Noticias Nacionales al Instante Julio 14, jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 14, jueves

Fuente: Transdoc, 14/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 14, jueves

Noticias Económicas Julio 14, jueves

Caricaturas Nacionales Julio 14, jueves

Clima Nacional Julio 14, jueves

Tráfico Julio 14, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 13, miércoles

 

04:35 pm
Fuente: CONRED

Polvo del Sahara cubriría el 100% del territorio guatemalteco 

De acuerdo con el Boletín Especial Índice de Calidad del Aire No. 03-2022, emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el jueves 14 de julio de 2022, se ha registrado el aumento de concentración de polvo del Sahara.

Según el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos (Sección de Calidad de Agua y Aire) del INSIVUMEH, actualmente, los departamentos más afectados son Petén e Izabal.

Se espera que la concentración de polvo del Sahara continuará aumentando, además, se prevé que dicho polvo se esparza sobre el 100% del territorio nacional durante la tarde del 14 de julio. Cabe mencionar que la concentración de polvo podría ser menos sobre el suroeste del país.

Ante la concentración de polvo sobre el territorio guatemalteco, el INSIVUMEH, como ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, recomienda lo siguiente:

Evitar exponerse a la concentración atmosférica, especialmente, las personas asmáticas y con problemas respiratorios.

Salir de sus viviendas, únicamente, si es necesario.

Utilizar mascarilla. De esta manera, se reducirán los riesgos de inhalar contaminantes.

Estar atentos a los Boletines Especiales que emita el INSIVUMEH.

Atender las recomendaciones que de a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.


 

03:17 pm
Fuente: Transdoc

Entre mañana y el sábado inician con repatriación de migrantes fallecidos en Texas

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informan que el 15 y 16 de julio iniciaran con la repatriación de los cuerpos de tres menores guatemaltecos, que fallecieron en el furgón de un tráiler el 27 de junio, en San Antonio, Texas.

Imagen
Foto: Archivo
 

03:03 pm
Fuente: CONRED

Conred y Programa Internacional del Servicio forestal de los Estados Unidos fortalecen lazos de cooperación 

Durante el jueves 14 de julio, representantes del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos visitaron las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación.

Inicialmente, personal de las Direcciones del Sistema de Comando de Incidentes -SCI- y de Coordinación de la CONRED dio la bienvenida al recorrido.

Como parte del recorrido, se dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Nacional, conocido como el conjunto de representantes de distintas instituciones, quienes tienen la responsabilidad de asistir a la población afectada por un incidente.

Posteriormente, se explicaron las funciones del Centro de Coordinación de Ayuda y Asistencia Humanitaria -CCAH-. El personal de la Dirección de Coordinación de la CONRED mencionó que, el CCAH trabaja en la activación de los mecanismos regionales e internacionales para la recepción, registro y distribución de la ayuda humanitaria, los cuales cuentan con la Certificación ISO 9001:2009.

Finalmente, se expusieron las acciones que realizan las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF- de la CONRED. Se resaltó que dicho personal brinda el fortalecimiento del trabajo en el área táctica a nivel operativo en campo, entendiendo que las BRIF son parte de la Dirección del SCI de la CONRED.

A través de la visita, la CONRED, como lo indica su visión, busca garantizar la coordinación de acciones para la reducción de riesgo a desastres, incluyendo conocimientos de preparación e impulsando la construcción de resiliencia en Guatemala.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Presidente de naciones unidas visita el Congreso

El presidente del septuagésimo sexto período de sesiones de la asamblea general de la organización de las naciones unidas, Abdulla Sahid, asiste al Congreso de Guatemala como parte de una visita oficial. El diplomático tiene en agenda la visita a más entidades estatales.


 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Prevén mayor diseminación de la subvariante BA.5 en Guatemala

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, recordó que localmente se trabaja en la secuenciación y adelantó que la próxima semana se harán los análisis de muestras recabadas en fechas cercanas para evidenciar la situación de la pandemia en Guatemala.

Según indicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se espera encontrar un aumento de la presencia de las subvariantes de ómicron, especialmente la BA.2.12.1, que fue la que inició la quinta ola de contagios en el país.

Además, dijo que en el último informe, emitido hace más de 20 días, se mostraba una proporción baja de esta subvariante, la cual se calculó en un 8% entre las BA.4 y BA.5, pero ante el aumento de contagios que se ha visto, se espera que se refleje hasta un 30% de estos sublinajes.

Conde resaltó que el virus SARS-CoV-2 tiene gran capacidad de pasar de persona a persona, por lo que es probable que se trate de uno de los más contagiosos que se ha podido encontrar durante la historia.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes de Medicina exigen al MP investigar muerte de estudiante

La Asociación de Estudiantes de Medicina exige a la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público investigar la muerte del estudiante de medicina Juan José Vicente López. Asimismo, piden que la facultad de Medicina de la USAC encuentre soluciones para resguardar la vida del estudiantado.

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Plazas Fantasma: inicia juicio contra 78 personas implicadas

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad inició con la lectura del primer escrito de acusación presentado en noviembre de 2016 en contra de 4 personas entre ellas el exdiputado Alfredo Rabbé.

En el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de la jueza Claudette Domínguez inició la audiencia de apertura a juicio de 78 personas implicadas en el caso "Plazas Fantasma en el Congreso de la República".

La jueza Claudette Domínguez aceptó la petición y separa a estas personas del proceso. Por el momento no se ha programado fecha para las diligencias y por lo tanto se retiraron de la sala de audiencias.

Imagen
Foto: LH
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei informa que uso de mascarilla no será obligatorio

El presidente Alejandro Giammattei, anuncia que a partir de mañana viernes ya no será obligatorio el uso de mascarilla, únicamente se recomienda que se utilice en espacios de aglomeraciones, como hospitales, cárceles o transporte público.

Imagen
Captura de vídeo
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

TSE planea colocar aparato biométrico para la verificación de votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral Rafael Rojas, dio a conocer que se discute la manera de implementar el sistema electoral que se utilizará para las elecciones y la incorporación de un aparato biométrico para la verificación de las personas que se acerquen a votar.


Captura de vídeo

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita más tiempo para investigación contra ex fiscales de FECI

El Ministerio Público ha solicitado mas tiempo para terminar investigación en contra de ex fiscales de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Siomara Sosa y Leyli Santizo.

Para este mes se tenía previsto que el Ministerio Público hiciera entrega de la investigación completa en contra de las ex fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Siomara Sosa y Leyli Santizo, sin embargo, el ente investigador ha solicitado al Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, una extensión de tiempo para completar las diligencias.

Según se conoció la petición se basa en dos circunstancias. La primera en que la fiscal a cargo de la investigación ha dado positivo a Covid-19 y la segunda que aun falta el informe de una extracción de datos de un aparto celular.

Ante esta situación el juez Geisler Pérez accedió a la petición y otorgó dos meses más a modo de que dicho informe se entregue y que la fiscal se recupere por completo de la enfermedad.

Sosa y Santízo son procesadas junto al abogado Francisco Gallardo de supuestamente haber realizado actos anómalos para lograr que se intentará unificar el caso acuerdos fraudulentos con el caso Odebrecht ante el Juzgado de Mayor Riesgo D.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana responde a denuncia del MP en su contra

Una hora después que el Ministerio Público (MP) publicará un comunicado de prensa por una denuncia de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, Thelma Aldana Hernández, exfiscal general se pronuncia en redes sociales.

En el comunicado de prensa el MP confirmó la solicitud para retirar la inmunidad a Joaquín Romeo López Gutiérrez, magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, por lavado de dinero captado por posibles sobornos.

Además menciona a Aldana Hernández como firmante de cuentas de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales y entidades fuera de plaza. “Ambos consignan como firmantes de las cuentas bancarias a López Gutiérrez y Thelma Esperanza Aldana”, explica el documento.

En su cuenta de Twitter Thelma Aldana escribió “No es cierto lo que asegura al MP. Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA, Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, escribió Aldana Hernández.


 

MP solicita retiro de antejuicio contra magistrado Romeo López Gutiérrez

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Operativos de la PNC dan como resultado 80 capturas en 24 horas

Durante las últimas 24 horas, autoridades de la Policía Nacional Civil han reportado 80 capturas, como parte de los operativos que se efectúan en todo el país. La institución informó que junto a las capturas se incautaron 5 armas de fuego y se reportó la recuperación de 5 vehículos y 6 motocicletas.

Entre las detenciones, se informó el arresto de 16 presuntos extorsionistas y dos reos, todos ellos vinculados con la mara 18, como resultado de 24 operativos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Ministerio Público en Villa Nueva, Mixco, San José Pinula, Amatitlán, Palín, Mazatenango y Champerico. Los dos reos notificados en centros carcelarios responden a dos mujeres de 45 y 18 años de edad.

Otras dos personas fueron detenidas por llevar dos costales de marihuana, con 15 libras aproximadamente, en la aldea Pajal, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. De ellos, uno registra antecedentes por asesinato y agresión en 2006 y 2018.

En la colonia San Lorenzo, Sanarate, El Progreso, agentes de la DEIC apresaron a un hombre de 40 años de edad acusado de femicidio. La captura se ejecutó en cumplimiento de una orden emitida el 3 de mayo por un juzgado de Jalapa.

Continúan los operativos a nivel nacional
Foto: PNC
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Juez benefician a Mynor Moto donde caso ya no estará en Mayor Riesgo

Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, Juez del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal resolvió un incidente de inhibitoria planteado por la defensa del exjuez Mynor Moto, quien continúa prófugo de la justicia por su presunta implicación en casos de corrupción.

Al resolver consideró que tenía las competencias para conocer el proceso penal y por lo tanto ordenó que el expediente de Moto por el caso “Comisiones Paralelas 2020” sea trasladado del Juzgado de Mayor Riesgo “D” a su judicatura.

A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de aprehensión contra Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en la referida carpeta judicial.

En ese entonces Moto era juez Tercero de Instancia Penal, pero con una licencia, porque buscaba asumir como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en sustitución de Bonerge Mejía (+).


Foto: LH
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MP solicita retiro de antejuicio contra magistrado Romeo López Gutiérrez

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Joaquín Romeo López Gutiérrez, por lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito. En este caso también se le señala por los mismos delitos a la exfiscal general, Thelma Aldana.

Según el ente investigador, la solicitud de retiro antejuicio se presentó en virtud de que existen indicios que las personas denunciadas posiblemente aprovechándose del cargo que ostentan presuntamente captaron dinero provenientes de sobornos. En la denuncia se aporta documentación que corresponde a estados y números de cuenta de diferentes instituciones bancarias nacionales e internacionales, entidades fuera de plaza (off shore) entre otras, a nombre de las personas denunciadas.

Imagen

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa de cinco consulados móviles en Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará cinco consulados móviles en Estados Unidos. Estas actividades son organizadas para apoyar a los connacionales en distintos trámites de documentación. Además, se prestan servicios de asistencia y protección a los guatemaltecos que viven lejos de las sedes consulares.

Las jornadas se realizarán el 16 y 17 de julio en los siguientes lugares:

Grand Rapids, Michigan

Parkville, Maryland

San Antonio, Texas

Amarillo, Texas

Tulsa, Oklahoma

Imagen

Imagen
Foto: MINEX
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Analizan los costos de la corrupción en la región

Representantes de entes de análisis se reunieron en la sede del Congreso de la República con diputados de diferentes bloques legislativos con el fin de analizar los costos de la corrupción.

El diputado Bernardo Arévalo, quien lideró el encuentro, indicó que un estudio reveló que al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica se va a la corrupción.

En el encuentro estuvieron presentes delegados del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Fundación 2020, Asociación de Investigación y Estudios Sociales y del Laboratorio de Medios.

diputados y expertos abordan los costos de la corrupción
Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Restablecen el orden en comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Ejército de Guatemala informa que se ha logrado restablecer el orden luego de un enfrentamiento armado entre las comunidades de Pachipac, Pachité y Xolcajá, de Nahualá, y la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Elementos del Ejército de Guatemala han logrado restablecer el orden y se encuentran en apresto para frenar cualquier intento de agresión que pueda registrarse, indicó la entidad castrense.

Además, se indicó que con las investigaciones efectuadas se ha logrado identificar a los posibles responsables de promover la violencia y otras acciones delictivas.

Ante ello, la información ya fue trasladada al Ministerio Público (MP) para que se continúen los procedimientos y deducir responsabilidades penales y civiles.

El Gobierno de Guatemala mantiene la vigilancia en ambos municipios de Sololá, con el objetivo de restablecer la paz social, la seguridad y protección de los habitantes de las comunidades.

De esta cuenta, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen patrullajes como parte de las medidas para la búsqueda de soluciones al conflicto, a través del respeto a los derechos humanos y el diálogo.

Restablecen el orden en comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Foto: EJÉRCITO
 

08:42 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en La Blanca, San Marcos

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan seis allanamientos en el municipio de La Blanca, San Marcos, en seguimiento a la investigación de un hecho contra la vida.

Imagen
Foto: PNC
 

07:50 am
Fuente: Transdoc

Red hospitalaria por covid19 en 27% de ocupación

Por medio de una citación en el Congreso de la República el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que, aunque el porcentaje de ocupación de camas sea elevado, la red nacional de hospitales aún tiene disponibles 1,045 camas para pacientes COVID-19. Afirma que el Hospital Roosevelt mantiene la ocupación máxima de pacientes severos por el virus.

Hernández indicó que actualmente hay 331 ingresados moderados y 102 severos, es decir, hay 433 pacientes hospitalizados en la red nacional, en ese sentido explicó que el sistema de salud tiene 1,045 camas disponibles, 692 para moderados y 356 para severos.

“El San Juan de Dios es el ejemplo perfecto, en la última ola cuando tuvimos Delta nosotros llegamos a tener 180 camas y hemos tenido que disminuir la cantidad de camas para poder aperturar nuestras consultas externas, de 180 camas el día de hoy San Juan de Dios tiene 18 camas”, explicó Hernández.

Además, mencionó que a nivel nacional hay un 27% de ocupación, “existen 14 hospitales con cero ocupación de pacientes moderados y 36 de la red nacional de los 49 con cero ocupación a nivel nacional, el porcentaje se ve elevado más el número de pacientes no”, agregó.

Hernández mencionó la ocupación de camas por casos severos en los principales centros asistenciales, los cuales son:

El Hospital Roosevelt dispone de 10; 14 ocupadas, es decir, pasó el límite

El San Juan de Dios dispone de 4; 4 están ocupadas

Parque de la Industria dispone de 46; 10 están ocupadas

Villa Nueva dispone de 71; 39 están ocupadas

Temporal de Quetzaltenango dispone de 66; 20 están ocupadas

Temporal de Escuintla 11; 3 están ocupadas.

Asimismo, el Viceministro informó que según las recomendaciones del departamento de epidemiología la última semana de julio a más tardar la primera semana de agosto empezará el descenso de la ola.


Foto: MSPAS
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


En quinta ola por Covid salud reporta más de 7 mil casos en un día

La actualización del Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que se detectaron 7 mil 747 casos de COVID-19 durante las últimas 24 horas, según se registró de ayer miércoles 13 de julio lo que muestra el aumento de contagios en la quinta ola que vive el país por la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia el 13 de marzo, solo en agosto de 2021 se habían reportado un elevado número de casos con 6.072, sin embargo, ayer se publico los datos del 12 de julio fueron superados.

Los datos de las últimas semanas muestran una tendencia al aumento de los casos por Coronavirus, la cual no se había registrado durante la pandemia.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Anuncian cierre de Puente Santa Rosalía en Carretera a El Salvador

El alcalde de la municipalidad de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, anunció el cierre del Puente de Santa Rosalía en el kilómetro 12.5, ruta a El Salvador por trabajos de mantenimiento y reparación que efectuarán desde el viernes 15 de julio a partir de las 21:00 horas.

El jefe edil señaló que durante los trabajos únicamente se habilitarán los carriles auxiliares.

Asimismo, el alcalde solicitó tomar vías alternas, además dio a conocer que los horarios de cierre y apertura son los siguientes:

• Cierre de carriles hacia Ciudad de Guatemala: viernes 15 de julio – 7PM

• Cierre de carriles hacia Carretera a El Salvador: viernes 15 de julio – 9PM

• Apertura de carriles en ambos sentidos: lunes 18 de julio – 4AM

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Gaby Martínez! Es subcampeona en Juegos Mundiales

Tras enfrentarse a la siete veces campeona del mundo, la mexicana Paola Longoria, la guatemalteca Gaby Martínez se quedó con la medalla de plata la primera para Guatemala en ráquetbol en unos Juegos Mundiales.

Ana Gabriela Martínez, la máxima exponente de este deporte en nuestro país terminó como subcampeona tras caer ante su archirrival, Longoria, por 3-1 con parciales de 15-2, 9-15, 15-8 y 15-9.

Cabe mencionar que la mexicana jugó con dificultades tras lesionarse en el segundo set, que se detuvo por varios minutos a la espera de si podría continuar, pero finalmente se levantó y se quedó con el oró.


Foto: PN






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta