Noticias Nacionales al Instante Junio 25, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 25, Viernes

Fuente: Transdoc, 25/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 25, Viernes

Noticias Económicas Junio 25, Viernes 


Caricaturas Nacionales Junio 25, Viernes

Clima Nacional Junio 25, Viernes


Tráfico Junio 25, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 24, Jueves

 



 

03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei anuncia la creación del Viceministerio de Interculturalidad

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 25 de junio la creación del Viceministerio de Interculturalidad, durante la tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) que se celebró en Sololá.

“Guatemala es un país multicultural, pero realmente en lo que tenemos que trabajar no es en la multiculturalidad, sino en la interculturalidad. Es unirnos las diferentes culturas que vivimos en el país y tender los puentes que nos unan y podamos salir adelante”, resaltó.


Imagen



03:20 pm
Fuente: Transdoc


Marco Pappa ligado a proceso por el delito de violencia contra la mujer

El Juzgado de Turno de Femicidio liga a proceso penal a Marco Pablo Pappa por violencia contra la mujer debido a una denuncia de agresión en contra de Andrea Aparicio adentro de la cárcel de Mariscal Zavala.

Este viernes, en el Juzgado de Turno de Femicidio, se realizó la audiencia de primFeera declaración del exfutbolista Marco Pablo Pappa, por presunta agresión a Andrea Aparicio en marzo pasado, en la cárcel Mariscal Zavala.


Foto. EMISORAS UNIDAS 
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal a Edwin Escobar por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva a cargo de María Lorena Cortez Juárez, resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. El MP señala al exjefe edil junto al resto exintegrantes del Concejo Municipal de irregularidades en la compra de un terreno en el que se construiría un relleno sanitario.

Durante el desarrollo de la audiencia, Escobar argumentó y defendió la compra de los terrenos los cuales indicó, eran una necesidad.

Imagen
Foto: LH

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Cámaras de Comercio y Agro hacen llamado urgente al Congreso para garantizar el derecho humano a la salud de los guatemaltecos

La Cámara de Comercio y la Cámara del Agro solicitaron por medio de un comunicado adelantar la sesión en el Congreso para aprobar la ley que facilite la compra y donación de vacunas (iniciativa de Ley 5933).

Imagen
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Winaq y Semilla critican “indiferencia” ante la urgencia de aprobar ley de exención de responsabilidad

Las bancadas Winaq y Semilla reconocen la aprobación urgente de la ley de exención de responsabilidad por vacuna contra Covid-19. Sobre dicha iniciativa también consideran que deben realizarse un “análisis profundo”, según manifestó el diputado, Bernardo Arévalo.

“Es una iniciativa que llega tarde y debería haberse preparado para una verdadera campaña de vacunación que lograra proteger a la población guatemalteca ante el embate de la Covid-19”, dijo Arévalo.

Además, resaltó que en ocasiones anteriores para aprobar “acciones espurias se hace ágilmente”.

Por su lado la jefa de bancada Winaq, Sonia Gutiérrez resaltó que “es una herramienta que se está exigiendo al Estado para acceder a las vacunas” y recordó que el número de contagios y muertes en comparación al año pasa se han incrementado y manifestó que “estos datos parecen serle indiferente al Gobierno y parece no importarle la población”.


Foto: LH
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Alejandro Giammattei ofrece que vacunarán a maestros entre julio y agosto

El presidente Alejandro Giammattei anunció este 25 de junio de 2021 que espera que los maestros del sector público y privado de Guatemala empiecen a ser vacunados contra el coronavirus en julio.

El mandatario participó en la celebración del Día del Maestro en la Escuela Oficial de Párvulos El Capulín, Panajachel, Sololá, y allí anunció sobre la futura vacunación de los maestros.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Inician operativos de seguridad vial por campaña “Invierno Seguro” (Vídeo)

Fortalecer la seguridad vial durante la época de lluvias, para prevenir accidentes, es lo que busca el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), con los operativos que se realizan por medio de la campaña “Invierno Seguro.

Dicha campaña inició este jueves en la Calzada Roosevelt, donde el personal de la entidad en mención, llevó a cabo operativos para concientizar a los conductores, sobre las medidas que deben tomar en cuenta para evitar accidentes de tránsito.

En el lugar también se colocaron cintas reflectivas, tanto a vehículos, como a los cascos de los motociclistas, con el fin de que sean más visibles a otros automovilistas, principalmente en horas de la noche y en días nublados y con lluvia.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, en lo que va del año han ocurrido 3 mil 704 hechos viales, que han dejado a 1 mil 044 personas fallecidas y 3 mil 940 lesionadas.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Reforestan área afectada por plaga de gorgojo en San José Ojetenam

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y autoridades de San José Ojetenam, San Marcos, priorizaron la reforestación de un área afectada por la plaga de gorgojo del pino, como una acción de recuperación ambiental.

Pedro Orozco, delegado de la institución, hizo ver el compromiso de recuperar las áreas que son sacrificadas para evitar que la plaga se propague. Añadió que por ello se coordinó con la municipalidad para poner en marcha el plan de reforestación.

En ese marco, se plantaron 200 árboles de pino y ciprés, con los que, además, se fortalece la biodiversidad de la zona montañosa del municipio.

Las autoridades municipales indicaron que el trabajo coordinado permite evitar que más árboles sean dañados por la plaga y, por ende, que se incrementen las especies sacrificadas, tal como se establece en el plan de manejo.

Según lo previsto, en los próximos días se ejecutarán más acciones para ampliar la cobertura forestal en la localidad. Esto se llevará a cabo en el marco del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021.

Este se desarrolla actualmente en distintos municipios del altiplano marquense, con el apoyo de varios sectores de la población.

Reforestan área afectada por plaga de gorgojo en San José Ojetenam
Foto: AGN

 

01:30 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,273 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 25 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 24 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen
 



01:17 pm
Fuente: Transdoc

PNC captura a alias "El Rojo" en un vuelo de de deportados procedentes de EE.UU

La Policía Nacional Civil informa de la captura de Marco Antonio Aschenbrenner López, alias "El Rojo", quien es presunto integrante de una estructura criminal de secuestradores y sicarios, la aprehensión se realizó en el Aeropuerto La Aurora en un vuelo de deportados procedentes de EE.UU.

Imagen
Foto: PNC


12:27 pm
Fuente:  Transdoc


MP informa de posible caso de corrupción en procesos migratorios

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informa sobre investigaciones que se realizan a través de la Fiscalía Especial contra la impunidad, respecto a posibles hechos irregulares ejecutados por personal que presta servicios migratorios.

Según indican, estos se dedicaban a hacer cobros ilícitos por servicios migratorios, entre otras acciones, que han operado por lo menos durante tres años, tanto en el Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, el paso fronterizo El Florido en la frontera entre Guatemala y Honduras, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora.


Imagen


Imagen

11:18  am
Fuente: Transdoc


Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco contarán con mejor vía de comunicación

Los trabajos para mejorar el camino hacia la Microrregión Barrancas, en Ixchiguán, San Marcos, arrancaron el jueves. Sin embargo, según el gobernador Luis Carlos Velásquez, la obra también beneficiará a ocho comunidades de Tajumulco, ya que se trata de la ruta principal a esos lugares.

El financiamiento está a cargo del consejo departamental de desarrollo (Codede), el cual erogará 1 millón 10 mil quetzales, y la unidad ejecutora es la municipalidad.

Mario Chávez, alcalde de Ixchiguán, reconoció el apoyo obtenido del Gobierno de Guatemala por medio del Codede. También destacó que con los recursos aportados se ha logrado mejorar la calidad de vida de cientos de familias de varias comunidades.

Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco contarán con mejor vía de comunicación
Foto: mingob
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Exdiputada Alejandra Carrillo es investigada por Fiscalía contra la Corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga a la exdiputada Alejandra Carrillo, directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima por posibles contrataciones anómalas y plazas fantasma.

La investigación comenzó por dos denuncias que ingresaron al MP el pasado 22 de abril de 2021. Una de las denuncias establece la contratación de personas sin los procesos legales. Preliminarmente se establece que funcionarios de los tres poderes del Estado podrían estar vinculados.

“Las contrataciones anómalas podrían alcanzar 109 contratos, según la denuncia”, manifestó Juan Luis Pantaleón, director de Comunicación del Ministerio Público (MP).

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por Delitos contra Periodistas

La Fiscalía de Delitos contra Periodistas realiza 4 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la zona 15, San José Pinula del departamento de Guatemala y zona 5 de Villa Nueva, como seguimiento a la investigación de un caso bajo reserva judicial.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Localiza a migrante guatemalteco inconsciente en Tucson

El jefe interino John R. Modlin, de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para el sector de Tucson, Arizona, informó que un migrante guatemalteco de 50 años fue localizado inconsciente, tras haber llamado al 911 para pedir socorro junto a otro migrante.

Según Modlin, el hombre fue sacado de las montañas con el apoyo del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, y posteriormente trasladado a un hospital local para recibir atención médica. Hasta el momento se desconoce del estado del migrante.


Foto: LH/@USBPChiefTCA
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Asturias indica que Coprecovid dejo clara la ruta para obtener suficientes vacunas

El Doctor Edwin Asturias por medio de su cuenta oficial de Twitter da a conocer que en la última conferencia de prensa de CopreCOVID se dejó en claro y de manera pública al Gobierno y Congreso la ruta necesaria para tener suficientes vacunas en Guatemala.
 



 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei participa en la Tercera Reunión Ordinaria del Conadur

El presidente Alejandro Giammattei, indicó "el día de hoy con la vacunas que se irán a poner estaremos cubriendo al primer millón de guatemaltecos vacunados. El día de ayer entraron 150 mil vacunas de 300 mil que nos va a proporcionar el gobierno mexicano”.

El mandatario anunció que aproximadamente en una semana y media el Gobierno de EE.UU. estará trasladando millón y medio de dosis de vacunas contra la COVID-19.

Imagen
Foto: AGN
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Exdiputada Mazariegos recupera su libertad

La exdiputada Emilenne Mazariegos y su esposo recuperan libertad luego que Sala Quinta de Apelaciones concediera una apelación con la cual se le redujo la caución económica de Q1.5 millones a Q50 mil para que accediera a la medida sustitutiva.

Imagen
Foto: Canal Antiguia 
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Guatemala asume presidencia “pro tempore” del Sica

Guatemala asumió la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reiterando su compromiso de fortalecer la integración y la hermandad de la región.

Además, el gobernante resaltó la importancia de trabajar por la reactivación económica de la región. Esto debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La presidencia pro tempore fue entregada por Costa Rica, que la ostentó en el primer semestre de 2021.


Foto: AGN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Conap plantará 400 mil especies endémicas

Un total de 400 mil árboles de especies endémicas busca plantar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales. En el marco del Día Nacional de la Reforestación de Áreas Protegidas, el cual fue declarado según Resolución Número 08-16-2019.

“El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría, constituida por bosques nativos. Con ello, podemos afirmar que dichas reservas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”, indicó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Además, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, añadió Martínez. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones en todo el país.

Entre las áreas reforestadas están la Reserva Natural Corazón del Bosque, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en las que se plantaron árboles de pino, aliso y encino, mientras que en San Andrés Semetabaj, del mismo departamento, se sembraron especies de coníferas y latifoliadas.

También se reforestó en la Reserva de la Biosfera Maya, El Cerro de la Caña, Gualán; Parque Nacional Laguna Lachuá y Monumento Natural Semuc Champey.


Foto: CONAP
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo anuncia que Rusia enviará un nuevo lote de 400 mil dosis de las vacunas Sputnik V hacia Guatemala

Durante la visita del Canciller Pedro Brolo a Rusia, informó que sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Rusia, Serguéi Lavrov, en la Casa de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusia con el objetivo principal de solicitar apoyo del gobierno para la pronta recepción de la vacuna Sputnik V a Guatemala.

El Canciller Brolo, indicó que le expuso a Rusia la necesidad de agilizar el envío de vacunas Sputnik V a Guatemala para continuar con el proceso de vacunación.

Indicó “expuse esta situación con claridad a las autoridades de Salud de Rusia, a los altos directivos del Fondo Ruso y al canciller Lavrov, quien en conferencia de prensa manifestó que hablamos de acelerar el envío de las vacunas”.

Ante esto al ministro Pedro Brolo, le anunciaron este viernes 25 de junio una próxima dotación de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V que saldrá de Rusia rumbo Guatemala la próxima semana.

“La visita ha sido muy positiva porque permitió acercar posiciones comunes a nivel bilateral y multilateral en un momento históricamente difícil para la humanidad, donde la apertura y el dialogo se hacen esenciales para fomentar las relaciones con el mundo” finalizó el canciller Pedro Brolo.

Imagen
Foto: RADÍOPUNTO


08:19 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por delitos transnacionales

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con la Unidad Especial de Investigación, de la Sub Dirección de Investigación Criminal y contando con la cooperación de HSI de la Embajada de los Estados Unidos, realizan 7 diligencias de allanamiento.

Estos allanamientos se realizan en los departamentos de San Marcos, Izabal, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

Imagen
Foto: MP


07:48 am
Fuente:  Transdoc


Jorge Vega le dice adiós a la gimnasia con conmovedor mensaje

El gimnasta guatemalteco, Jorge Vega, dio a conocer por medio de sus redes sociales que ha decidido ponerle un “hasta aquí” a la gimnasia. Su anuncio lo hizo al dar a conocer que no pudo clasificarse para la final de la Copa del Mundo de Doha.

Vega ha sido uno de los atletas más influyentes para Guatemala, no solo a nivel deportivo, sino en la sociedad, pues ha alzado la voz en varias ocasiones contra las injusticias que se cometen en el país.


Imagen
Foto: Jorge Vega



07:38 am
Fuente:  Transdoc
 

Aifán agradece solidaridad de jueces para pagar multas que le impuso la CSJ

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, agradeció ayer por mdio de su cuenta de Twitter la solidaridad de sus compañeros jueces por los aportes económicos que recaudaron de manera espontánea para cubrir el monto de las multas que le impuso la Corte Suprema de Justicia y que ascendían a Q 1 mil.

“Agradezco la solidaridad de mis compañeros jueces y juezas, por sus aportes económicos espontáneos que reunieron esta tarde y que cubren el monto de la multa que me fuera impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que detalle tan bonito. MIL GRACIAS!!!”, expresó Aifán. 
 






07:26 am
Fuente:  Transdoc


PDH declara violación al derecho a la salud y responsabiliza a ministra de salud por el manejo de la pandemia

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), declaró la violación al derecho a la salud de los guatemaltecos y señaló como responsable a la ministra de Salud, Amelia Flores por el manejo de la pandemia del Covid-19 en el país.

“Debido a que las autoridades gubernamentales no han adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas ni manejar apropiadamente la pandemia por Covid-19”, indicó la institución.


Imagen




07:15 am
Fuente:  Conred


Retumbos débiles, moderados y fuertes en el Volcán de Fuego

La vigilancia continúa a las condiciones de los volcanes activos del país como el volcán de Fuego, que registra de 10 a 15 explosiones débiles a moderadas que elevan columnas de ceniza a una altura máxima de 4 mil setecientos metros sobre el nivel del mar que se dispersan hasta 15 kilómetros de distancia en dirección Oeste y SurOeste.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informó a través de su boletín vulcanológico diario sobre la actividad de los colosos, indicando que el volcán de Pacaya presenta desgasificación que se eleva a 150 metros sobre el cráter desplazándose a 1.5 kilómetros en dirección Sur. Las estaciones sísmicas registran algunas explosiones débiles y eventos de desgasificación.

Finalmente, en el volcán Santiaguito se observa desgasificación débil y explosiones débiles que producen columnas de ceniza con una altura máxima de 3,200 metros sobre el nivel del mar, dicha columna de ceniza se dispersa al Oeste y SurOeste.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- y las Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres, continúan con su proceso de vigilancia y comunicando de manera constante a la población y autoridades locales de las comunidades aledañas sobre la actividad que presentan dichos volcanes.

Ante la probabilidad de descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito se recomienda a la población evitar permanecer en áreas de riesgo, no cruzar ríos crecidos y para el reporte de incidentes llamar al 119 de la CONRED.




Foto: Conred




07:05 am
Fuente:  Transdoc


Universidad Da Vinci pide que caso de certificados otorgados a magistrados se traslade a la Feci

Por medio de un comunicado, el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci,  pide que el caso de supuestos certificados falsificados otorgados por esa casa de estudios a magistrados sea investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), al considerar que la emisión de esos documentos “no estaba en las facultades legales de quien las habría firmado”.

El Ministerio Público (MP), informó a principios de junio que comenzó una investigación de oficio contra Juan Carlos Rodil Quintana, exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y vocal I del Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci, por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados. Las certificaciones acreditaba a Ranulfo Rojas Cetina como doctor en Derecho Constitucional y a Marco Antonio Cornejo Marroquín, como magister en Derecho Penal.


Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta