Noticias Nacionales al Instante Junio 20, lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 20, lunes

Fuente: Transdoc, 20/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 20, lunes

Noticias Económicas Junio 20, lunes

Caricaturas Nacionales Junio 20, lunes

Clima Nacional Junio 20, lunes

Tráfico Junio 20, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 17, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Fuerte cantidad de personas acuden a realizarse la prueba de covid19

Frente a la Guardia de Honor se observan largas filas de personas que esperan poder realizarse una prueba de Covid-19.

Esto, días después que el Ministerio de Salud confirmara un incremento de casos positivos de la enfermedad en el país.

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Celia se aleja del territorio guatemalteco 

Se mantiene el monitoreo a la Depresión Tropical Celia, misma que se dirige al oeste-suroeste, alejándose así, del territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su Boletín Meteorológico Informativo No. 21-2022 a las 12:45 horas del lunes 20 de junio de 2022.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en su boletín que, debido a la circulación de Celia, se espera entrada de humedad al país, provocando lluvias sobre el territorio nacional.

Cabe mencionar que, el paso de 1 Onda del Este durante la noche del 20 de junio de 2022, podría generar lluvias en las siguientes 48 horas. Dichas lluvias se prevén, especialmente, sobre las regiones de Bocacosta, Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Caribe.

La CONRED, en cumplimiento de sus funciones y del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, realiza acciones de coordinación y respuesta para atender a la población afectada por lluvias.

Ante las lluvias que se pronostican, la CONRED le recomienda a la población en general conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, revisar el Plan Familiar de Respuesta, tener a la mano la Mochila de las 72 Horas, elaborar el Kit de Emergencias para Mascotas y comunicarse al 119 de la CONRED en situaciones de emergencia.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS garantiza abastecimiento para atención en salud en época de lluvias

Las autoridades de Salud informaron que cuentan con abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria del país para garantizar la atención en los diferentes servicios durante la temporada de lluvias, indicó Virginia Herzing, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La funcionaria señaló que este lunes se giró la instrucción de volver a verificar el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional. Para ello se tomó en cuenta, en especial, la atención de enfermedades respiratorias y accidentes de tránsito.

Este fin de semana, la cartera de Salud se declaró en alerta roja institucional en la red hospitalaria nacional, debido al aumento de las lluvias.

Esa declaratoria implica la activación de equipos de respuesta inmediata en los distintos niveles de salud. El objetivo es evaluar daños y analizar las necesidades en salud por medio de las herramientas institucionales.

Asimismo, incluye establecer estrategias que garanticen la atención médica de emergencia, control de la calidad del agua, excretas y desechos.

Ante los diversos sucesos por las lluvias en el territorio nacional, la red hospitalaria del país ha atendido a la fecha a 270 personas. También se reportan 312 personas albergadas.

Por ello, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para la atención de las personas más vulnerables, siendo estas:

utilizar ropa acorde a la época de invierno

evitar cambios bruscos de temperatura

lavarse las manos y lavar los alimentos antes de ingerirlos para evitar enfermedades gastrointestinales

eliminar los criaderos de mosquitos

si presenta fiebres, diarrea u otro síntoma acercarse a los puestos y centros de Salud más cercanos

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Iniciarán acciones legales contra piloto de bus que derribo árboles

El Ministerio de Comunicaciones informó que citará al propietario del bus extraurbano que derribo árboles en el arriate de la carretera Interamericana para poder retornar, debido al tráfico ocasionado por el derrumbe.

En el video difundido en las redes sociales se pudo evidenciar el momento cuando las personas cortaron los árboles y pasaron con el bus derribando más árboles para tomar el retorno.

El derrumbe en el kilómetro 26 de la carretera Interamericana obstruyó el paso de los dos carriles y aunque las instituciones ya realizan trabajos de limpieza, el paso aún no se ha restablecido por completo.


Captura de vídeo

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Daños ocasionados por lluvias en el Congreso ascienden a casi Q150 mil

El Quinto secretario de la Comisión Permanente, Marvin Alvarado, en conferencia informó que los daños ocasionados por la lluvia en el Congreso ascienden a Q148,526.44 y que son catalogados como fortuitos.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc

5 guatemaltecos migrantes han sido localizados fallecidos en lo que va del año en la frontera de EE.UU.

Según autoridades de Estados Unidos, de octubre del año pasado a la fecha, han sido encontradas muertas 51 personas entre ella 5 guatemaltecos.

Los ahora fallecidos han sido encontrados ahogados en el río Bravo o fallecidas por deshidratación en el desierto.


 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Época de lluvias ha dejado 22 fallecidos un millón de personas afectadas y red vial colapsada

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Guatemala sufre los efectos de la depresión tropical Celia, que ha provocado abundantes lluvias, pero también se deben ha otros dos sistemas de baja presión.

La red vial, según las autoridades, ha sido afectada en los últimos días con grandes derrumbes que han bloqueado el tránsito y provocado millonarias pérdidas al comercio.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas este lunes que hasta ahora se han registrado 22 muertos debido a las la temporada de lluvias, que va cada año en Guatemala de mayo a octubre.

Los torrenciales aguaceros de las últimas horas han causado graves inundaciones, tanto en las costas del Pacífico como en zonas del oriente, donde se han desbordado varios ríos.
Los daños a la infraestructura han aumentado en la última semana, según los informes preliminares de las autoridades de protección civil, que reportan 7 puentes y 4 carreteras destruidas, así como 185 viviendas con daños severos desde mayo.

Además, se contabilizan también desde el mismo mes tres personas desaparecidas y 7 heridas, mientras que los guatemaltecos afectados suman ya 1.001.563 y los damnificados 1.903.

De acuerdo con la Conred, 4.395 personas han tenido que ser evacuadas, pero solo 639 de ellas permanecen albergadas.

También 134 carreteras, 9 puentes, 121 escuelas, y 4 edificios han resultado destruidos o con daños, mientras que 1.381 viviendas han sufrido daños moderados y 337 daños leves.

Las tres terceras partes del territorio guatemalteco, es decir 140 delos 340 municipios que componen el país, son de alto riesgo a sufrir inundaciones o deslaves, con base a datos oficiales.

Imagen

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 248 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 20 de junio de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 19 de junio de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones rechazan elección de rector de la USAC

Varias organizaciones por medio de un comunicado de prensa se sumaron al rechazo a la elección de rector de la Universidad de San Carlos, la cual calificaron de fraudulenta, y pidieron que se repita el proceso.

Imagen

Imagen
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Víctimas de Tránsito GT se pronuncia por derogación acuerdo 17-2020

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito GT por medio de un comunicado se pronuncian debido a la derogación del Acuerdo Gubernativo17-2020, que regula el Seguro Obligatorio para Vehículos Comerciales de Carga y Pasajeros Urbano.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. proyectará película guatemalteca en muestra de cine iberoamericano

La Embajada de Guatemala en Estados Unidos paraticipará en el Ciclo de Cine Iberoamericano: Historias de resiliencia y superación, con la proyección del largometraje Martín y Margot, que fue filmado en diversas locaciones de Guatemala.

Este evento lo organizó la Asociación de Agregados Culturales de Iberoamérica y tiene como objetivo llevar mensajes de optimismo a la región iberoamericana.

Por esa razón, las autoridades destacaron que cuenta con el aval de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington, D.C.

Asimismo, el cineasta guatemalteco Chris Kummerfeldt Quiroa participará en la selección de 19 producciones de 18 países representados por sus misiones diplomáticas en Estados Unidos.

Para esta actividad, la proyección se hará de manera virtual y presencial en diferentes localidades de Washington y sedes de las embajadas, del 22 de junio al 29 de julio de 2022.

Además, contará con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que por medio de la embajada reafirma su compromiso de promover el talento y arte de Guatemala en el exterior.

Imagen
 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Caso La Línea: Juan Carlos Monzón asegura que Baldetti era quien le daba instrucciones

El Tribunal de Mayor Riesgo "B", reanuda el debate oral y público contra los 30 acusados en el caso La Línea. Para este día se tiene prevista la declaración de Juan Carlos Monzón Rojas quien comparece por medio de videoconferencia en calidad de testigo.

El exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, por medio de una  videoconferencia en el juicio por el caso, durante sus declaraciones, Monzón aseguró que Roxana Baldetti le pidió “empezar a mejorar la recaudación de ingresos aduaneros”.

Al preguntarle sobre su participación en el caso La Línea Monzón dice "Participé como miembro de la estructura, recibiendo instrucciones directas de Roxana Baldetti".

A lo largo de su declaración, Monzón explica la manera en que conoció a ciertos integrantes de "La Línea" reiterando que las instrucciones las recibía de Baldetti y la forma en que trabajaban algunos miembros entre estos Salvador Estuardo González, alias "Eco".

En ese año según Juan Carlos Monzón le presentó a Salvador González, lías Eco, quien empezó a hacerse cargo del plan para conformar la estructura La Línea.

Monzón revela que la intervención operativa del Ejército durante la presidencia de Otro Pérez Molina en aduanas no detuvo las operaciones de La Línea.

Imagen
Foto: LH
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes sobre ruta hacía la frontera Agua Caliente

En el kilómetro 228 ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría departamental localizaron a 35 venezolanos y 4 personas procedentes de Ghana, que ingresaron de manera irregular al país, se les brindó el apoyo necesario y fueron remitidas a Instituto Guatemalteco de Migración, para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Vídeo evidencia fuertes inundaciones en la costa del Pacífico (Vídeo)

Un vídeo de un sobrevuelo por la costa del Pacífico dejó en evidencia las inundaciones en Sipacate, Escuintla y regiones cercanas.


 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Derogan acuerdo 17-2020: Transporte de pasajeros y de carga ya no deberá pagar seguro obligatorio

El Gobierno de Guatemala derogó este lunes 20 de junio el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que se refiere al Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, el cual entraba en vigor el 20 de agosto de 2022.

El Ministerio de Gobernación publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo 151-2022, de fecha 17 de junio de 2022, en el que el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos derogan el acuerdo 17-2020 y con eso dejan sin efecto el pago de seguro obligatorio.

La derogatoria publicada este lunes 20 de junio, detalla que el Gobierno establece que el Acuerdo Gubernativo 17-2020, de fecha 13 de enero de 2020, contiene en su artículo 5 una tabla de salarios mínimos que se aplican para determinar los valores a indemnizar cuando haya afecciones a personas, tanto terceros como tripulantes y pasajeros.

Imagen
 

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día Mundial del Refugiado

Este lunes, Guatemala se unió a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de enero al 8 de junio registra 59 personas reconocidas como refugiadas en el país.

Asimismo, la entidad destaca que desde 1986 a la fecha se han reconocido como refugiadas a 664 personas, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña, nicaragüense y hondureña.

El IGM destaca en un comunicado que, en el marco del Día Mundial del Refugiado es importante destacar que Guatemala, a través del Estatuto de Refugiado, busca brindar protección a quienes huyen por diferentes motivos de sus países, especialmente ahora que a partir de la pandemia mundial hemos evidenciado un incremento de solicitudes de refugio comparado con otros años.

Asimismo, las autoridades del IGM indican que son conscientes del incremento de solicitudes de refugiados a nivel regional, por lo que reafirman su compromiso de fortalecer las acciones que se efectúan para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados.

De igual manera, abrir los espacios de oportunidades para los refugiados, son algunos de los grandes retos que, como país e institución se ha trazado, añade la institución.

Guatemala conmemora el Día Mundial del Refugiado
Foto: MIGRACIÓN 
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Choque en ruta al Atlántico deja tres estadounidenses fallecidos

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron de un accidente de tránsito en el kilómetro 106 de la Ruta al Atlántico, en el cual varias personas resultaron heridas y cuatro fallecieron, tres de ellas de nacionalidad estadounidense.

En el accidente, según el reporte de Bomberos Municipales Departamentales, estuvieron involucrados un tráiler con placas C063BCG color blanco con franjas rojas y un microbús.

El piloto del transporte pesado se dio a la fuga, agregaron los socorristas.


 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Salud hacen un llamado a que se continúe el proceso de vacunación

Las autoridades de Salud informaron que en algunas localidades se observa el no interés de la población para inmunizarse.

Por lo que hacen un llamado a nivel nacional para que puedan abocarse a todos los centros de vacunación para iniciar o completar su esquema de vacunación anti covid19.

Imagen

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Facebook e Instagram regularán publicidad electoral en Guatemala

El medio de comunicación digital Meta, dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, anuncia hoy que desde el 22 de junio próximo empezará a regular y transparentar la publicidad política y electoral en Guatemala y 18 países más de Latinoamérica, según información proporcionada por esa compañía a Prensa Libre.

El anuncio se da casi seis meses antes de la convocatoria a elecciones y un año antes de que se celebren los comicios generales en Guatemala —25 de junio de 2023— y adelanta que desde el próximo miércoles 22 de junio estará disponible una herramienta de transparencia que obligará a cualquier anunciante que desee publicar anuncios políticos o electorales en Facebook e Instagram a pasar por un proceso de autorización y agregar la etiqueta “Pagado por” en la publicidad.

En Centroamérica, la medida también se aplicará para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Incluye a Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Isla Bouvet, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Venezuela.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a familias en viviendas soterradas en zona 5

Los Bomberos Municipales, Voluntarios y elementos de la Cruz Roja de Guatemala rescataron con vida a los habitantes de dos viviendas soterradas en la zona 5. Vecinos también colaboraron con las labores de los rescatistas.

La Cruz Roja de Guatemala detalló que los socorristas atendieron a cuatro personas de las cuales tres fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios. El incidente ocurrió en la 29 avenida y 19 calle de la Colonia Lourdes, zona 5. 

Omar Valle, vocero de los Bomberos Municipales explicó que un deslizamiento de tierra provocó que una pared cayera sobre las dos viviendas.

Valle destacó que las labores les tomaron varias horas y que una de las rescatadas era una mujer de aproximadamente 50 años cuyas piernas se encontraban atrapadas por los escombros.

Además, mencionó que el terreno está inestable y recomendó mantener precauciones para responder ante cualquier emergencia. Además más de 25 familias están siendo evacuadas del lugar.






Fotos: CRUZ ROJA
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos presuntos "coyotes" en ruta Interamericana

En el kilómetro 147, ruta Interamericana, policías de la comisaría de Zacapa capturaron a Luis Salazar, 27 años y Gerardo Lorenzo, de 26 años, quienes conducían dos automóviles donde trasladaban a 9 cubanos y 3 ecuatorianos.

Tras brindarles la atención humanitaria necesaria fueron remitidos a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración, en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, por haber ingresado al país de manera irregular.

En otros casos, en Estanzuela, Zacapa, policías de la SGAIA, localizaron a 3 cubanos, 3 hondureños y un salvadoreño. Mientras que dos venezolanos y un cubano fueron localizadas en Ayutla, San Marcos, fueron remitidos al IGM.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: PROVIAL 


Inguat informa a turistas nacionales y extranjeros sobre el estado de las carreteras

Por medio de un comunicado oficial, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) brindó información consolidada sobre el estado de las carreteras en el territorio nacional, “que en las últimas horas ha estado sometido a fuertes lluvias propias de la temporada invernal”, indicó.

Dicha información era dirigida hacia los turistas nacionales y extranjeros, a quienes también se instó para que busquen información o que consulten “fuentes oficiales”.

07:25 am
Fuente: Transdoc

MP se desvincula de reportaje publicado por netcenters

Los usuarios de la red social de Twitter vinculados a netcenters, compartieron la semana pasada una publicación de un supuesto medio digital que afirma que existe una “amplia investigación” contra exfiscales y exjueces guatemaltecos que salieron al exilio, por ello se consultó al Ministerio Público (MP), respecto a uno de los bancos que estaría investigando, pero la entidad se desvinculó de la nota.

El escrito del sitio electrónico “Primer Informe”, tiene como fecha de publicación del 16 de junio y menciona que los exfiscales y exjueces que han sido perseguidos, “están en el centro de una extensa investigación sobre manejo de bienes y fondos en cuentas privadas multimillonarias”.

Dicho “reportaje” recibió decenas de comentarios que cuestionaron la veracidad con la que fue publicado, mientras algunas de las fuentes conocidas como “netcenter”, han sido las responsables de divulgarlo en esa red social.

Uno de los aspectos que han puesto bajo duda es el señalamiento de que uno de los exfiscales tiene dos cuentas en el “Banco Ixil”. En el país ningún banco tiene ese nombre.

El medio de comunicación La Hora informo en su publicación que que al consultar a Juan Luis Pantaleón, jefe de comunicación del ente investigador, para conocer a qué institución bancaria se refieren, pero respondió que “esa publicación es ajena al Ministerio Público, habría que consultarle al autor de la nota”.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Lluvias y nublados persistirán en el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que la depresión tropical Celia, sigue favoreciendo la inestabilidad atmosférica y circulación abundante de humedad al país, por lo que persistirán para las próximas 24 y 36 horas los nublados parciales con lloviznas en horas de la tarde y noche.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta