Noticias Nacionales al Instante Julio 30, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 30, Jueves

Fuente: Transdoc, 30/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio  30, Jueves

Noticias E
conómicas Julio 30, Jueves

Caricaturas Nacionales Julio 30, Jueves

Clima Nacional Julio 30, Jueves


Tráfico Junio Julio 30, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 29, Miércoles 

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Buscan alternativas para prevenir la malnutrición en todas sus formas

La ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, participó en el lanzamiento de la traducción al español de la Serie sobre la Doble Carga de la Malnutrición, la cual aborda el desafío de las múltiples formas de la malnutrición que coexisten, especialmente las relacionadas a las deficiencias nutricionales -desnutrición- y la malnutrición por excesos como la obesidad.

La Serie original en inglés es una publicación de la Revista Científica The Lancet, una revista médica británica, publicada semanalmente por The Lancet Publishing Group, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- solicitó la autorización para su traducción en español.

Esta información científico técnica analiza y propone medidas de mitigación, entre las cuales prioriza intervenciones de doble propósito clave para reducir tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, hace un llamado mundial a líderes, tomadores de decisión, academia y otros sectores a unir esfuerzos para prevenir la malnutrición en todas sus formas.

 

02:40 am
Fuente: Transdoc


SVET presenta Informe de Estado en Materia de Trata de Personas

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) presentó el informe de Estado sobre las acciones que el Gobierno implementa para abordar el problema y con ello atacar el flagelo, que afecta a miles de personas en Guatemala.

El vicegobernante informó que un 70 ciento de las víctimas por este delito son mujeres, quienes son explotadas sexualmente, laboralmente y a través de matrimonios forzosos.

El vicemandatario también hizo el llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con el acceso al internet, pues que se convierte en un modo de operar de las agrupaciones que cometen este delito.


Imagen

Imagen

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Finaliza sesión parlamentaria en el Congreso

Por falta de quórum se dio por finalizada la plenaria, nuevamente no se discute la elección de Cortes, pese a que estaba en agenda.

Imagen
Foto: la red

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Restaurantes del Centro Histórico se preparan para “nueva normalidad”

Se puede observar cómo están empezando a funcionar los restaurantes en el Centro Histórico, luego de más de cuatro meses sin atender a sus clientes en mesa.

En el restaurante visitado sobre la Sexta Avenida de la zona 1, se observa poca afluencia de personas y señalización que define el distanciamiento entre mesas en el lugar. Mientras los clientes utilizan mascarilla dentro de las instalaciones, al igual que el personal de servicio.





01:45 pm
Fuente: Transdoc


Bienes decomisados al Narcotráfico en lo que va del año suman Q 418 millones

El trabajo policial efectuado por agentes de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el rubro de bienes decomisados a las estructuras que se dedican al narcotráfico y sus delitos relacionados asciende en los primeros siete meses del año a un poco más de 418 millones de quetzales.

Según las estadísticas de la Sub Dirección Antinarcótica se han confiscado en diferentes operativos 181 vehículos de diferentes marcas, modelos y estilos valorados en 5.4 millones de quetzales, además de 6 aeronaves con valor estimado de Q 12 millones, y dos embarcaciones con valor de Q 200,000.00 utilizadas para transportar drogas, armas y en algunas ocasiones dinero de forma ilícita.

Entre otros bienes incautados se encuentran 85 armas de fuego, por Q 425 mil, 4,757 municiones por Q 14 mil 271, 153 tolvas por Q45,900.00 y 4 granadas por mil 200 quetzales.

Por último este año la SGAIA, informó qu de los hallazgos más grandes fue la localización de dos narco laboratorios totalmente equipados, y que eran utilizados para la producción de drogas sintéticas, los cuales fueron desmantelados, y que según los expertos podría ascender a Q200 millones cada uno.
 



01:30 pm
Fuente:  Transdoc


Hoy es el Día de San Cristóbal, Patrono de los Pilotos

Hoy, 30 de Julio es el Día de San Cristóbal, patrono de los pilotos en nuestro país. 

No se ven los buses decorados que caracterizan la fecha ni todo el jolgorio de la celebración. Y es que debido al Covid-19, las tradiciones parecen estar cambiando.



Foto:  TeleDiario





01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno pedirá Q96 mil millones para el Presupuesto para el 2021

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer este jueves que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 rondará los 96 mil millones de quetzales.

Para financiar este presupuesto, el Gobierno plantea una recaudación de impuestos por 61.4 millardos de quetzales (Q61,426,000,000) y la colocación de bonos del tesoro por 22.8 millardos de quetzales (Q22,894,000,000) además de algunos préstamos y otros ingresos no tributarios.?  Ricci señaló que el presupuesto 2021 estará enfocado en la reactivación económica.







01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Director del Sistema Penitenciario verificará situación de Roxana Baldetti

Luis Escobar, Director del Sistema Penitenciario, verificará la situación de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en la cárcel para mujeres Santa Teresa.  Según explicó el funcionario, tuvo conocimiento Baldetti es una “persona solitaria” y se ha negado a salir del área en donde está recluida.

Además, indico que solamente se sabe que Baldetti está bien de salud, pero decidió realizar una visita al referido centro de detención para conocer lo que ocurre.

Imagen
Foto:  @alexvaldez_eu




12:50 pm
Fuente: Transdoc


OPS/ OMS  donan 30 toneladas en equipos de protección personal para trabajadores de salud

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) donan más de 30 toneladas de equipo de protección para el personal (EPP) de salud de Guatemala, con apoyo del Gobierno de Canadá y apoyo logístico de del Programa Mundial de Alimentos. 

Imagen
Fotos:  OPS/OMS Guatemala




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala manifestó oficialmente su interés para acceder a vacuna contra el Covid-19

Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicita a Reino Unido acceder a vacuna contra el covid-19, desarrollada por Universidad de Oxford, cuando sea aprobada para uso público.

Imagen



11:40 am
Fuente:  Transdoc


Inicia sesión parlamentaria en el Congreso

A una hora con 15 minutos de atraso, el tablero electrónico registra 52 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario. Hoy se conocerá en segunda lectura la prórroga por 30 días más del Estado de Calamidad, así como la elección de Magistrados de CSJ y Corte de Apelaciones.

En el inicio del debate, en segunda lectura del Acuerdo 15-2020, Estado de Calamidad, el diputado Esteban Rubén Barrios, VALOR, dijo que no se vale jugar hipócritamente, si así están acostumbrado de familia, eso no se vale. "Dijeron que iban a apoyar y hoy no vinieron".

Por no contar con el cuórum necesario para conocer las reformas a la Ley Orgánica del CHN, la presidenta en funciones del Congreso, pidió a secretaría leer el punto que refiere el informe que presentará el titular del Banco de Guatemala.



Imagen
Foto:  Guatemala Visible


 

11:22 am
Fuente: Transdoc


Actualización de tablero por covid 19

El MSPAS informa este 29 de julio de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Este reporte corresponde al 28 de julio de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen


Imagen

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Dan luz verde a iniciativa de ley que incrementa montos de baja cuantía y compra directa

Las Comisiones de Finanzas y de Asuntos Municipales del Congreso decidieron en conjunto emitir un solo dictamen favorable a la iniciativa de ley 5703, que busca incrementar los montos de las compras de baja cuantía y las que se hacen de forma directa, a través de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Esta propuesta de ley nació en la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), que preside el alcalde Miguel Ovalle, pero por no tener facultad para presentarla ante el Congreso, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Adolfo Quezada Valdéz de Prosperidad Ciudadana, la adoptó como propia y ahora es quien la impulsa, además, buscó que esta se aprobara de urgencia nacional, pero no tuvo éxito.

El dictamen favorable de la iniciativa 5703 establece aumentar los montos de las compras y reducir los tiempos para realizarlas. En ese sentido, el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de Cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones.



Foto: LA Hora

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Sepultan a docenas de muertos sin identificar

Más de sesenta personas que murieron por el nuevo coronavirus en Guatemala han sido enterradas sin identificar.

Los hospitales guatemaltecos dicen que han tenido que sepultar a docenas de víctimas de COVID-19 en esas circunstancias. Uno de los más grandes está creando archivos y haciendo fotografías de algunos pacientes que llegan solos y demasiados enfermos para dar sus datos personales. También están colocando los cadáveres sin identificar en bolsas negras selladas con un espacio transparente a la altura del rostro en caso de que lleguen finalmente los familiares a buscarlos.

El protocolo de salud pública establece que si una persona fallece en una pandemia debe ser sepultado a lo sumo luego de seis horas de su muerte, lo que complica la situación.

Hasta el miércoles, las autoridades de salud guatemaltecas registraban 47 mil 605 casos y 1 mil 835 fallecidos.


Foto: PL

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Reunión de agricultores y Presidente en Quetzaltenango

El Presidente Dr. Giammattei participa en reunión con agricultores de cultivo de papa en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

De acuerdo con los comunitarios, la situación los ha hecho migrar de manera irregular hacia los Estados Unidos (EE. UU.), debido a que no tienen una fuente de ingresos segura.

Los pobladores indicaron que necesitan un mercado comunitario para vender el producto que cosechan, pues denuncian que hay personas que se han aprovechado de su trabajo y se quedan con sus ganancias.

En ese sentido, solicitaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al menos 10 mil sacos de fertilizantes para el cultivo de papa, debido a que la pandemia del coronavirus Covid-19 les ha afectado.



Imagen
Foto: lahora 
 

10:15 am
Fuente: MP


MP presenta amparo en contra de la presidenta del Parlacen

El MP informó por medio de un comunicado que presentó un amparo en contra de la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), esto ante la “amenaza cierta, real e inminente de que ella juramente como miembros suplentes a Luis y Ricardo Martinelli Linares”.  



Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Reunión para discutir la iniciativa 5814 para la USAC

La Instancia de Jefes de Bloque y la Comisión Permanente del Congreso se reúnen con el rector de la USAC, Murphy Paiz para discutir la iniciativa 5814, que se refiere a un préstamo para esa casa de estudios superior.

Imagen
Foto: La Hora

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Segeplan apoya con becas a estudiantes guatemaltecos

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) pone a disposición 252 becas para estudiar en el país y en el extranjero. Las becas incluyen estudios para cursos cortos de especialidades, licenciaturas, maestrías y doctorados.

Entre los cursos vigentes se incluyen los siguientes cursos:

- curso intensivo de inglés

- proyectos digitales para Gobierno Abierto

- maestrías semipresenciales de formato educativo de España

- becas de posgrado ofrecida por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Otra de las becas es para la elaboración de la tesis de la licenciatura en Antropología, a través de la beca denominada Myrna Mack.


Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala publica requisitos para que transporte público pueda circular

La Municipalidad de Guatemala publicó este jueves el Acuerdo COM-26-2020, en el diario oficial, en el que establecen los requisitos para la reactivación del transporte en el marco del estado de Calamidad Pública por la pandemia del Covid-19.

El permiso será otorgado mediante resolución emitida por el gerente general de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de la Ciudad de Guatemala y sus Áreas de Influencia Urbana.

El protocolo prohíbe el consumo y venta de alimentos, bebidos y cualquier producto comercial en las unidades. También prohíbe la compra de esos productos desde el exterior de los buses.

Se podrá ingerir bebidas hidratantes a bordo de las unidades, siempre que los envases hayan sido desinfectados antes de haber sido ingresados. Se debe garantizar la circulación de aire natural en los buses por medio de las ventanas.

En todos los casos, tanto pilotos, ayudantes y pasajeros están obligados a portar mascarillas y a desinfectarse las manos con alcohol en gel antes de abordar las unidades. También deben lavarse las manos con abundante agua y jabón.


Requisitos

La comuna indicó que para que el prestador del servicio de transporte público colectivo urbano obtenga la autorización deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar el protocolo de Activación y Medidas Sanitarias para prevención del coronavirus, debidamente aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para garantizar la defensa de la vida y seguridad de los usuarios.

Presentar declaración jurada del representante legal del prestador del servicio de transporte público colectivo urbano, que contenga su voluntad expresa de cumplir con el protocolo a que se refiere la literal anterior.

Acatar lo establecido en el reglamento para la operación y prestación de servicios en el Sistema Integrado de Transporte Público Colectivo del Municipio de Guatemala y sus Áreas de Influencia emitido por el concejo municipal.

Circular con el porcentaje de la capacidad de las unidades registradas para la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano, de conformidad con el Tablero del Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia Covid-19.



Las operaciones de buses de transporte extraurbano y de turismo serán establecidas por un protocolo de la DGT. (Foto: Hemeroteca PL)
 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por explotación laboral y sexual en Mazatenango y Retalhuleu

Investigadores realizan tres allanamientos en Mazatenango y uno en Retalhuleu, en búsqueda de menores de edad que son víctimas de explotación laboral y sexual.

Imagen
Foto: MP

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Trabajador del Ministerio de Cultura fallece tras “hecho fortuito” en el Palacio

El ministerio de Cultura y Deportes (Micude) a través de un comunicado dio a conocer que un trabajador de esta entidad falleció tras un “hecho fortuito” registrado en uno de los elevadores en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

Dicha cartera destacó que la víctima fue atendida por los Bomberos Voluntarios quienes la trasladaron hacia el Hospital General San Juan de Dios, “lugar donde falleció horas después”.
 

Imagen

 

08:03 am
Fuente: Transdoc


Autorización para transporte público sera emitida por Empresa Municipal de Transporte

La autorización para circulación de transporte público será emitida por Empresa Municipal de Transporte si unidades cumplen con protocolos contra el COVID-19.
 

Imagen

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Inguat expone los escenarios probables para el turismo nacional

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, indicó que el plan de apertura del sector está listo desde junio y se ha continuado avanzando en este tiempo para la creación de los protocolos que permitan reanudarlo.

Como parte de este proceso, la semana pasada, junto con la Cámara de Turismo, se hizo el trabajo de poner a disposición de los diferentes actores las guías de buenas prácticas contra el Covid-19 y otras infecciones.

Sin embargo, aseguró que desafortunadamente todavía no se ve un escenario en el que se reanude, pues todavía se espera a que la situación mejore. Además, ahora se actuará con base en el sistema de alertas implementado por el gobierno. “Los tableros no marcan mejoría en muchos municipios que tienen sitios turísticos de atractivo para poder invitar a los turistas nacionales a que los visiten”, lamentó.


Inguat expone los dos escenarios probables para el turismo nacional ante el impacto de la pandemia
Foto: Publinews

 

07:39 am
Fuente: Transdoc


Suspenden traslados de Mariscal Zavala a Fraijanes II

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) suspendió el traslado de 22 privados de libertad que dieron positivo a COVID-19 y que serían llevados esta noche de Mariscal Zavala a Fraijanes II.

De acuerdo con la DGSP, estas personas se negaron a salir de sus sectores, argumentando que se sienten mejor de salud y no ven necesario su traslado, por lo que propusieron terminar su cuarentena aislados en esa prisión.
 



 

07:20 am
Fente: Transdoc


Congreso sigue fiel a su estrategia de no elegir cortes

Los diputados del Congreso de la República siguen con la estrategia para no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, ya que, en la sesión de este miércoles, como en otras ocasiones, se rompió quórum antes de llegar a discutir este proceso.

La Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- colocó la elección de Cortes como último punto de agenda para esta plenaria, según el tercer vicepresidente, Armando Castillo, esto fue porque hay temas importantes para el país que no se pueden relegar.

Imagen

 

07:08 am
Fuente: MP


Allanamientos contra la Trata de Persona en Suchitepéquez y Quetzaltenango

Con el objetivo de combatir el delito de trata de personas, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza diligencias de allanamiento.

El objetivo es la búsqueda de indicios y posibles capturas en seguimiento a un caso en investigación. Los allanamientos se realizan en inmuebles ubicados en Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta