Noticias Nacionales al Instante Julio 13, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 13, miércoles

Fuente: Transdoc, 13/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 13, miércoles

Noticias Económicas Julio 13, miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 13, miércoles

Clima Nacional Julio 13, miércoles

Tráfico Julio 13, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 12, martes

 

03:43 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS amplia horario de establecimientos de detección de COVID19

El Ministerio de Salud Pública (MSPAS) amplió los horarios de atención a personas que deseen realizarse una prueba para detectar Covid-19. Las autoridades ampliaron el horario de atención a guatemaltecos que deseen realizarse una prueba para detectar Covid-19.

Parque Central y El Guarda: La atención será de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Mariscal Zavala y Campo Marte: De lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Cayalá: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Lugares de atención 24 horas:

Clínica Periférica Amparo

Clínica Periférica Paraíso

Centro de Atención Permanente Canalitos

CAT de Justo Rufino Barrios

En todos esos lugares la atención es de lunes a viernes.



 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Trasladarán antejuicio contra Jueza Claudette Domínguez a la CSJ

El antejuicio promovido por el Ministerio Público contra la Jueza Claudette Domínguez por la supuesta suscripción irregular de convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht fue remitido al Juzgado, en los próximos días expediente debe ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

Imagen
Foto: LH
 

03.13 pm
Fuente:  Transdoc


Actualización requisa Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal

En la requisa que se realiza en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal, se han localizado 14 botellas de alcohol; 5 celulares; envoltorios para marihuana; videojuegos; cables para TV; objetos punzocortantes y "colmillos" vacíos.

Imagen
Foto: PNC


Requisa en Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 48 migrantes en Chiquimula 

En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 48 personas procedentes de Venezuela, Cuba, Guinea y Camerún, que por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Ricardo Arjona anuncia segunda fecha de su tour “Blanco y Negro” en Guatemala

La emoción de recibir al cantautor guatemalteco se hace presente en la tierra que lo vio nacer, al haber agotado en tan solo 3 horas de haber salido a la venta las entradas para su concierto el 12 de noviembre en Explanada Cardales de Cayalá.

Arjona revivió la ilusión de los guatemaltecos al abrir una segunda fecha de su concierto en Guatemala para el 13 de noviembre.

El exitoso tour lleva más de 6 meses rodando por el mundo, Ricardo Arjona ha realizado 50 presentaciones en 45 ciudades dentro del continente europeo y América del Norte, en las cuales se ha colgado el cartel de Sold Out.


Foto: CA
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco de 86 años logra medalla de oro en Mundial Máster de Atletismo

El atleta guatemalteco, Francisco Aguilar, de 86 años, demostró en el Campeonato Mundial Máster de Atletismo Tampere 2022 que no hay edad para ganar medallas de oro y plata.

Aguilar compitió en la categoría masculina de 85-90 años en los eventos de cross country, 5000 metros planos y 1500 metros planos.

En los 1500 metros planos quedó en cuarto lugar; pero, gracias a sus medallas y lugares posicionó a Guatemala en la posición 45 del medallero general de los 58 países que participaron

Francisco Aguilar ganó medallas de oro y plata en el Mundial Máster de Atletismo 2022. (Foto: Facebook/ Guillermo Guzmán)
Foto: Facebook/ Guillermo Guzmán
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Movimiento Semilla fue sancionado con USD50 mil dólares

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó al partido político Semilla que debido a un incumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos debe pagar una multa US$50 mil (unos 385 mil). Sin embargo, el diputado Samuel Pérez aclaró que no existe ningún procedimiento de cancelación.

“Nos notificaron hace poco al partido, quisiera aclarar que son errores administrativos menores, de hecho, eso se ve reflejado en la multa. En los partidos tradicionales, sobre todo los que reciben financiamiento ilícito del narcotráfico y el crimen organizado es prácticamente una propina que ellos pueden solventar. Nosotros es algo que tenemos que resolver con un poco de mayor dificultad; sin embargo, no nos impide ningún derecho político”, expresó Pérez.

Agregó que la multa es por un problema administrativo menor que van a solventar con el partido muy pronto. “Entiendo que son problemas más bien de clasificación e interpretación, por eso se ve reflejado en esta multa”, agregó.

Imagen
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Comunicaciones el mejor equipo de la región en el Ranking de la Federación Internacional

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) ha publicado recientemente su ranking correspondiente al mes de junio. En este el equipo guatemalteco de Comunicaciones continúa siendo el líder de los clubes de la Concacaf.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la IFFHS, los cremas se encuentran en el puesto 77 con 147.5 puntos. Esto quiere decir que no ha habido modificación alguna y que aún tienen 66 puntos de diferencia con el equipo que les sigue de la región el Seattle Souders.

Imagen
Foto: República
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Solicitan ampliar plazo de investigación contra Santizo y Sosa

El Ministerio Público (MP) pidió ampliar el plazo de investigación en el caso contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo; y la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa.

La fiscalía le solicitó al Juzgado Tercero Penal que otorgue dos meses más para el desarrollo de las pesquisas y argumentó que aún hace falta el informe de la extracción de un teléfono celular y que la fiscal a cargo de ese expediente se contagió de Covid-19.

La referida judicatura, a cargo de Geisler Smaille Pérez, consideró que existen indicios de la presunta comisión el delito de colusión de parte de las abogadas por lo que las ligó a proceso penal en julio pasado.

El fallo emitido también establecía que ambas recuperarían su libertad al ser beneficiadas con medidas sustitutivas, entre estas, arresto domiciliario, presentarse a firmar el libro de control telemático y una caución económica.

También se resolvió la prohibición de comunicarse con sujetos procesales dentro del mismo expediente.

Leily Santizo, exmandataria de la CICIG, y Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI
Foto: EU
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Hundimiento en Villa Nueva: Colector no podrá ser reparado

A un día de cumplir un mes de haberse registrado la caverna en el km 15, jurisdicción de Villa Nueva, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que los trabajos efectuados hasta el momento han sido con base en informes que recibieron de “manera progresiva”, que son parciales y nuevamente rellenan el agujero.

Luisiño Sánchez, vocero de Covial, informó que este martes 12 de julio, la excavación permitió llegar a una sección del colector colapsado, mientras los estudios determinaron que no era factible proceder con la reparación del colector en ese punto dada la presencia de una falla geológica.

Ante ese inconveniente, dijo que procedieron a rellenar con concreto fluido el colector y las cavernas encontradas.

Agregó que posteriormente han avanzado en el relleno reforzado “con capas de 20 centímetros, que han sido compactadas con material clasificado y a cada metro colocan Geogrilla y Geotextil, que son materiales que ayudan a la cohesión”.

Sánchez resaltó que “se ha logrado avanzar considerablemente” en la excavación, “se llegó a 18 metros de profundidad, ayer (lunes) el relleno se encontraba a cinco metros de la rasante”, por lo que esperan avanzar.


 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a agentes de la PNC que disparaban al aire en la zona 21

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados tras denuncias de vecinos, la cual indicaba que estos realizaban disparos al aire sin causa justificada poniendo en riesgo la vida de las personas.

El incidente se registró en la colonia Nimajuyú en la zona 21. De acuerdo al Ministerio de Gobernación realizaron un operativo en dicho lugar y lograron la detención de Juan Caal Pop y Juan Francisco Tobar López. Ambos fueron llevados a torre de tribunales.


Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Convocan a reunión a la Comisión de la PDH del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Guatemala  convoca a los diputados que la integran para una sesión este jueves 14 de julio a las 10:00 horas.

En la sesión se conocerá la única impugnación recibida en contra de la nómina de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos.

Imagen

10:47 am
Fuente Transdoc


Copadeh convoca a juez Gálvez para revisar medidas de seguridad

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) convocó al juez Miguel Ángel Gálvez para llevar a cabo un proceso de revisión de medidas de seguridad que se le brinda.

Ante ello, el subdirector ejecutivo de la entidad acudió a Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), para convocar al juez Miguel Ángel Gálvez a participar en una reunión interinstitucional para revisar las medidas de seguridad de las cuales goza el togado, se informó.

De esta cuenta, la protección que se le otorga al juzgador está vigente desde 2016, resalta la Copadeh.

En ese sentido, lo anterior es en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se añade.

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


MSPAS recuerda que cuarta dosis contra COVID-19 continúa vigente para grupos priorizados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se encuentra habilitada para todo el personal sanitario, personas de 50 años en adelante sin excepciones y población de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

Su administración fue instituida a través de la séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, la que fue legalizada por medio de su publicación en el Diario de Centroamérica.

El objetivo es velar por la protección de los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.

Para recibir la cuarta dosis de la vacuna, las personas deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo 4 meses. Además, deben pertenecer a alguno de los grupos priorizados anteriormente, indican los lineamientos oficiales.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Migración recuerda que siguen vigentes los requisitos sanitarios de ingreso al país

El Instituto guatemalteco de Migración recuerda que siguen vigentes los requisitos sanitarios de ingreso al país. Se debe presentar prueba PCR o antígeno negativa (72 horas previo al ingreso) o carné de vacunación con esquema completo.

Imagen

 

09:49 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 24 personas fallecidas a causa de las de temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala compartió el informe general de la Temporada de Lluvias, hasta la fecha más de 1.8 millones de personas fueran afectadas en el territorio nacional. Además, 24 personas fallecieron en incidentes ocasionados por las lluvias.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Sandoval se manifiesta por acción en caso Odebrecht

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro respondió a los señalamientos en su contra emitidos por el Ministerio Público, a través de un comunicado en el que se le vincula con supuestas ilegalidades en la realización de los acuerdos de colaboración eficaz del caso Odebrecht.

En ese sentido Sandoval explicó que sus actuaciones y las de la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez fueron apegadas a la ley, en el marco de la Ley contra la Delincuencia Organizada, según el artículo 96 y el artículo 218 Bis y Ter del Código Procesal Penal, “la ley nos ampara”, aseguró.

El extitular de la FECI señaló que el artículo 96 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada estipula que los fiscales podrán solicitar al juez competente la celebración de acuerdos para otorgar los beneficios que contempla la ley, situación que ocurrió en el caso específico. Añadió que ningún cuerpo legal estipula que la Procuraduría General de la Nación (PGN) tenga facultad para suscribir acuerdos en el marco de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.


Foto: LH
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Asamblea de Cofaqui declara “no grato” a aliado de Mazariegos

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui) declaró “no grato” a Oscar Arturo Letona Martínez, quien pertenece a la agrupación que impulsó la candidatura de Walter Mazariegos para la rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y ayudó para que el cuerpo electoral de este colegio quedará fuera de la elección.

El Cofaqui rechazó el proceso electoral para la rectoría ya que aseguran que se presentaron irregularidades, en la que destacaron el no haber reconocido el derecho de participación del cuerpo electoral del colegio, el cual fue: “legal y legítimamente electo el 23 de marzo de 2022”.

Agregó que en asamblea se discutió el actuar de Letona Martínez, quien es agremiado del Cofaqui, puesto a que el mismo presentó un escrito ante la Secretaría General de la Usac, a cargo en ese entonces por Gustavo Taracena.

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CC ordena al Renap otorgar DPI de refugiados a la familia Bitkov

Igor, Anastasia e Irina Bitkov, una familia originaria de Rusia que recibió condena en Guatemala por un caso de falsificación de documentos, recibirán el Documento Personal de Identificación (DPI) que extiende en Registro Nacional de las Personas (Renap). Esta noticia fue dada a conocer por elPeriódico en su portada de este miércoles 13 de julio.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que favorece a la familia Bitkov. Esta resolución favorable ocurre tras una apelación presentada por la familia rusa.

En la resolución, la CC ordena al Renap que en un plazo de cinco días, contados a partir de que se encuentre firme el fallo, se asigne un Código Único de Identificación, se emita un nuevo DPI bajo el "Estatuto de Refugiado" a cada uno de ellos.

La familia de rusos Bitkov se encuentra en el país como refugiados y la CC ordenó al Renap que les emita un DPI. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Rector de la USAC ordena clases virtuales el resto del año 

El cuestionado rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, ante la toma de numerosos edificios en protesta por considerar que fue electo de forma por medio de un fraude, dispuso que las clases para el segundo semestre serán de manera virtual, aunque bajo el pretexto de que es por “el resguardo de la salud” de la comunidad universitaria.

Christian Martínez, vocero de la Usac, difundió un vídeo compartido en las redes sociales de la Universidad en donde en “nombre del rector, maestro Walter Mazariegos”, felicita y agradece a los trabajadores de esa casa de estudios quienes “realizando grandes esfuerzos han continuado ejerciendo sus funciones en beneficio del desarrollo de nuestra sociedad”.

Agregó que desde que Mazariegos tomó el cargo, el pasado 1 de julio, se ha trabajado en el proceso de transición, así como velar por la continuidad de los procesos administrativos y académicos, los cuales “no pueden detenerse a pesar del cambio de administración”.

USAC – Instituto del Asfalto de Guatemala
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Juicio contra exministro de Cultura iniciará hasta mayo de 2023

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal estará a cargo del debate oral y público en contra del exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de incurrir en abuso de autoridad por su presunta vinculación en un caso de supuesta contratación irregular de un familiar.

El pasado 30 de junio el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió apertura a juicio por el delito antes referido, y ayer martes 12 de julio se realizó la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba propuestos por la Fiscalía Contra la Corrupción y la defensa los cuales serán utilizados en el juicio que fue programado para el 17 de mayo de 2023.


Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Gaby Martínez busca la final en los Juegos Mundiales

La máxima exponente del ráquetbol de Guatemala, Gaby Martínez, se ubicó ayer martes entre las cuatro mejores de esta disciplina en los Juegos Mundiales que se llevan a cabo en Birmingham y es candidata firme para alcanzar la final.

Ana Gabriela Martínez se clasificó a las semifinales luego de haber arrollado, en los cuartos de final, a la representante de los Estados Unidos, Rhonda Rajsich. Gaby se impuso 3-0 con parciales de 15-8, 15-9 y 15-8.

En las semifinales, la guatemalteca se enfrentará a la mexicana Samantha Salas, que este martes se impuso por 3-2 a la estadounidense Kelani Lawrence con parciales de 15-14, 13-15, 10-15, 15-6 y 11-9.

De clasificarse a la final, la guatemalteca podría enfrentarse a la que se ha convertido en su eterna rival, la mexicana Paola Longoria, que se ha proclamado seis veces campeona del mundo en ráquetbol.


Foto: EU
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal

La Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario reportan que investigadores de la DIPANDA participan en una requisa que se realiza en el Centro de Detención Preventiva de Puerto Barrios, Izabal.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuenete: Transdoc


MP realiza 24 allanamientos en distintos municipios

En desarrollo 24 allanamientos por investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en Villa Nueva, Mixco, San José Pinula, Amatitlán, Guatemala; Palín, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez y Champerico, Retalhuleu, en busca de mareros, presuntos extorsionistas.

Imagen
Foto: PNC

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta