Noticias Nacionales al Instante Julio 06, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 06, Lunes

Fuente: Transdoc, 06/07/2020 03:00 pm

:


Noticias Internacionales Julio 06, Lunes

Noticias E
conómicas Julio 06, Lunes

Caricaturas Nacionales Julio 06, Lunes

Clima Nacional Julio 06, Lunes


Tráfico Junio Julio 06, Lunes

Si le interesa la información del Viernes , puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 03, Viernes  

 




03:35 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS reporta que el número de casos activos asciende a 19,560 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS informa sobre la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este lunes 6 de julio de 2020, en el cual se detallan 724 nuevos casos y un total de 34 personas fallecidas. Se realizaron un total de 2,329 pruebas. 

El número total de casos asciende a 23,972 con un un total de 19,560 casos activos.  Este dato corresponde hasta el dominigo 05 de julio a las 23.59 horas. 


Imagen



Imagen



03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Expresidente de El Salvador Mauricio Funes habría lavado dinero en Guatemala

En una nota publicada por Prensa Libre, se informa que el expresidente salvadoreño Mauricio Funes está señalado de lavar dinero y según las investigaciones habría hecho transferencias mensuales por US$100 millones que pasaban entre Guatemala y Panamá.

El informe fue revelado por el secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, quien confirma que las autoridades de Estados Unidos le embargaron a Funes US$1 mil 200 millones.

Y para ayudar a esta gran operación de blanqueo de capitales, habría participado Jonathan Harry Chévez, quien está detenido en Guatemala, vinculado por lavado de dinero en el caso La Línea.








 

03:00
Fuente: Transdoc


MP incauta droga valorada en más de cuatro millones de dólares

El combate frontal en contra de la narcoactividad continúa, en ese sentido, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, -SGAIA- de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, logró la incautación de 335 paquetes que al realizar la prueba de campo dio como resultado presuntivo positivo para cocaína de presunta cocaína, luego de que, durante el fin de semana, la Fuerza Naval del Pacífico interceptara una embarcación.

La escena procesada por personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas –DICRI- del Ministerio Público, indicó que la evidencia recolectada tiene un valor aproximado entre cuatro y cinco millones de dólares, a su vez fue documentada y embalada para sus investigaciones correspondientes.






Foto:MP

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a hijos del expresidente panameño Martinelli en Guatemala

La Policía Nacional Civil confirma captura de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, vinculado al caso de la constructora Odebrecht.

A los detenidos se les logró incautar varios teléfonos celulares, pasaportes y dinero en varias denominaciones. A la torre de tribunales se hace presente el abogado defensor de los hermanos, a quienes se les acusa de cometer el delito conspiración para el lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los Estados Unidos.

Imagen


02:20 pm
Fuente: Transdoc


CONRED atiende incidentes en 5 departamentos en las últimas 72 hrs.

En el Eje Quemado, Amatitlán, Guatemala, ocurrió un colapso de pared perimetral, en el cual no se reportan personas afectadas. En el mismo departamento se registran 2 derrumbes en carreteras, uno de ellos en el kilómetro 11.5 RD-GUA-01, Villa Canales, afectando a 28 mil personas y el otro en el kilómetro 18.5 ruta a Ciudad Quetzal, Mixco, que afectó a 5 mil personas.

Se reporta colapso en puente Los Chávez, Barillas, Huehuetenango, donde 40 personas se han visto afectadas. Otro colapso estructural ocurrió en Los Pocitos, Chiquimulilla, Santa Rosa, en el cual 4 personas fueron evacuadas de la vivienda. Asimismo, lluvias y humedad provocaron hundimiento en terracería ubicada en El Zarzal, Esquipulas, Chiquimula, afectando a 2 mil personas que transitan en el lugar.

Por último, se registra deslizamiento en carretera en el kilómetro 136 CA-01, Sololá, Sololá. El incidente afectó a 25 mil personas.

Ante la temporada de lluvias 2020, se le recomienda a la población estar atenta a la información compartida por sus autoridades locales. Recuerden estar preparados con una Mochila de las 72 Horas y contar con un Plan Familiar de Respuesta. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.
 

COLAPSO ESTRUCTURAL EN EL EJE QUEMADO AMATITLAN



02:05 pm 
Fuente: Transdoc

Secretaria de presidencia desmiente vídeo que circula donde supuestamente trasladan al presidente a un centro asistencial

En redes sociales circula un vídeo en el que supuestamente trasladan con urgencia al presidente Alejandro Giammattei para ser internado en un hospital privado. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación social de la Presidencia desmintió la información.

En las imágenes se observa a tres vehículos ingresar al centro asistencial, ubicado en la zona 10, los cuales son custodiados por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un picop con soldados del Ejército.

"Es totalmente falso. No se dejen engañar", fue la respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Dicha instancia explicó que el mandatario continúa en sus labores normales en su despacho.

En redes sociales circula un video donde supuestamente se traslada al presidente Alejandro Giammattei a un centro asistencial. La información es falsa, señalan en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto: Redes sociales)
Foto: SOY502
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Quetzaltenango niega cierre de la ciudad por Covid-19

Los médicos del Área de Salud de Quetzaltenango pidieron cerrar la ciudad altense para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, después de una reunión con autoridades de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid) tomaron la decisión de no hacer ningún cierre.

Sin embargo acordaron reforzar el control de ingresos a la ciudad.

En los puestos de control se encuentran agentes de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala. Además, las autoridades se ubican en 11 puestos de control ubicados en los ingresos del departamento de Quetzaltenango para respetar la disposición presidencial de mantener no permitir el ingreso o egreso.





01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Exministro de Salud da positivo a COVID-19 y pasará la enfermedad en casa

La Juez de mayor riesgo D, Erika Aifán, niega medida sustitutiva a Saraí Villavicencio. Sin embargo, ordena que ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, permanezca en su residencia luego que su prueba diera positivo de COVID19, esto mientras se recupera de la enfermedad.

El ex funcionario público, quien estaba recluido en Mariscal Zavala, permanecerá en su casa con custodia del Sistema Penitenciario (SP) en tanto supera el contagio, tras lo cual deberá regresar a la cárcel, luego de que se le negara el beneficio de arresto domiciliario.





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada VIVA designa como Jefe al diputado Aníbal Rojas

Los integrantes de la bancada VIVA en conferencia de prensa dieron a conocer que  se realizó una rotación de puestos en la directiva de este bloque legislativo  

El bloque VIVA por "rotación" hizo cambios en su jefatura y designó como jefe de bancada al diputado Aníbal Rojas y a Jorge Castro, subjefe. Este cambio se da luego que la PNC capturara al secretario del diputado Rudy González, quien era jefe de VIVA. 

Además, indicaron que este cambio se hizo para "optimizar el desempeño de la agrupación política", se detalló. 

Imagen
Foto:  La Hora




12:55 pm
Fuente.  Transdoc


51 diputados piden elección de Cortes y suspender Pesquisidora de la CC

Hoy, un total de 51 diputados de distintas bancadas enviaron una carta a la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- haciéndoles tres peticiones relacionadas a casos constitucionales.

-Retomar la elección de magistrados a las Cortes.
-Dejar sin efecto a la Comisión Pesquisidora, después de dictado el fallo de la CC.
-Devolver el expediente de antejuicio de 4 magistrados de la CC.


Imagen
Foto: Radio Punto



Imagen

 

 

12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Gobierno felicita al presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader

Gobierno de Guatemala felicita al presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, por triunfo obtenido en elecciones generales realizadas el pasado fin de semana en la nación caribeña.

"Felicito al presidente electo de República Dominicana,  Luis Abinader, por su triunfo en los comicios celebrados en un ambiente de paz y civismo. Estoy convencido que trabajaremos en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo en beneficio de nuestros pueblos", expresó el presidente Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales. 



Imagen
12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Vicepresidente acude al Congreso para reunirse con Comisión de Pequeña y Mediana Empresa

El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, acude al Congreso para reunirse con Comisión de Pequeña y Mediana Empresa. Hablan de estrategias para la reactivación económica.  Asegura que están trabajando en establecer protocolos para abrir nuevamente las actividades económicas pero no da fecha para ello.

"Es cuestión de días para que se haga la presentación", dice el Vicepresidente Castillo, sobre establecer las fases para la reapertura del país.


Imagen
Foto:  Canal Antigua

 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


MP pide información a la CC y Congreso por antejuicios de magistrados

La Fiscalía de Delitos Administrativos informó que ya se están haciendo los requerimientos de información al Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC), por la desobediencia de la Comisión Permanente del Legislativo en torno a la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de cuatro magistrados de esa Corte.

La acción de unidad de investigación del Ministerio Público (MP) se dio a conocer una semana después de que la CC certificara lo conducente en contra de dicha Comisión, esto tras oponerse a la entrega del expediente original sobre el requerimiento de levantamiento de la inmunidad.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Aprueban fondo para bono de emergencia para jubilados y pensionados del Estado

Hoy se publicó en el Diario de Centro América  el Decreto 25-2020, por medio del cual los Diputados aprobaron un fondo por Q150 millones, para ayudar a los jubilados y pensionados del Estado, con un bono para afrontar la emergencia del Covid19.
 

Imagen
 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud busca adquirir pruebas de antígeno para detectar covid 19

El Ministerio de Salud de Guatemala  busca adquirir 120 mil pruebas de antígeno para detectar la enfermedad Covid_19.

Indicaron que este martes se realizará la recepciónde las ofertas según el portal de guatecompras.


Imagen

Imagen


 

10:35 am
Fuente: conred


Monitoreo de Volcán Santiaguito

Según reportes de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) se presenta fumarola a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar que el viento desplaza al NorOeste y Oeste del complejo volcánico.

Se registran explosiones débiles y algunas moderadas elevándose hasta las 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


CCJ convoca para conformar juzgado para casos de corrupción

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ya convocó para que se pueda integrar el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, el cual, a partir del 16 de julio próximo, conocerá de los casos en el que estén señalados funcionarios o empleados públicos.

No obstante, a lo interno del Consejo se indicó que en el caso de la plaza “A” ya se hizo la convocatoria y falta que se resuelva el proceso de selección para determinar quién la ocupará, en un juzgado que se convertirá en “especializado” para ese tipo de investigaciones. En cuanto a la segunda vacante, el CCJ publicó la convocatoria la semana pasada y la fecha límite para presentar las solicitudes para optar a la plaza concluye el 14 de julio, para la cual se deberán llenar determinados requisitos.



Foto: LAHORA

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Se establece prórroga hasta 31 de Octubre para pagos de impuesto de circulación

Hoy se publicó en el Diario Oficial el Decreto 24-2020 del Congreso de la República, que establece una prórroga hasta el 31 de octubre del 2020, para efectuar el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Imagen



 

09:35 am
Fuente: MP


Actualización: El MP captura a agentes de la PNC acusados de robar Q414 mil de una entidad bancaria

El MP realizó operativos en Jutiapa, Guatemala, Escuintla e Izabal y logró capturar a supuestos integrantes de una estructura criminal denominada “Los Polis de la 11”. Los integrantes son sindicados de cometer casos especiales de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad en contra de una entidad bancaria por la cantidad de Q414 mil.

Varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están vinculados a esta estructura criminal sindicados de cometer los delitos de casos especiales de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad.

se logró la captura de la cuarta sindicada en el caso, identificada como Evelyn Magdalena Ramírez Méndez, quien fue aprendida en la zona 7 de Chimaltenango. La investigación está relacionada a un caso de estafa a una entidad financiera.


Allanamientos por la Unidad de delitos relacionados con bancos, aseguradoras y instituciones financieras

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Inauguran segundo Centro de Bienestar Respiratorio en zona 7

Inicia el acto inaugural de entrega del segundo campamento "Centro de Bienestar Respiratorio" ubicado en la zona 7 capitalina, colonia Quinta Samayoa, tendrá capacidad de atender 100 personas diariamente, está abierto al público de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El alcalde Quiñónez indicó que se inaugurarán dos centros más, uno en z6 y otro z18, adicionalmente se habilitarán algunos centros móviles que atenderán por cortos periodos distintas zonas del casco urbano.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica Acuerdo Ministerial para permitir gestiones y tramites de fármacos durante estado de calamidad

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, por medio del Acuerdo Ministerial 172-2020, publica las Disposiciones administrativas que permiten gestionar trámites en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines Durante el Estado de Calamidad Pública por COVID19.

 

Imagen



Imagen


Imagen



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Reportan 1,392 casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes

Se reportaron 30 casos nuevos de COVID19 en niñas, niños y adolescentes en Guatemala. 

En total se registran 1,392 casos. De estos, 588 corresponden a niñas y niños de 0 a 6 años de edad.



Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


56 guatemaltecos retornan vía terrestre desde México

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que ingresó al territorio nacional un grupo de guatemaltecos retornados desde México. Se trata de 56 personas, que fueron trasladadas por la vía terrestre a bordo de un autobús desde el estado de Chiapas.

Los connacionales fueron atendidos en el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Tecún Umán, en el departamento de San Marcos.


Foto: EmisorasUnidas
 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Limitan movilidad de ingreso y salida en 4 departamentos

El Gobierno anunció disposiciones en las que se prohíbe la locomoción interdepartamental de vehículos y de personas, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

La restricción queda establecida desde este lunes 6 de julio, hasta el domingo 12.




 

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Autorizan más nichos en el cementerio de La Verbena por emergencia del Covid-19

El Ministerio de Salud Pública tuvo que habilitar más espacios en el cementerio de La Verbena por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 debido a que familiares de víctimas no contaban con un nicho en el momento de su deceso o personas fallecidas no fueron reclamadas por algún familiar o no fueron identificadas. En dicho camposanto han sido enterradas más de 260 personas afectadas por el Covid-19.


Foto: Publinews

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


SBS informa de caso positivo de covid 19 y la cuarentena de personal y niños y niñas del lugar

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia informó que una trabajadora administrativa de una de sus residencias de Protección dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que adolescentes, niños y niñas, así como personal de turno asignado al lugar, fueron puestos en cuarentena preventiva.

En un comunicado de prensa detallaron que la trabajadora fue notificada hoy de su resultado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, además, mencionan que desde que presentó el primer síntoma fue puesta en cuarentena y se gestionó el hisopado.



Imagen

 

07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos por la Unidad de delitos relacionados con bancos, aseguradoras y instituciones financieras

El Ministerio Público y La Unidad de delitos relacionados con los bancos, aseguradoras y demás instituciones financieras de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con apoyo de Polocía Nacional Civil realiza operativo en Jutiapa, Guatemala, Escuintla e Izabal, como parte del seguimiento a una investigación.

Sindicados de cometer los delitos de casos especiales de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad en contra de una entidad bancaria por la cantidad de Q414 mil. Entre los sindicados se encuentran agentes activos de la PNC. Al momento han sido capturados: Mariano de Jesús Ordoñez Galicia, Mario Antonio Carrera Revolorio, Mira Noemy Martínez Medrano.


Imagen
 

Imagen

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta