas 696 se han convertido en sanciones y 407 denuncias.

Además detalló que sectores son los que más han sido sancionados.

Edwin Montúfar, indicó que las sanciones son económicas y apercibimientos en conjunto con los operativos multisectoriales.

Las sanciones que tiene autorizado emitir la cartera de Salud están establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, que pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario y clausura definitiva del establecimiento o multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Salud reitera el llamado a la población para continuar con las medidas de prevención contra el COVID-19

Las Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteraron el llamado a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

El mensaje es que la población continúe con los protocolos sanitarios para evitar contagios. Hemos visto lugares donde las personas ya no utilizan la mascarilla, en especial en el interior del país, dijo el viceministro de Salud, Eliú Mazariegos.

Añadió que una parte de la población ha comenzado a bajar la guardia en relación con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


FCCC pide claridad en proceso de compra de vacunas

Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) se pronunciaron por medio de un comunicado donde hicieron el llamado a la transparencia y rendición de cuentas ante el mal manejo de la pandemia.

Imagen
 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Salud indica que al final de la semana ingresarían nuevos lotes de vacunas de Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que estiman el ingreso de nuevos lotes de vacunas contra el Covid-19 casi al final de la semana.

Las primeras serían las 1.5 millones de dosis de Moderna que donará el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha sancionado la Ley de Responsabilidad debido a que el Congreso no la ha enviado a la Secretaría General, un paso clave para la recepción de vacunas producidas por farmacéuticas de ese país.

Mientras que el viernes ingresará un nuevo lote de 200 mil dosis de Sputnik V, indicó Lissette Barrera, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones.

 

02:02 pm
Fuente: CONRED


Volcán Santiaguito registra explosiones débiles y algunas moderadas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indica en su boletín volcanológico que el Volcán Santiaguito presenta fumarola que se eleva a 3,200 metros sobre el nivel del mar, explosiones débiles y algunas moderadas acompañadas de columnas de ceniza a 2,800 metros sobre el nivel del mar que se desplazan a 10 kilómetros al Oeste.

Imagen

Imagen

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Reservistas militares continúan con socialización de medidas contra el COVID-19

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, trabaja para dar respuesta a la crisis sanitaria generada por el COVID-19 en el país, pero también recibe apoyo de otras entidades que velan para que la población tome conciencia de la importancia de respetar las medidas preventivas.

El Ministerio de la Defensa Nacional es una de ellas. Por medio de la Comandancia de Reservas Militares de Totonicapán y elementos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares desarrolla una campaña de concientización.

En diversos puntos de la cabecera departamental se ve a los miembros de esas instancias abordar a los vecinos sobre la importancia de portar adecuadamente la mascarilla, aplicarse gel antibacterial y respetar el distanciamiento físico en lugares públicos.

Tales labores se desarrollan en conjunto con el Equipo Municipal de Verificación de Protocolos COVID-19.


Foto: AG
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 522 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 302 mil 534 casos acumulados registrados

- 9 mil 498 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de julio de 2021

Imagen

 

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Minex nombra nuevo Cónsul General en Los Ángeles

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se nombró a José Arturo Rodríguez como nuevo Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, en sustitución de Tekandi Paniagua, quien ha sido señalado por supuestamente desviar donaciones de alimentos e insumos recolectados en Estados Unidos para damnificados por las tormentas “Eta” e “Iota”, en Guatemala, según una publicación de Los Ángeles Time.

Cancillería indicó que si bien ya se hizo el nombramiento de manera oficial, Rodríguez aún no toma posesión del cargo y la fecha para esto está pendiente.

Además, este Ministerio señaló que de manera interina seguirá en funciones la vicecónsul Patricia López.


Foto: República

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: Hospital San Juan de Dios confirma el primer caso de Hongo Negro en el país (Vídeo)

Edwin Calgua, epidemiólogo del hospital general San Juan de Dios, dio a conocer que solo se ha registrado un caso de Hongo Negro en un paciente de COVID19. La mujer, quien falleció el día de hoy de 56 años de edad, era originaria de Patzicía, Chimaltenango y padecía diabetes tipo dos.

La paciente ingresó al hospital el 18 de junio y basados en la evidencia localizada, se determinó luego de varios estudios el 22 del mismo mes que padecía mucormicosis. Posteriormente se le realizó la prueba PCR para detectar Covid-19 y se confirmó como positiva.

"Esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Se tomaron las muestras correspondientes, las pruebas complementarias y se le atendió en un área de aislamiento de pacientes con Covid-19", aseguraron médicos en el Hospital San Juan de Dios.

Explicaron que no es una enfermedad nueva y que en Guatemala se encuentran preparados para atender este tipo de casos.

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Los especialistas señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del "hongo negro" y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

Imagen

 

11:20 am
Fuente: Transdoc

Citación de Bancada UNE con autoridades de Salud

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda cuestiona a las autoridades del MSPAS si se han reunido con el presidente Alejandro Giammattei, a fin de extremar las medidas ante el alza de contagios de Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que al 3 de julio se registra 803,868 personas vacunadas y han ingresado 1 millón 429 mil 800 vacunas, de estás 350 mil han sido de Sputnik V.

El diputado Orlando Blanco exige a las autoridades del Ministerio de Salud, que se comience a vacunar a guatemaltecos y guatemaltecas mayor de 18 años y que el único requisito sea presentar el DPI "para evitar una crisis sanitaria peor de la que enfrentamos".

Imagen
Foto: UNE
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Suspenden debate oral y público contra la exdiputada Emilenne Mazariegos

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango decidió suspender el inicio del debate oral y público contra la exdiputada Emilenne Mazariegos y otros implicados en el caso Chicamán.

La FECI los señala de sustraer Q14 millones de la municipalidad de Chicamán, Quiché. Según indicó el órgano jurisdiccional argumentó carga laboral en el Juzgado.

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Giammattei ocupa segundo puesto de mandatarios peor calificados

Según la encuesta de opinión pública de la firma CID Gallup, el presidente Alejandro Giammattei ocupa el segundo lugar entre los mandatarios peor calificados, con 21 puntos.

Solo lo supera el presidente Ivan Duque, de Colombia, con 14 puntos.

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Salud sin entregar al MP el contrato de las vacunas

La investigación que inició el Ministerio Público (MP) para establecer posibles ilegalidades dentro del contrato que el Ministerio de Salud firmó con la compañía Human Vaccine avanza igual de lento como el plan de vacunación por la falta de dosis que ya se compraron y que aún no han llegado.

El motivo del atraso es porque las autoridades de Salud se niegan a compartir una copia del contrato a la Fiscalía contra la Corrupción, quien tiene a su cargo la investigación desde los primeros días de mayo.

El pasado viernes la ministra Amelia Flores fue denunciada penalmente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por esta misma razón, ya que se excusan en el supuesto convenio de confidencialidad para dar detalles de la compra.
 

Denuncia hacia ministra de salud Flores es asignada a la FECI

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Comunidades ancestrales que habitan en Sierra Santa Cruz en Izabal solicitan titular tierras donde habitan

Los Representantes de comunidades ancestrales que habitan en Sierra Santa Cruz, en El Estor, Izabal, solicitan al Estado de Guatemala, por medio del Registro Catastral, titular las tierras donde residen.

Son 489 caballerías donde viven 6 mil personas en 18 comunidades. Afirman no tener acceso a servicios básicos, por falta de certeza en la adjudicación de sus tierras.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


SCEP avanza con proceso de descentralización

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) avanza con el proceso de descentralización, con lo que se busca reforzar las capacidades de las municipalidades.

El secretario de la SCEP, Álvaro Díaz, indico que han trabajado con varios ministerios con esas competencias que tienen que trasladar a los gobiernos locales.

Además, en esta semana el funcionario se reunió de forma virtual con autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Municipalidad de Las Cruces, Petén.

El objetivo de este encuentro fue evaluar el proceso de descentralización para la transferencia de capacidades técnicas de control sanitario, trazabilidad e inocuidad agropecuaria.

La Comisión de Descentralización es liderada por el titular de la SCEP, Álvaro Díaz
Foto: AG


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Denuncia hacia ministra de salud Flores es asignada a la FECI

La Denuncia interpuesta por la Contraloría General de Cuentas contra la Ministra de Salud Amelia Flores, es asignada a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) donde se realiza el análisis respectivo de los hechos señalados en la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes reanudan actividades tras el descanso de medio año

Estudiantes guatemaltecos reanudaron este lunes sus actividades luego de haberlas suspendido por el descanso de medio año.

Los alumnos del sector público gozaron de vacaciones desde el 28 de junio hasta el 4 de julio. Este descanso fue autorizado por el Ministerio de Educación (Mineduc), según la circular Mineduc/VDT-11-2021.

La reanudación de las actividades se efectuará de acuerdo con el semáforo de alertas por coronavirus (COVID-19). Además, el Mineduc impulsa la entrega educativa en formato híbrido para evitar contagios de la enfermedad.

 

09:45 am
Fuente: CONRED 

Más de mil 200 sismos registrados durante el año 

Durante el año 2021 se han registrado un mil 288 sismos, de los cuales 56 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del lunes 5 de julio en su boletín sismológico.

Del mismo modo, en las últimas horas se notificaron 3 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) en su boletín.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

- Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.

- Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

- Preparar el Kit de Emergencia para Animales.

- Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

- Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

- Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.

La CONRED, como entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, mantiene coordinación con instituciones que integran el Sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.


 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Usac empieza vacunación de personal docente

Por medio de un comunicado. el rector en funciones, de la USAC Pablo Oliva Soto, indica que la inmunización de docentes de facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios comenzará el lunes 5 de julio.

Para el personal administrativo indica que se realizan las gestiones con el Ministerio de Salud para incluirlo en la vacunación. Este calendario se presentará al tener la autorización, señala.

La primera etapa se realizará en el edificio S-12 de Ciudad Universitaria, en el centro de vacunación a cargo del IGSS.

Este lunes se empieza con docentes de las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacia, Odontología, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Luego el martes 6 de julio será el turno de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía.

En los próximos días se continuará con Humanidades, Ciencias Económicas, y para finalizar la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Luego se continuará con las escuelas no facultativas.

Los docentes deben registrarse en www.vacuna.gob.gt y para los primeros días, en el edificio S-12. Se atenderán a grupos de 90 personas hasta 450 por día, en horario de 7, 9 y 11 horas.

Imagen


IGSS inicia con vacunación gradual contra Covid-19 a docentes

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones piden la renuncia de Alejandro Giammattei ( Vídeo)

Más de 200 organizaciones firmaron un comunicado en el que muestran su preocupación por el mal manejo de la pandemia covid-19

Alrededor de 200 organizaciones entre, sociales, ongs y grupos estudiantiles organizados publicaron un comunicado en el que expresan el descontento que tienen contra el gobierno central, dirigido por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

En concreto, estas organizaciones piden que el presidente Giammattei renuncie al cargo, por considerar que no se ha tenido una buena reacción ante la pandemia del covid-19.

Argumentan que mientras que en otros países de la región la vacunación avanza rápidamente y están disminuyendo los casos, en Guatemala se está incrementando el número de contagios y muertes por falta de vacunas y por el colapso de los hospitales nacionales.

Además, también exigen la renuncia de los magistrados Néster Vásquez de la Corte de Constitucionalidad y Manuel Duarte de la Corte Suprema de Justicia, quienes fueron señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos de abuso de poder, tráfico de influencias y manipular procesos de elección de cortes.



 

08:55 am
Fuente: MSPAS 


Salud firma convenio con la organización Jhpiego

El viceministro de Atención Primaria Dr. Edwin Montúfar firmó un convenio con la organización Jhpiego para expandir una estrategia de detección temprana de cáncer cervicouterino con pruebas de ADN del Virus del Papiloma Humano y tratamiento de lesiones precanserosas.

La directora de Jhpiego en el país Dra. Ana Lucía Garcés manifestó que este convenio es para apoyar al Ministerio de Salud con 42 mil pruebas para la detección de cáncer cervicouterino y el tratamiento temprano, con una metodología innovadora.

Por su parte el Dr. Edwin Montúfar comentó “la firma de este convenio es importante porque coadyuva a mejorar el tratamiento oportuno y efectivo del cáncer cervicouterino, cerramos la ruta de detección, prevención y tratamiento en beneficio de la salud de la mujer guatemalteca.

Imagen
Foto: MSPAS 
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Policía Nacional Civil desplegará agentes por pago del bono 14

El Ministerio de Gobernación (Mingob) afina el plan de seguridad debido al pago del bono 14. En ese aspecto, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegará agentes en lugares estratégicos.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que el objetivo es brindar seguridad a los guatemaltecos.

La finalidad de brindar seguridad a los guatemaltecos antes, durante y después del bono 14, se refirió Reyes.

El Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (bono 14), establece la obligación de pagar una bonificación en la primera quincena de julio de cada año a todos los trabajadores.

Policía Nacional Civil desplegará agentes por pago del bono 14
Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: MINGOB


Capacitan a agentes de la Policía Nacional Civil en el uso de drones

El Ministerio de Gobernación (Mingob) clausuró el primer curso básico de operador de dron, por medio del cual se brindó capacitación a los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Mingob informó que fortalece las capacidades operativas en la búsqueda, reconocimiento y localización de sembradíos ilícitos durante los allanamientos policiales.

El curso empezó el 28 de junio en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino. Durante el acto protocolario se contó con la participación del viceministro antinarcótico, Fernando Rodas de León.

Imagen
Foto: MINGOB
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


IGSS inicia con vacunación gradual contra Covid-19 a docentes 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social da inicio el día de hoy con la vacunación gradual contra el Covid-19 a maestros en el área metropolitana.

Señala que se hará entrega de dosis en unidades médicas del área departamental.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: MP


FECI presenta algunos avances de las investigaciones por casos derivados de la pandemia

La Fiscalía Contra la Corrupción por medio de las redes sociales dio a conocer algunos avances sobre investigaciones en curso por casos relacionados con la pandemia del COVID-19.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Huehuetenango y Zacapa

Investigadores de la DEIC y Ministerio Público realizan dos allanamientos en La Democracia, Huehuetenango, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación, de igual manera, agentes de la comisaría de Zacapa reportan otro allanamiento en la aldea La Ceiba, La Unión.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Embajada de los Estados Unidos estará cerrada el lunes 5 de julio

La embajada de los Estados Unidos de América, incluyendo la sección Consular, estará cerrada el lunes 5 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

La embajada reabrirá el martes 6 de julio, con servicios de emergencia limitados, debido a las restricciones sanitarias públicas por la COVID-19.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta