Noticias Nacionales al Instante Junio 21, martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 21, martes

Fuente: Transdoc, 21/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 21, martes

Noticias Económicas Junio 21, martes

Caricaturas Nacionales Junio 21, martes

Clima Nacional Junio 21, martes

Tráfico Junio 21, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 21, martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MCD entrega a Mineduc más de 6 mil libros de la Colección Bicentenario

El Ministerio de Cultura y deportes (MCD) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) 300 obras literarias de la Colección Bicentenario. De estas se dieron seis mil 300 ejemplares.

Esta es una de las actividades conjuntas entre ambos ministerios, en respuesta a una invitación del Presidente de la República de llevar a cabo un plan que integra actividades de cultura y educación. El objetivo es impactar en la comunidad educativa del país.

Para esta actividad se contó con la participación de estudiantes de los siguientes establecimientos educativos:

Instituto Normal Central para Señoritas Belén

Escuela Normal de Maestras para Párvulos Dr. Alfredo Carrillo Ramírez

Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA)

Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche

De esa cuenta, estos establecimientos recibirán ejemplares de las 300 obras literarias de la Colección Bicentenario, que comprende 6 mil 300 ejemplares. La colección incluye 21 obras de escritores guatemaltecos. Las obras están dirigidas a estudiantes de los ciclos básico y diversificado.

Por esa razón, las autoridades resaltaron que esto contribuye al acceso a la literatura más notable de Guatemala. Además, es una herramienta para reconocer el talento guatemalteco y el legado de los autores.

Asimismo, el titular de MCD, Felipe Aguilar, manifestó que la edición actual se imprimió con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia nacional. Esta es la continuación de la entrega que se hizo en diciembre del año pasado sobre poesía infantil, en la que aparece el trabajo de destacados poetas.

Mineduc recibe más de 6 mil libros de la Colección Bicentenario
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Municipal confirma al nuevo entrenador

El Club Municipal hizo oficial la llegada del técnico Antonio Torres Servín luego que Diego Vázquez rechazara al club nacional por ir a dirigir a la Selección de Honduras.

El entrenador de origen mexicano ya ha tenido experiencia en el fútbol guatemalteco ya que fue técnico de Antigua GFC en el 2019. Fue el responsable de llevarlos a conseguir el título nacional, y en 2020 terminó su pasó por el equipo colonial debido a falta de resultados.

Después de su experiencia con los aguacateros, regresó a México y en la temporada 2021-2022 dirigió al Tlaxcala FC donde finalizó su vínculo para unirse a Municipal para el Torneo Apertura 2022.

En el banquillo rojo lo acompañarán Diego Meza Salinas como asistente técnico y Néstor Ibarra como preparador físico.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes y docentes en protesta esta mañana niegan petición de presencia policial y denuncian agresiones en su contra

Los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que permanecían bloqueando el paso en la calzada Roosevelt para denunciar supuestas irregularidades en procesos que involucran a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Desde horas de la madrugada se reportó una protesta en ese punto a cargo de estudiantes y docentes de la referida casa de estudios que rechazan la elección del rector y cuestionan el proceso de designación del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Consejo Superior Universitario.

Inicialmente uno de los representantes de los universitarios dijo que la manifestación era de carácter pacífico y que habían accedido a liberar dos carriles para el paso de vehículos, pero que había personal policial interesado en generar disturbios.

Minutos después se informó que se desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos, en el marco de la cual se dio el lanzamiento de gases, golpes contra los estudiantes y la detención de uno de ellos.

La persona capturada fue identificada como Michael Castillo, quien es alumno de la facultad de Agronomía de la Usac. Hasta el momento no se han dado a conocer los cargos que se le atribuyen.

En el marco de los incidentes se informó que un foto reportero resultó afectado, ya que los agentes le dañaron su equipo de trabajo.

disturbios durante manifestación en calzada Roosevelt
Foto: EU
 

CSU elije nuevo magistrado titular de la CC y estudiantes manifiestan su descontento

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Según pagina de COVAX el 27 de junio llegarán a Gt vacunas Pfizer donadas por España

El tablero del Sistema de vacunas COVAX registra que para el 27 de junio estarían llegando a Guatemala 349,830 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la marca Pfizer donadas por España.

Imagen
 

01:46 pm
Fuente: Transdoc

Inacif evaluó a excolaborador de CICIG por quebrantos de salud

Carlos Enrique Ramos Raths y/o Carlos Enrique Ramos Rats de nacionalidad mexicana ha permanecido más de 96 horas en las carceletas de Torre de Tribunales desde que fue detenido y extraditado a Guatemala el pasado 16 de junio en horas de la noche. En el Juzgado de Turno únicamente se le ha dado a conocer el motivo de su captura.

La indagatoria no se ha realizado porque Ramos de 51 años presentó síntomas de COVID-19, además aseguró padecer de hipertensión y no contaba con sus medicamentos.

Ante esta situación fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para los exámenes médicos respectivos. Nuevamente el Juzgado de Turno informó que están a la espera de los resultados para proceder con la audiencia respectiva, que podría realizarse este martes.


Foto: GOBERNACIÓN 
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Caso Plazas Fantasma en el Congreso: renuncia a colaboración eficaz del ex diputado Edgar Cristiani

Por petición de la defensa y orden de la Fiscal General del Ministerio Público Consuelo Porras, renuncia a colaboración eficaz del ex diputado Edgar Cristiani dentro del caso Plazas Fantasma del Congreso de la República.

Imagen
Foto: CA


01:15 pm
Fuente: CONRED

Más de 180 mil personas afectadas en las últimas horas 

En las últimas 24 horas, 180 mil 335 personas resultaron afectadas por lluvias registradas sobre el territorio guatemalteco, de acuerdo con el Informe Temporada de Lluvias 2022 No. 117, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- a las 10:00 horas del martes 21 de junio de 2022.

Las personas resultaron afectadas, debido a 32 incidentes reportados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

Ante los eventos adversos notificados en los 13 departamentos, la CONRED, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) realizan acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados.

Atención durante la Temporada de Lluvias 2022

Desde el inicio de la época lluviosa a la mañana del 21 de junio de 2022, se han atendido un total de 606 incidentes, eventos adversos que han afectado a 1 millón 182 mil 24 personas. Además, las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- han determinado daños (entre leves, moderados y severos) en 2 mil 89 viviendas.

Recomendaciones

Con el objetivo de estar preparados durante la Temporada de Lluvias 2022, la CONRED le recomienda a la población en general tener a la mano la Mochila de las 72 Horas, misma que se conforma con los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura, directorio telefónico y caja de herramientas.

Imagen
Foto: CONRED


12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Sin determinar para cuando estará habilitado el paso en Ruta al Pacífico  

Ingenieros especialistas del Ejército de EE. UU. inspeccionan trabajos que se realizan en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, lugar donde se registró un hundimiento que ha ido creciendo conforme pasan los días. 

Los expertos estadounidenses presentarán sus experiencias, líneas de trabajo y buscarán una salida que sea viable para realizar los trabajos en el socavamiento 

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, dijo que no se puede determinar en cuánto tiempo será restablecido el paso vehicular en la ruta al Pacífico. “No es tan sencillo como lo quieren hacer ver (...) no es solo de rellenar el agujero”, dijo-

Maldonado apuntó que la decisión inicial de colocar 'lodocreto' era lo que se tenía que hacer para estabilizar el terreno, ya que por la carga y el peso del material se podía conocer si habían mas cavernas debajo.

El funcionario aseguró, en declaraciones a medios locales, que colocarán pozos de absorción como una medida paliativa para recuperar la transitabilidad mientras finalizan los estudios geomecánicos y ese establece una recuperación técnica.

A su criterio, la decisión inicial de colocar lodocreto era lo que se tenía que hacer para estabilizar el terreno. No obstante, en el lugar se juntan dos situaciones y juntos las hace atípicas uno es la falla geológica que para la mala fortuna construyeron los colectores sobre la falla, no lo hicieron de mala fe y de hecho son tres o cuatro fallas en el lugar.


Imagen


Imagen
Fotos. Gobierno







 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Diputados continúan con el proceso de elección del PDH

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos llevan a cabo una reunión para continuar con el proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos.

Se planteó un procedimiento para que cada legislador evalúe y mande en digital o en físico el puntaje dado a los postulantes.

Imagen
Foto: CONGRESO 


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MARN reconoce que el 95% de los ríos en Gt están contaminados 

El 95% de los ríos a nivel nacional están contaminados debido a la falta de coordinación y regulación, confirmó el viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Martín Méndez, durante una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO). Los diputados señalan la inoperancia de la institución.

Agregó que el problema obedece a deficiencias por la falta de coordinación y regulación. “El recurso hídrico en Guatemala ha sido relegado desde hace muchos años, no tenemos un ente regulador de servicios de agua potable como lo tiene todos los países de la región, no tenemos un ente prestador de servicios de agua potable y saneamiento”, enfatizó.

Además, señaló que el viceministerio tiene muchas deficiencias: “Nosotros carecemos de bases de datos científicas, de hecho el Viceministerio de Agua tiene un departamento de investigación y normativa, (pero) carecemos de normas técnicas y tenemos que crearlas”, informó.


Foto: Río Motagua 


 

10:44 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza droga en compartimiento de vehículo

Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan la localización de 5 paquetes con marihuana, tras la inspección a un vehículo en el kilómetro 29.5 ruta Interamericana, jurisdicción de San Lucas Sacatepéquez.

La acción policial permitió la captura de Geancarlo Leonel Escobar Moran, de 38 años y Rafael Alejandro Castro Herrera, de 33, quienes transportaban la droga a bordo del automóvil con placas de circulación P-708DNY.

La institución encargada del órden público informó que decomisaron un rollo de nylon transparente y 2 celulares, los cuales serán analizados por las autoridades, para fortalecer la investigación en relación a este caso.


Foto: MINGOB


 

10:28 am
Fuente: Transdoc

CSU elije nuevo magistrado titular de la CC y estudiantes manifiestan su descontento 

El Consejo Superior Universitari de la Universidad de San Carlos elige a Héctor Hugo Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). Pérez obtuvo 27 votos a favor.

Mientras tanto estudiantes se encontraban manifestando en las afueras de centro de convenciones Tikal Futura donde la fuerza policial los desaloja con antimotines.

En varios vídeos en redes sociales se observa como los agentes antimotines lanzan bombas lacrimógenas al estudiantado. Incluso se observa como uno de los encapuchados es interceptado por distintos agentes y arrojado al suelo.

De acuerdo con el diálogo entre la Policía y los estudiantes, la Usac habría solicitado la presencia policial en dicha manifestación.

Imagen
Foto: FM

Imagen

Imagen
Fotos: LH


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Ingrid Johana Romero Escribá es electa como Directora del Inacif

Con siete votos a favor, Ingrid Romero Escribá se convirtió en la nueva directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La decisión la tomó el Consejo Directivo del Inacif es una sesión desarrollada en el Organismo Judicial.

Imagen
Foto: CA


 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Capacitan a personal de Migración con enfoque en derechos humanos

Esta semana se llevó a cabo una capacitación para personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) que tiene por objetivo fortalecer los conocimientos en materia de derechos humanos. También pretende mejorar la atención a migrantes vulnerables y fortalecer el conocimiento y aplicación del proceso de refugio en Guatemala.

La capacitación consistió en un curso sobre sistemas y procesos de control migratorio con enfoque en derechos humanos, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicha capacitación contiene dos módulos, los cuales abordaron los siguientes puntos:

terminología migratoria

Código de Migración y sus reglamentos

procesos migratorios para menores

procesos de revisión primaria y secundaria

redacción de procesos migratorios

Imagen
Foto: MIGRACIÓN


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


AGIS emitió un comunicado respecto a la derogación del acuerdo del Seguro Obligatorio a transportistas

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) lamenta la decisión de derogar el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que contiene el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, la cual fue oficializada este lunes por el gobierno.

“Lamentamos la decisión de derogar un instrumento que nació con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, por medio de la aplicación del artículo 29 de la Ley de Tránsito, que estipula la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos, el cual es un trabajo pendiente de reglamentar desde más de 27 años”, señala por medio de un comunicado.

Imagen


Derogan acuerdo 17-2020: Transporte de pasajeros y de carga ya no deberá pagar seguro obligatorio





09:09 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 3 de la ciudad capital

En la zona 3 de la ciudad capital investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan allanamiento en seguimiento a una investigación.

De manera preliminar se reporta la localización de droga y dinero.

Imagen
Foto: PNC


 

08:41 am
Fuente: Transdoc


MP cambia de posición con respecto a reportaje de supuesto medio

El Ministerio Público se desvinculó el pasado sábado de la publicación de un supuesto medio digital que señaló a exfiscales y exjueces de tener cuentas millonarias que eran investigadas, pero esta semana compartió en su cuenta de Twitter un boletín que hacía referencia al reportaje, luego lo borró.

El mensaje que acompañaba el post era: “el @StaDept @StateINL confirmó que protege a prófugos de la justicia señalados de lavar dinero, entre otros delitos”.

Comunicación Social ahora dice que han sido hackeados previamente y que la información es falsa a pesar de existir una captura de pantalla y el enlace dañado del tuit.

Ya no es posible de visualizar el tuit, pero se puede observar en una captura de pantalla que obtuvo La Hora, además.

El periodista David Alvarado de Emisoras Unidas también compartió en su cuenta de Twitter la captura de pantalla de la publicación.




MP se desvincula de reportaje publicado por netcenters


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Anam solicita Estado de Calamidad y habilitar fondo de emergencia por lluvias

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en la segunda reunión de trabajo con la Mesa de Emergencia del Congreso, la cual se instaló el fin de semana para atender afectados por la depresión tropical Celia, solicitó declarar Estado de Calamidad. Asimismo, hablaron de “habilitar un fondo de emergencia por daños por las lluvias».

La reunión se llevó a cabo este lunes, donde asistieron representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y jefes ediles.

“En esta ocasión autoridades de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades se unieron a este esfuerzo y así apoyar a los guatemaltecos que se han visto afectados por las lluvias en todo el territorio nacional”, señala un comunicado del Congreso.

El alcalde José Francisco Mejía, presidente de la Anam, solicitó declarar Estado de Calamidad en el territorio nacional y “así habilitar un fondo de emergencia para atender los daños en infraestructura; asimismo, dar una respuesta inmediata ante la emergencia”, señala el Congreso.

"Hoy pedimos de todo corazón que nos apoyen, nuestro pueblo necesita la asistencia y la respuesta de sus autoridades", dijo el alcalde Mejía.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 39 mil matas de amapola en San Marcos

El Ejército de Guatemala informó que se erradicaron más de 39 mil matas de amapola en Ixchiguán, como parte del estado de sitio que rige en ese municipio y en Tajumulco, San Marcos.

Explicó que el reporte preliminar es de 39 mil 865 matas erradicadas. Además, también se destruyeron 20 mil 456 bulbos de flor de esa planta ilícita.

La entidad castrense informó que suman más de 400 mil matas de amapola erradicada desde que se instauró el estado de sitio.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Conred emite recomendaciones preventivas por saturación de suelos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones preventivas derivado de la saturación de suelos en el territorio nacional.

Asimismo, se detalló que la saturación de suelos podría afectar a El Progreso, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Izabal, Quiché, Petén, Zacapa y Jutiapa. Estos registran una saturación de al menos 75 %, según información oficial.

La Conred indicó que se prevé que las lluvias continúen los próximos días, por lo que se podrían reportar crecidas de ríos, deslizamientos y descenso de lahares.

En ese sentido, la institución emitió las siguientes recomendaciones para la población:

Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a la línea 119 de Conred.

Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer.

Mantenerse informado a través de los canales de información oficiales.

Reducir la velocidad al conducir y encender las luces de emergencia.

Tener lista la mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia.

Poner en práctica la autoevacuación como medida para salvaguardar la vida ante cualquier situación de riesgo.


Foto: CONRED
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Distintas personas muestran su apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez

Un grupo de personas, encabezados por el cardenal Álvaro Ramazzini, sostuvieron una reunión con el juez Miguel Ángel Gálvez para mostrarle su solidaridad y apoyo por la criminalización de la cual está siendo víctima el juzgador, según indicaron.

Asimismo, señalan que el país actualmente está en una de las más graves crisis institucionales que se han registrado desde la post-guerra.

La agrupación indicó que rechazan la “persecución que está sufriendo el juez Gálvez por la propia Corte Suprema de Justicia y en general por el Estado de Guatemala”.

Además, Ramazzini exigió a la jueza pesquisidora, Sonia Santizo, vocal segunda de la Sala de Apelaciones del ramo penal, que declare que la denuncia de antejuicio contra el juez Gálvez “es espuria y sin ningún fundamento”.

Cardenal Álvaro Ramazzini y juez Miguel Gálvez
Foto: PL
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos

Los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, realizan ocho allanamientos en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en busca de armas de fuego y otros indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta