Noticias Nacionales al Instante Julio 29, viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 29, viernes

Fuente: Transdoc, 29/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 29, viernes

Noticias Económicas Julio 29, viernes

Caricaturas Nacionales Julio 29, viernes

Clima Nacional Julio 29, viernes

Tráfico Julio 29, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 28, jueves

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Darío Rabinal nuevo líder de la Vuelta del Porvenir 2022

El ciclista guatemalteco Dario Rabinal ganó la etapa 2 y es el nuevo líder de la Vuelta del Porvenir 2022 la cual se disputó este viernes entre Km 36, Cerinal y Barberena.

Rabinal era uno de los cinco corredores con el mismo tiempo que llegaron primero a la primera etapa, por lo que la disputa por el liderato era intenso.

Dario
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Reportan más de 45 mil denuncias de violencia contra la mujer en el 2022

Guatemala suma más de 45 mil delitos denunciados en contra de mujeres y menores de edad durante 2022, de acuerdo a un divulgado por el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. El comportamiento informe de un cultura patriarcal que lamentablemente subestima el desenvolvimiento de la mujer en su comunidad y en diversas actividades en las que tiene competencia.

Los delitos contra las mujeres y menores de edad equivalen al 31% de todas las denuncias presentadas en lo que va del año. De acuerdo a los registros oficiales, durante 2022 se han reportado 45 mil 051 denuncias de delitos contra mujeres y menores de edad en el país centroamericano.

Del total de denuncias, casi el 66 por ciento obedece a casos de violencia contra la mujer y el resto obedecen a ofensas contra niños y adolescentes.

Entre los más de 45 mil delitos denunciados en 2022 se encuentran violencia contra la mujer, violación sexual y agresión sexual, entre otros.

Según expertos en el tema, la mayoría de las denuncias queda en la impunidad debido al débil sistema judicial del país centroamericano.

De igual forma, los femicidios aumentaron un 48 por ciento en Guatemala durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según un informe sobre la violencia divulgado en junio por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo GAM.

De acuerdo a la entidad no gubernamental, entre enero y mayo de 2022 fueron asesinadas 376 mujeres en Guatemala, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 254.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Asuntos Electorales continúan con el análisis iniciativa 5889

Los Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales continuaron con el análisis y discusión del borrador del dictamen a la iniciativa 5889, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Imagen
Foto: GV
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Organización Centinela entrega reconocimiento a juez Gálvez

La Organización Centinela otorgó un reconocimiento, plasmado en varios elementos, al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien ha denunciado ser objeto de amenazas derivadas de su resolución en el caso “Diario Militar”.

El juzgador agradeció la muestra de apoyo a quienes reafirmó que su actuar ha estado apegado a sus principios y al Derecho y aseguró que continuará confiado en que la justicia lo proteja. Explicó que es víctima de una “persecución sistemática”, ya que tras un análisis de redes sociales, en donde se ha creado una campaña contra las acciones del juzgador, y detalló que de enero a junio hay cantidad de críticas, criminalización y daño moral contra su persona que es preocupante.


Foto: EU
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Santa Catarina Pinula anuncia Lanzamiento del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

La Municipalidad Santa Catarina Pinula ofreció una conferencia de prensa sobre el Lanzamiento del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el municipio de Santa Catarina Pinula.

De acuerdo con el alcalde Sebastian Siero, el POT busca solucionar 3 ejes principales:

1. Reservar el 50 % del bosque como área verde protegida

2. Proteger el agua

3. Ordenar y definir soluciones para el tránsito en el municipio

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

PDH solicita al viceministro de Gobernación pedir disculpas y afirmar su compromiso contra la violencia hacia la mujer

La Procuraduría de los Derechos Humanos calificó las declaraciones del viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco, como "irresponsables y graves" y recomendó ofrecer una disculpa pública a las mujeres y afirmar su obligación de garantizar la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Imagen



Viceministro de Seguridad indica que asesinatos de mujeres violentos es por temas pasionales “ y por no obedecer” (Vídeo)

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Asociación de Fiscales del MP solicitan garantías para trabajar

Tras las 19 destituciones en el Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General Consuelo Porras, la Asociación de Fiscales de esta institución solicita que se proporcionen garantías a todos los fiscales para trabajar en “las investigaciones de forma imparcial y objetiva”.

Desde el pasado 30 de junio se conoció de al menos 14 remociones en la institución, en diferentes fiscalías; posteriormente el 6 de julio fueron removidos otros fiscales que suman 19 en total. Mientras que Mario David Aguilar Mijangos, agente fiscal de Uspantán, Quiché, asegura que fue destituido en su cargo tras un proceso disciplinario cuestionado luego de presentar objeciones en contra de la Fiscal General, cuando buscaba su reelección para seguir al frente del MP.

La Asociación destaca que es importante el respeto del derecho de defensa y debido proceso en el trámite de destitución de “cualquier empleado del Ministerio Público, así como el respeto a los derechos laborales adquiridos».

Por lo anterior solicitan a las autoridades del ente investigador “garantizar a los fiscales ejercer su función profesional, evitando que su estabilidad laboral y seguridad personal se vea afectada como consecuencia del desempeño de sus labores”.


 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Servicio de electricidad será suspendido en zona 7 de Mixco

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión.

Lugares afectados, fechas y horarios

Mixco, Guatemala

Zona 7 de Mixco, Guatemala: áreas vecinas y alrededores de la 14 calle a la 14 calle “D” sobre Avenida del Cementerio Las Flores; incluye, colonias San Carlos I y San Ignacio, residenciales Nimajay y Villameda.

Domingo 31 de julio, de 0 a 6 horas.

Zona 7 de Mixco, Guatemala: áreas vecinas y alrededores de la 11 a la 16 avenidas y de la 14 a la 17 calles; incluye, Colonia San Ignacio.

Domingo 31 de julio, de 6 a 18 horas.

Las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican. Cualquier modificación a dichos horarios, deberá ser notificada a ENERGUATE, en donde le proporcionarán un número de reclamo, el cual le será útil para que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica pueda darle seguimiento a su queja.

Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A.

Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) archivos - Energía Estratégica
Foto: CNEE
 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


72 presuntos coyotes han sido capturados durante 2022

En lo que va de 2022, el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 72 presuntos coyotes, señalados del traslado de extranjeros de diferentes nacionalidades que ingresaron de manera irregular al país.

La cartera del interior refiere que estas acciones son ejecutadas por las fuerzas de seguridad para prevenir que los migrantes sean victimas de trata de personas en sus distintas modalidades.

Las autoridades hacen un llamado a la población a evitar convertirse en víctimas del tráfico de personas, pues se considera que esta práctica atenta contra la vida y patrimonio de las personas.

Operativos

Como producto de los operativos en zonas fronterizas y carreteras del país, se han logrado las siguientes capturas:

Petén, 14

Retalhuleu, 9

Escuintla, 7

Jutiapa, 7

Guatemala, 5

Izabal, 5

Quetzaltenango, 5

El Progreso, 4

Zacapa, 3

San Marcos, 3

Chiquimula, 3

Suchitepéquez, 2

Sacatepéquez, 2

Alta Verapaz, 1

Chimaltenango, 2

Suman 72 presuntos coyotes capturados durante 2022
Foto: PNC
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Conred mantiene monitoreos y emite recomendaciones por actividad del Volcán de Fuego

Por medio de los Boletines #53 y #54 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres emitió recomendaciones para autoridades y población en general luego de un reporte de incremento de actividad del Volcán de Fuego.

Entre las recomendaciones, se pide a la población atender los avisos municipales y departamentales ante posibles evacuaciones preventivas.

También pide a las personas que eviten ubicarse en lugares de riesgo como barrancas o detenerse para tomar fotografías ante una situación de peligro.

Durante la madrugada de este viernes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial en el que indica que el Volcán de Fuego ha incrementado su actividad, lo cual ha generado un flujo de lava.

Imagen

Imagen
 

11:30 am
Fuente: Transdoc


SAT: 1.5 millones de vehículos pendientes del impuesto de circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria informo que hasta hasta ayer jueves 28 de julio (fecha a la que corresponde el dato más reciente), aún está pendiente el pago del impuesto de circulación de 1.5 millones de vehículos en el territorio nacional.

Imagen
Foto: EU
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa

Autoridades del Sistema Penitenciario y agentes de la Policía Nacional Civil informan que localizan tres celulares, seis cuchillos, un martillo y otros objetos durante una requisa realizada en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa.

Imagen
Foto: PNC
 

11:01 am
Fuente: CONRED

Incidentes por lluvias aumenta a mil 184

En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido un total de mil 184 incidentes, salvaguardando así, la vida de la población.

De acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022 No. 191, elaborado por la CONRED a las 09:00 horas del viernes 29 de julio, se han registrado un millón 971 mil 54 personas afectadas, 8 mil 716 evacuadas, 22 mil 848 atendidas y 981 albergadas. Además, se han reportado mil 71 viviendas con daños leves, 3 mil 323 con daños moderados y 299 con daños severos.

Atención en las últimas horas

Según el informe, en las últimas 24 horas, se notificaron 11 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y San Marcos. Los eventos adversos provocaron que, 6 mil 34 personas resultaran afectadas.

Estamos preparados

La CONRED, por medio de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI-, Equipos de Intervención Estratégica -EIE-, Delegados Departamentales y Delegados Regionales, está preparada para coordinar la atención a distintos eventos desfavorables, tales como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles.

Recomendaciones

Para estar preparado ante una situación de emergencia, es importante contar con la Mochila de las 72 Horas, herramienta que debe contener los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.

Imagen
Foto: CONRED
 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Antigua cobrará tasa por hospedarse en la ciudad colonial 

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, anunció este viernes 29 de julio por medio del Diario de Centro América el acta 075-2022 que a partir del sábado 30 cobrará una tasa municipal por hospedarse en la ciudad colonial y que será únicamente para las personas que se hospeden en hoteles de cuatro y cinco estrellas y en hoteles boutique.

Aclaran que para la correcta interpretación del reglamento se entenderá por huésped a lapersona que se aloja en servicio de alojamiento turístico pagando para ello. Los servicios de alojamiento turístico son establecimientos en que se provee comercialmente el servicio de alojamiento, por un periodo no inferior a una pernoctación, que estén habilitados para recibir huéspedes en forma individual o colectiva, con fines de descanso, recreo, deportivo, de salud, estudios, negocios, familiares, religiosos, u otros similares, se lee en el artículo 3.

Según el reglamento de la Municipalidad de Antigua Guatemala, en el artículo, la tasa para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo en la Antigua Guatemala, es aplicable solamente a los hoteles categorizados como cuatro y cinco estrellas y hoteles boutique.

Personas practican Yoga en Antigua Guatemala para celebrar el Día Internacional del Yoga el 21 de junio de 2022. La municipalidad de la localidad cobrará una tasa por hospedaje en esa ciudad para fomentar actividades culturales y recreativas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: PL


Municipalidad de Antigua Guatemala . Acta No. 26-2022 Punto Sexto
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica lluvias de temporada para hoy

Según información del Insivumeh para las próximas horas no se pronostican lluvias y, de presentarse algunas, estas serían locales.

Se agregó que no hay ninguna onda del Este cercana ni ningún sistema tropical que amenace al país.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MP y PNC realizan allanamiento por caso de agresión contra mujer en Mixco

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan un operativo este viernes en seguimiento a la investigación sobre el caso del video que circula en redes sociales donde se observa a una mujer víctima de violencia.

Las acciones son coordinadas por personal de la Fiscalía de la Mujer y consisten en diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

MP realiza allanamiento por caso de agresión contra mujer en Mixco
Foto: MP
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


PNC cuenta con plan de seguridad durante fiestas agostinas

Las Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron sobre el plan de seguridad que se implementará debido a la afluencia de turistas salvadoreños que visitarán Guatemala por las fiestas agostinas.

Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad recordó que las fiestas agostinas son un período vacacional que gozarán los ciudadanos salvadoreños del viernes 29 de julio al domingo 7 de agosto.

Ante la llegada de aproximadamente 40 mil turistas salvadoreños, se cuenta con una coordinación interinstitucional con el objetivo de gestionar acompañamiento, seguridad y asistencia a los visitantes por medio de puestos de información.

En Guatemala, las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfocan en brindar seguridad desde el ingreso de los salvadoreños en puntos previstos.

Para las acciones de prevención, la entidad policial cuenta con el apoyo de las siguientes unidades:

Subdirección General de Prevención de la Violencia y el Delito

División de Seguridad Turística

Departamento de Tránsito

PNC cuenta con plan de seguridad durante fiestas agostinas
Foto: MINGOB
 

09:27 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 5,097 casos nuevos el 27 de Julio

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos correspondientes al día miércoles 27 de junio.

- 1 millón 32 mil 902 casos acumulados registrados

- 18 mil 987 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 27 de julio de 2022

Imagen

Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Líder de la mara Salvatrucha capturado en Guatemala es reclamado por EE.UU

Autoridades de Gobernación informaron que marero y líder de la mara salvatrucha salvadoreña Moisés Rivera, alias “Viejo Santos”, fue notificado de la orden de extradición para Estados Unidos del Centro de Detención “Pavoncito”, Fraijanes.

Imagen
Foto: PNC
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MCD Anuncia presentaciones de la nueva puesta en escena del Paabank

El Ministerio de Cultura y Deportes anuncia el inicio de las presentaciones de la nueva puesta en escena de El Paabank.

El Paabank, es un a manifestación cultural heredada de generación en generación, transmitida de forma oral, que reúne una serie de elementos culturales considerado un patrimonio intangible sumamente rico e importante.

Esta ceremonia se reflejará con la integración de cinco nuevas danzas, que se suman a las 11 existentes del repertorio original, además, contará con el uso de video escena, nueva escenografía, vestuario y elementos culturales que contemplan una experiencia a través delos cinco sentidos.

Por medio de los portales y redes sociales del ministerio de cultura y deportes puede ser adquirida la entrada gratuita a dicho evento.

Su primera temporada, iniciará del 4 al 6 de agosto a las 18:00 horas y domingo 7 a las 15 horas en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

La segunda semana de presentaciones se llevarán a cabo del 25 al 28 del mismo mes.


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Minex atiende a 89 connacionales rescatados en Veracruz, México

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señaló que brindó asistencia a un grupo de 89 connacionales que fueron rescatados en una carretera de Veracruz, México. La atención se otorga a través del Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz.

Según el Minex, al menos 55 de las personas rescatadas son adultos y el resto son niñas, niños y adolescentes no acompañados.

El grupo de 89 connacionales era transportado en un tráiler, el cual fue abandonado en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán. Posteriormente, las autoridades mexicanas localizaron el vehículo y aseguraron a los migrantes, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México.

Luego, se notificó a la misión consular guatemalteca, que acudió a una sede del Instituto Nacional de Migración de México (INM), donde se encontraban los guatemaltecos. En el lugar, se entrevistó a los connacionales y se verificó su estado de salud.

Postura de Guatemala
Foto: MINEX
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Hoy MEM presentará la propuesta para solo seguir con subsidio al diésel

Con el fin se seguir implementando el subsidio para el diésel, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, trabajan en los últimos detalles para presentar hoy viernes una nueva iniciativa de ley.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dio a conocer que hoy estarán entregando en el Congreso de la República una nueva iniciativa de ley que busca ampliar el plazo de la Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gasolinas Superior, Regular y Diésel, para que siga aplicando el subsidio que se implementó desde el pasado abril.

Sin embargo, el funcionario asegura que está vez la iniciativa va únicamente enfocada en el diésel y ya no los demás combustibles.


Foto: CA
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Selección Sub-23 de Softbol guatemalteco clasifica al Mundial de Softbol

El deporte guatemalteco sigue trascendiendo afuera de nuestras fronteras, ahora, fue el turno de la Selección Sub-23 de Softbol, que ayer jueves logró la histórica clasificación al Mundial Sub-23 de Softbol.

Guatemala aseguró una de las cuatro plazas al Mundial de la categoría, tras su exitosa participación en el Campeonato Panamericano que se realiza en Puerto Ordáz, Venezuela.


Foto: EUD
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP indica que pesquisas continúan contra exministra de Salud Amelia Flores

En seguimiento a la denuncia planteada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), contra la exministra de Salud, Amelia Flores por la suscripción del contrato para la compra de las vacunas rusas Sputnik V, el Ministerio Público (MP) confirmó que las pesquisas por este caso continúan en desarrollo. En ese sentido dio a conocer que se ha solicitado una auditoría especial a la entidad fiscalizadora de fondos públicos.

El ente investigador explicó que la Fiscalía contra la Corrupción en su momento inició de oficio la investigación para establecer si hubo anomalías en el proceso de adquisición de las dosis.

Añadió que se han realizado diversas diligencias, que se cuenta con distinta documentación y se requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) un informe sobre la relación de las negociaciones realizadas y las personas o entidades involucradas.

El MP informó que la investigación se encuentra en desarrollo a efecto de establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades.

Contraloría General de Cuentas denuncia a la ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: PL
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PNC desarrollan 42 allanamientos en distintos departamentos y diferentes motivos

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público trabajan para detener a varias personas y localizar más indicios de casos en investigación.

En Guatemala, Zacapa, Jalapa y Quetzaltenango en seguimiento a la investigación de casos de extorsión.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: PNC


22 personas son trasladadas a migración

En el kilómetro 144, de la ruta interamericana sector de Estanzuela, Zacapa, policías de la comisaría departamental localizaron a 4 hondureños y 3 venezolanos,

en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizó a otro grupo de 15 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua, Colombia y Perú, que ingresaron de manera irregular al país.

Se les brindó la atención necesaria y fueron trasladados al IGM, para los trámites correspondientes

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta