Noticias Nacionales al Instante Junio 10, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 10, Jueves

Fuente: Transdoc, 10/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 10, Jueves

Noticias Económicas Junio 10, Jueves 


Caricaturas Nacionales Junio 10, Jueves

Clima Nacional Junio 10, Jueves


Tráfico Junio 10, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 09, Miércoles





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en el Instituto para la Atención y Asistencia a la Víctima del Delito.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público informó que la tarde de este jueves efectúa diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en el Instituto para la Atención y Asistencia a la Víctima del Delito. La Fiscalía no ha brindado más detalles sobre las pesquisas o las razones de los allanamientos.



03:16 pm
Fuente: Transdoc


Coordinan acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Instituciones gubernamentales presentes coordinan acciones para desarrollar la Semana por la Nutrición en beneficio de la niñez. Se trata de una iniciativa que forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa de Gobierno impulsado por el Presidente Alejandro Giammattei.

Según lo planificado, se llevará a cabo del 14 al 18 de este mes. En ese lapso, los servicios de Salud realizarán minijornadas integrales de atención dirigidas a menores de cinco años.

Vacunación, entrega de suplementos y desparasitantes son algunas de las actividades a realizar. Además, se harán monitoreos de talla y peso y se continuará con la distribución del alimento complementario fortificado Nutriniños.

Todos los servicios se ofrecerán de forma gratuita, destacaron las autoridades, quienes hicieron ver que el objetivo es atender a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Estas acciones se están implementando en todo el país, y en Huehuetenango se espera alta afluencia de menores.

Para llegar a la mayor cantidad de niños, las instituciones de Gobierno están socializando la información en todos los municipios, y paralelamente se afina la logística y el traslado del alimento complementario.

Coordinan acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Foto: AGN


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


PDH recomienda abrir más centros de emisión de pasaportes

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) le recomendó al Instituto Guatemalteco de Migración abrir nuevos centros de emisión de pasaportes.

Luego de una visita efectuada por personal de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, la PDH le envió un oficio al director de Migración, Manuel Rodríguez.

Las largas filas son frecuentes en los centros de emisión de pasaportes. (Foto: Archivo/Soy502)


 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Sismo de magnitud 4.9 según informe preliminar

Un temblor de magnitud 4.9 se registró la tarde de este jueves, informó de manera preliminar el Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh).

Su epicentro tuvo lugar en la zona costera del Pacífico, en el área de Suchitepéquez, pero se percibió en otras regiones como la ciudad capital.

Las distancias a las tres cabeceras departamentales más cercanas fueron Mazatenango, a 65 kilómetros; Retalhuleu a 63 km y Quetzaltenango, a 98 km.

Imagen


 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Diagnostican con Covid-19 al presidente de la Anam

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, fue diagnosticado con Covid-19, según confirmó este jueves la Municipalidad de Salcajá.

El sábado, Ovalle sufrió quebrantos de salud durante una reunión de la Anam y fue trasladado al Hospital Nacional de Sololá, por sospechas de un derrame cerebral.

Posteriormente, fue llevado a un centro asistencial de la ciudad capital, donde le detectaron neumonía y este jueves se confirmó que padece coronavirus.

 

02:11 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan comedor social en San Juan Chamelco, Alta Verapaz

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó el vigésimo quinto comedor social del país, ubicado en el barrio San Juan, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, En el lugar se atenderá de lunes a viernes con 250 desayunos, de 6:00 a 9:00 horas, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00 horas. El Mides resaltó que los alimentos son gratuitos.

Ante ello, se proveerá a la población de 600 raciones al día, 3 mil a la semana y más de 12 mil al mes.

Mides inaugura nuevo comedor social
Foto: MIDES


 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Ligan a proceso penal al exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa

El juez Sexto Penal, Israel Zelada, ligó a proceso por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral a Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen exanalista de CICIG.

Junto a los otros tres señalados, ya que el juez indicó que existían indicios de haber insertado datos falsos.

Imagen


Retoman audiencia de primera declaración del exjefe de la SAT


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Rescatan animales y decomisan madera en varios allanamientos

Como resultado de varios allanamientos se capturaron dos personas por tráfico de fauna en peligro de extinción en una finca ubicada en el municipio de Fraijanes y en la zona 7 de Mixco.

Según investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Contra el Ambiente en coordinación con el Ministerio Público, agentes de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) se rescataron dos tortugas africanas, y animales disecados entre ellos un halcón cola roja, una cabeza de venado, un armadillo, tres caimanes, un cocodrilo, dos quijadas de tiburón, dos estrellas de mar disecadas, tres caparazones de tortuga y ocho astas de ciervos.

Además se confiscaron 14.45 metros cúbicos de madera sin su respectiva documentación que amparacen la misma, por lo que se detuvo a María Peralta Huité.

En otro allanamiento se capturó en la colonia La Brigada, zona7, a una mujer por tener en cautiverio dos loros catalogados en peligro de extinción.


Foto: MINGOB




01:25 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran diplomado sobre "Técnicas de Entrevista en Investigación Criminal"

Como parte del fortalecimiento de las capacidades del personal de la institución policial este día se inauguró un importante diplomado. Se trata de una capacitación sobre Técnicas de Entrevista en la Investigación Criminal, dirigido al personal especializado en el delito de Trata de Personas.

Para la implementación del mismo se contó con el apoyo y coordinación de la SVET y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL)


Foto: MINGOB




01:11 pm
Fuente: Transdoc


PDH verifica vertedero en Huehuetenango

La Procuraduría de los Derechos Humanos llevó a cabo una verificación al vertedero del municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, en la que estableció que los desechos están sobre la carretera conocida como Palos Altos.

Imagen
Foto: PDH



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei pide a EE. UU. firmeza para desalentar la migración irregular (Vídeo)

El Presidente Alejandro Giammattei en una entrevista con Fox News transmitida este miércoles por la noche dijo que los “mensajes de buena fe” de la administración del gobierno de Joe Biden fueron malinterpretados por los traficantes de personas que están llevando a menores de edad prometiendo reunificación de familias en EE. UU.

Además, pidió firmeza a Estados Unidos para desalentar la migración indocumentada, responsabilizando al gobierno de Joe Biden de la creciente afluencia de migrantes a territorio estadounidense.





Cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Exdiputado Galdámez solicita que se suspenda audiencia de primera declaración

El exdiputado Estuardo Galdámez comparece al Juzgado de Mayor Riesgo D para su audiencia de primera declaración, la cual solicita que se suspenda, derivado que es acompañado de un nuevo abogado, quien no tiene conocimiento pleno del expediente.

Galdámez ha renunciado a la representación de dos abogados en una semana, bajo el argumento de no sentirse defendido.

Imagen
Foto:  Radio Punto

11:27 am
Fuente: Transdoc


Retoman audiencia de primera declaración del exjefe de la SAT 

El día de hoy el Juzgado Sexto Penal retomó audiencia de primera declaración del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa y demás detenidos.

El último abogado defensor emite sus argumentos, luego el juez podría resolver la situación de los señalados.

Imagen
Foto:  @AVALDEZ


 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Varias Organizaciones rechazan ataque contra periodista de elPeriódico

Varias organizaciones se manifestaron sobre el ataque a la prensa independiente por parte del Ministerio Público (MP), por lo sucedido el día de ayer cuando se allanó la vivienda de José José Corado periodista de eIPeriódico.

Alianza por la Reformas indicó en sus redes sociales que es inadmisible que la
La Policía Nacional Civil (PNC) y el MP entren por la fuerza y sin dar mayor información a cualquier domicilio particular.

El abogado Álvaro Montenegro expresó su solidaridad con el medio de comunicación.

Según la Policía Nacional Civil  y Ministerio Público este operativo fue parte de 64 allanamientos para desarticular una estructura dedicada al robo de vehículos. “Se buscaba una persona, pero se estableció que actualmente ya no reside ahí”, indicó la PNC.

El MP señaló que el caso no está relacionado a la labor periodística que desarrolla Corado y no representa una acción individual contra el periodista.








Allanan vivienda de editor de elPeriódico


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Sector Salud advierte de colapso en hospitales por emergencias y Covid-19

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el viceministro de Salud, Francisco Coma aseguró que el nivel de contagios por arriba del 20% de positividad es lo que más les preocupa y confirmó que las condiciones en los hospitales públicos para atender a pacientes con Covid-19 se agravaron nuevamente.

La falta de personal, reducción de las reservas de medicamentos y las condiciones más severas entre los pacientes con Coronavirus, ha llevado a que el estado sea el mismo que el año pasado durante el punto más álgido de la pandemia registrado hasta ahora en Guatemala.

Pero además, a eso se suma la atención a pacientes por otro tipo de emergencias como accidentes de tránsito y hechos de violencia.

Guatemala: los hospitales de campaña sin médicos - Salud con lupa
Foto: salud

 

10:31 am
Fuente: Transdoc

Presentan avances de la iniciativa 5452 para que Congreso apruebe ley

Diversas organizaciones de mujeres presentaron avances de la iniciativa 5452 "Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres" (LEYDEM) que incluye como objetivo la reactivación económica del país ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En cuanto a la ocupación de las mujeres mayores de 15 años, señalan que el 38.3% se dedica al comercio, y el 17.3% realiza otras actividades de servicio. Tan solo el 1.9% tiene la oportunidad de realizar actividades profesionales, científicas y técnicas.

La iniciativa de ley busca promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos, servicios técnicos y tecnológicos para el fomento, impulso e implementación de iniciativas y proyectos de empoderamiento de las mujeres.

Señalan que hay dos garantías del presupuesto para el Desarrollo de las Mujeres:

1. No será transferible a otros gastos.

2. Coordinará con las instituciones estatales la inclusión en sus presupuestos de proyectos y programas económicos.

Asimismo, prevé el Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres (FODEM) dirigido a apoyar y dotar de recursos a las guatemaltecas.

Este contará con los siguientes tres programas:

-Emprende Mujer para la Capital de Trabajo

-Subvenciones para Capital Productivo

-Credimujer para Crédito Social

Estos programas se financiarán con un presupuesto inicial del 3% de funcionamiento general MAGA y el Ministerio de Economía (MINECO). También se contempla que reciba fondos de la cooperación internacional.

Destacan que no han tenido una respuesta favorable de los diputados oficialistas. En ese sentido, hacen un llamado a la Junta Directiva del Legislativo que faciliten una sesión extraordinaria para abordar la LEYDEM.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Presidente Giammattei participa en el “evento de solidaridad”

El presidente Alejandro Giammattei participa en el “evento de solidaridad” de la plataforma de apoyo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones. El mandatario dice ante miembros del SICA, que no ha existido la visión de unirse para combatir las causas estructurales de la migración.

Agrega que la migración no la detiene un muro, porque la gente hace “túneles”, señala “el migrante no es criminal, es alguien que está huyendo de algo que no encuentra”.

Recuerda que hace falta recursos, transformación, innovación, cerrar la brecha digital y una reforma educativa. Indica que lo único que puede detener a la gente es un plan de prosperidad.

Imagen
Foto: LH
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Presentan Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico de Guatemala

La Comisión de Cultura del Congreso de Guatemala, en conjunto con el jefe del Ministerio de Cultura y Deportes, presenta la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico de Guatemala.

Buscan crear un fondo de Q150 millones anuales para proyectos de rescate en los 2 mil 754 sitios arqueológicos del país.

Imagen
 

Imagen
Foto: CONGRESO
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


48 cantones de Totonicapán se pronuncian por la FECI(Vídeo)

Autoridades indígenas de la organización de 48 cantones en Totonicapán se pronunciaron a favor de la Fiscalía Especial contra la impunidad del Ministerio Público

Este pronunciamiento se da luego que la Corte de constitucionalidad le diera trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por el abogado Otto Gómez en contra del acuerdo 59-2019 emitido por la fiscal general en el cual se crea y da continuidad a la FECI

La autoridades de los 48 cantones aseguran que mantendrán su postura y que no descartan realizar otro tipo de acciones.

 

09:27 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea sistema de baja presión y se esperan fuertes lluvias para hoy 

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió sobre el aumento de lluvias a partir de este 10 de junio. Según ese reporte, alrededor de los próximos dos días se prevé el incremento de lluvias de moderadas a fuertes en regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco, así como inestabilidad en el Pacífico.

Se monitorea un Sistema de Baja Presión ubicado en el océano Pacífico, hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna probabilidad baja de fortalecerse a Depresión Tropical, se prevé que su movimiento sea hacia el Norte, alejándose de nuestro país.


Imagen
 

Imagen

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura creará plan para rescatar iglesia de Camotán

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) trabaja en la creación de un plan de rescate para la iglesia católica de Camotán, en Chiquimula, que fue afectada por un incendio.

Luego de que un rayo cayera cerca del edificio, se generó un incendio que dañó el templo, se informó.

Por ello, se conformó una comisión con integrantes del Patrimonio Arquitectónico y del Departamento de Bienes Culturales (Decorbic). Esta comisión está a cargo de realizar una evaluación detallada sobre los bienes y su estado, debido a que se destruyó una parte del edificio.

Ministerio de Cultura creará plan para rescatar iglesia de Camotán
Foto: AGN


08:49 am
Fuente: Transdoc


Otorgan Sello de Oficina Verde a Finanzas

Las diversas acciones a favor del ambiente han llevado a que el Ministerio de Finanzas Públicas logre, por cuarta ocasión, la certificación Sello de Oficina Verde.

En un comunicado la cartera del tesoro compartió los detalles de la certificación. Esta es otorgada por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia. La calificación fue de 81.9 puntos.

Por medio de la Dirección de Asuntos Administrativos de la cartera del tesoro, se han implementado varias acciones de protección del ambiente, se especificó. Entre las acciones ambientales de Finanzas Públicas está el cambio de lámparas fluorescentes a paneles LED. También la implementación de filtros de agua.

Otorgan, por cuarta ocasión, el Sello de Oficina Verde a Finanzas
Foto: MINFIN

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Resaltan importancia del impulso de ecoempresas

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que Guatemala impulsará las ecoempresas, como estrategia para generar desarrollo y conservar los recursos naturales.

Este impulso podría contar con apoyo de Estados Unidos, puesto que se discutió la iniciativa durante la visita de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris.

Según Rojas, en la sesión de trabajo la funcionaria estadounidense demostró un “especial interés por los temas ambientales y cambio climático”.

Resaltan importancia del impulso de ecoempresas
Foto:INAB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Médicos de Chiquimula confirman aumento de casos de Covid-19 (Vídeo)

Los médicos del hospital del departamento de Chiquimula dieron a conocer que aumentan los casos de Covid 19.  Los médicos están a la espera que les confirmen si en Chiquimula ya hay pacientes con la variante de la India.

Otro de los inconvenientes es que las personas se acercan a los centros de atención cuando ya son muy fuertes los síntomas.

Las autoridades de salud indicaron que Chiquimula continua en Rojo por lo que siguen las restricciones en cuanto a horarios de mercados y tiendas de barrio.
 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

FECI llevará denuncia presentada en contra de CCJ

El Ministerio Público informó que la fiscal general Consuelo Porras ordenó que la denuncia presentada por Acción Ciudadana en contra de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) este a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

 

07:40 am
Fuente: Transdoc

CSJ rechaza conocer antejuicio en contra del Juez Penal Eduardo Cojulún

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, rechazó sin entrar a conocer la solicitud de antejuicio planteada por Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del juez Undécimo Penal Eduardo Cojulún, por el caso Fénix.

Según el MP, Cojulún habría procurado impunidad en el caso Fénix. Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales votaron en contra de no dar trámite al requerimiento de la FECI.


Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos por la Fiscalía contra extorsión

La Agencia Fiscal contra el delito de extorsión de Quetzaltenango realiza diligencia de allanamiento en San Martin Zapotitlán para en búsqueda de indicios y fortalecer las investigaciones.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei viaja a Costa Rica para participar en cumbre del SICA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará a Costa Rica para participar en la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según información del Ejecutivo, el gobernante salió ayer del territorio nacional.

La actividad está siendo organizada por España, por lo que se contará con la presencia del presidente de ese gobierno, Pedro Sánchez. Tendrá lugar en San José y abordará distintas temáticas, entre estas, la sostenibilidad verde, transformación, innovación y cooperación.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


PNC erradica marihuana en Totonicapán

En la aldea Xequemeya, Momostenango, Totonicapán, agentes de la Policía Nacional Civil  erradicaron 19,200 matas de marihuana, en 4 campos.

La droga tenía un avaluó de Q3,840,000.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta