Noticias Nacionales al Instante Julio 13, Martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 13, Martes

Fuente: Transdoc, 13/07/2021 03:01 pm




Noticias Internacionales Julio 13, Martes

Noticias Económicas Julio 13, Martes 


Caricaturas Nacionales Julio 13, Martes

Clima Nacional Julio 13, Martes


Tráfico Julio 13, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 12, Lunes



 



03:30 pm
Fuente: Conred


Pronóstico: Mayores acumulados de lluvias sobre Caribe, Alta Verapaz y Santa Rosa

El martes 13 de julio se registró ambiente cálido con pocas nubes en la mañana y se esperan nublados parciales durante la tarde y noche, según indicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su publicación “Condiciones atmosféricas para el día”.

En la sinopsis mencionada se agregó que se prevén lloviznas y lluvias con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional para la tarde y noche. Cabe mencionar que los mayores acumulados de lluvias se pronostican sobre el Caribe, Alta Verapaz y Santa Rosa.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, mencionó que pueden presentarse deslizamientos de tierra en el país, debido a la saturación en los suelos y las lluvias que se esperan para hoy.

Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, le recomienda a la población en general conducir con moderación, ya que los deslizamientos podrían afectar carreteras. Del mismo modo, se les recomienda a los guatemaltecos estar preparados con su Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia, herramienta que debe contener los siguientes productos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.

Para mayor información acerca de pronósticos del tiempo, acciones y herramientas de preparación, deben seguir las cuentas oficiales de la CONRED en Facebook, Twitter e Instagram. Recuerden que en situación de emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.






 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Conjuve lanza concurso de fotografía “Guatemala Bicentenario”

El concurso de fotografía Guatemala Bicentenario fue lanzado por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en el marco de los 200 años de independencia del país. De acuerdo con la institución, el objetivo es estimular la creatividad de los jóvenes y promocionar la cultura y tradiciones del país a través de las fotografías.

Igualmente, la actividad se efectúa como preámbulo de la Semana de la Juventud 2021.

El eje central del concurso será Guatemala en su bicentenario, por lo que las imágenes deben reflejar la gente, paisajes, cultura o tradición de la nación.

Pueden participar todas las personas que ejerzan el arte de la fotografía ya sea profesionalmente o como pasatiempo.

Asimismo, Conjuve detalló que los participantes deberán tener entre 16 y 30 años, residir en cualquier departamento del país y presentar una imagen que haya sido tomada durante 2021.

Imagen
 


03:03 pm
Fuente: MP

MP realiza allanamiento en sede de señales televisivas por cable presuntamente sin autorización

En seguimiento a la investigación de una denuncia por la presunta retransmisión de señales televisivas por cable, sin la autorización de los titulares de los derechos, la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual realizó una diligencia de allanamiento.

El operativo se realizó en el inmueble donde funciona la empresa de cable EBR Comunicaciones en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco;mediante la diligencia los fiscales establecieron que efectivamente desde ese lugar se está efectuando la retransmisión, por lo que se continuará con las pesquisas correspondientes.

Imagen
Foto: MP
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Plan de vacunación se agiliza y continúa atención a maestros

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 avanza con la atención de maestros del sector público y privado, en una labor conjunta con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Actualmente, el Seguro Social atiende a los docentes en 24 centros de vacunación habilitados desde el 5 de julio pasado.

El fin de semana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregaron 500 mil dosis al IGSS para inmunización de maestros a nivel nacional. Luis Zamora, de la Unidad Periférica del IGSS, zona 5, informó que ahora atenderán a los docentes de lunes a sábado.

El IGSS realiza el proceso de inmunización respetando las medidas sanitarias. Foto Leonel Jiménez
Foto: AGN
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Menores contagiados con Covid-19, el 60% no superaban los 11 años

Un análisis de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso, que preside el diputado Edgar Batres del bloque Winaq, en todo el país se registraron 1,496 casos de menores de 17 años con Covid-19 entre enero y junio de 2021, de acuerdo con información que proporcionó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a esa sala legislativa.

Sin embargo, el informe no incluye el dato de la mortalidad a causa del Covid-19 dentro de los casos que se han detectado en menores de edad.

En este se detalla que el departamento de Guatemala es donde más contagios se han registrado con un 66.9% del total registrado. Le sigue Quetzaltenango con 10.4% y San Marcos con 8.8%.

Además, el 60% de los positivos han sido menores de 11 años, es decir, 897 casos. Los adolescentes representaron un 36.5% de la cifra total, según el análisis de la Comisión.

Los municipios con mayor nivel de contagios son Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

Además, detallaron que, del 13 de marzo del 2020 al 30 de junio de este año, han fallecido 124 menores de 18 años, la mayoría hombres con un 51.6%, mientras que las mujeres representan un 48.4%.
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


AEU se suma a la amenaza de manifestar pese a las restricciones del Gobierno

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Laura Aguiar, confirmó que, tal y como lo había dicho el presidente de los 48 cantones de Totonicapán, Martín Toc, si el presidente Alejandro Giammattei impone medidas de restricción a las manifestaciones, ellos se sumarán a la convocatoria de manifestar pese a las prohibiciones, principalmente con la consigna que exige la renuncia del mandatario.

La secretaria general de la AEU reafirmó el apoyo que la organización brindará a la hora de realizar una convocatoria, si esta se llegara a dar, para favorecer la participación de todos, tanto pueblos originarios como organizaciones indígenas.

“Desde la AEU siempre defenderemos la digna manifestación y el derecho a expresarnos. Tenemos un repudio a las medidas que está tomando el Gobierno y hacemos un llamado a la población a que se sigan manifestando, si no podemos estar todos juntos en la calle hay pequeñas acciones que ayudan a seguir demostrando el descontento de la sociedad”, expresó Aguiar.

Imagen
Foto: LARED
 

01:59 pm
Fuente: Sala de Prensa / Gobierno


310 mil dosis de vacunas Sputnik V llegarán mañana al país

De acuerdo con la información hecha llegar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por el Fondo Ruso de Inversión Directa (IDRF, por sus siglas en inglés), un nuevo lote de vacunas Sputnik V está por arribar al país. Esta vez con 310 mil dosis, de las cuales 250 mil son para primeras dosis y 60 mil, para segundas dosis.

El arribo se tiene previsto para la noche de este miércoles 14 de julio y con él se comienza a garantizar la vacunación de esquemas completos con el biológico ruso, la cual debe iniciarse durante los primeros días del mes de agosto, cuando cumplen 90 días de haberse aplicado la vacuna los primeros inoculados con Sputnik V.

En menos de un mes, IDRF estaría haciendo envíos por 760 mil dosis de vacunas Sputnik V, para sumar un total de 860 mil dosis entregadas desde el 5 de mayo, cuando llegó la primera entrega de 50 mil primeras dosis.

Mayor fluidez en la entrega de vacunas Sputnik.
Foto: Gobierno
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana solicita un amparo contra la implementación de estado de Prevención

Acción Ciudadana de Guatemala presenta acción en la Corte Constitucional en contra del presidente Alejandro Giammattei  y el Consejo de Ministros, "por la amenaza cierta e inminente de limitar los derechos de asociación y manifestación garantizados en la Constitución".

Imagen

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


ANINI solicita apoyo para tratamiento de casos positivos de Covid-19

Por medio de las redes sociales, ANINI dio a conocer que ocho niños y jóvenes de la Casa Hogar del Colegio ANINI dieron positivo a Covid-19.

Ante dicha alerta que puede afectar a los 68 niños, jóvenes y adultos que conviven en ese hogar y que son vulnerables, las autoridades de dicha asociación piden apoyo a la población para adquirir o recibir los siguientes insumos:

- 15 camas catre

- gorros, careta, mascarillas, traje protector, cobertor de pies y guantes

- 4 mil platos, cubierto y vasos desechables

- bolsas de basura rojas para desechos contaminados

- alcohol spray, desinfectante, gel, atomizadores

Asimismo, se pueden realizar donaciones en efecto a las siguientes cuentas monetarias a nombre de ANINI:

Banco Industrial 006 4146353

BAC 9300 15755
 

Puede ser una imagen de texto
 


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Inician diálogos para definir salario mínimo 2022 (Vídeo)

La Comisión Nacional del Salario, que está adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, comenzó a realizar diálogos para definir el salario mínimo de 2022.

Según María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, el objetivo es que el salario mínimo se fije en las primeras semanas de diciembre. Generalmente este proceso concluye en la última semana de ese mes.

La Comisión Nacional del Salario ha solicitado que al menos tres instituciones se unan al análisis que se realiza. Estas son el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Banco de Guatemala y el Ministerio de Economía.

Con la integración de estas tres entidades se podrá conocer cuáles son los costos de vida de los guatemaltecos y el nivel de productividad del país.

 

01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Exgobernador de Baja Verapaz es sentenciado a prisión por caso de corrupción en Salud

El Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, resolvió dictar sentencia de 2 años y 6 meses de prisión inconmutables, los cuales fueron suspendidos temporalmente, en contra del exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen Guzmán por tráfico de influencias en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Mayen Guzmán se sometió a un procedimiento abreviado, luego de las acusaciones de la Fiscalía especial contra la Impunidad (FECI) que probó que durante su gestión (2013 y 2014) utilizó su posición como gobernador para intermediar entre funcionarios del Ministerio de Salud y una empresa a la que se le adjudicó la construcción de un hospital en Rabinal, Baja Verapaz.


Imagen
Foto:  La Hora





12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Migración de Guatemala emite alerta por posible salida de caravana

El Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala recibió una alerta por una posible salida de migrantes proveniente de Honduras a finales de julio para dirigirse a Estados Unidos por lo que ya se prepara un plan de atención y protección a los migrantes, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos en Guatemala.

Según indicó Migración, se “actuará conforme a la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura”.

Imagen
Foto:  @Factor4_GT



 

12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Mario Cano interpone una acción para que trabajadores de sector justicia puedan ser vacunados

El abogado Mario Cano informó que este martes interpuso una acción inconstitucional de amparo contra el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que personal del sector justicia sea incluido en el Plan Nacional de Vacunación.

“El sistema de justicia abarca al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, abogados defensores públicos y privados, quienes no hemos dejado de trabajar. Han fallecido más de cien abogados en la pandemia, por lo que solicitamos el amparo constitucional y que seamos parte de los grupos prioritarios”, indicó el abogado.

Imagen




12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei se reunirá con el consejo de ministros a las 14 horas para conocer detalles sobre el estado de prevención 

A las 14 hrs. se reunirá el mandatario Giammattei con su Consejo de Ministros para conocer los puntos en que se basarán para decretar Estado de Prevención, ante manifestaciones del fin de semana y que, según el mandatario, propician la propagación del COVID19.

Se indicó por parte de Comunicación Social de la Presidencia que se conocerán tres Acuerdos Gubernativos y la propuesta del Ministerio de Salud con acciones para contener la propagación del coronavirus.


Imagen
Foto:  Radio Punto



 

11:46 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,963 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 13 de julio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 12 de julio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Programa de "Agricultura Familiar" del MAGA solo ha ejecutado el 29.4 %

Según la diputada Andrea Villagrán, el programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA), es fundamental para la economía de las familias campesinas que atraviesan serias dificultades en toda Guatemala.

Villagrán indica que en medio año su ejecución apenas va por el 29.4% del 100% es menos de la mitad del 50 por ciento del programa.

Imagen

Imagen



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


UNE indica que nuevo ministro de Comunicación no asistió a citación por dicha bancada

Los Diputados de la Bancada UNE dan a conocer que el recién nombrado ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, no asistió a la primera citación al frente de la cartera para tratar temas pendientes de su paso como viceministro e infraestructura vial, vivienda y proyectos de necesidad.

Imagen
Foto: UNE


 

10:48 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia ante incremento de actos violentos contra las mujeres

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, se pronuncia ante el aumento de actos de violencia contra las mujeres, ocurrido durante este año, reitera a las autoridades pertinentes sus recomendaciones de fortalecer las instituciones de prevención, investigación y sanción.

Imagen

Imagen



 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Diputada indica que demanda de vacunas en Chinautla y San Pedro Ayampuc supera capacidad

La diputada Andrea Villagrán, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), realizó un recorrido en los centros de vacunación ubicados en Chinautla y San Pedro Ayampuc, Guatemala, para verificar el avance del plan de inmunización, destacando como principal hallazgo que es mayor la demanda de personas que buscan inocularse que los trabajadores de salud disponibles para hacerlo.

“La cantidad de personas que pueden vacunar es muy poco en relación con la demanda”, puntualizó la legisladora.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @AVillagran502


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mixco ofrecerá servicio gratuito de cremación para mascotas

El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció por medio de sus redes sociales que próximamente ofrecerán un servicio gratuito de cremación municipal de mascotas, esto para evitar que los animales sean llevados a un basurero, en caso de no tener donde enterrarlos.

El jefe edil indicó que el crematorio será adquirido con su dinero y el de algunos amigos, para poder ofrecer el servicio sin costo.

"Me puse a pensar que poner un cementerio de mascotas era imposible, ya que el cementerio municipal para personas esta colapsando por el covid y no puedo ponerme a invertir en uno de mascotas sin antes invertir en el cementerio municipal".

También, indicó que este servicio permitirá que las personas puedan llevarse las cenizas a su hogar "ya que sabemos que su mascota fue parte de la familia", aseguró el alcalde.




 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Pobladores de San Martín Jilotepeque permanecerán 15 días bajo un cordón sanitario

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de San Martín Jilotepeque explica que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confirmó que acordaron un cordón sanitario parcial que comenzó este martes 13 de julio y finalizará el lunes 2 de agosto.

El cordón sanitario anterior tuvo una vigencia del jueves 8 de julio hasta el domingo 11. Sin embargo, en esta oportunidad, las autoridades municipales decidieron cerrar el poblado por más de tres semanas.

Las medidas:

  • Restringir el ingreso de personas que no son del municipio (salvo emergencias de salud, citas médicas, judiciales, vecinos que laboran fuera del municipio).
     
  • El transporte colectivo urbano y extraurbano operará con el 50% de aforo de 4:00 a 19:00 horas.
     
  • El transporte pesado podrá circular de lunes a viernes de 5:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.
     
  • El transporte de alimentos, productos agropecuarios, de consumo, gas, agua, oxígeno, mensajería, combustible puede circular de 5:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
     
  • Servicio de taxi máximo con dos pasajeros de 5:00 a 18:00 horas.
     
  • Los mercados serán de 5:00 a 14:00 horas con 25% de aforo.
     
  • Tiendas de barrio y abiertas de 5:00 a 18:00 horas, al igual que tiendas de conveniencia y supermercados.
     
  • Bebidas alcohólicas para llevar de 6:00 a 18:00 horas.
     
  • Restaurantes hasta las 21:00 horas se permite la venta de bebidas alcohólicas.
     
  • Iglesias o templos religiosos con 25% de aforo y abiertos de 6:00 a 18:00 horas.
     
  • Suspendidas actividades deportivas, sociales, culturales en todo el municipio.


Servicio funerario

  • En el caso de muertes por Covid-19 se aprobó las siguientes medidas
     
  • Máximo de 6 horas desde preparación del cuerpo hasta el entierro.
     
  • Prohibidos los servicios religiosos.
     
  • Entierros máximo de ocupación 3 familiares en cementerio y con duración de 15 minutos.
     
  • No se permite ingreso de menores de edad.


Por otras causas

  • Máximo de 6 horas desde preparación del cuerpo hasta el entierro.
     
  • Prohibidas las velaciones o servicios religiosos.
     
  • Entierros con duración de 30 minutos y máximo de 10 personas.
     
  • Prohibido ingreso a menores de edad.
     
  • Las medidas obligatorias siguen siendo el uso de mascarilla, alcohol en gel y distanciamiento social.

     

Puede ser una imagen de texto

Puede ser una imagen de texto

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

09:40 am 
Fuente: Transdoc


Según el OJ, jueces y magistrados serán los primeros en vacunarse

El Personal del Organismo Judicial será vacunado contra coronavirus para “garantizar los servicios de la administración de justicia a la población guatemalteca”.

Según información los Jueces y magistrados serán los primeros en iniciar el registro de vacunación como parte de la inmunización del personal del OJ; el personal auxiliar y administrativo debe estar pendiente a iniciar dicho registro.

Imagen

Imagen


 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Fuerza Aérea coordina traslado de vacunas a departamentos

La Fuerza Aérea Guatemalteca se encuentran coordinando para transportar 16,400 dosis de vacunas contra el covid-19 a los departamentos de San Marcos, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Recomendaciones por la CONRED por establecimiento de canícula

Con el fin de fortalecer la cultura de prevención en el país, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- emite información relacionada a la canícula y las recomendaciones que deben tomarse en cuenta ante la presencia de la misma.

Entendiendo que este fenómeno meteorológico se caracteriza por provocar temperaturas mayores a los 37 grados Centígrados, calentamiento excesivo del aire, disminución de lluvias y cielos despejados, la SE-CONRED le recomienda a los guatemaltecos atender las siguientes recomendaciones:

Utilizar protector solar.

Evitar la exposición directa al sol.

Mantenerse hidratado.

Consumir alimentos frescos.

Recuerden protegerse con el uso constante de la mascarilla, debido a la pandemia por Coronavirus, COVID-19, y quitársela solo mientras consumen sus alimentos frescos y se hidraten.

También, pueden tomar en cuenta lo siguiente: vestir con ropa ligera; utilizar sombreros, gorras o sombrías; cubrir las ventanas que reciben la luz directa del sol; evitar realizar actividades físicas en lugares abiertos (preferible en casa); ventilar sus viviendas, manteniendo las puertas de la casa abiertas e ir al médico en caso sea necesario.

SE-CONRED desarrolla campaña de prevención por canícula


 

08:49 am
Fuente: PNC


Concejal y tesorero de Sibilia son capturados por peculado y abuso de autoridad

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó diligencias de allanamiento, inspección y registro, en inmuebles ubicados en el departamento de Quetzaltenango.

Donde se logró la aprehensión de Benjamin Heleodoro de León Soto, Tesorero Municipal, y Profodo Gabino Ordoñez Gramajo, Concejal III, ambos de la municipalidad de Sibilia, Quetzaltenango, quienes son sindicados por los delitos de peculado y abuso de autoridad.

Imagen
Foto: MP

Imagen
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones de Derechos Humanos rechazan amenazas de Estado de Prevención

Las Organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos repudian la intención del presidente Alejandro Giammattei de decretar un Estado de Prevención en el país.
 

Imagen



08:18 am
Fuente: Transdoc


MAGA ha beneficiado a más de 35 mil familias en manejo forestal

Al menos 35 mil familias de la cuenca del lago Petén Itzá fueron beneficiadas con el programa de manejo forestal durante los primeros seis meses del presente año, el cual está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura ha beneficiado a estas familias con planes de manejo forestal, con el fin de apoyar en el desarrollo de este importante departamento del país, dijo el titular de Agricultura, José Ángel López.

Además de estas acciones, dicha cartera ha brindado a las familias peteneras lo siguiente:

1. capacitaciones en transformación de tecnología.

2. entrega de aves de engorde y de postura.

Al menos 35 mil familias de la cuenca del lago Petén, Itzá, fueron beneficiadas con el programa de manejo forestal
Foto: MAGA


07:45 am
Fuente:  Transdoc


Arrinconado por EE. UU., Gustavo Alejos se inclina por “colaborar” con el MP

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien recobró su libertad el viernes pasado y fue puesto en arresto domiciliario tras la clausura provisional de uno de los casos de corrupción en los que está implicado, colabora en investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a las cuales se encuentra vinculado.

“Como es de conocimiento de la ciudadanía, Alejos Cámbara ha aportado información en el caso Comisiones Paralelas 2020, y es una situación de conocimiento pública, porque parte de ella soportaba las peticiones de levantamiento de inmunidad recientemente presentada contra ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia, uno del Tribunal Supremo Electoral y uno de la Corte de Constitucionalidad”, explicó a La Hora el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.


Foto:  La Hora




07:35 am
Fuente:  Transdoc


48 Cantones: Si la situación no mejora saldremos a manifestar

Luego de acudir la tarde del lunes al Palacio Nacional para la entrega de la silla de Atanasio Tzul, el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, dio declaraciones al medio La Red Noticias y consideró que deben continuar las protestas porque es la única forma para que se escuchen las propuestas de los pueblos y advirtió que saldrán a manifestar, independientemente si hay un Estado de Prevención o no, si la situación no mejora, por ejemplo, la vacunación contra el Covid-19.

“Nosotros hoy venimos y lo vuelvo a recalcar estábamos entre venir o no porque analizamos la situación y que no se vea como una situación política esta situación, pero ya la silla venía de una gestión del año pasado, ya estaba solicitado por las autoridades del año pasado y cabalmente en esta fecha 12 de julio”, afirmó.  

"Somatamos la mesa diciendo que se mantenga la FECI, si tocan a la FECI, se meten con los 48 Cantones" afirmó respecto al apoyo al fiscal Juan Carlos Sandoval, y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, además  pidió que Gloria Porras tome posesión en la Corte de Constitucinalidad. 










07:25 am
Fuente:  Transdoc


Director de HRW se pronuncia por estado de prevención para impedir manifestaciones 

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó: “El presidente de Guatemala amenaza con estado de prevención para impedir movilización de ciudadanos que exigen su renuncia”.

Esto en torno a las declaraciones que dio ayer el presidente Alejandro Giammattei indicando que hoy se podría imponer un estado de prevención en todo el país para evitar manifestaciones que exijan su renuncia.   







07:15 am
Fuente: Transdoc


Congreso suspende actividades por 10 días dado el Covid y con goce de sueldo

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, emitió el acuerdo número 8-2021, con el cual otorga una suspensión de labores para los trabajadores de ese organismo del 13 al 23 de julio con goce de sueldo, exceptuando aquellos que por la naturaleza de su puesto deben continuar con la función administrativa.

La medida surge, supuestamente, por el aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en los recientes días.


Imagen


Imagen


Imagen
 

 

07:05 am
Fuente:  Transdoc


Sismo de de magnitud 4.9 se registró la madrugada de este martes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que, a las 2.29 horas de este martes, se registró un temblor de magnitud 4.9, con epicentro a 85 kilómetros de Retalhuleu, en costas del Pacífico.

Hasta el momento no se reportan dalños o personas heridas.  En las últimas semanas, el Insivumeh ha reportado al menos 13 temblores sensibles y al menos 1 mil 245 no sensibles durante el transcurso del año.



Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta