Noticias Nacionales al Instante Julio 14, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 14, Miércoles

Fuente: Transdoc, 14/07/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 14, Miércoles

Noticias Económicas Julio 14, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Julio 14, Miércoles

Clima Nacional Julio 14, Miércoles


Tráfico Julio 14, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 13, Martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Tuk Tuk Solar en Guatemala

Se trata del Tuk Tuk Solar 2021, un proyecto impulsado por la Asociación Ambiental G-22 y el Movimiento Biciudad para promover la utilización de energías renovables, analizar el modelo actual de transporte y al mismo tiempo generar un proyecto de unidad nacional.

En el portal de G-22 destaca que la intención de este proyecto es crear un prototipo de vehículo que mediante energía solar pueda movilizarse y que con esto sea rentable económica y ambientalmente.

Busca llevar el prototipo inicial a ciudades turísticas en Guatemala para visibilizar el proyecto, la tecnología y la participación ciudadana. Estas ciudades son Antigua, Esquipulas, Petén, Quetzaltenango, Escuintla, Cobán, Panajachel, entre otros.

Otros de los objetivos es grabar una documental sobre el desarrollo del proyecto y posteriormente publicar un libro virtual donde se presenta toda la secuencia del proyecto y se documenta el aporte a la Innovación Social en Guatemala.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de varias entidades y empresas privadas, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El proyecto se ejecutará entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2021, fecha en la que se conmemora el bicentenario de la independencia de Guatemala.

El prototipo ya ha recorrido algunos lugares de la república. (Foto: G-22)
Foto: G-22


Transformación que se le hace al tuk tuk solar


Así es la transformación que se le hace al tuk tuk solar. (Foto: G-22)

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ana Lucía Martínez es nueva jugadora del Sampdoria femenino

La artillera guatemalteca, Ana Lucía Martínez, es el nuevo fichaje del Sampdoria femenino de la Serie A, al que llega cedida por el Roma Calcio Femminile, con el que militó la temporada anterior.

Así lo confirmó el medio italiano “Samp News 24”, en su sitio web. “Ana Lucía Martínez llega desde Roma”, titula dicho medio, la nota que está dando de qué hablar en Italia.

Ana Lucía “llegó ayer por la tarde a Liguria y se espera que su traspaso se haga oficial en las próximas horas. A partir de mañana (jueves) comenzará su aventura con el equipo que dirige el técnico Antonio Cincotta”, publicó “Samp News 24”.


Foto: Roma Calcio Femminile
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Santa María de Jesús muere por complicaciones de covid-19

Este miércoles, 14 de julio, se confirmó la muerte del alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

El jefe edil, Daniel Sunún Sica, había sido diagnosticado con coronavirus en junio y cuando su cuadro clínico empeoró, lo ingresaron a un hospital privado de la Ciudad de Guatemala, donde perdió la vida.

La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) lamentó su muerte con una nota de duelo publicada en sus redes sociales. En esta expresa sus condolencias a la familia del alcalde, así como al personal de la comuna.

Imagen
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Zona de baja presión en costas de Pacifico guatemalteco

El Insivumeh informa de una zona de baja presión al sur de las costas del Pacífico guatemalteco con un 10% de intensificarse a depresión tropical.

Además, reporta la formación de la tormenta tropical "Felicia". Ambas no representan peligro para Guatemala.

Imagen
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Ejército inaugura curso Kaibil para especialistas y tropa con 124 aspirantes

La Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala lleva a cabo el CXXXI curso Kaibil, una de las mejores unidades élite de las fuerzas castrenses nacionales, para especialistas y tropa; donde 124 elementos inician entrenamiento para actuar en distintas operaciones de defensa del país.

La Brigada de Fuerzas Especiales con sede en Petén inauguró el curso de la promoción 131, que está integrado por 124 aspirantes para completar este entrenamiento, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.

Según datos estadísticos, a la fecha la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército ha graduado a 7 mil 514 kaibiles. Acá se incluye a mil 621 oficiales, de los cuales 156 son de otras nacionalidades y 5 mil 893 especialistas y de tropa de las fuerzas armadas.

Durante el curso, los aspirantes son capacitados para que tengan fortaleza emocional inquebrantable y, principalmente, resistencia física para ser capaces de sobrellevar privaciones e incomodidades.

También, la finalidad es que los elementos castrenses se encuentren adiestrados en sobrevivencia, uso de armamento y defensa personal.

A través del tiempo, el curso Kaibil se ha enriquecido con técnicas y tácticas que permiten a los soldados especiales enfrentar las amenazas evolutivas de la región, principalmente el crimen organizado, que atenta contra la seguridad de la nación.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército
 

01:53 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan laboratorio para diagnóstico de COVID-19 en La Terminal

Con la finalidad de acercar los servicios a la población, evitar más contagios de COVID-19 y tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Área de Salud Guatemala Central, instaló un laboratorio móvil en el mercado de La Terminal, donde realizan pruebas rápidas de Antígeno.

El laboratorio está instalado en la 6ta. calle A, zona 4 Altos el Portalito, segundo nivel, con horario de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas. A los casos positivos les entregan su kit de medicamentos y les dan seguimiento médico hasta su recuperación. Todos los servicios son completamente gratuitos.

Adicional a este, hay otros instalados en el Mercado El Guarda, zona 11; Plaza Barrios, 18 calle, zona 1, y en la CA-9 y 11 Av. Colonia Atlántida, a un costado de Metronorte, zona 18.

Si tienes algún síntoma como fiebre, dolor de garganta, cabeza o fiebre: o has tenido contacto con algún caso positivo debes realizarte la prueba para no continuar propagando el virus. Recuerda continuar con las medidas de prevención como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel, guarda el distanciamiento físico y evita aglomeraciones.




Foto: MSPAS
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

PDH presenta amparo en contra del presidente Giammattei

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, presentó amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei, ante Declaratoria del Estado de Prevención, sin que contenga la sujeción constitucionalmente establecida a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aumenta personal “temporal”

Los intentos por reducir la planilla del Congreso son parte del pasado. La contratación de personal continúa pese a las críticas que se generaron en el 2016 cuando salieron a luz los salarios de los trabajadores.

La pandemia del covid-19 tampoco fue un obstáculo, así lo revela el informe de la Alianza por un Congreso Eficiente, integrado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fijate Bien y Guatemala Visible.

El renglón que más ha aumentado es el 022 (personal por contrato, pero con prestaciones). En 2016 habían 591, un año después subió a 655, ahora suman 939 trabajadores.




01:01 pm
Fuente: Transdoc


Bebidas alcohólicas ingresadas ilegalmente son destruidas en Quetzaltenango

Autoridades del Ministerio Publico reportan al menos 1 mil 850 cajas de bebidas alcohólicas que ingresaron ilegalmente al país, estas serán destruidas en la planta recicladora de Quetzaltenango.

Imagen

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA


12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Ministro de Asuntos Exteriores de Japón visitará Guatemala

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, visitará Guatemala el 16 de julio del año en curso, según informó la Embajada de ese país.

Según la comunicación, el diplomático arribará durante la tarde como parte de las acciones para reforzar los “lazos de amistad entre ambas naciones”.



 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,904 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID-19 en Guatemala:

- 325 mil 024 casos acumulados registrados

- 9 mil 798 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de julio de 2021

Imagen

Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Donación de Los Ángeles en proceso de envío para afectados por Eta e Iota

Las Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informan que donación proveniente de Los Ángeles, California, por Eta e Iota se encuentra en proceso de envío a Guatemala.

Imagen
 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Autoridades ancestrales del gobierno plurinacional indican su rechazo por Estado de Prevención

Rigoberto Juarez autoridad ancestral del gobierno plurinacional, brindó una conferencia donde expresaron su rechazo ante las normativas del gobierno y el Estado de Prevención.

Señala que no están convocando a manifestar, pero que lo analizarán.


Captura de Vídeo
 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Citación de UNE con ministro de Economía y presidente de Banguat

La Bancada UNE cita al Ministro de Economía, Presidente del Banguat, Diaco e INE para evaluar los escenarios macroeconómicos, economía familiar e incremento de precios de la canasta básica en el país.

Sergio Recinos, presidente del Banguat refiere que existe un alza en el precio del transporte, pero que esta asociado al incremento del valor del petróleo.

Recinos detalló que con relación a otros años el precio del café tiene un crecimiento del 19% interanual; azúcar 10.26, el banano 4% y aceite de palma tiene un aumento del 31%.

Imagen
Foto: UNE
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Siete embajadores presentan sus copias de estilo en Guatemala

Siete embajadores presentaron sus copias de estilo de manera virtual al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

La cartera del exterior informó, a través de un comunicado, que recibió las copias de los embajadores durante un acto efectuado en modalidad virtual, y de la República Federal de Alemania, Ricarda Redeker, en forma presencial.

Los diplomáticos que presentaron el protocolo son:

República de la Federación de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa

República de Sudáfrica, Dennis Thokozani Dlomo

Hungría, Zoltán Németh

Serbia, Tatjana Conic

Islámica de Irán, Alireza Ghezili

Islámica de Pakistán, Aman Rashid,

Alemania, Ricarda Redeker

El canciller guatemalteco Brolo sostuvo un diálogo fructífero de forma digital con seis de los embajadores designados, y en forma presencial con la nueva representante de Alemania.

Durante este diálogo se abordaron temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, con énfasis en las perspectivas de la relación política-diplomática, económica-comercial y de cooperación en beneficio de los respectivos países y pueblos.

También reiteró la voluntad y compromiso de Guatemala de continuar con los sólidos lazos de amistad con estos siete países, así como impulsar nuevas iniciativas de interés común que contribuyan a promover el desarrollo sostenible de los pueblos.

Siete embajadores designados presentaron sus copias de estilo al Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

10:15 am
Fuente: Transdoc


Asociación Pediátrica de Guatemala desmiente aumento de casos graves de COVID-19 en niños

La Asociación Pediátrica de Guatemala desmintió el aumento de casos graves de coronavirus (COVID-19) en niños.

En un comunicado la entidad indicó que se ha compartido información inexacta acerca del aumento de casos graves en hospitales nacionales y privados. Esto podría causar alarma en la población.

Vemos con preocupación cómo esta desinformación está ocasionando angustia y desasosiego, por lo que en la Asociación Pediátrica de Guatemala nos dimos a la tarea de buscar datos verídicos que aclaren esa información alarmista, detalló la asociación.

Imagen
 

09:52 am
Fuente: Transdoc


MSPAS habilita registro de vacunación para mayores de 40 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó este miércoles, 14 de julio, el registro de vacunación para personas mayores de 40 años. En las redes sociales del Gobierno de Guatemala se difundió el aviso oficial relacionado con la ampliación del rango de edad para la inmunización contra el Covid-19.

Se indicó que los guatemaltecos deberán acceder al portal habilitado por la cartera de Salud (vacuna.gob.gt) e ingresar sus datos. Posteriormente, corresponde esperar a que se le notifique sobre la hora, fecha y lugar en el que serán inmunizados.

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo se manifestó por estado de prevención interpuesto por Giammattei

El Vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, indico “El país necesita un Estado de Vacunación y no un Estado de Prevención”, opinó al ser consultado por su voto en contra del Decreto Gubernativo 5-2021, relacionado al Estado de Prevención.

El funcionario dijo que no estuvo de acuerdo con esa decisión porque esas normas restrictivas golpean a los sectores productivos del país como hoteles y restaurantes.

Imagen
Foto: Radío Punto
 

09:22 am
Fuente: CONRED

Más de 600 mil afectados por temporadas de lluvias

Desde el establecimiento de la temporada de lluvias en el territorio guatemalteco, el pasado mes de mayo de 2021, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, realizan las diferentes acciones de respuesta ante situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastres asociadas con las lluvias.

Según el informe general de situación publicado el 13 de julio por la CONRED, se hace referencia a 288 incidentes atendidos en el territorio nacional, entre los que encontramos inundaciones, deslizamientos, caída de árboles, derrumbes y descenso de lahares, entre otros. Adicional se refiere que estos incidentes han generado un total de 625 mil 981 personas afectadas.

El informe también refleja que 270 personas han sido reportadas en situación de riesgo, un mil 592 damnificadas, 5 mil 344 han sido evacuadas, 8 mil 657 personas han sido atendidas, 343 se encuentran albergadas, 2 personas han resultado heridas y finalmente se han registrado 7 personas fallecidas, esto en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala y Quiché.

En tanto a los daños a la infraestructura, el Sistema reporta que se han registrado según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, 52 viviendas en situación de riesgo, 528 con daños leves, 990 con daños moderados y 74 con daños severos. Mientras 6 escuelas se han visto afectadas, 95 carreteras afectadas y 2 destruidas, 7 edificios con daños y 11 puentes afectados de los cuales 3 han sido destruidos.

La atención a incidentes se ha brindado de manera coordinada en cumplimento al Protocolo Específico Lluvias 2021 en la República de Guatemala, del Plan Nacional de Respuesta. Adicional ha sido de vital importancia el involucramiento de las autoridades locales, municipales y departamentales en sus campos de competencia para la atención a situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastres, salvaguardando la vida de las personas.

Por otra parte, el aporte de la población a los procesos de prevención es de suma importancia, por lo que invitamos a evitar botar basura en las calles, retirar de los jardines objetos en los que el agua pueda estancarse y generar criaderos de mosquitos, retirar de techos y balcones objetos que puedan desplomarse por los vientos y para el reporte de incidentes comunicarse al 119 de CONRED.


Foto: conred

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Comandante de las fuerzas armadas de EE. UU. visita Guatemala para abordar temas de seguridad

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó este miércoles 14 de julio que se encuentra en el país el almirante Craig Faller, comandante del U. S. Southern Command. La vista tiene como objetivo “afianzar la cooperación bilateral en seguridad y llucha contra el tráfico ilícito y fortalecer la prosperidad de ambos países”, según indicó la Embajada.

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado, en las últimas semanas, representantes de distintas oficinas como parte de su agenda para frenar la migración irregular y otras actividades ilícitas relacionadas, como el tráfico de narcóticos. También busca atacar las causas principales de la migración, como la pobreza y falta de oportunidades en países centroamericanos, la corrupción y la violencia.
 



 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Penal Pavón

Agentes de la Policía Nacional Civil de diferentes comisarías y unidades especializadas requisan la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón.

Imagen
Foto: PNC

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Según informe de la FAO el hambre en Guatemala es la peor de Centroamérica

En una entrevista a Efe el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches, indico que Centroamérica vuelve a sufrir hambre, con el 10 % de su población sin poder acceder a los alimentos básicos para su actividad diaria y con Guatemala en la situación más crítica, tras casi 20 años reduciendo esas cifras alarmantes.

Las tasas de hambre varían según el país: mientras que Guatemala registra el 18 % de su población, de unos 16.3 millones de personas, con hambre, Panamá consiguió mantener la tasa de hambruna en 7 %, de sus 4.2 millones de habitantes.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Artistas nacionales anuncian "GuateJazz Festival" (Vídeo) 

Por medio de una conferencia de prensa, los organizadores del GuateJazz 2021, en su primera edición, revelaron detalles del evento. La actividad tendrá lugar del 14 de julio hasta el 19 de agosto y contará con un programa lleno de mucho Jazz.

Varios son los artistas nacionales que han confirmado su participación y estarán brindando una serie de conciertos vía streaming.

“Estamos muy emocionados con esta actividad, la cual permitirá que los guatemaltecos puedan disfrutar de varias presentaciones”, afirmó Jacobo Nitsch.

Durante las 6 semanas que durará el GuateJazz Festival, habrán más de siete conciertos virutales de bandas de jazz de todo el país, universidades nacionales y academias de música.

Pero eso no es todo, ya que también se ofrecerán tres conversatorios sobre diversos temas con referente al jazz.

GuateJazz
 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Gremial de Restaurantes se manifiesta por estado de prevención en GT

La Gremial de Restaurantes de Guatemala se manifestó por medio de un comunicado en cual asegura que las restricciones por estado de Prevención vuelven a afectar a ese sector por la disminución de 3 horas de servicio.

Por lo tanto el sector asegura que se vera afectado la economía de miles de familias del país.
 

Imagen?



07:35 am
Fuente: Transdoc


Sara Curruchich recibe el MTV Transforma MIAW 2021

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich recibió esta noche el Premio MTV Transforma MIAW 2021, con un mensaje para que cese la criminalización contra las mujeres que “levantan la voz” por sus derechos, remarcando la importancia que tiene para esto el arte y la música.

A la guatemalteca le fue otorgado este reconocimiento por su trabajo artístico y social que ha destacado por la lucha a favor de la equidad de género.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Publican hoy en el Diario de Centro América Decreto 5 – 2021 que declara estado de Prevención

El Gobierno de Alejandro Giammattei publicó hoy en el Diario de Centro América el Decreto 5 – 2021 con el que declara estado de Prevención en todo el territorio nacional por 15 días.

El gobierno reitera su compromiso de garantizar la vida y la salud de los habitantes del territorio nacional y hace un llamado a la población en general a que evite reuniones sociales no esenciales que puedan convertirse en focos de contagio.

También reitera la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

Las restricciones definidas en el estado de Prevención que fue aprobado este martes 13 de julio y que, a partir de su publicación este miércoles en el diario oficial, estará vigente 15 días.

Imagen

Imagen

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC efectúa 22 allanamientos en el departamento de Guatemala por casos de extorsión

Los Investigadores de la DEIC y DIPANDA junto al Ministerio Público realizan 22 allanamientos en el departamento de Guatemala, se buscan indicios para fortalecer la investigación por casos de extorsión e incautar armas de fuego y otros ilícitos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta