Noticias Nacionales al Instante Julio 15, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 15, Miércoles

Fuente: Transdoc, 15/07/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 15, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 15, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 15, Miércoles

Clima Nacional Julio 15, Miércoles


Tráfico Junio Julio 15, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 14, Martes

 

03:40 pm
Fuente: Transdoc


1,202 nuevos casos y 48 fallecidos por covid 19

El Ministerio de Salud reporta 1,202 nuevos casos y 48 fallecidos.  Para hacer un total de 30,872 casos, un total de 1,352 fallecidos y 25,115 casos activos.

Imagen



Imagen
 

02:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos para localizar a responsables de ataques en Izabal

En seguimiento a los homicidios que han suscitado en los últimos meses en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil junto con el Ministerio Publico, desarrollaron allanamientos donde localizaron marihuana y celulares.

Los elementos procedieron a inspeccionar y registrar el inmueble localizando ocho bolsas de nylon conteniendo mariguana, por lo que procedieron a solicitar a la SGAIA apoyo para realizar prueba de campo respectivo y 8 celulares. La orden fue girada por el Juez de Puerto Barrios departamento de Izabal.


 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Cuilapa adjudica estadio de Q7.4 millones y desatiende inversión de agua para vecinos

En medio del aumento de casos por COVID-19, la comuna de Cuilapa, Santa Rosa, licitó el mejoramiento del estadio de fútbol “El Reducto” por Q7.4 millones. Los trabajos ya comenzaron, pero aun no difunde el contrato donde se establecen los plazos y las condiciones.

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos considera que en vez de destinarse este tipo de gastos se puede mejorar la atención de la municipalidad hacia los servicios básicos como el agua y tratamiento de desechos sólidos. “Esta pandemia nos obliga a las instituciones a mejorar el tema de la calidad del gasto público”.





02:00 pm
Fuente: PNC


Incautan vehículo en Izabal, con posibles ilicitos

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de la DICRI y elementos de la Policía Nacional Civil se encuentran inspeccionando un vehículo en área de Río Dulce, Izabal; se presume que traslada posibles ilícitos.

Imagen




01:40 PM
Fuente:  Transdoc


Colegio de Médicos y Cirujanos cuestiona la entrega de Kits por parte del MSPAS

El Colegio de Médicos y Cirujanos hace un llamado al Ministerio de Salud de Guatemala sobre sobre el kit con medicamentos que entregará como motivo de prevención.

Imagen




01:30 pm
Fuente:  Transdoc


UNE cuestionan la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud

Diputados de la bancada UNE se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud y Directores de Hospitales Nacionales para conocer las acciones de la cartera ante el creciente número de casos COVID-19.

Los diputados cuestionan la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud. “Mientras la muerte ronda en los hospitales, es inaceptable que a 130 días de inicio de la pandemia la ejecución del presupuesto sea tan baja”, dijo el diputado Orlando Blanco.


Imagen



01:20 am
Fuente:  Transdoc


Salud licitará kits de medicamentos para tratamiento en casa

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicará en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, el evento de licitación para adquirir medicamentos que se utilizarán en la entrega de kits a pacientes leves y moderados COVID-19.

A su salida de una citación en el Congreso, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montufar, dio a conocer que esta semana lanzaran el evento de adquisición de medicamentos para preparar los kits que se entregaran a las personas contagiadas del nuevo coronavirus que presenten síntomas leves y moderados, esto tras el anuncio que dio la ministra de Salud, Amelia Flores, en una conferencia de prensa el fin de semana.





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Colegio de Médicos de Guatemala manifiestan su preocupación por el contagio y fallecimiento de médicos

Médicos agremiados del Colegio de Médicos de Guatemala brindaron una conferencia esta mañana donde manifestaron que será entregado un escrito al colegio de médicos por su preocupación por el contagio y fallecimiento de médicos por COVID-19.

"No es el virus el que nos está matando, es la indiferencia del Estado", critican médicos desde la sede del Colegio de Profesionales.  Médicos señalan que la tasa de mortalidad en Guatemala está muy alta en relación a la pandemia. "Lo que esperamos es que las autoridades reflexionen sobre los profesionales de salud que están expuestos".


Imagen



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


ANAM se pronuncia por ataque armado contra alcalde de Teculután

La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- se pronuncia por ataque armado contra alcalde de Teculután.

Imagen




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


La Directora del Hospital del Parque de la Industria busca ampliar contratos de trabajadores hasta diciembre

Dania Hernandez, directora del hospital del parque de la industria, detalla la distribución de las 300 camas que posee dicho hospital al igual que el director del hospital de Villa Nueva, esto derivado de los cuestionamientos del diputado Orlando Blanco.

La directora detalla el estatus de los 512 colaboradores contratados y el adeudo de 111 empleados. Además del pago de doble contratación de 35 enfermeras y 5 terapeutas respiratorios.

La directora Hernández se refierió que hay contratos que están finalizando del personal de salud, son por tres meses y se está buscando ampliar los contratos hasta fin de año.



Imagen captura de pantalla La Red





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán Santiaguito presenta desgasificación que se dispersa al Oeste y SurOeste,

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED - reportan que el Volcán Santiaguito presenta desgasificación que se dispersa al Oeste y SurOeste, explosiones que elevan columnas de gas a una altura de 3,400 msnm que se dispersan al Oeste y SurOeste.

Prolongada incandescencia durante la noche y madrugada observada en el cráter.

Imagen




11:35 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONGs


El Presidente Alejandro Giammattei participa en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONGs desde el Ministerio de Finanzas Públicas.  El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indica que el Portal ayudará a fiscalizar estas entidades.

El portal presenta el traslado de fondos que las 14 entidades de la administración central, hacen a las 270 Organizaciones No Gubernamentales.

El mandatario asegura que las Oenegés pueden presentar su reporte en línea. "Eso nos servirá para evaluar cuánto les otorgamos en el presupuesto. No tendrán excusas para dar sus reportes; y todo ciudadano podrá ingresar para verificar si el trabajo es real", dice.

Giammattei dice que lo importante es conocer quiénes son los socios de las Oenegés. "Vamos a poder saber además quiénes son los beneficiarios. Es un gran paso en la fiscalización de los fondos públicos, y nos pone a la vanguardia a nivel Centroamericano", asegura.

El mandatario anuncia la construcción de viviendas para familias que perdieron su hogar por las tormentas Amanda y Cristóbal. Asegura que hay un seguro por desastres del cual "nadie se había dado cuenta hasta ahora".



Imagen

Imagen





11:20 am
Fuente:  Transdoc


Jueza rechaza incidente de inconstitucionalidad en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó un incidente de inconstitucionalidad planteado por ex secretario general de Tu Muni, Héctor Cifuentes, quien está señalado en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

El sindicado alegó que era violatorio de la Constitución artículo que tipifica en el Código Penal el delito de financiamiento electoral ilícito, por el cual está procesado en ese expediente judicial, en el que investiga la sustracción de fondos de la comuna para fines políticos.





11:10 am
Fuente:  Transdoc


Centro Médico Militar habilita área para atender a pacientes con covid-19

El Viceministro de hospitales, Francisco Coma, informó que el Centro Médico Militar puso a disposición un área para atender a pacientes con baja complejidad de la enfermedad o que requieren aislamiento por tener coronavirus. Hay disponibles 300 camas.

Imagen
Foto: Guatevisión


 

10:50 am 
Fuente: Transdoc


Ingresa grupo de migrantes Guatemaltecos y extranjeros 

Según reportes ayer por la tarde ingresó un grupo de guatemaltecos y extranjeros residentes a nuestro país. Fueron trasladados hacia el albergue de Migración ubicado en zona 5 capitalina, con el objetivo de brindarles atención y realizar el hisopado para garantizar un retorno seguro.

Sin embargo, han denunciado que las personas están en condiciones de precariedad.

Imagen

Imagen
Foto: LARED

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


En 278 municipios se han realizado menos de 200 pruebas

De acuerdo con el Laboratorio de Datos GT, hasta el 12 de julio, se tenían 278 municipios con menos de 200 pruebas realizadas en total; 98 con menos de 20 y 9 en los que no se había hecho ni una sola desde el inicio de la pandemia.

Así que, en síntesis, lo anterior “se vuelve un tema crítico para la implementación del Semáforo de riesgo COVID19 ya que la incidencia (casos por cada 100 mil habitantes) y la positividad dependen directamente de la realización de pruebas”.




 

10:15 am
Fuente: Insivumeh


Insivumeh informa del paso de onda del este sobre el territorio nacional

El insivumeh de Guatemala informa del acercamiento de una nueva onda del este favorecerá a que se presenten llovizna acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.




 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Imponen multas de Q25 mil a motoristas por realizar carreras clandestinas

Ocho motoristas fueron sancionados con multas hasta de Q25 mil debido a que cuando se dirigían a la ciudad capital desde Antigua Guatemala realizaban carreras clandestinas.

Según agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría de Sacatepéquez, un grupo de personas realizaban carreras y malabares en contra de la vía entre la cuesta de Las Cañas y Santa Inés.




 

09:35 am
Fuente: PNC


PNC cumple 23 años de proteger y servir a los guatemaltecos

La Policía Nacional Civil cumple este 15 de julio su 23 aniversario. La institución policial inició sus operaciones en 1997. Sus filas se integraban por 1 mil 200 agentes, aproximadamente. Actualmente, cuentan con más de 43 mil miembros.

La Policía Nacional y la Guardia de Hacienda cesaron en operaciones tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. El despliegue territorial de la PNC comenzó el 15 de julio de 1997. Y fue hasta 1999 que lograron presencia en los 22 departamentos. Las primeras filas se conformaron por 1 mil 123 agentes.


Giammattei deja la PNC en manos de excomisarios destituidos por ...
Foto: PNC

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Villa Nueva entrega medicinas a vecinos con síntomas de resfriado

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, anunció la entrega de medicamentos para los vecinos del municipio que tienen síntomas de resfriado.

Los insumos son para quienes no tiene la posibilidad de adquirirlos en una farmacia y padecen un resfriado común, que es gripe, congestión nasal y tos.El edil pide a los Vecino de Villa Nueva que se comunique al teléfono 2269-1111, si necesitan medicinas, para que personal de la comuna se las lleve hasta su residencia.




 

08:50 am
Fuente: Transdoc


1 mil 712 casos de COVID-19 en NNA y 8 fallecidos

La cifra de niñas, niños y adolescentes que han fallecido por COVID-19 ascendió a ocho, mientras que el número total de casos llegó a 1 mil 712, según informó la Coordinadora Institucional en Promoción de Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

Ciprodeni indicó, citando datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que el lunes se registraron 71 casos nuevos de COVID-19 en niñez y adolescencia, con lo que representan un 5.5 por ciento de los 30 mil 872 casos que se registran en el país.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MINGOB deroga acuerdo de ONG vinculada a Bárbara Hernández

El Ministerio de Gobernación deroga acuerdos en donde se estableció la autorización para la ONG “NOHE”, vinculada a Bárbara Hernández.

Imagen
 

08:15 am
Fuente: Transdoc


Congreso retrasa proceso porque está cómodo con actual OJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, señaló que uno de los motivos por el cual los diputados del Congreso de la República no eligen a los nuevos togados es porque están muy cómodos con los actuales magistrados, ya que con ellos aseguran obtener resultados en sus intereses personales. En tanto el CIEN indicó que es complicado el proceso que estableció la CC para dicha designación.

Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia, detalló que este hecho es una clara evidencia de la intención que tiene la alianza oficialista en retrasar ese proceso. “Es un indicador de que no quieren concretar la elección de magistrados. Esta elección nunca ha sido fácil, siempre ha habido negociaciones espurias, pero, esta es la primera vez que el descaro es total, ya que tratan de disfrazar el procedimiento, haciendo creer que están cumpliendo con las indicaciones que dio la Corte de Constitucionalidad, pero lo que realmente están haciendo es usarlo para sus intereses”.




 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Giammattei resalta las cifras y acciones en sus primeros seis meses de gestión

Después de 180 días de haber tomado el poder, el presidente Alejandro Giammattei resaltó los resultados de su gestión en un mensaje en las cuentas oficiales de gobierno Enfatizó que la llegada del coronavirus fue uno de los obstáculos para los planes que se tenían para “levantar a Guatemala”; sin embargo, aseguró que se logró generar cambios.

Uno de ellos, mencionó, fue el de la conformación del “Gabinete de puertas abiertas”, formado con personas de “alto nivel”.

La conformación de comisiones presidenciales como el Centro de gobierno, que ayuda en todas las gestiones presidenciales y la Comisión contra la Corrupción. A nivel municipal, la Comisión de Asuntos Municipales, que trabaja de la mano con los alcaldes.

La construcción de cinco hospitales temporales para tratar la pandemia del coronavirus.

La entrega de 200 mil cajas de alimentos para familias vulnerables a los efectos que puede causar la pandemia.

La instalación de la primer cámara hiperbárica en el hospital de Escuintla que ha beneficiado a decenas de pacientes con quemaduras.

Se recibió y se implementa una máquina para elaboración de mascarillas que producirá de 60 mil a 80 mil unidades al día para distribuirlas a todo el país.

Se implementó el Seguro Escolar, que cubre a 1 millón 192 mil 662 estudiantes, apoyándolos en gastos de varia índole.

Se readecuó el programa de Alimentación Escolar para que los niños recibieran alimentos en casa durante el confinamiento, lo que ha beneficiado a dos millones 400 mil niños, con unas 120 raciones de alimentos al día.

Se remozaron mil 64 escuelas a un costo de Q72 millones.

Q203 millones se invirtieron en servicios especializados gratuitos de salud para la población, con apoyo de varias instituciones dedicadas a la salud.

Se efectuaron varias jornadas de desparasitación , en las que se distribuyeron tres millones de tabletas desparasitantes.

A través del Ministerio de Desarrollo se readecuaron los comedores sociales, en los que se repartieron 902 mil 213 raciones de alimentos.

La implementación del Bono Social a través de las transferencias monetarias, de las que Q168 millones llegaron a 327 mil 886 familias.

A través del Fondo de Desarrollo Social se ejecutaron las primeras seis obras de mejoramiento de caminos rurales y calles y se construyó el segundo piso del mercado de zona 4, beneficiando a 13 mil 500 personas.

Por medio del Ministerio de Trabajo, se desembolsaron Q251 millones para ayudar a 104 mil adultos mayores de más de 65 años.

A través del Ministerio de Finanzas se instaló el primer puesto en San Marcos contra el contrabando aduanero, con el que se busca frenar ese flagelo y ayudar a la adecuada recaudación fiscal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha beneficiado a seis mil 200 trabajadores agrícolas que han viajado a Canadá, y a unos 237 que se han ido a Estados Unidos.

Se instaló la Pantalla única de captura de datos, que permite a los guatemaltecos en el extranjero agilizar trámites.

Una app del Ministerio de Ambiente ahorra tiempo para el 85% de usuarios que solicitan licencias de bajo y mínimo impacto ambiental.

Siete mil jóvenes fueron capacitados virtualmente en un programa de guardianes ecológicos sobre educación ambiental y preservación de recursos.

Se implementó la Policía de vigilancia ambiental para mejorar el ambiente, la cual comenzó en el departamento de Guatemala y se extenderá otras regiones.

El Ministerio de Agricultura ha capacitado y dado asistencia técnica a 9 mil 700 campesinos de 29 municipios de seis departamentos.

El Programa de trazabilidad bovina permite que productores de leche puedan vender su producto a multinacionales.

El Programa de huertos urbanos 2×3 ha cubierto a cinco mil 440 familias de 447 comunidades.

Siete mil 800 productores beneficiados con el programa de semilla mejorada de frijol, maíz y hortalizas.

La agilización del permiso de exportación e importación, que antes tardaba 48 horas y ahora es en 20 minutos.

La construcción de 175 km de carreteras de concreto y asfalto por alrededor de Q1 mil millones y 3 mil 141 km de mantenimiento de rutas por Q500 millones. También se rehabilitaron 141 km de la red vial.

Una app del Ministerio de Economía beneficará a 100 mil mipymes porque los conectará con clientes.

Nuevas empresas de call center han atraído dos mil 500 plazas en seis meses.

El Ministerio de Energía y Minas aprobó el plan de expansión de energía mediante inversión de Q4 mil millones para cubrir 85 mil usuarios y llegar al 93% de hogares con el servicio.

La explotación de gas natural ya está en operación y generará en 2021 regalías por Q1.2 millones mensuales.

Se redujo la tasa de homicidios 34.16% comparado con el mismo periodo de 2019.

Se han incautado Q1 mil 200 millones en drogas, decomiso de 5 mil kilos de cocína por US$537 millones, 4 mil 270 galones de droga sintética por Q10 millones, cinco aeronaves por Q10 millones, más de Q8 millones incautados en efectivo, erradicación de marihuana Q635 millones, erradicación de laboratorios de cocaína.

Los estados de Prevención en Guatemala, Escuintla y Chimaltenango permitieron capturas y decomiso de armas.

Nueve narcopistas fueron destruidas por el Ejército, institución que además cooperó para la incautación de 4 mil 4451 paquetes de cocaína.



El presidente Alejandro Giammattei informa sobre el avance en seis meses de gobierno.
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Mides se apresura para realizar segundo pago del Bono Familia

Mientras julio se consume el segundo aporte del Bono Familia aún no está listo para entregarlo a los 2.5 millones de beneficiarios que, según el Ministerio de Desarrollo Social, han calificado para obtener la subvención gubernamental en medio de la pandemia de covid-19.

Desde el Mides, aunque la fecha del segundo pago todavía no está definida, sí lo está la necesidad de solicitar una ampliación del presupuesto del programa que, de otra forma, no alcanzará para hacer el tercer desembolso de Q1 mil.

El mayor porcentaje de canje de las transacciones del Bono Familia es por medio de los dispensadores automáticos, seguido de las sucursales bancarias, según las autoridades del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

07:40 am
Fuente: Trandoc


Ministra de Salud se reúne con directores y jefes de redacción de medios

De manera virtual, la ministra de Salud, Amelia Flores, sostuvo un encuentro virtual con directores y jefes de redacción de algunos medios de comunicación. Durante la charla, Flores expuso la situación sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en el país.

Por ejemplo, detalló que “llama la atención” de que en el reporte diario no se ve reflejado el número de pacientes recuperados. “Esto no quiere decir que no haya personas recuperadas. Muchos no llegan a una reconsulta y se pierde el dato. Estamos trabajando un algoritmo en el que estamos midiendo a todas las personas desde que se hicieron la prueba y el tiempo que pasaron con la enfermedad”, afirmó. Además, confirmó que el Laboratorio Nacional de Salud ya trabaja con el cien por ciento de sus trabajadores luego de que por varios días parte del personal cumpliera cuarentena o se recuperara de Covid-19.


 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Alianza Evangélica se pronunció rechazando la reapertura de iglesias

Luego de que la bancada VALOR, dirigida por la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, presentara una iniciativa legislativa para la reapertura de iglesias, la Alianza Evangélica se pronunció rechazando la misma y pidiendo que esta no prospere en el Congreso.

Imagen

Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Dos privados de libertad mueren por COVID-19 en la Granja Cantel

El Sistema Penitenciario confirmó la muerte de dos privados de libertad en la Granja Penal Cantel en Quetzaltenango, así como otro trasladado a un centro asistencial por la misma causa.

El SP detalló que los fallecidos son Enrique Félix Marroquín de 62 años, quien estaba sindicado por el delito de violación, así como Pedro Lucas Abac Pérez de 78 años, señalado por el delito de asesinato en grado de tentativa.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Exdirector del SP dio positivo a COVID-19

El Hospital Roosevelt informó que el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo, dio positivo a COVID-19. Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, indicó que Camargo ingresó ayer a ese centro asistencial y se confirmó su diagnóstico a COVID-19.

Barrientos agregó que él exfuncionario se encuentra en el área de “Covid 2” de ese nosocomio y es dependiente de oxígeno; se encuentra estable.
 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta