Noticias Nacionales al Instante Junio 07, martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 07, martes

Noticias Económicas Junio 07, martes

Caricaturas Nacionales Junio 07, martes

Clima Nacional Junio 07, martes

Tráfico Junio 07, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 06, lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


SAT presenta resultados de combate a la defraudación y contrabando aduanero

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron los resultados del combate a la defraudación y contrabando aduaneros en Puestos de Control Interinstitucional (PCI).

Marco Livio Diaz superintendente de la SAT, informo sobre los logros que se han obtenido en los puestos de control el cual permite aumentar la recaudación a nivel territorial.

Diaz expresó que todo tipo de vehículos se revisa sin exclusiones ya que cualquiera puede cometer un delito, además dio a conocer un ejemplo grande de la localización de defraudación.

En otro tema Diaz habló sobre la recaudación que se tuvo en el último mes calificando de ser un buen mes en este tema.

Imagen
Foto: SAT
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Niño guatemalteco muere ahogado al intentar cruzar hacia EE. UU.

Un niño guatemalteco, no acompañado, perdió la vida tras volcar una lancha con migrantes en el Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos.

El menor, cinco años de edad, murió durante el incidente que ocurrió el pasado viernes, cuando naufragó el bote en el que viajaba junto a otros migrantes también guatemaltecos.

La Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios localizó a los familiares del niño y se les facilitó fondos para el proceso de repatriación.


Foto: PN
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Testigo asegura que pagó millonarias sumas al exministro Archila Dehesa

Durante una audiencia de extinción de dominio realizada este martes se reprodujo la declaración en anticipo de prueba de un testigo que aseguró que se pagaron sobornos de casi Q30 millones al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

En este caso, el Ministerio Público (MP) solicita que al menos Q12 millones y varios inmuebles vinculados con hechos de corrupción supuestamente cometidos por el exfuncionario pasen a favor del Estado.

Archila Dehesa está señalado en los casos La Cooperacha y el denominado “Mecanismo de Corrupción en el MEM”. Recientemente, la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, autorizó que se inicie con el trámite de un segundo proceso de extradición en su contra.


Foto: EU
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Localizan un segundo grupo de migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, la PNC identificó a 19 personas de nacionalidad venezolana, quienes ingresaron de manera irregular al país. Fueron remitidas a Migración de Guatemala.

Imagen
Foto: PNC
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

MP informa que en lo que va del año se han registrado 249 víctimas de femicidio

Según datos del Ministerio Público, en lo que va del año se han registrado 249 víctimas de femicidio. Se ha logrado salvar la vida de 13 mujeres, tras las acciones realizadas por la entidad.

Los datos también dan cuenta de que en promedio se reportan 2 denuncias diarias por este delito; se han ejecutado 106 órdenes de aprensión y 69 personas han sido enviadas a prisión preventiva.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Presidente inaugura programa de protección de cuencas y producción de árboles

El presidente Alejandro Giammattei, junto a autoridades del Instituto Nacional de Electrificacion (INDE), inauguraron el programa de protección de cuencas y producción de árboles en la aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez.

Se escogió está comunidad porque ustedes son un modelo para la responsabilidad con la naturaleza por más de 25 años, dijo el mandatario durante el lanzamiento oficial del programa.

Este lanzamiento se llevó a cabo con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró este domingo, con el fin de promover la reforestación en el país.

Asimismo, el acto oficial de lanzamiento se organizó en la finca El Sacramento, donde el INDE hizo una donación de tres mil plantas para la reforestación del lugar.

El presidente lanza programa de reforestación
Foto: AGN
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Ejército adquirirá más puentes Bailey para emergencias por lluvias

El Ejército de Guatemala y Provial se encuentran en apoyo por la temporada de lluvias que se registran en todo el territorio nacional.

Tras el incremento de las lluvias en todo el territorio nacional, Provial informó que mantiene activo el plan de contingencia y reacción Invierno 2022, con el cual dan cuenta que durante la época lluviosa se han atendido 29 emergencias.

Además resaltaron que la ruta al Atlántico presenta mayores incidentes por derrumbes, especialmente entre los kilómetros 24 y 80. La ruta Interamericana occidente, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, y la Cumbre de Alaska, Sololá, son sectores que también presentan mayores inconvenientes.

Por su parte el Ejército de Guatemala también confirmó que han estado apoyando durante la temporada de lluvias 2022, por lo que han atendido a 33 incidentes en el territorio.

Además, el vocero del ejército mencionó que hasta el momento no cuentan con “Puentes Bailey” ya que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional, por lo que este año estarán adquiriendo cinco puentes más en caso de emergencia.

Las últimas estadísticas de Conred, dan cuenta que han fallecido once personas por la temporada de lluvias, además de 348 mil 495 personas afectadas y 727 personas damnificadas.

Imagen
Foto: EJÉRCITO
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


MAGA declara veda temporal para captura de pepinos de mar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró la época de veda temporal para la captura de todas las especies de pepinos de mar pertenecientes a las familias holothuriidae y stichopodidae.

La medida quedó establecida en el acuerdo ministerial No. 144-2022, publicado este martes en el diario oficial, y se aplicará del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2027.

La cartera señaló que, en concordancia con la aplicación del criterio de precaución, es necesario el establecimiento de vedas para la pesca de los recursos hidrobiológicos para coadyuvar a su racional aprovechamiento.

Agrega que para la mayoría de especies no se tiene contemplado un plan de manejo de recursos pesqueros que permita generar un programa de vedas, es por ello que la autoridad competente, además de invocar el criterio de precaución, llevará a cabo los estudios técnicos dentro del área de interés.

De esta manera se busca mejorar y optimizar el período de veda para estas especies, a fin de contar con una estrategia de protección y conservación que beneficie directamente su aprovechamiento a futuro.

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: MP


Allanamiento en zona 9 de Quetzaltenango

Los Investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público (MP), realizan allanamiento en el cantón Chitux, zona 9 de Quetzaltenango. Buscan indicios para fortalecer una investigación y 3 menores de edad fueron rescatados.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Confirman identidad de trabajadores de Empagua que murieron arrastrados por correntada

Un grupo de empleados de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) fue arrastrado por una correntada cuando trabajaban en un pozo el lunes 6 de junio en la zona 10 capitalina.

Socorristas acudieron al lugar y rescataron a tres trabajadores, pero otros dos fueron arrastrados por el agua de lluvia de las últimas horas y se desconocía su paradero.

Este martes, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez informó en sus redes sociales sobre el fallecimiento de los dos empleados y reveló que se trata de Jorge Ortiz y Ludwin García.

En un comunicado, Empagua informó que el hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando los trabajadores se encontraban “haciendo funciones de rutina” en un pozo de la zona 10 capitalina, cuando fueron sorprendidos por las correntadas.

Trabajadores Empagua
Foto: PL



Trabajadores de la Municipalidad desaparecidos tras ser arrastrados por una correntada

 

11:19 am
Fuente: Transdoc

Inicia a puerta cerrada audiencia de etapa intermedia de la exjefa de la FECI

A puerta cerrada se lleva a cabo la audiencia de etapa intermedia de la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Al juzgado llegaron los querellantes, la Fundación contra el Terrorismo y el Procurador de Derechos Humanos.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes en ruta a Esquipulas, Chiquimula

En el kilómetro 228 ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, Policía Nacional Civil identificó a nueve personas de nacionalidad venezolana quienes ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron remitidos al Migración de Guatemala para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

10:44 am
Fuente: Transdoc

GPO se reúne con autoridades del Ministerio de Gobernación

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición se reúnen con autoridades del Ministerio de Gobernación y hablan sobre índices de violencia en Guatemala.

El Ministro de Gobernación reconoce que hay una "ola de violencia", y una de las razones es porque todo está regresando a la "normalidad", después de los confinamientos por la Pandemia. Sin embargo, dice que comparado con 2019, continúa a la baja las muertes violentas.

Barrientos atribuye el incremento de la violencia al regreso a la “normalidad” tras la pandemia y a las pandillas, aunque asegura que es un problema social que no es responsabilidad directa del Ministerio.

En el 2021 se registraron en seis meses 937 muertes por armas de fuego, y en lo que va del año 2022 son 1061. Los departamentos más violentos son Guatemala, Escuintla, Petén, Chiquimula, Izabal y Quetzaltenango.

Sobre el tema de acceso a información de dos organizaciones, según el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos se resolvió a favor un recurso de revisión para brindarle los datos de incidencia criminal. A la segunda organización también se le resolverá a favor.

Imagen
Foto: EU
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Rechazan impugnaciones contra candidatos a dirigir el Inacif

Los integrantes del consejo directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses procedieron a conocer los descargos presentados por los candidatos Carlos Quino e Ingrid Romero

Contra ambos se presentaron impugnaciones por que aseguraban que no se acreditaba que tuvieran la experiencia forense que se requiere para el cargo, no obstante, tras leer los documentos aportados por ambos aspirantes, los integrantes del consejo desvanecieron las tachas presentadas y aceptaron que ambos continúen en el proceso de evaluación.

Tras esta decisión, para este jueves se tiene previsto que se inicie el proceso de entrevistas para los 8 aspirantes que buscan ser el nuevo director del Inacif por un periodo de 5 años.


Foto: Inacif
 

10:15 am
Fuente: MINGOB


PNC erradica marihuana valorada en 6.8 millones de quetzales

Suman 300 las matas de marihuana en fase de aprovechamiento incineradas en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango. Se trata del segundo día de operativos a cargo de agentes de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).

La entidad señaló que las plantaciones erradicadas durante el segundo día de operaciones están valoradas en aproximadamente 112 mil 500 quetzales.

Las fuerzas de seguridad localizaron en el mismo caserío 18 mil 12 matas de marihuana valuadas en 6 millones 754 mil 500 quetzales.

La PNC informó que durante los dos días de operativos suman 18 mil 312 matas de marihuana erradicadas, con un valor aproximado de 6 millones 867 mil quetzales.

Imagen
Foto: MINGOB
 

09:48 am
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reformas pide la liberación de exjefa de la FECI Laparra

La Organización Alianza por las Reformas ha pedido que la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, sea liberada.

Hoy se llevará a cabo la audiencia de etapa intermedia. Se prevé que su defensa solicite de nuevo arresto domiciliario.

Imagen

Imagen
 

09:32 am
Fuente: Transdoc


PNC detiene a presunto coyote cuando transportaba a extranjeros sin permiso migratorio

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan José Pirir Patzán, de 26 años, presunto coyote, quien transportaba a dos cubanos y dos ecuatorianos sin el permiso migratorio correspondiente.

La entidad policial efectuó un operativo en Río Hondo, Zacapa, donde se estableció que Pirir Patzán se conducía en un vehículo transportando a los extranjeros.

Según las investigaciones, la finalidad era llevarlos a la frontera con México y posteriormente su destino sería Estados Unidos de América.

Ante esta situación, la PNC brindó la atención humanitaria necesaria y luego los extranjeros fueron trasladados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración, en Agua Caliente, Esquipulas Chiquimula.

PNC detiene a presunto coyote cuando transportaba a extranjeros sin permiso migratorio
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Universitarios llaman a paro de actividades por fraude

Los estudiantes, docentes, profesionales, así como trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que mantienen la toma del Campus Central, del Museo de Universidad de San Carlos (Musac) y del Centro Universitario Metropolitano (CUM), hicieron un llamado a paro en las actividades dentro de dicha casa de estudios en contra el fraude a la elección a la rectoría.

Los universitarios recordaron la razón de la toma de las instalaciones universitarias, calificando de imposición la elección ganada por Walter Mazariegos, en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó fuera a 35 electores en el Musac y 99 en el Parque de la Industria y en donde existió violencia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y grupos armados en el lugar y la resolución ilegal de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso, agregaron.

En este sentido, los manifestantes detallaron que se han recibido amenazas, tras la publicación de datos de docentes y estudiantes que se oponen al fraude de la elección a la rectoría.

Asimismo, mencionaron que al menos ocho estudiantes fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP), en los que se incluyen a cuatro que se suscribieron a los documentos de responsabilidad por la toma del Musac, así como otros cuatro de los cuales no hay certeza de participar en las tomas.


Foto: LH
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Obra basada en el "Popol Vuh" debutará en Guatemala y España

La historia de la creación del universo escrita en el "Popol Vuh", el libro sagrado de los mayas, llegará al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, que en su edición número 45 presentará por primera vez una puesta en escena inspirada en la literatura clásica guatemalteca.

La creación del universo, la tierra, los animales y la humanidad, desde la cosmovisión de los mayas quiché, cobrará vida gracias a la participación de 15 artistas guatemaltecos que encarnarán a las deidades creadoras en el reconocido festival.

Originalmente la obra se iba a presentar en 2020, pero la pandemia hizo que su debut en España sucediera hasta este año. Previo a su estreno internacional, la obra tuvo una función en Guatemala el viernes pasado. El estreno de "El Popol Vuh" está previsto para el 23 de julio en la Plaza Mayor de Almagro, España.


Foto: LH
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CONRED pronostica lluvias durante todo el día hoy martes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala provee ambiente húmedo e inestable, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


FECI traslada información de casos contra Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y Alfonso Portillo

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad trasladó información sobre diferentes casos hacia la Fiscalía de Extinción de Dominio, con la finalidad de que esta de el seguimiento respectivo a ciertos procesos.

Consultado el vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, este explicó que se trata de información referente a bienes que están ligados al ex candidato presidencial Manuel Baldizón, al ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al ex presidente Alfonso Portillo.

Según indica, esta información no interviene en la investigación penal que continúa a cargo de la FECI, sino por el contrario, se cree que es necesario que los bienes que constan en esta carpeta y que se cree pudiesen tener algún origen ilícito sean investigados por la fiscalía especializada para el tema.

En el caso especifico de Portillo, se indica que este no tiene un proceso penal abierto, pero existe aún una petición de extinción de dominio sobre unas cuentas ligadas al ex mandatario que se hace necesario que la fiscalía indague sobre su origen.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Canciller Mario Búcaro representará a Guatemala en Cumbre de las Américas

El presidente Alejandro Giammattei, no asistirá a la Novena Cumbre de las Américas, por lo que una delegación oficial encabezada por el canciller Mario Búcaro estará representando a Guatemala en el desarrollo de las actividades contenidas en la agenda.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, quien mencionó que el Gobierno de Guatemala dio seguimiento a la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida directamente al mandatario Giammattei.

Sin embargo, por la importancia de la Cumbre que es de carácter diplomático y multilateral, el gobernante ha delegado al canciller Mario Búcaro, quien estará acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales, y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Vecinos de Livingston protestan y queman sede de la PNC

En horas de la noche de este lunes 6 de junio se reportaron disturbios en Livingston, Izabal, debido a que vecinos enardecidos por dos supuestos asaltantes le prendieron fuego a las instalaciones de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en Barrio La Loma de la localidad mencionada.

De acuerdo con el medio local ‘Somos Noticia’, los disturbios se dieron luego de la captura de Carlos Orlando Gellis Regalado, de 26 años y la detención de un menor de edad de 17, ambos acusados de haber robado alrededor de Q20 mil de una miniagencia bancaria del sector de Playa Pueblo Nuevo.

En la captura los agentes confiscaron una motocicleta sin placas de circulación y un revólver.

Mientras que el medio local Izavisión Canal 19 informó sobre la presencia de agentes antimotines en el sector de los incidentes.


Foto: SOMOS NOTICIA
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Convocan a manifestación en apoyo a Virginia Laparra

Este martes 7 de junio, luego de más de tres meses desde su detención (23 de febrero), la extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra tendrá la audiencia de apertura a juicio por los procesos penales a los que fue ligada: abuso de autoridad y usurpación de funciones ante el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Por ello diversas organizaciones y mujeres han expresado que acuerparán a la exfiscal este día, desde las 10:00 a. m. en Torre de Tribunales en 4to nivel. ‘#LibertadParaVirginia’, ‘#NoMásCriminalización’, ‘Pedir justicia por Virginia’; son algunos de los enunciados que expresan en apoyo a Laparra.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, en seguimiento a investigaciones en combate a la lucha contra las extorsiones.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta