Noticias Nacionales al Instante Junio 16, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 16, jueves

Fuente: Transdoc, 16/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 16, jueves

Noticias Económicas Junio 16, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 16, jueves

Clima Nacional Junio 16, jueves

Tráfico Junio 16, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 16, jueves

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,573 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 876 mil 499 casos acumulados registrados

- 18 mil 351 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de junio de 2022

Imagen

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades inhabilitan pistas clandestinas en tres departamentos

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad desde el 13 de junio inició a inhabilitar cuatro pistas clandestinas como parte del Plan Estratégico en contra del tráfico de drogas.

Según MP desde dicha fecha empezaron los operativos, dos han sido en Retalhuleu, una en Suchitepéquez y otro en Escuintla. Al momento siguen los operativos con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Defensa (Mindef).

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

02:35 pm 
Fuente: Transdoc

CONRED reporta más de 600 mil personas afectadas por la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que en la actual temporada de lluvias se han registrado 357 incidentes que han afectado a 636 mil 416 personas.

Sobre daños en infraestructura, se incrementa a 104 carreteras, 7 puentes, 8 carreteras destruidas y 8 puentes destruidos.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Caso Amperios: envían a juicio a dos de los 7 implicados

En el caso Amperios el juez José Eduardo Cojulún, envía a juicio el día de hoy a 2 de 7 implicados siendo estos Jorge José Stalling Sandoval y Ekaterina Parrilla por los delitos de fraude y falsedad ideológica.

Imagen
Foto: CA
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del Ministerio de Salud ante el incremento de casos COVID-19

Virginia Herzig del Ministerio de Salud, recomienda continuar con el uso de mascarilla "aunque ya no sea obligatoria, es importante seguir utilizándola" indicó; además, del lavado de manos o desinfección.

Las autoridades dan a conocer que los casos positivos de COVID-19 siguen en aumento y preocupa que se registren mayor ingresos en hospitales.

El Ministro de Salud Francisco Coma, confirma que a la fecha son 10 mil 300 casos activos. La positividad es del 20.62%, y se está dando principalmente en personas que no están vacunadas.

Coma se refiere al incremento de casos, indicando que hay 5 municipios en rojo, por lo que recuerda a estas comunidades a mantener el uso de mascarilla.

El Ministerio de Salud indica que el Ministerio Público aún no les ha girado la instrucción de destruir las vacunas vencidas, por lo que aún se mantienen almacenadas.

Imagen
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


PGN recibe 26 niños y adolescentes migrantes no acompañados

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que a través del Área de Niñez y Adolescencia Migrante y Sustracción Internacional, recibió a un total de 26 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados provenientes de Monterrey, Nuevo León, México.

De acuerdo con la PGN, uno de los menos no acompañados tiene alerta Alba Keneth activa.

Según detallan durante el 2021 atendieron a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes migrantes guatemaltecos no acompañados retornados vía aérea y terrestre.

Así como cerca de 300 niñas, niños y adolescentes extranjeros migrantes no acompañados de diferentes nacionalidades.

Imagen
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participará en conferencia anual sobre la fe y la libertad en Estados Unidos

La representación de país estará encabezada por el embajador plenipotenciario de Guatemala ante Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, designado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, para participar en la conferencia anual de la Coalición Fe y Libertad que se realizará en Estados Unidos.

La actividad se desarrollará del 16 al 18 de junio en Nashville, Tennessee, y se considera la principal en favor de la fe y la familia en Estados Unidos.

La invitación para asistir a dicho evento, realizada por la organización patrocinadora Estamos Unidos, llega tras la firme postura de Guatemala en la protección de la vida, la familia y la libertad de religión. Lo anterior será ratificado por los funcionarios en distintos espacios de diálogo.

En la conferencia se abordarán temas como el compromiso de los estados con las víctimas del tráfico humano, el movimiento provida por medio de movimientos religiosos de distintas denominaciones y la importancia de fortalecer la familia para evitar la migración irregular.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian acciones para la reserva de alimentos y abastecimiento para el país

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves las acciones que llevará a cabo el Gobierno central para mantener el abastecimiento de granos básicos en el país. Hace ocho semanas se trasladaron 100 millones de quetzales al Programa Mundial de Alimentos (PMA), para adquirir granos básicos, indicó el mandatario en conferencia de prensa.

Estos se prevé que ingresen al país en octubre próximo para apoyar a los pequeños agricultores. El gobernante también informó que por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se espera el apoyo internacional con una gran cantidad de granos básicos para Guatemala.

Asimismo, se está coordinando con la cartera de Economía para no pagar los aranceles por el ingreso de estos productos, y que puedan entrar más rápido.

Giammattei refirió que actualmente se apoya a los pequeños productores con varios programas sociales. Estos los impulsa el gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Alcaldía Ixil alerta sobre riesgo de dictadura sin justicia independiente

Las alcaldías indígenas de la región Ixil de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj, Quiché, mediante una carta abierta a los magistrados “de facto” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestaron que las dictaduras comienzan cuando el sistema de justicia no es independiente y responde a los intereses arbitrarios de factores de poder del Estado o de grupos de poder interesados.

Exigen al juez pesquisidor nombrado en el caso del juez Miguel Ángel Gálvez que realice su trabajo conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. Esto luego que ayer se conoció que el pleno de la CSJ dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Ante esta situación, los comunitarios piden que el juez pesquisidor se apegue a las recomendaciones realizadas para Guatemala del relator de las Naciones Unidas sobre Independencia de jueces y abogados.


Foto: LH


Dan luz verde a trámite de solicitud de antejuicio contra juez Gálvez

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MP informa de captura de implicado por el Caso Edificio/Thelma Aldana

El Ministerio Público (MP) anunció la aprehensión de William Balz Gallardo, quien tenía dos órdenes de captura pendientes y había sido declarado en rebeldía, por lo que se consideraba como prófugo de la justicia.

Balz está implicado en dos casos de corrupción, uno de ellos es el conocido como Gerencial Asunción, por la supuesta compra anómala de un edificio en la zona 5 para el MP, en el que han tratado de vincular a la exfical General, Thelma Aldana.

El, ahora aprehendido, también estaría implicado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, el cual gira en torno al ingreso de dinero ilícito en las campañas políticas, las cuales eran financiadas por el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara.

Según las investigaciones del MP, Balz Gallardo era el desarrollador del proyecto Edificio Casa Margarita, por medio de la firma Tax Central America y, con el apoyo de los abogados Ricardo López y Manuel Palma, dispusieron de sociedades off shore para realizar operaciones de compra venta de apartamentos que les garantizaran el anonimato.

william balz gallardo, edificio zona 5, thelma aldana
Foto: PNC
 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Giammattei presenta el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania

El presidente Alejandro Giammattei presenta el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania dice que la Agencia Moody's mejoró la calificación de negativa a estable gracias a que el país refleja un buen desempeño fiscal.

Menciona “el objetivo de esto es contrarrestar lo más que se pueda los efectos económicos que pudieran derivarse del conflicto bélico y prevenir desabastecimientos de granos básico entre otros”.

Agrega “la estrategia asegura la continuidad de políticas para atender las emergencias del COVID-19”.

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala presenta el Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania, y da a conocer cuáles son los “principales objetivos”, “el principal impacto que se ha visto es un aumento exorbitante en el precio del petróleo".

Entre otras acciones dice “convocar al sector privado y otros sectores para que colaboren con la estrategia de mejorar los precios y evitar especulación”.

Alberto Pimentel Ministro de Energía y Minas dice “somos el único país en la región que ha podido subsidiar energía, como combustibles, gas propano, sin endeudarse un solo centavo y eso es ejemplo del manejo responsable que ha hecho el gobierno”.

Imagen
Captuta de Vídeo
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Juramentan Atletas guatemaltecos para participar en competiciones internacionales

El Comité Olímpico Guatemalteco (COI) informó que atletas fueron juramentados para participar en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y Juegos Mundiales Birmingham 2022, fueron juramentadas en una emotiva ceremonia realizada en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Ante las máximas autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, los atletas nacionales tomaron juramento previo a los dos eventos multideportivos de primer orden.

Imagen
Foto: COG
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Denuncian venta de trabajos en el Gobierno

El secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, informó que personas sin escrúpulos y ajenas a la institución han ofrecido plazas en la Secretaría a cambio de dinero, engañando a ciudadanos que tienen necesidad de un empleo.

Según Molina, estas acciones fueron detectadas por los controles internos y se procedió a denunciar los hechos ante el MP para que inicie una investigación y se ubique a los responsables.

"Nadie puede iniciar un proceso de contratación fuera de las instalaciones de la SBS y mucho menos ofrecer plazas o solicitar dinero a cambio de las mismas", advirtió el funcionario.

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Fortalecen relación entre Guatemala y Catar

Por medio de una conversación telefónica, los cancilleres de Guatemala y Catar reafirmaron la disposición de los Gobiernos de ambas naciones de fortalecer y ampliar las relaciones que los unen, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El titular de esta cartera, Mario Búcaro, conversó con su homólogo de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman. En la conferencia telefónica, el canciller Búcaro destacó la importancia que tiene para Guatemala el Plan de Reactivación Económica.

Asimismo, conversó sobre la elaboración de una hoja de ruta para el alcance de los objetivos de interés común.

Cancilleres de Guatemala y de Catar
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Instituciones llevarán a cabo Planificación Abierta 2023

La próxima semana, varias instituciones de Gobierno iniciarán las jornadas para analizar la Planificación Abierta 2023, la cual será dirigida por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Las actividades de Planificación Abierta 2023 se darán durante cuatro días y siete jornadas de trabajo. Durante este tiempo, se promoverá la realización de análisis, prospectivas y escenarios en el cumplimiento de la Política General de Gobierno.

Instituciones llevarán a cabo Planificación abierta 2023
Foto: AGN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Solicitan que helicóptero vinculado a Mario Estrada pase a favor del Estado

El Ministerio Público (MP) solicitó que un helicóptero vinculado al excandidato presidencial, Mario Estrada, implicado en hechos de corrupción, pase a favor del Estado de Guatemala por su supuesta procedencia irregular.

Esto se dio luego de cuatro prórrogas para avanzar en la investigación por la aeronave. El expediente está a cargo de la Fiscalía de Extinción de Dominio.

El Juzgado de Extinción de Dominio programó para el lunes 20 de junio la diligencia para comenzar el juicio y establecer qué ocurrirá con el referido bien.


Foto: EU
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS declara alerta ante aumento de casos COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declararon Alerta Epidemiológica debido al aumento de positividad de casos COVID-19 en el territorio nacional, esto con el objetivo de mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad.

De acuerdo a los datos estadísticos, a finales del mes de marzo del presente año los casos de COVID-19 presentaron tendencia al descenso; sin embargo, desde finales del mes de mayo a la fecha el país nuevamente presenta tendencia hacia el incremento de casos, lo que coincide con la presencia local de la subvariante Omicrón BA. 2.12.1 reportada por el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo.

Esta situación se ve reflejada en el aumento de ocupación hospitalaria que se ha reportado de 8 al 14 de junio, periodo en el que el porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19 moderado aumentó de 2.69% a 4.09% y el porcentaje de pacientes severos hospitalizados aumentó de 2.63% a un 5.59%.

Ante esto las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.

Con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Dan luz verde a trámite de solicitud de antejuicio contra juez Gálvez

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a la solicitud de retiro de inmunidad en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la cual fue presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) el pasado 11 de mayo.

La CSJ le dio trámite a la solicitud de antejuicio identificada con el numeral 111-2022 y señaló que “por mayoría se admite para trámite”, y se nombra juez pesquisidor a la vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Sonia Santizo.

La solicitud de antejuicio fue presentada, según un tuit de Ricardo Méndez Ruiz, director de la FCT, por el delito de “prevaricato (entre otros) por haber aplicado la prisión provisional de forma reiterada; figura que no existe en el Código Procesal Penal”.

Miguel Ángel Gálvez
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Localizan un buque con ilícitos procedente de Ecuador

En puerto Quetzal, Escuintla, los agentes antinarcóticos de la SGAIA reportan la localización de mochilas o tulas con posibles ilícitos, en contenedores en un buque procedente de Ecuador.

Se encuentran en la espera del Ministerio Publico para realizar la evaluación correspondiente.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Luis Grijalva correrá en la Diamond League en Europa

El corredor guatemalteco, Luis Grijalva, sigue marcando la historia del atletismo nacional y este jueves formará parte de una de las competencias más importantes en el mundo del atletismo, en los Oslo Bislett Games en Noruega, competencia que pertenece a la Diamond League de World Athletics.

Según la información del Comité Olímpico Guatemalteco, Grijalva será uno de los 17 competidores que tomará la prueba de los 5 mil metros, que se llevará a cabo este jueves a las 4:49 horas, de Guatemala.

Esta será otra de las pruebas importantes en su carrera, luego de haber competido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Foto: RS
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan más de 90 allanamientos a nivel nacional 

Las autoridades de Policía Nacional Civil realizan 56 allanamientos en Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Izabal, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y San Marcos, en seguimiento a distintos casos y los ejecuta la SGIC a través de la DIPANDA y DEIC junto al Ministerio Público.

Así mismo en Retalhuleu, investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan 35 allanamientos en contra de presuntos mareros y en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CSJ admite retiro de antejuicio al diputado Jorge García Silva

Tras la solicitud realizada por la Fiscalía contra la Corrupción, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, admitió para su trámite la solicitud de retiro de antejuicio al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, por posibles actos anómalos en el Insivumeh.

Congreso de la República de Guatemala
Foto: Congreso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta