Noticias Nacionales al Instante Julio 12, martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 12, martes

Fuente: Transdoc, 12/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 12, martes

Noticias Económicas Julio 12, martes

Caricaturas Nacionales Julio 12, martes

Clima Nacional Julio 12, martes

Tráfico Julio 12, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 11, lunes

 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Diputados solicitan al TSE cancelar la agrupación política UNE (Vídeo)

Los diputados Oscar Argueta y Edgar Reyes Lee, quienes eran parte de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), enviaron al Tribunal Supremo Electoral algunas cartas en las que solicitan la cancelación total de ese partido político.

A criterio de los parlamentarios, ya hay sentencias que indican que ese partido no cumple con varios requisitos como la conformación de un comité ejecutivo y tener las asambleas correspondientes.

Sin embargo, la secretaria General de la UNE, Sandra Torres, sostiene que es “legalmente imposible” cancelar a esa agrupación política y que cuentan con amparos favorables. Pero por ahora, sigue en firme la decisión del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE de cancelar sus asambleas.


 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan nuevas unidades móviles para pruebas de Covid-19

Debido al aumento de la demanda de pruebas para la detección de Covid-19, el Ministerio de Salud, habilitó nuevos lugares donde los guatemaltecos pueden realizarse el hisopado.

Uno de estos lugares está ubicado en el Parque Central, se trata de la Unidad Móvil, la segunda habilitada en el sector. Este lugar atenderá de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Otro de los lugares habilitados para la realización de pruebas es el Campamento de Bienestar Respiratorio número 74, ubicado en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21.

Este funcionará con el apoyo de la Municipalidad capitalina.

El Ministerio de Salud habilitó una nueva Unidad Móvil para pruebas de Covid-19. (Foto: Ministerio de Salud) 
Foto: MSPAS
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades informan de denuncias en contra de agentes de la PNC y la captura de uno

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos anuncia que han recibido denuncias sobre personal de Policía Nacional Civil que han tenido una actitud alejada de su función.

Dice “la misma PNC ha documentado estos casos y los ha hecho saber al MP por la vía oficial”, agregó que son varios casos y sobre resultados dijo “de un primer caso que esta madrugada se resuelve y permite la captura de dos agentes de la PNC”.

Agrega “lamentablemente hay un agente prófugo, los otros fueron identificados como Julio Eliseo García Pascual, Miguel Ángel Camo Capriel y el prófugo es Ángel Ramiro Pérez Chávez”.

La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras indica que “estos hechos no debieran estar sucediendo, sin embargo, están sucediendo, pero como dijo el señor Ministro, no vamos a descansar hasta tener instituciones sanas y libres de cualquier hecho delictivo”.

Añade “pido al pueblo de Guatemala que no dude en presentar sus denuncias (..) para inmediatamente actuar”, declaraciones de la Fiscal General, María Consuelo Porras durante la conferencia.

Imagen
Captura de vídeo
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


CC admite para trámite un amparo contra la terna de candidatos a PDH

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que admitió para su trámite la acción de amparo presentada en contra de la elección de la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

En ese contexto pidió que en 48 horas sean enviados informes circunstanciados por parte del Congreso de la Republica y la Comisión de Derechos Humanos.

El abogado Erick Castillo accionó contra de la Comisión de Derechos Humanos la semana pasada por considerar que la terna se integró indebidamente al haber hecho una pausa durante el proceso de votación de los candidatos.

El diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la referida sala legislativa, aseguró que el profesional del derecho únicamente “busca protagonismo” y espera que el amparo sea declarado sin lugar.

Corte de Constitucionalidad (CC).
Foto: EU
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


INE continúa con Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares

El Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa con la recopilación de información en el marco de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2021-2022. Después de efectuar la actualización cartográfica en varios departamentos, la institución comenzó en noviembre a captar datos.

Esta herramienta será la base para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) y la canasta básica alimentaria (CBA), que se comparten cada mes. De acuerdo con las autoridades, mediante el trabajo de campo se determinarán los cambios en el consumo de los guatemaltecos.

A través de las redes sociales, el INE informó que su personal sigue visitando distintas jurisdicciones. Ante esto, solicitó la colaboración de los habitantes en el proceso y atender a quienes han sido designados para recopilar información. También informó que para seguridad de los vecinos, los encuestadores están debidamente identificados.

INE continúa con Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares
Foto: INE
 

02:33 pm
Fuente: CONRED


Recomendaciones ante inundaciones 

Teniendo en cuenta los Boletines Hidrológicos Especiales, emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- durante la mañana del martes 12 de julio de 2022, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- da a conocer las recomendaciones ante inundaciones.

Debido a las lluvias de la temporada, distintos ríos han incrementado su nivel, según indicó el INSIVUMEH, ente científico del Sistema CONRED.

Por consiguiente, la CONRED recomienda realizar las siguientes acciones (antes, durante y después) ante una inundación:

Antes

Organizarse, identificando las áreas seguras y las de alto riesgo.

Conocer las rutas a los lugares altos.

Guardar los documentos personales dentro de bolsas plásticas.

Contar con una lámpara.

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y el Kit de Emergencias para Mascotas.

Durante

Conservar la calma y atender las instrucciones emitidas por las Autoridades Locales.

Informarse.

Buscar un albergue.

Evitar cruzar los ríos crecidos.

Después

Regresar a la vivienda cuando las Autoridades Locales lo indiquen.

Asegurarse que la vivienda no esté en riesgo.

Mantenerse informado.

La CONRED, a través de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- y los Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, está preparada para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- durante la Temporada de Lluvias 2022, salvaguardando de esta manera, la vida de los guatemaltecos.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de fuego presenta explosiones débiles y moderadas 

El volcán de Fuego presenta, cada hora, entre 3 a 6 explosiones de características débiles y moderadas, las cuales provocan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en el boletín que dichas columnas de ceniza se desplazan al oeste.

La CONRED, a través del Departamento de Prevención de Volcanes, junto con Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- reportaron que las explosiones generan descenso de avalanchas de características débiles.

Además, la CONRED y las COLRED indicaron que, debido a la actividad del coloso, se han registrado vibraciones en las viviendas ubicadas en las comunidades cercanas al edificio volcánico, como también, caída de ceniza sobre las siguientes comunidades: Panimaché I, Panimaché II y Morelia.

Para que la población en general esté preparada, la CONRED le comparte las siguientes recomendaciones por actividad volcánica:

Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.

Informarse, cada día, acerca de la actividad volcánica.

Atender las indicaciones que emitan las Autoridades Locales.

Ubicar las rutas de evacuación.

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Presidente de la Asamblea de la ONU visitará Guatemala esta semana

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, llevará a cabo esta semana una visita oficial a Guatemala centrada en la recuperación de la pandemia, la crisis climática, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la paz.

Shahid, según anunció este martes su oficina de prensa, estará en el país centroamericano entre el jueves y el domingo por invitación del Gobierno.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 20 migrantes en Esquipulas, Chiquimula

En el kilómetro 228 ruta interamericana, aldea Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría departamental localizaron a 20 personas de nacionalidad de venezolana que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios,por lo que fueron remitidos a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera Agua Caliente, Esquipulas para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


PNC reporta 70 capturas en las últimas horas

Durante las ultimas horas han sido detenidas a nivel nacional 70 personas por diferentes delitos, y se han incautado cuatro armas de fuego. Además, se recuperaron seis vehículos y una motocicleta.

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que 22 personas fueron detenidas en la capital y 48 en los departamentos.

Por lo anterior, 30 personas se detuvieron como producto de órdenes emitidas por diferentes juzgados.

Además, la Policía Nacional Civil (PNC) reafirma su compromiso de velar por la seguridad ciudadana, mediante el combate y prevención de la delincuencia. Como parte de esa labor, se mantienen operativos a nivel nacional.

PNC reporta 70 capturas en las últimas horas
Foto: MINGBO
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

TSE busca promover la impresión de DPI en EE.UU.

Ante las constantes denuncias de la falta de agilidad para la emisión del Documento Personal de Identidad para los guatemaltecos que residen fuera del país, principalmente en Estados Unidos, las autoridades del directorio del Registro Nacional de las Personas analizan la posibilidad de que el DPI para connacionales ya no se imprima solo en Guatemala, sino también en Estados Unidos.

Aguilera señala que el Tribunal Supremo Electoral como parte del directorio del Renap, buscarían que la medida se implemente en el mediano plazo, pues con la emisión del DPI en Estados Unidos, se propiciaría la posibilidad de aumentar el caudal de electores guatemaltecos en aquel país.

Aunque no se prevé que dicha propuesta esté lista para los comicios del próximo año.


 

11:17 am
Fuente: Transdoc

IGT realizará operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del Bono 14

La Inspección General de Trabajo (IGT) realizará operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del Bono 14 a partir del 18 de julio. Los operativos se realizarán a nivel nacional y alcanzará a los sectores de industria, comercio, servicios y maquila.

Imagen
Foto: LR
 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Gt intenta evitar la extinción del lagarto denominado Niño Dormido

El heloderma charlesbogerti, conocido como "Niño Dormido", un lagarto endémico del oriente de Guatemala, se encuentra en peligro de extinción. Se estima que existen alrededor de 600 especímenes adultos en estado silvestre, la mayoría con chips de rastreo.

El CONAP junto a otras organizaciones como la Fundación Defensores de la Naturaleza mantienen una estrategia para proteger el hábitat y evitar la extinción de la especie.

El "Niño Dormido" está considerado como "en peligro de extinción", según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El reptil también ha sufrido pérdida en su hábitat por la expansión de cultivos agrícolas, incendios forestales y el cambio climático, entre otros factores.

Imagen


Fotos: ND/conap
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Actualización requisa en Centro Preventivo de la zona 18

Las autoridades localizan cables, accesorios para celulares y varios objetos punzocortantes durante una requisa realizada en el sector I del Centro Preventivo de la zona 18 capitalina.

Imagen

Imagen
 

Requisa en el Centro Preventivo de la zona 18

 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Lluvias continuarán esta tarde en territorio nacional

Según información del Insivumeh se prevé lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche principalmente en las regiones del Sur al Centro del país.

Los mayores acumulados de lluvia se podrían estar presentando en Altiplano Central, Boca Costa y Occidente.

Imagen

 

10.10 am
Fuente: Transdoc


Siguen los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango

El Libramiento de Chimaltenango, continúa con más derrumbes y desprendimientos de materiales, al reportarse al menos tres de estos hechos durante la época de lluvias que dio inicio el pasado 10 de abril.

De acuerdo con la cuenta de Tuiter Libramiento de Chimaltenango, se han reportado tres deslizamientos, en las que se incluye el ocurrido este lunes, los cuales son los siguientes:

• 1 de junio: Kilómetro 60.8

• 21 de junio: Kilómetro 60

• 11 de julio: Kilómetro 61.1

La construcción del Libramiento de Chimaltenango es objeto de señalamiento de corrupción, por lo cual la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) inició una investigación el 27 de abril de 2019.

Imagen
Foto: LC/ redes sociales
 

09:42 am
Fuente: Transdoc

Caso Acuerdos Fraudulentos Corrupción e Impunidad: fiscalía presenta retiro de antejuicio contra la Juez Claudette Domínguez

En el Caso Acuerdos Fraudulentos Corrupción e Impunidad la Fiscalía de Asuntos Internos presentó solicitud de retiro de antejuicio contra la Juez de Mayor Riesgo Claudette Domínguez por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

Imagen

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Presentan acciones como parte del plan de seguridad por pago del bono 14

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer el trabajo que se ejecuta como parte del Plan Estratégico Operacional 19-2022 Protección al Pago del Bono 14, en todo el país.

En ese sentido, esta acción de seguridad se inició el 3 de julio y concluirá el próximo 31 del mismo mes, en la cual están asignados más de 42 mil agentes de la PNC al servicio de la población.

Igualmente, estas acciones involucran a todas las unidades, tanto motorizadas como autopatrullas, y a todo el talento humano que se encuentra ejecutando rondas de vigilancia en puntos estratégicos.

Sobre todo, se mantiene la presencia de agentes cerca de cajeros automáticos, alrededores de agencias bancarias y lugares concurridos.

Esto forma parte de las acciones preventivas para evitar que malos guatemaltecos quieran atentar contra el patrimonio de las personas que reciben el incentivo económico laboral, conocido como bono 14, destacó Edwin Monroy, vocero de la PNC.

Además, estas medidas permiten a las autoridades identificar a personas que circulan por las diferentes rutas del país y verificar que no posean algún ilícito que atente contra la seguridad de los guatemaltecos.

Presentan acciones como parte del plan de seguridad por pago del bono 14
Foto: MINGOB
 

09:09 am
Fuente Transdoc


Buscan proteger fondos de los programas de seguridad alimentaria

Los diputados Óscar Chinchilla y Hugo Rodríguez presentaron una iniciativa de Ley para garantizar el derecho de alimentación y la seguridad alimentaria”, que propone impulsar reformas a la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado año 2022 para que los recursos destinados a los programas de nutrición no puedan ser transferidos.

“La situación alimentaria que el país se encuentra en grave riesgo, derivado del desempleo, COVID y la pobreza que se ha incrementado a nivel nacional sigue (…) la iniciativa que ley dispone para que no se puedan mover los recursos que son para el sistema nacional de nutrición de Guatemala”, expresó Chinchilla, que junto a Rodríguez son de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El legislador indicó que la ejecución de los programas es muy baja, al igual que los avances. “Estamos presentando una iniciativa de ley porque la alimentación de los guatemaltecos es sagrada y para eso se aprobó un presupuesto en el 2022, para garantizar lo que establece la Constitución Política de la República que es el derecho a la vida”, agregó.


Foto: Congreso
 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de Noroccidente señalan a autoridades de fraude

Estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) señalaron a las autoridades y docentes de ser cómplices del “fraude” debido a que los coordinadores de las carreras decidieron empezar con normalidad las actividades académicas pese al descontento de los alumnos con la elección de las autoridades universitarias, por lo cual convocaron a los mismos a una Asamblea General este día.

“Consideramos irresponsable la poca importancia que le están poniendo los sectores docentes y autoridades a este problema, manifestando una complicidad por acción y omisión con los mercaderes de la autonomía universitaria, condenándolos a retroceder hasta los años ochenta, donde el libre pensamiento era un pecado mortal”, denunciaron los universitarios.

Sostuvieron que es indignante la postura que en asamblea realizaron los coordinadores decidiendo empezar las actividades académicas con normalidad el este 11 de julio.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia por destrucción de monumento

La municipalidad de Guatemala informó que ya interpuso la denuncia correspondiente contra los responsables del daño al monumento Isabel La Católica, el cual fue vandalizado durante el pasado fin de semana.

La comuna aseguró que está colaborando para brindar toda la información con relación al caso y proveer las imágenes captadas por las cámaras que están ubicadas alrededor del lugar, conforme se requiera.

Por aparte, confirmó que la pieza de la cabeza del monumento ya se encuentra bajo el resguardo de la entidad para llevar a cabo los procedimientos necesarios.

Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deportes detalló que se prevé que el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem) entregue hoy el informe de los daños provocados al referido monumento.

La escultura, que se encuentra ubicada en el parque Isabel La Católica, en la 1ª calle, entre 8ª y 9ª avenidas de la zona 1 capitalina, está identificada con el código 1-1-15-86 del registro de monumentos del IDAEH.




Fotos: EU
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Marchistas guatemaltecos competirán en el Mundial de Atletismo

El medallista olímpico Erick Barrondo y su esposa, también olímpica, Mirna Ortiz, así como el corredor Luis Grijalva, encabezan la delegación que representará a Guatemala en el Campeonato Mundial de Atletismo que comenzará este viernes.

La competencia se llegará a cabo del 15 al 24 de julio en el Hayward Field ubicado en la ciudad de Eugene, en Oregón, Estados Unidos.

El listado de la delegación es :

Mirna Ortiz Atleta 35 km

Yasury Palacios Atleta 35 km

Erick Barrondo Atleta 35 km

Luis Sánchez Atleta 35 km

Maidy Monge Atleta 20 km

José Barrondo Atleta 20 km

José Calel Atleta 20 km

José Ortiz Atleta 20 km

Luis Grijalva Atleta 5,000 metros

Julio Urías Entrenador

Mynor Ortiz Entrenador


Foto: EU
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala no logró superar la meta de vacunación de la OMS

El plan ideal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a las personas del COVID-19 y al sistema de salud; reactivar plenamente la economía; restaurar la salud de la sociedad y reducir el riesgo de nuevas variantes dependía de la inmunización del 70% de la población de cada país antes del 30 de junio del 2022.

Pasada esta fecha límite, los resultados de Guatemala no solo incumplieron con el objetivo, sino que dejaron una enorme brecha por cubrir, en medio de una quinta ola de contagios.

Al finalizar el primer semestre de 2022, siete de cada diez habitantes de todas las naciones debieron contar con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus. La iniciativa fue propuesta desde el 6 de octubre de 2021 y socializada a través de las distintas vías de la OMS y su delegación para las Américas (OPS).

A pesar de lo anterior, al 30 de junio pasado, Guatemala registraba el 55.97% de su población con la primera vacuna y 42.76% con el esquema completo. Las cifras son aún más desfavorables si se trata de los refuerzos: 21.07% con el primero y 1.32% con el segundo.

Además de la meta final, se establecieron algunas metas de cobertura intermedia para la población de todos los países: 10% con el esquema completo para el 30 de septiembre del 2021 y de 40% para el 31 de diciembre del 2021. Al 15 de junio del 2022, solo 17 países de la región habían alcanzado la meta.

En tanto, para la primera fecha Guatemala alcanzó el 17.03% de habitantes con el esquema completo, cumpliendo con la primera meta de la OMS; pero, para la segunda fecha intermedia, llegó al 32.04%.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Requisa en el Centro Preventivo de la zona 18

Investigadores de la Policía Nacional Civil en apoyo al Sistema Penitenciario participan en una requisa en el Centro Preventivo de la zona 18, de manera preventiva y en busca de ilícitos.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta