Noticias Nacionales al Instante Junio 03, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 03, Jueves

Fuente: Transdoc, 03/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 03, Jueves

Noticias Económicas Junio 03, Jueves 


Caricaturas Nacionales Junio 03, Jueves

Clima Nacional Junio 03, Jueves


Tráfico Junio 03, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 02, Miércoles

 

03:13 am
Fuente: Transdoc


El Insivumeh realiza nueva evaluación de cavernas bajo el Periférico

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) efectuó una nueva evaluación sobre las cavernas del Anillo Periférico.

Durante la noche de este miércoles y las primeras horas de este jueves 3 de junio, los trabajadores del Insivumeh utilizaron un radar de penetración de suelos para determinar la magnitud de los daños.

"Es para identificar algún tipo de cavidades, algún tipo de vacíos que se encuentren y poder hacer una modelación para poder estimar las dimensiones de los mismos", señaló el subdirector de Insivumeh, Francisco Juárez.

La Municipalidad espera que los trabajos duren dos meses. (Foto: Wilder López/Soy502)
 





 

02:51 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Humanista presenta iniciativa de Ley para que INE sea autónoma

El diputado Aníbal Samayoa del partido Humanista, presentó este día una iniciativa que busca reformar el Decreto 3-85 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística (INE) con la que se busca descentralizar la entidad y que sea una instancia autónoma.

De acuerdo con el congresista es necesario que el INE tenga “sus propios fondos, que opere bajo su propia lógica y que no esté subordinado a cualquier otra entidad”. Además de centralizar a todos los beneficiarios de los programas sociales.


Foto: LH


 

02:44 pm
Fuente: Transdoc

Llega a Guatemala el tercer lote de vacunas de AstraZeneca

El Ministerio de Salud recibe hoy el tercer lote de vacunas AstraZeneca con 321,600 dosis que completa la primera ronda de asignación del Mecanismo COVAX para el país.

Este cargamento fue recibido por la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social Dra. Amelia Flores y su equipo de trabajo, la residente de Naciones Unidas y por el Representante de OPS Guatemala, Dr. Oscar Barreneche en las instalaciones de COMBEXIM.

Estas dosis fueron adquiridas como parte del esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, OPS y OMS.

Con esta entrega se completa la primera ronda de asignación de 724, 800 dosis que forman parte de los compromisos adquiridos por el Mecanismo COVAX para los primeros meses de este año con Guatemala.

“Estamos recibiendo una nueva entrega del mecanismo COVAX, las cuales servirán para continuar con la vacunación a nivel nacional en las etapas en las que estamos en este momento en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19.  La vacuna es totalmente segura, es voluntaria es gratuita” ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores.

 

Imagen


Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Julio César López Villatoro es ligado a proceso

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso al exdiputado Julio César López Villatoro, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, dentro del caso Financiamiento UNE.

Imagen
Foto: Radío Punto

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Dos agentes de la PNC son capturados cuando huían con dinero que habrían robado en un banco de Jalapa

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados este jueves 3 de junio por robo en una agencia bancaria en la zona 2 de Jalapa. Ambos fueron sorprendidos por otros agentes de la Comisaría en la ciudad de Jalapa.

Se trata de Gabriel Armando Guerrero Girón, de 26 años, de servicio en la Subdirección General de Investigación Criminal y Hugo Mauricio Martínez Alonzo, de 28, de servicio en la Comisaría 12.

Actualmente se encontraban de descanso; al ser neutralizados por la PNC se les encontró dos bolsas con varios fardos de billetes de diferentes denominaciones y una pistola de gas comprimido.

En un comunicado, la referida institución afirmó que “el director general de la PNC mantiene el firme compromiso de continuar con cero tolerancia contra este y otros tipos de actos anómalos de corrupción, que van en contra de la ética”.

Imagen

Imagen
Foto: PNC


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,466 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 2 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. PlanVacunaCOVID19

Imagen



 

01:40 pm
Fuente: MP

Allanamientos por Operación Jaguar en denuncias de explotación sexual a menores de edad

La Fiscalía contra la Trata de Personas en el marco de la Operación Jaguar lleva a cabo diligencias de allanamiento con la finalidad de obtener más información con relación a los hechos investigados y poder verificar el estado de salud y proteger la indemnidad sexual de diferentes menores de edad, y así mismo constatar los extremos investigados por la posible comisión de delitos en contra de la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes

La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas recibió una noticia criminal respecto a una persona de origen extranjero quien presuntamente sostiene actividades sexuales remuneradas con adolescentes en el Centro Histórico.

hoy se realizan allanamientos con el objeto de verificar la noticia y la investigación realizada.

La Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas recibió una denuncia el 20 de mayo de 2021, en la que se reporta a un usuario dentro de la plataforma GOOGLE, que exportaba contenido con abuso sexual infantil,

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


 

01:25 pm
Fuente: MP

Actualización: Allanamientos por inspección de armas de fuego

La Unidad de contra el Tráfico de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza una diligencia de allanamiento en una empresa ubicada en Santa Catarina Pinula,

en seguimiento a una denuncia de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada –DIGESSP-. Durante el operativo se busca obtener indicios que fortalezcan la investigación ante la posible comisión de delitos.

Imagen

Imagen





01:11 pm
Fuente: Transdoc

MP realiza diligencias en busca de indicios por el caso Siekavizza

La Agencia Especial “Caso Siekavizza” de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas coordinó una diligencia de allanamiento, inspección y registro para realizar una excavación en el interior de un inmueble ubicado en San Pedro Jocopilas, municipio de Samayac, Suchitepéquez.

El objetivo de la diligencia es continuar con la búsqueda y localización de los restos humanos de Cristina Siekavizza, por lo que aún se mantienen los trabajos en el lugar.

Imagen
Foto: MP



12:50 pm
Fuente:  Conred


Continúan acciones por temporada de incendios

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, entidades que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han controlado y liquidado 510 siniestros, de los cuales 335 se registraron como forestales y los otros 175 como no forestales.

Actualmente, los departamentos que han reportado más incendios son:

  • Guatemala con 133.
  • Quiché con 52.
  • Zacapa con 43.


En consecuencia a los siniestros mencionados, se han notificado 9 mil 528.14 hectáreas consumidas en el territorio nacional. Derivado de los datos emitidos por parte de las instituciones que conforman el Sistema CONRED, los departamentos con más hectáreas dañadas son:

  • Quiché con 2 mil 761.
  • Petén con un mil 977.40.
  • Sololá con 894.30.

Cabe mencionar que para la mañana del jueves 3 de junio no se registran incendios en el país.

En cumplimiento al Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, protegiendo el patrimonio natural del país.

Si usted tiene conocimiento de un siniestro forestal, comuníquese al 119 de la CONRED, indique con exactitud la ubicación y atienda las indicaciones de cuerpos de socorro, quienes combatirán el fuego. Después del evento ocurrido, no ingrese al área, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer sin previo aviso.


Imagen
Foto: Conred





12:00 pm
Fuente:  Transdoc

 

Gisela Morales denuncia a la Federación de Natación

Por medio de su cuenta de Instagram, la nadadora guatemalteca Gisela Morales lanzó una denuncia por medio de un video para dar a conocer las irregularidades en la Federación de Natación de Guatemala.

Morales indicó que existe selección de atletas que irán a algunas competencias, poniendo trabas a quienes han logrado las marcas clasificatorias, dejando de costear la participación de la delegación que se preparaba para un evento que se llevará a cabo en las próximas semanas.

Según Gisela Morales, la Federación Nacional de Natación brindaba fondos a los atletas que lograban sus mejores marcas para participar en eventos a nivel internacional. Sin embargo, en 2020 y 2021 la situación ha sido complicada, primero por la llegada del Covid-19 y luego por malas decisiones dentro de la federación, según explica la atleta.
 




 

11:23 am
Fuente: Transdoc


Lanzamiento de ejecución de los Huertos del Bicentenario en Chimaltenango

El presidente, Alejandro Giammattei, junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) José Ángel López, participan en acto de lanzamiento de ejecución de los huertos del bicentenario en El Tejar, Chimaltenango.

Giammattei indica que "La meta este año en cuanto a huertos es ambiciosa. En el 2020, hicimos cuarto mil huertos familiares este año queremos hacer 11 mil y 7 mil en dos programas, y 83 huertos comunales".

Anuncia que en Chimaltenango en los próximos días se iniciará con los trabajos de construcción del Hospital Regional de Chimaltenango.

Agrego que tras una comunicación con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, nos indica que Estados Unidos colaborará con Guatemala con medio millón de vacunas.

En la actividad también participa el alcalde municipal del El Tejar, Axel Figueroa y el Embajador de China (Taiwán) en Guatemala, Sr. Li-Cheng Cheng.

Titular del Maga de Guatemala, José Ángel López: "Este es uno de los caminos para garantizar la producción y disponibilidad de alimentos sostenibles". "Este no es un simple huerto de agricultura marginal, es un emprendimiento agropecuario integral que busca la vinculación a mercados".

"Con los Huertos Del Bicentenario deseamos heredar un legado valioso para las futuras generaciones al generar una cultura que reconozca la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional".

Imagen

 

11:06 am
Fuente: CONRED

CONRED conforma mesa permanente para la gestión de riesgo vulcanológico del Volcán Santiaguito

Con la finalidad de coordinar y unificar acciones, procedimientos, protocolos y promover el fortalecimiento de capacidades técnico-científicas, se conformó la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo Volcánico, volcán Santiaguito, reunión que tuvo lugar en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.

Durante el acto protocolario se contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Oscar Estuardo Cossío Cámara, quien expresó: “Desde la Mesa Permanente se generarán espacios importantes para trabajar en la preparación, mitigación y respuesta al momento de ser necesario, como también trabajar en los procesos de recuperación. Estas acciones fortalecerán la gobernanza territorial ante el riesgo volcánico que es latente en este sector del país.”

De esta manera se benefician pobladores que viven y trabajan en áreas cercanas al coloso a través del involucramiento de todos los sectores en el territorio, desde los gobernadores departamentales, alcaldes de los municipios y personas que habitan en las comunidades aledañas al edificio volcánico, las cuales se encuentran acreditadas como Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-.

Cabe resaltar que la conformación, reglamentación y funcionamiento de la Mesa Permanente también permite conocer las responsabilidades de la toma de decisiones y disposición de recursos, como también contar con procedimientos para fomentar la autoevacuación y/o evacuación asistida de las personas que habitan en sectores que puedan ser afectados durante una actividad volcánica.

Para el cumplimiento de lo mencionado, se llevó a cabo la elección del Coordinador de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo Volcánico, volcán Santiaguito, quien es el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Erick José Mario Tzun de León.

La CONRED, con el apoyo de la Organización Vivamos Mejor, quien apoyó en la realización del evento con fondos de la Cooperación Suiza en América Central, se desarrolló esta acción, con el objeto de generar espacios y condiciones de gobernanza local, municipal, departamental, regional y nacional, que buscan consolidar todas aquellas actividades que se anticipen a la ocurrencia de una emergencia por actividad volcánica. Al mismo tiempo, la institución agradece a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA- en Guatemala por el apoyo brindado en los procesos de fortalecimiento de las comunidades.


Foto: CONRED


 

10:57 am
Fuente: Transdoc


MP investiga a dos magistrados del TSE por supuesto uso de documentos falsos

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación acerca del supuesto uso de documentos falsos por parte de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que inició con el proceso tras conocerse el hecho, aseguró la entidad.

La confirmación del inicio de la averiguación la dio a conocer por medio de redes sociales el MP, en respuesta a una publicación del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El magistrado de conciencia se pronunció ayer, poco antes de que el magistrado Ranulfo Rafael Rojas, uno de los señalados, asumiera la Presidencia del TSE.





Rafael Rojas asume la presidencia del TSE de Guatemala

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Caso Huistas: inicia audiencia de Henry Hernández Herrera

En el Juzgado de Mayor Riesgo "D" a cargo de la jueza Erika Aifán, se desarrolla la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera, hermano de la segunda vicepresidente del Congreso Sofia Hernández. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad lo vincula a caso Huistas.

Es condenado por la vía del procedimiento abreviado a tres años de prisión inconmutables, por obstaculización de la acción penal.

Se le otorgó suspensión condicional de la pena y quedó inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.

Imagen
Foto: LH


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Andrea Aparicio hace publica nueva denuncia contra Marco Pappa

El exfutbolista Marco Pablo Pappa deberá presentarse a una nueva audiencia por una nueva denuncia de violencia contra la mujer. Tras la difusión de esta noticia, Andrea Aparicio, expareja de Pappa y víctima de la agresión, compartió un comunicado de prensa en el cual explica qué ocurrió.

Según Aparicio, el exfutbolista la chantajeó para que lo visitara en prisión a cambio de no publicar videos sexuales de ambos. Cuando llegó a la prisión de Mariscal Zavala, Pappa la agredió físicamente y por ello tuvo que recibir atención médica en marzo de este año.

“El último evento de violencia física que viví dentro del lugar donde él está fue el que me llevo a recibir atención psicológica profunda. Pues me di cuenta que si no buscaba ayuda iba a parar muerta”, explica Aparicio en el comunicado. 
 



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Resultados preliminares de más de 130 allanamientos contra el narcomenudeo

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realiza desde ayer por la tarde 136 allanamientos contra el narcomenudeo de manera simultánea en distintos sectores del país.

El reporte indica la aprehensión de siete supuestos distribuidores de droga, una pistola confiscada y droga incautada. En tanto, durante un allanamiento en la colonia Santa Rosita, zona 16, fue detenido Franklin Edilson Petz Santos, de 22 años, con marihuana.

Asimismo, en el barrio San Francisco, zona 2 de Jalapa, fue capturada la salvadoreña Jennifer Elizabeth Escobar López. Se le incautaron 51 bolsas con marihuana y 3 mil 80 quetzales.

Por otro lado, en Retalhuleu se procedió a la captura de Cristofer Alexander Flores Pérez. Esta persona tenía envolturas con crack. Los agentes también detuvieron a Berlin Scarleth Dubón Ajiataz con cocaína.

También se reporta que en Chiquimula se consignó a María Elizabeth Lemus Roque y en la zona 1 de Retalhuleu se capturó a María Helen Juárez Ordóñez.

Los detectives de la División de Información Policial (DIP) y la SGAIA reportan la detención de Edgar Rubidio Macal Peña en la colonia La Estancia, Escuintla.

Según el ente policial, a esta persona se le incautaron 160 envases en forma de colmillo con cocaína. Portaba una pistola, 3 cargadores y 49 municiones. De acuerdo, con la PNC a Macal Peña le aparece un antecedente por el delito de asociación ilícita de 2006.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

Varios allanamientos en distintos puntos del país en casos de narcomenudeo



 

10:06 am
Fuente: Transdoc

Incidentes reportados durante época lluviosa

Durante la Temporada de Lluvias 2021, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido 91 incidentes, provenientes de eventos como inundaciones, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, colapsos estructurales, fuertes vientos, entre otros.

Como parte de las estadísticas generales, reflejadas en el informe de la actual temporada, se indica el registro de 146 personas en riesgo, 107 mil 61 afectadas, un mil 68 damnificadas, 4 mil 237 evacuadas, 5 mil 849 atendidas, 53 albergadas, 2 heridas y 1 fallecida.

Al mismo tiempo, se han reportado 25 viviendas en riesgo, 338 con daño leve, 712 con daño moderado y 18 con daño severo, esto según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. También, se han notificado daños en infraestructura: 1 puente y 18 carreteras afectadas.

Cabe resaltar que los 91 incidentes mencionados se han registrado en los siguientes 16 departamentos del país: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Ante la época lluviosa 2021, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda organizarse entre vecinos para poder establecer rutas de evacuación, puntos de reunión y determinar todo tipo de acciones preventivas y reactivas durante una emergencia. Recuerden comunicarse al 119 si se presenta un evento adverso.


Foto: CONRED


 

09:44 am
Fuente: Transdoc

Caso Política y Falsedad: Hoy audiencia de primera declaración

Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen junto con el resto de implicados ingresan a la sala en donde se llevará a cabo la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad.

En donde el Ministerio Público señala irregularidades en la constitución de una agrupación política. El proceso estará a cargo del Juez B Sexto Penal, Israel Zelada, según se informó por parte del órgano jurisdiccional.

El Ministerio Público imputa delitos de falsedad ideológica en forma electoral así como conspiración contra el exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa dentro del caso Política y Falsedad.

Imagen
Foto: LH

 


09:28 am
Fuente: Transdoc

Presentan apelaciones contra la autorización de extradición hacia EE.UU de Martinelli

La defensa de Luis Enrique Martinelli presenta apelaciones contra la autorización de extradición hacia EE.UU. autorizada por el Tribunal Quinto de Sentencia.

Argumentando que su patrocinado cuenta con inmunidad, por ser diputado al Parlacen a pesar de no haber sido juramentado. Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Martinelli Linares por su presunta vinculación en el caso Odebrecht.


 

09:17 am
Fuente: Transdoc

Guatemala y Belice oficializan facilitar el paso para estudiantes, entre ambos países

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informa de acuerdo donde Guatemala y Belice oficializan facilitar el paso, entre ambos países, de estudiantes de preprimaria, primaria y nivel medio cuyo establecimiento educativo se encuentra fuera de sus territorios.





 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Organización Plataforma Cívica invita a la población a pronunciarse en la Plaza de la Constitución este sábado

La organización Plataforma Cívica invitó a la población a pronunciarse en la Plaza de la Constitución este sábado y los motivos de protesta para la agrupación incluyen “los últimos acontecimientos nefastos”, además, respaldarán el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y a su titular, Juan Francisco Sandoval.

La invitación a realizar un análisis individual y respondernos SÍ ATENDEMOS O NO el llamado a llegar a la Plaza el día sábado 5 de junio a las 2 p.m. está hecho”, resaltó la organización con el hashtag #CorrupciónEsTerrorismo.
 



 

08:39 am
Fuente: Transdoc


MSPAS denuncia a alcalde de Cahabón por incitar a no vacunarse

El Ministerio de Salud informó que presentó una denuncia penal en contra Denis Cristian Fraatz, alcalde en Cahabón, Alta Verapaz, por incitar a la población a no vacunarse ni hacerse hisopados para detectar el Covid-19.

Amelia Flores, titular de Salud, explicó que la acción penal se presentó en el Ministerio Público ya que se trata de un tema que puede afectar la salud pública del país.



08:22 am
Fuente: PNC


Requisa en el preventivo para hombres de Jalapa

La Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario realizan requisa en el preventivo para hombres de Jalapa, con el objetivo de localizar ilícitos.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presentan amparo para evitar juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua

El Abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo para evitar la juramentación de Nester Vásquez y Cludia Paniagua como Magistrados de la Corte Constitucional, esto hasta que se resuelvan las impugnaciones en su contra.

Los diputados del congreso buscan realizar la juramentación el día de hoy.
 

Imagen

Imagen


Congreso convoca a Nester Vásquez y Claudia Paniagua para ser juramentados como magistrados de la CC


 

07:50 am
Fuente: PNC


Capturado número 13 de los 100 más buscados es sindicado de plagio o secuestro

Como resultado de un allanamiento de la Policía Nacional Civil que personal del Departamento de Investigación Contra Secuestros realizó en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, fue detenido Leonel Luís Canahuí González, de 39 años.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

CSJ rechaza solicitud presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez

La Corte Supremo de Justicia rechazó la solicitud de retiro de inmunidad que fue presentada por el exdiputado Estuardo Galdámez Juárez contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán.

Galdámez Juárez pretendía que la jueza Aifán fuera investigada por el Ministerio Público, el excongresista insistía en que la juzgadora tenía un especial interés en su caso.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a Nester Vásquez y Claudia Paniagua para ser juramentados como magistrados de la CC

El Congreso publicó hoy en el diario oficial el Decreto 7-2021 que integra a la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026, a Néster Vásquez como magistrado titular y a Claudia Paniagua como magistrada suplente.

La publicación oficial menciona que no existen impugnaciones pendientes de resolver en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), contra la designación de ambos, además, que el Legislativo aprobó el decreto de urgencia nacional.


Imagen



Imagen
Foto:  RepúblicaGT



Presentan amparo para evitar juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua



 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos de inspección de armas de fuego

La Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público, realizan un total de 17 allanamientos en busca de armas de fuego, así como otros objetos que se estén vinculados a hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados impulsan ley para que EE.UU. certifique los puertos de Guatemala

Varios diputados intentaron retomar la aprobación de la iniciativa de ley reguladora del sistema portuario nacional la iniciativa vuelve a tomar relevancia en el Congreso, debido a que en julio personal de la Guardia Costera de Estados Unidos verificará los puertos de Guatemala para certificarlos.

En la plenaria del pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Defensa, José Ubico, presentó una moción para conocer la iniciativa 5545 entre los primeros puntos de la agenda.

puertos, guardia costera, narcotráfico
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta