Noticias Nacionales al Instante Julio 16, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 16, Jueves

Fuente: Transdoc, 16/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 16, Jueves

Noticias E
conómicas Julio 16, Jueves

Caricaturas Nacionales Julio 16, Jueves

Clima Nacional Julio 16, Jueves


Tráfico Junio Julio 16, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 15, Miércoles 

 



05:28 pm
Fuente:  MSPAS


Reportan 865 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este jueves 16 de julio de 2020.  Se reportan 865 nuevos casos. 


Imagen



Imagen




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


COPRECOVID presenta Primer Informe Mensual

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (COPRECOVID) presenta Primer Informe Mensual requerido por el Congreso de la República. Participan la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores quien preside la Comisión y el director ejecutivo Dr. Edwin Asturias.

La COPRECOVID tiene como función apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas, y protocolos implementados por el MSPAS así como otras dependencias del Organismo Ejecutivo para la prevención, contención y mitigación del COVID19.

La titular de la cartera de salud indicó que esta semana se adquirieron 120 mil pruebas para detectar el COVID-19 sin embargo aclaró que no hay muchos oferentes.  La Ministra Flores dijo que en el Hospital del Parque de la Industria se habilitará un módulo con 40 camas de cuidados intermedios y 17 para cuidados intensivos.




Imagen

03:05 pm
Fuente: PNC


Reporte de la PNC de la últimas 24 HRS

Reportes por la Policía Nacional Civil 123 capturados, 12 armas incautadas; y la recuperación de 7 motocicletas; además se le dio cumplimiento a 5 órdenes de aprehensión. Referente al Toque de Queda, 97 personas capturadas entre las 18:00 horas del día de ayer para las 5:00 horas de este día.
 

Imagen

 

02:45 pm
Fuente: MP


Multan a persona que usurpaba 90 hectáreas en la Reserva de Biosfera Maya

El Ministerio Público dio a conocer que por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Petén se logró que se ordenara la recuperación de 90 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya y la sanción para el usurpador.

Carlos Guerra fue sancionado por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural por los delitos de usurpación de áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultura de la nación.
 

Persona usurpaba terrenos en la Reserva de la Biosfera Maya




02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a cuatro personas por el caso de la fiesta clandestina en mueblería

Tras las órdenes de captura solicitadas por Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula, se pusieron a disposición de las autoridades judiciales 5 personas vinculadas en el caso de la fiesta realizada en Mueblería O3 contraviniendo medidas para prevenir el Covid19. 

Se trata de:

1. Jose Agusto Morales Garcia
2. Ricardo Antonio Cobar
3. Daniel Zarco
4. Christian Mandel Martensen
5. Gabriel Quiñonez Arzú


El Juzgado Segundo Penal ligó a proceso penal a cuatro personas de las cinco:  Daniel Zarco, Christian Mandel, Ricardo Cobar y Gabriel Quiñónez por su presunta participación en la fiesta prohibida que se organizó en la mueblería O3 en junio pasado.

Imagen
Foto: Canal Antigua



02:00 pm
Fuente:  MAGA


Epidemiólogos verifican presencia de langosta voladora

En respuesta a denuncias de productores sobre la presencia de un tipo de langosta voladora en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), envió a epidemiólogos y personal técnico para verificar la existencia del insecto, determinar las áreas afectadas y establecer el tipo de langosta voladora.

En total son 10 brigadas que evalúan varias comunidades de los municipios de Las Cruces, El Naranjo, Dolores y Melchor de Mencos, todos en Petén, según especificó el epidemiólogo de Maga en Petén, José Hernández.

Se tiene previsto el uso de químicos como Cipermetrina, Malathion o Ciproni, para la erradicación de los brotes del insecto. Es por ello que los profesionales van equipados con GPS y un dron. Esto les permitirá establecer la cantidad de químicos necesarios y los lugares específicos donde deba aplicarse.

Además, a estos casos, en Jutiapa, el Maga recibió denuncias de Atescatempa, donde el equipo de vigilancia epidemiológica, se reunió con la comunidad de productores, con quienes coordinó una visita al lugar y posterior aplicación de químicos, así lo explicó el epidemiólogo en ese departamento, Raúl Soto.

Imagen

Imagen



01:45 pm
Fuente:  Transdoc


Iniciativa de ley que pretende otorgar un seguro de vida al personal de salud que atiende emergencia

Los diputados Karla y Erick Martínez del Bloque UCN, presentaron una iniciativa de ley para otorgar un seguro de vida no menor de Q200 mil a los médicos, enfermeras y personal técnico del sistema de salud que atienden la primera línea de batalla en contra del Covid19.

A consideración de los Congresistas el personal de salud libra una batalla las 24 horas del día, contra la pandemia, y solo Dios sabe hasta cuándo terminará, por lo que el Estado debe de proteger a las familias y los soldados de la salud.

Imagen
Foto:  Congreso





01:30 pm
Fuente.  Transdoc


Ex director de Caminos y otros empleados se entregan a la justicia en el Caso Libramiento de Chimaltenango

Tras las órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía contra la Corrupción, se pusieron a disposición de las autoridades judiciales 4 personas vinculadas en el Caso Libramiento Chimaltenango.

Entre ellos el exdirector de la Dirección General de Caminos y tres empleados más de esa institución.  Se trata de:

1. Juan José Hansell Pérez, exdirector de Caminos
2. Claudia Lizbeth López Hernández, subdirectora administrativa de caminos.

3. Delfino Filiberto Mendoza cobon coordinador de la división de planificación y estudios de caminos.
4. Álvaro castillo Valdez, delegado residente temporal de caminos, quien fue detenido afuera de la Torre de Tribunales

 
Se está a la espera que se resuelva la situación jurídica de estas personas.


Imagen
Foto: Canal Antigua





01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt demanda acciones por situación del hospital y personal médico

El cuerpo Médico activo del Hospital Roosevelt emite comunicado en donde nuevamente demandan acciones por situación del hospital y personal médico ya que hasta el momento no han recibido respuesta ni soluciones de las autoridades correspondientes. 

Imagen



Imagen
01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Inicia la sesión extraordinaria en el Congreso

Con casi tres horas de atraso la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- inicia la sesión extraordinaria.

Diputados discuten el orden del día, el diputado Manuel Conde pide que se incluya un tema más a la agenda, sobre una iniciativa de donación de plasma, en tanto el diputado Luis Fernando Pineda de Semilla solicita quitar del punto 5 la elección de Cortes y colocarlo en el punto 3.?

La diputada Karla Martínez, del Bloque UCN, toma la palabra para solicitar un minuto de silencio por los guatemaltecos acaecidos por la pandemia del Covid19.


Imagen
Foto:  La Hora

Imagen
Foto: Congreso



Ya se encuentran en las instalaciones del Palacio Legislativo el Dr. Edwin Asturias y los Ministros que integran la Comisión Presidencial de atención a la emergencia Covid-19 Coprecovid, esperando su turno para compadecer ante el Pleno del Congreso

Imagen
Foto: Congreso



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Director del Hospital del Roosevelt dona plasma para pacientes con COVID-19

En una transmisión en vivo, el director del Hospital Roosevelt, el doctor Marco Antonio Barrientos, realizó este día la donación de plasma, el cual servirá para tratar a pacientes que están luchando contra la enfermedad de la COVID-19.

Barrientos dijo que es un proceso sencillo y no es doloroso, toma alrededor de media hora el proceso.  Esto ayuda a personas que están en condiciones complejas por el virus.  “Quienes ya tuvimos la bendición de salir de todo esto… ayudémonos como guatemaltecos”, aseguró Barrientos. 

Si alguien está interesado puede programar una cita llamando al teléfono 4739-1420, en donde le realizarán una entrevista y luego unas pruebas de laboratorio para considerar si es candidato para la extracción de plasma.



Captura de pantalla Vídeo FB



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


UNE solicita agilizar la contratación de personal de salud para atender la emergencia sanitaria

Diputados de la bancada UNE solicitan a la Ministra de Salud, Amelia Flores, a aque agilice la contratación de personal de salud para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

Además, solicitan que se habilite una unidad de atención a los familiares de los pacientes COVID-19, para que se les de información sobre el estado en el que se encuentran.



11:15 am
Fuente: Transdoc


Los municipios con más casos de Covid-19 en Guatemala

El municipio de Guatemala registraba 4,217 casos al 19 de junio. Casi un mes después, 6,231 personas más resultaron contagiadas, dando un total de 10,448.

Escuintla, Escuintla: 1,135

San Miguel Petapa, Guatemala: 817

Chinautla, Guatemala: 587

Quetzaltenango, Quetzaltenango: 566

Amatitlán, Guatemala: 468

Antigua Guatemala, Sacatepéquez: 451

Villa Canales, Guatemala: 436

Santa Catarina Pinula, Guatemala: 426

San José Pinula, Guatemala: 355

San Juan Sacatepéquez, Guatemala: 328

Puerto Barrios, Izabal: 311

Imagen

El municipio de Guatemala pasó de reportar 4,217 casos al 19 de junio a 10,448 contagios para el 12 de julio (Foto: labdatosgt)
Foto: SOY502


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Muerte de cuatro médicos más en las últimas horas

En las últimas horas, el gremio de médicos de Guatemala ha lamentado la muerte de cuatro colegas en medio de la pandemia de Covid-19 que afecta el país.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala confirmó la muerte de Roberto Efraín Molina Peláez, quien laboraba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Villa Canales, así como de Guillermo Leonel Hernández, quien atendía a sus pacientes en una clínica en Mixco y Guatemala, Dr. Moisés Cortez, Traumatólogo y Ortopedista del IGSS de Escuintla.

Por último, el Dr. Odilio Eduardo De León Peláez, coordinador del distrito de salud de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa.


 

10:35 am
Fuente: Transdoc


CCJ convoca para conformar tribunales de alto impacto

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) realizó convocatorias para poder conformar tres tribunales de alto impacto, si bien los plazos para optar a las mismas ya finalizaron, el proceso para realizar la designación de jueces en dichas judicaturas no ha concluido.

El ente encargado de la carrera judicial realizó convocatorias para integrar el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, “C” y “D”, cuyos órganos jurisdiccionales cuentan con una vacante cada uno y por ahora se han integrado con un miembro suplente.


Foto: LAHORA

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta solicitudes de antejuicio contra magistrados señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presenta solicitudes de antejuicio contra Magistrados de Apelaciones que visitaron a Gustavo Alejos, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Entre ellos: Oscar Ruperto Cruz Oliva, José Luis de Jesús Samayoa Palacios y José Alejandro Córdova, candidatos a Magistrados de Corte Suprema de Justicia.


 

Imagen

Imagen

Imagen
 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Kit de salud será para pacientes con síntomas leves

La ministra de Salud, Amelia Flores, aclaró que el kit de medicamentos no es preventivo y que será entregado únicamente a las personas que presenten síntomas leves de Covid-19.

“Estamos diseñando un kit de medicamentos. No es de prevención, ya que no existen medicamentos para prevenir el Covid-19. Es un tema que tiene que tener muy claro la población”, enfatizó. Añadió que será proveído solamente a los pacientes con síntomas leves, es decir “que pueden ser tratados en su casa”.

El kit incluye el indicativo específico y claro, además cuenta con un sticker de seguridad y está diseñado para el período de ‘paciente leve’ (1 semana aproximadamente), además se recomienda el consumo de rehidratantes.

El kit incluye:

  • Antiinflamatorio
  • Antidiuréticos
  • Analgésicos
  • Vitamina D
  • Vitamina C
  • Zing
  • Aspirina de 100 mg
  • Acetaminofén
  • Invermectina
  • Sales de rehidratación oral

La automedicación es altamente peligrosa, por lo que recomienda que las personas no «preparen» sus propios kits en casa. Finalmente informó que el paquete costará aproximadamente Q. 50.00, los cuales serán absorbidos por el MSPAS, los pacientes lo obtendrán de manera gratuita.



Foto: LARED

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Diputada se pronuncia por la inclusión de Ivermectina en “Kit de Medicamentos Covid-19”

Lucrecia Hernández Mack, diputada de la bancada Semilla ,criticó que se incluyera el medicamento Ivermectina en el “Kit de Medicamentos Covid-19“, el cual fue presentado oficialmente ayer por la ministra de Salud, Amelia Flores.

Además, ya se ha avalado la compra de los medicamentos que componen dicho kit mediante el acuerdo ministerial 181-2020 publicado en el Diario Oficial este jueves, 16 de julio.
 

Lucrecia Hernández Mack

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Ballet Nacional de Guatemala arriba a los 72 años de fundación

Hoy hace 72 años se fundó el Ballet deGuatemala, considerada como la máxima institución de danza clásica del país y que forma parte de las agrupaciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes.

Hoy en día está constituido por bailarines profesionales, egresados de la Escuela Nacional de Danza. Dentro de su repertorio coreográfico se encuentran las obras «El Lago de los Cisnes», «Coppelia», «Giselle», «La Cenicienta», «Romeo y Julieta», «Carmina Burana» y «Don Quijote», entre otras.



Imagen

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


OJ aplaza inicio de funciones de juzgado especializado

El Organismo Judicial (OJ) informó que el inicio de funciones del juzgado especializado para empleados y funcionarios públicos se aplazará y según el vocero Mario Siekavizza esto se da en virtud de la suspensión de labores en ese Organismo.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


MuniGuate construirá 6 pasos a desnivel en calzada Atanasio Tzul

La Municipalidad de Guatemala informó que se construirán alrededor de 6 pasos a desnivel sobre la calzada Atanasio Tzul, esto con el fin de impactar en la movilidad vial, así como en la implementación del Metro Riel.

El alcalde Ricardo Quiñónez, mencionó que entre la Atanasio Tzul y la Avenida Petapa, diariamente circulan unos 120 mil vehículos, por lo que añadió que el paso a desnivel de la 35 calle forma parte de un conjunto de obras que se están ejecutando y que tienen varios propósitos.





 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, publicó un mensaje en donde se pronunció luego de haber sido ligado a proceso penal por una denuncia en su contra relacionada a un tuit.

La Sala Primera de Femicidio emitió dicha orden por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, así como por abuso de autoridad.

La denunciante es Karina de Rottmann. Sobre este caso, Solórzano Foppa había sido beneficiado en junio del año pasado por falta de mérito, ya que se destacó que no existían argumentos ante la denuncia interpuesta. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación ante dicha resolución.

Juan Francisco Solórzano Foppa
Foto: Publinews

 

07:40 am
Fuente: CONRED


Fuertes lluvias con vientos causan caída de árboles en viviendas en Suchitepéquez

Conred reporta que en el parcelamiento Guatalon, Río Bravo, en el departamento de Suchitepéquez,  las lluvias y fuertes vientos causaron caída de árboles sobre viviendas. 

Como parte de las acciones de la CONRED, se realiza la evaluación y se coordina con la municipalidad para apoyar a las familias afectadas.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Ex alcalde de Chicamán, deberá seguir en prisión preventiva

El ex alcalde de Chicamán, Roberto Gamarro, deberá seguir en prisión preventiva, luego de que el Tribunal de Mayor Riesgo rechazara un incidente por cuestiones de salud en ese caso, en el que también está acusada la ex diputada Emilenne Mazariegos.

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publicó Acuerdo Ministerial sobre el kit de medicamentos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó hoy el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 181-2020 sobre el kit de medicamentos que se le brindara a la población por el COVID-19.

Imagen


Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MINTRAB inicia con operativos de inspección sobre pago de bono 14 

Según informaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Hoy comienzan los operativos de inspección de pago del Bono 14, según informaron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

De acuerdo con el Mintrab las inspecciones se realizarán en todo el país y tiene previsto hacer visitas a 2 mil 172 entidades o empleadores.

La viceministra de Administración de Trabajo, Marisabel Salazar, indicó que estas verificaciones se realizarán por 15 días. Sin embargo, aseguró que los operativos se extenderán hasta las últimas semanas de julio.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta