Noticias Nacionales al Instante Junio 06, lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 06, lunes

Noticias Económicas Junio 06, lunes

Caricaturas Nacionales Junio 06, lunes

Clima Nacional Junio 06, lunes

Tráfico Junio 06, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 03, viernes

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores de la Municipalidad desaparecidos tras ser arrastrados por una correntada

Debido a la fuerte lluvia en la capital, cinco trabajadores de la Municipalidad de Guatemala fueron arrastrados por una correntada, en zona 10. Alvaro Hugo Rodas Gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, indico que los cuatro trabajadores se encontraban en revision de colectores.

Los trabajadores no se percataron de que la lluvia inicio lo que hizo que el agua hiciera una correntada y arrastrara a los cuatro. Hasta el momento dos personas se encuetran desaparecidas y dos fueron trasladados a un hospital de zona 10.

Rodas indico que para hacer este tipo de trabajo no pueden bajar mientras exista lluvia sin embargo no se percataron.

Imagen
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Provial mantiene atención en carreteras durante época de lluvias

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantiene activo el plan de contingencia y reacción Invierno 2022, con la finalidad de resguardar la vida de los guatemaltecos en las principales carreteras del país.

Estamos en nuestro plan de invierno, el cual se inició el 1 de mayo y finaliza en octubre. Hemos registrado 41 accidentes viales, 86 heridos y 12 fallecidos. Estamos pidiendo la colaboración de reportar cualquier incidente al 1520, expresó Rocael Herrera, director de la entidad.

En ese contexto, hizo un llamado a todos los automovilistas a tener mucha precaución en carreteras, ante derrumbes, deslaves y caída de árboles.

Asimismo, los representes de Provial explicaron que cuentan con un equipo de respuesta inmediata en carreteras. Es decir, se tiene coordinación con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El objetivo es brindar atención a tramos viales afectados por las lluvias.

Peligro en carreteras
Foto: PROVIAL 
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Localizan plantación de cánnabis valorada en Q112 mil

La Policía Nacional Civil localizan una plantación de cánnabis valorada en Q112 mil quetzales, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.

Imagen
Foto: PNC
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Pasaportes con 10 años de vigencia tendrán un precio de USD85 dólares

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, informaron que actualmente hay pendientes de entregar 97 mil pasaportes en el extranjero.

Y los que tendrán una vigencia de 10 años tendrán un precio de USD85 dólares, USD20 más del precio actual.

Imagen
Foto: EU
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Semilla califica como una persecución política el antejuicio planteado contra presidenta del partido

Bancada Semilla califica como una persecución política el antejuicio planteado contra Ligia Hernández. La diputada de momento no brinda declaraciones sobre el tema.

Imagen

 

Porras levanta antejuicio a diputada por citación a fiscales del MP

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian segunda edición del Simposio de Acuicultura y Pesca en el país

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) a través de la iniciativa Guatemala Beyond Expectations, anunció la segunda edición del Simposio de Acuicultura y Pesca en el país.

En ese sentido, informaron que el simposio se llevará a cabo del 8 al 10 de junio del presente año, en Antigua Guatemala. Se contará con la participación de más de 450 personas de los siguientes países:

Belice

Cuba

Colombia

El Salvador

Ecuador

México

Estados Unidos

Honduras

Francia

Canadá

Nicaragua

Brasil

En ese sentido, los expertos nacionales e internacionales en el tema informarán sobre los avances y éxitos alcanzados en la industria de acuicultura en Guatemala.

Además, se hablará de los retos y tendencias que han tenido un impacto en otras regiones y serán de beneficio para fortalecer esta industria en el país.

Guatemala se convertirá en el epicentro de la sostenibilidad e innovación de la industria de acuicultura y pesca, destacó Guatemala Beyond Expectations.

Anuncian segunda edición del Simposio de Acuicultura y Pesca en el país
Foto: Foto: Guatemala Beyond Expectations
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Comunicación social de la presidencia indica que Gobernación debe hacer pública la información con respecto a los homicidios en el país

Luego que el Ministerio de Gobernación diera la orden de no brindar información pública respecto a los homicidios en el país, el secretario de comunicación social de la presidencia dijo por medio de una conferencia de prensa que sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer que fue lo que sucedió, y evaluar los mecánicos del traslado de información.

Y aclaró que el gobierno siempre ha sido transparente en el tema de brindar información.

Imagen
 

01:15 pm
Fuente:Transdoc


Antejuicio contra diputada Ligia Hernández ya fue remitido a la CSJ

Según registros de la Unidad de Gestión Penal de Tribunales, el pasado 13 de mayo ingresó la denuncia del Ministerio Público (MP), en contra de la jefa de la Bancada Semilla, la diputada Ligia Hernández por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Ese día la petición de retiro de inmunidad fue trasladada al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y según la plataforma del Organismo Judicial (OJ), el expediente ya fue remitido a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se encuentra en etapa de revisión y análisis, para posteriormente trasladarlo a Cámara de Amparos y Antejuicios.

El último paso es que la referida instancia lo traslade al pleno de la CSJ, para continuar con el trámite respectivo.



Porras levanta antejuicio a diputada por citación a fiscales del MP

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Monitorean nivel de más de 20 ríos ante posible incremento de caudales

Debido a la temporada de lluvias 2022, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea el nivel de más de 20 ríos, de los cuales algunos ya se ha elevado su caudal.

En ese sentido, según el registro de la red hidrométrica nacional de ese instituto, de acuerdo con las observaciones que se tienen para algunos de los puntos en los ríos más relevantes se dan los sguientes detalles:

En la vertiente del golfo de México se observa una estación que sobrepasa su nivel máximo de alerta. Según datos de la estación de Río Blanco, esta presenta variaciones debido a las lluvias que se siguen registrando en el área.

Además, la tendencia en la mayoría de los ríos de esa área es a subir levemente su nivel actual en el transcurso de los días.

Asimismo, la característica que poseen muchos ríos de la vertiente del golfo de México es que son ríos de respuesta lenta debido a la pendiente baja que poseen. Por esa razón, el incremento y el descenso de los niveles de los ríos se puede apreciar en una escalada de tiempo de varios días.

Los ríos de esta vertiente son los siguientes:

río San Pedro, Petén

Usumacinta, frontera con México

Petén Itzá, San José, Petén

La Pasión, Las Cruces, Petén

Machaquilá, Poptún

río Blanco, Sacapulas, Quiché.

Vertiente del Caribe

río Cahabón, Sana Cruz Verapaz, Alta Verapaz

Matangas, La Tinta, Alta Verapaz

Polochic, Panzós, Alta Verapaz

Motagua, Gualán, Zacapa

río Gracias a Dios, Lívingston, Izabal

San Pedro, San Luis, Petén

Vertiente del Pacífico

río Naranjo, San Marcos

Ocosito, Retalhuleu

Madre Vieja, Suchitepéquez

Sis, Cuyotenango, Suchitepéquez

María Linda, Guanagazapa, Escuintla

Paz, Jalpatagua, Jutiapa

Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa

Guacalate, Sacatepéquez

Ostúa, Asunción Mita, Jutiapa

Cabuz, Malacatán, San Marcos

Monitorean nivel de ríos
Foto: AGN
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Publican acuerdo para convocar a candidatos a Contralor General de Cuenta

El Congreso publicó en el diario oficial el acuerdo con el cual convoca a los rectores de la universidades del país, a integrar la Comisión de Postulación que conformará la nómina de seis candidatos a Contralor General de Cuenta.

Imagen

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Diputada denuncia al MINEDUC por discriminación

La diputada Lucrecia de Palomo, de VALOR, presenta denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del Ministerio de Educación, por discriminación.

Señala que a los estudiantes del sector público no se les exige ni supervisa la aplicación de protocolos de bioseguridad.


Captura de Vídeo

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Remiten a venezolanos que ingresaron país de manera irregular

Implementando protocolos de atención a migrantes, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC), remitieron a 8 personas de nacionalidad venezolana, que habrían ingresado de manera irregular al país.

Dichas personas fueron ubicadas en el kilómetro 167 ruta CA-10 Chiquimula. Los migrantes comprenden las edades de 19 a 26 años quienes no llenaron los requisitos necesarios para permanecer en territorio guatemalteco.


Foto: PNC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala exonera multas de tránsito, IUSI, servicio de agua y otras

La Municipalidad de Guatemala publicó este lunes de junio de 2022 dos acuerdos en los que condona multas a los contribuyentes que tengan deudas en los servicios de Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), piso de plaza en mercados y Central de Mayoreo, multas de tránsito, boleto de ornato, arbitrios varios, multas emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales y por servicio de agua que presta Empagua.

Además, establece los requisitos para optar a dicha exoneración de multas en cada uno de los servicios.

En los acuerdos Com-17-2022 y Com-18-2022 establece que la Municipalidad de Guatemala, a través de su Concejo, está facultada por la Constitución Política de la República y el Código Municipal para eximir de pago de arbitrios o tasas, así como condonar o rebajar multas y recargos por falta de pago de arbitrios, tasas y otras contribuciones y derechos.

El presente acuerdo entra en vigor el día siguiente a su publicación en el Diario de Centro América y estará vigente hasta el 31 de julio de 2022.


 

09:45 am
Fuente: PNC


PNC canino ayuda a incautación de US $60 mil en vehículo

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que con la ayuda de un agente canino descubrieron una camioneta en la que eran trasladados US $ 60 mil. Por ello, detuvieron al conductor del vehículo ya que no pudo demostrar el origen del efectivo.

El operativo se efectúo en el en el kilómetro 44.4 ruta al Atlántico con dirección a la capital.

De acuerdo con el reporte proporcionado por la PNC, agentes antinarcóticos marcaron el alto al piloto de la camioneta y el agente canino K-9 Thunder alertó sobre posible ilícito.

Tras ello coordinó con el Ministerio Público para continuar con el procedimiento localizando seis paquetes con billetes que al inspeccionarlos y realizar el conteo estableció trasladaba US $60 mil; también se localizó una mini balanza digital.

Por no demostrar la procedencia del dinero, David Aroldo Barrilas López, de 44 años, piloto de dicho vehículo, fue trasladado al juzgado respectivo para que solvente su situación legal.


Foto: PNC
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Más de 9 mil guatemaltecos fueron expulsados de EE. UU en lo que va del año

Con el retorno a la normalidad en la mayoría de los países del mundo, también han regresado conocidas políticas en materia migratoria de EE. UU. que se ven reflejadas en los números de deportaciones que se han registrado este año, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La institución detalla en su sitio en internet que, del 1 de enero hasta el 23 de marzo pasado, 9 mil 352 guatemaltecos fueron expulsados de EE. UU. e ingresaron por avión a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina.

El número supone un incremento de 609 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, ya que al finalizar el primer trimestre apenas se contabilizaban 1 mil 319 retornos. Así, las cifras empiezan a asemejarse a las del 2019, luego de la bajó ocurrido a consecuencia de las medidas restrictivas implementadas por la pandemia.

deportados guatemala
Foto: GIM
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Conred ha atendido 189 incidentes durante época de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 189 incidentes durante la época de lluvias de 2022. Según el sistema Conred, durante la época lluviosa del presente año estos incidentes afectaron a 302 mil 85 personas.

Del mismo modo, los incidentes provocaron daños, entre leves, moderados y severos, a 716 viviendas.

En cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, instituciones que integran el sistema Conred atendieron un total de siete incidentes registrados en las últimas 24 horas.

Según el informe de la temporada de lluvias 2022, los siete incidentes ocurrieron en los siguientes departamentos:

derrumbe en Guatemala, el cual afectó a 20 mil personas

un derrumbe en Quetzaltenango, que afectó a 12 mil personas

en San Marcos también hubo un derrumbe que afectó a 100 personas

derrumbe en Sololá, el cual afectó a 5 mil personas

fuertes vientos en Izabal afectaron a 25 personas y en Jalapa, que damnificaron a 22 individuos

inundación en Petén que afectó a 4 personas

Personal de la Región I llegan a apoyar inundaciones.
Foto: CONRED
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Según Insivumeh lluvias persistirán el día de hoy

El Insivumeh pronostica para el día de hoy lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde, noche y madrugada principalmente en regiones del Sur al centro del país.

Según el Insivumeh, el fenómeno climático de La Niña causará que junio sea “muy lluvioso” y advierte que hay departamentos con alta humedad acumulada.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MARN da a conocer medidas de saneamiento del río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha dado a conocer que coordina la Mesa Técnica del Río Motagua, instancia conformada por las delegaciones departamentales con influencia en el río.

Con ello se aborda la eliminación de basureros ilegales, jornadas de limpieza y educación ambiental, indicó dicha cartera.

“Las actividades en 2021 facilitaron retirar 2,223 toneladas de basura en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán, por medio de 132 jornadas de limpieza. Además, se eliminaron 64 vertederos en 2020, y 72 en 2021”, se indica.

Asimismo, se dio a conocer que en el tema de la educación ambiental en la cuenca del Motagua, el MARN capacitó a 17 mil 924 personas el año pasado, y reforestaron con 144 mil plantas para recuperar 145 hectáreas de zonas degradadas, lo que fortalece las zonas de recarga hídrica.

Por otro lado, el MARN dijo que otro de los esfuerzos realizados es la creación y divulgación del Reglamento 164-2021, que establece que todos los habitantes del territorio guatemalteco, desde sus hogares, comercios, oficinas, empresas, mercados, entre otros actores, deben de llevar a cabo la separación primaria de la basura, en orgánica e inorgánica, desde agosto de 2021.

El fin principal del 164-2021, es dar atención al origen de la producción de desechos, regular su recolección, traslado, tratamiento y disposición final. Además de promover el reciclaje, reutilización de materiales y promover la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medioambiente.

Además, el ministerio también indica que “el Motagua no es el río más contaminado del mundo”.

Según reportes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), el Motagua no está en la lista de los ríos más contaminados del mundo, se aseveró.

Imagen
Foto: MARN
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Familia guatemalteca sufre fuerte incendio en su vivienda en Texas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que la Red Consular de Guatemala en el sur de Estados Unidos (EE.UU.) brinda asistencia y protección a nueve guatemaltecos afectados por un incendio ocurrido en su domicilio en el Estado de Texas, en el que lamentablemente perdió la vida una niña originaria de nuestro país.

El accidente ocurrió el pasado 2 de junio en la ciudad de Austin, en una casa rodante donde residía de manera irregular una familia de 10 guatemaltecos. Debido a las quemaduras, fueron hospitalizados tres adultos, dos de ellos en intensivo, así como dos adolescentes y cuatro niños. La menor que perdió la vida tenía 4 años, detalló la Cancillería en un comunicado.


Foto: @AustinFireInfo/Twitter

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

MINEDUC sin dar respuesta de diagnósticos estudiantiles del 2021

Luego de que en el 2020 y 2021 el Gobierno suspendió las pruebas anuales de graduandos, el Ministerio de Educación (Mineduc) organizó dos pruebas diagnósticas para estimar el rendimiento de los alumnos en el segundo año de pandemia; no obstante, transcurridos los primeros cinco meses del 2022 la cartera ha retenido los informes oficiales de estos resultados.

Mediante una solicitud de información pública al Mineduc y comunicación con Abner Paredes, defensor de la juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se obtuvieron algunos pormenores sobre dichos resultados, los cuales exponen tanto un bajo porcentaje de participación como desempeño insatisfactorio en las evaluaciones de lectura, escritura y matemáticas.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Porras levanta antejuicio a diputada por citación a fiscales del MP

Debido a una citación al Congreso de la República solicitada por la jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, a funcionarios administrativos del Ministerio Público (MP), la fiscal general, María Consuelo Porras, interpuso una denuncia por abuso de autoridad en contra de la legisladora.

“Fui notificada de una denuncia por abuso de autoridad, interpuesta por la Fiscal General (…), pero de entrada lo considero un ataque político y un exceso del MP. Y esto lo fundamento en que la solicitud de retiro de antejuicio fue notificada al Organismo Judicial (OJ) un día después de la reelección de Consuelo Porras”, explicó la diputada Hernández.

En ese contexto, Hernández comentó que Porras nunca fue citada sino a funcionarios administrativos del MP para conocer la política pública de protección de fiscales en cumplimiento de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Que quede claro que todo funcionario puede ser citado por sus funciones administrativas…pero puedo adelantarle que el caso es espurio, político, y completamente infundado”, enfatizó.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala vence a Belice

En un partido con condiciones climáticas difíciles por un granizo ligero, Guatemala obtuvo una victoria de 2-0 sobre Belice en el Grupo D de la Liga B de la Liga de Naciones Concacaf 2022-23 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Los Chapines tomaron la delantera a los 10 minutos del encuentro tras forzar un autogol.

La victoria es la primera en la Liga B para Guatemala, quien logró el ascenso de la Liga C en la edición anterior del torneo. Los Chapines se recuperaron de una derrota por 2-0 en la primera jornada contra la Guayana Francesa para mejorar a 1G-0E-1P.

Selección Guatemala Concacaf Liga de Naciones
Foto: LR

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta