Noticias Nacionales al Instante Junio 30, Martes

Noticias Nacionales al Instante Junio 30, Martes

Fuente: Transdoc, 30/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 30, Martes

Noticias E
conómicas Junio 30, Martes

Caricaturas Nacionales Junio 30, Martes

Clima Nacional Junio 30, Martes


Tráfico Junio Junio 30, Martes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 26, Viernes 
 





03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Domino’s y Anfora entregarán 100 escafandras para brindar apoyo en el marco de la crisis provocada por el COVID-19

Durante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, las  empresas Domino’s y Anfora realizarán un importante donativo de escafandras para pacientes con complicaciones respiratorias. Estos equipos protectores, permiten que el oxígeno se suministre de una manera más eficiente y cómoda, y contribuyen a evitar la necesidad de utilizar ventiladores artificiales.

Este donativo es posible gracias a la ardua labor de los colaboradores de ambas empresas, que permitirá la entrega de un aporte económico de USD$25 mil a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).



 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Salud confirma 687 casos de coronavirus y la cifra aumentó a 18,096 en Guatemala

El Ministerio de Salud anunció este martes que la cifra de casos de coronavirus en Guatemala ascendió a 18,096 y se registraron 27 personas más que fallecieron por el virus.

Solo este 30 de junio se registraron 687 casos nuevos de coronavirus (437 hombres y 250 mujeres). Hoy se reportaron 24 pacientes recuperados. Los fallecidos eran 22 de sexo masculino y 5 femeninos.

Imagen


Imagen
 

02:50 pm
Fuente: PNC


Reporte de la PNC de las últimas 24 HRS

Como resultado de las acciones de seguridad preventiva y trabajo investigativo, la PolicíaNacional Civil reporta en las últimas 24 horas los siguientes resultados: 190 capturados, seis armas incautadas; la recuperación de un vehículo y una motocicleta


Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


107 bebés están contagiados de Covid-19 en el Hospital Roosevelt

Más de 400 bebés han sido hisopados en el Hospital Roosevelt y hasta la fecha 107 han dado positivo, de estos 4 están en estado crítico.

Según el jefe el área del hospital, Ricardo Menéndez, muchos de los bebés y niños presentan síntomas como diarrea y fiebre, pero también un tipo de alergia en el cuerpo con algunos problemas gástricos.



02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada Todos rechaza la accines ilegales de la CC 

Por medio de un comunicado, la Bancada TODOS, rechaza las acciones ilegales, en contra de la Constitución que ha emprendido la Corte de Constitucionalidad, encabezada por Gloria Porras. 

Imagen



01:55 pm
Fuente:  Transdoc


MP abre investigación por caso de acoso sexual en colegio de la zona 10

El Ministerio Público informó que derivado de las denuncias que se realizaron por medio de las redes sociales, se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes por el caso de acoso sexual en el Colegio La Asunción ubicado en la zona 10 capitalina. 

Una mujer decidió denunciar públicamente a un maestro de acoso sexual, aprovechándose de su autoridad como profesor de un centro escolar.  Según narró, el caso ocurrió en un colegio para mujeres, por lo que la institución educativa se pronunció por medio de un comunciado en redes sociales. 

Imagen



01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Ministra de Salud no asiste a citación en el Congreso

La ministra de Salud, Amelia Flores, no asistió a una citación a la que fue convocada este martes por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se daría seguimiento al tema de la atención de la pandemia del Covid-19.

El diputado Carlos Barreda, jefe de ese bloque, detalló que la funcionaria no se presentó al Congreso y tampoco envió carta de excusa para explicar los motivos de su ausencia





01:28 pm
Fuente:  Transdoc


2 millones 623 mil 442 personas se han registrado en el Bono Familia

El jefe del Ministerio de Desarollo Social (MIDES), Raul Romero Segura, indicó que hasta este martes se han registrado para recibir el bono familiar 2 millones 623 mil 442 hogares.

Aemás, recordó que hoy vence el plazo de inscripción para quienes recibieron el código en factura de energía eléctrica.







01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Cinco son los hoteles alquilados por el IGSS para atender a pacientes asintomáticos y leves

El Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, asistió a reunión con la Comisión de Vivienda del Congreso de la República para dar a conocer protocolos de atención para enfermos de Covid19.

Además, dieron a conocer en la citación, que actualmente cuentan con el servicio de cinco hoteles en la Ciudad de Guatemala que son alquilados por la institución para atender a pacientes asintomáticos y leves de Coronavirus.  Contreras, afirmó que el Seguro Social contabiliza al menos 1 mil 500 personas internas. Entre 700 y 800 están en los hoteles y el resto en hospitales. Indicó que se espera habilitar 150 camas para pacientes moderados y graves.

 

Imagen
Foto:  @FcoPerez_EU




01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Reprograman audiencia a propietarios de la muebleria O3

Abogado Mario Castañeda, defensor de Gabriel Esteban Mauricio Recinos y de Carmen Cosette Leonardo Recinos Jo, presuntos propietarios de la mueblería O3, informó que la audiencia de primera declaración se suspendió porque no llegó el MP.

La audiencia fue reprogramada para el jueves, a las 08:00 horas. El abogado defensor también dijo que "no niegan que existió una reunión, pero se sacó de contexto. Es una mueblería no una discoteca y lo que hubo fue una reunión familiar". expresó. 



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


En protección a Alejos, CSJ pone firma de ex magistrado que está en TSE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) plasmó ayer la firma del exmagistrado de esa entidad, Ranulfo Rojas, como una de las personas que respaldó, por cuarta ocasión para proteger al diputado Felipe Alejos. 

La firma y sello del abogado Rojas aparecieron en la resolución emitida ayer por la CSJ en la cual mantuvo la inmunidad al legislador, pese a que ya se aceptó su renuncia a esa instancia y ahora integra el Tribunal Supremo Electoral. 

La Hora explicó que de momento la Corte aún no ha oficializado lo sucedido en torno a esta resolución, sin embargo, se estaría haciendo una enmiendo al fallo, ya que no obra en el mismo la firma y sello del magistrado José Pineda Barales, quien sí conformó el pleno de ayer.

 

Imagen


CSJ mantiene por cuarta ocasión la inmunidad a Felipe Alejos



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


MP no ha sido notificado de la Certificación de lo Conducente emitida por la CC

El Ministerio Público informó que se realizarán las investigaciones correspondientes a todas las denuncias que ingresen a esa institución, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) certificara lo conducente porque la Comisión Permanente del Congreso incumplió con enviar el expediente original del antejuicio contra los magistrados de ese tribunal.

Además, el MP indico que de momento no han sido notificados de la Certificación de lo Conducente emitida por la CC.



CC certifica lo conducente al MP por incumplimiento del Congreso

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta a más de 781 mil personas afectas por las lluvias


Ante el inicio de la temporada de lluvias el pasado mes de abril, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen atención a personas afectadas por incidentes a nivel nacional.

En las últimas horas se han atendido 3 incidentes en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Zacapa. En Los Encinitos, Chinautla, Guatemala, ocurrió un derrumbe a causa de lluvias, donde 13 personas se vieron afectadas, 2 damnificadas y 2 viviendas quedaron dañadas. Cabe mencionar que todas las personas fueron evacuadas por parte del Sistema CONRED.

Por otro lado, en el kilómetro 212 CA-10, Concepción Las Minas, Chiquimula, se reporta un deslizamiento en carretera, afectando a un mil 500 personas que transitan en el lugar. Personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV-, realiza trabajo de limpieza.

Por último, en el barrio San Sebastián, Cabañas, Zacapa, se registra inundación en 1 vivienda, afectando a 3 personas. Se coordinan acciones con el Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB-, para atender a los afectados.

Desde que inició la temporada de lluvias 2020 el pasado mes de abril, hasta la mañana del 30 de junio, se registra un total de 504 incidentes, 781 mil 419 personas afectadas, 2 mil 855 damnificadas, 5 mil 981 evacuadas, 11 mil 333 atendidas, un mil 265 albergadas, 2 mil 840 viviendas con daños y 122 carreteras afectadas.

A la población en general se le recuerda mantenerse informada a través de las redes sociales de CONRED y medios de comunicación de las condiciones meteorológicas en el país. Si se presenta una emergencia pueden comunicarse al 119 de la CONRED.

Imagen



11:15 am
Fuente: MP


Prisión preventiva para Adolfo Fernando Peña, por lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito

La Corte Constitucional de Guatemala confirmó resolución del Juzgado de Mayor Riesgo "B" que procesó y envió a prisión preventiva a Adolfo Fernando Peña, por lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito, tras investigación presentada por Ministerio Público y La FECI.
 

Imagen

 

10:50 am
Fuente: MP


CSJ rechazó petición de Sandra Torres, proceso penal debe continuar

La Corte Suprema de Justicia resuelve que el proceso penal contra excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, debe continuar ya que se rechazó una petición de Torres, quien pedía se aplicara el fallo de la Corte Constitucional al igual que otros diputados quienes no pudieron ser investigados sobre el caso Financiamiento UNE.

Imagen
 

10:35 am
Fuente: MP


El exdiputado Mario Rivera enfrentara juicio por los delitos de cohecho pasivo y lavado dinero

La Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala confirma la resolución del Juzgado Quinto y ordena que el exdiputado Mario Rivera enfrente juicio por los delitos de cohecho pasivo y lavado dinero.

De acuerdo con la investigación de Ministerio Público y de La FECI, el exlegislador recibió Q1.2 millones en comisiones ilícitas.

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de CSJ se pronuncia sobre amparo que suspende antejuicio contra magistrados de CC

Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronunció sobre el trámite del amparo que dejó en suspenso el antejuicio promovido contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Señaló que este fue planteado contra el Organismo Judicial, el cual a su criterio, no era autoridad competente para conocer, pues no tenía las actuaciones del antejuicio.
 




09:30 am
Fuente: Insivumeth


Siete sismos sensibles se registraron en las últimas 24 horas

Según datos del Insivumeth, se registraron 7 sismos no sensibles en territorio guatemalteco en las últimas 24 horas.

Imagen

Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Hoy celebramos el Día del Ejército de Guatemala

Hoy la Patria reconoce la valentía y el honor del Ejército de Guatemala, hombres y mujeres dedicados al cumplimiento del deber. ¡Feliz día del Ejército!

Ejército Guatemala on Twitter: "Te invitamos al desfile militar en ...

Perspectiva Militar: Día del Ejército 2018
 

08:50 am
Fuente: MINGOB


Dos capturados por tráfico de aves y madera endémicas del país 

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), realizaron 7 allanamientos en la aldea Las Flores, caseríos La Rejoya y Puerta del Cielo del municipio Melchor de Mencos.

En dicho lugar, se localizaron y rescataron para su protección 8 loros, además de 2 metros cúbicos de madera de Cedro y se incautó un rifle sin número de registro y aproximadamente 20 libras de marihuana.

Por lo anterior fueron capturados Jaime Antonio Díaz Pérez, de 29 años y Josie de Jesús Mejía Hernández, de 27 años.

Estas diligencias van encaminadas a la protección de la flora y fauna de aquel departamento.




 

08:35 am
Fuente: Transdoc


CC certifica lo conducente al MP por incumplimiento del Congreso

Cerca de la media noche, la Corte de Constitucionalidad (CC) informó por medio de un comunicado que ordenó que se certifique lo conducente al Ministerio Público y se inicien las investigaciones pertinentes, esto por el incumplimiento de la Comisión Permanente del Congreso acerca de la resolución que emitió el sábado anterior.

La Corte indicó que el Legislativo no cumplió con remitir el expediente original de la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de cuatro de sus integrantes, a la cual le dio trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) misma que se integró con suplentes.
 

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Diputados, juristas y líderes comunitarios accionan contra magistrados de la CSJ

Los diputados Vicenta Jerónimo y Aldo Dávila, junto con la Comisión internacional de Juristas y el Comité Campesino del Altiplano y Madre Selva, presentaron este lunes 29 de junio una acción de amparo en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El legislador de la bancada Winaq lamentó esta acción de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que lo que se busca es debilitar la institucionalidad del país.

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


CSJ mantiene por cuarta ocasión la inmunidad a Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por mayoría este lunes favor de Felipe Alejos y conservó la inmunidad del diputado por cuarta vez.

Esta es la cuarta vez que la CSJ dice no a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP)
para que el diputado de la bancada Todos sea despojado de su inmunidad por el caso Traficantes de influencias.


 

07:30 am
Fuente: Transdo


El OJ reporta siete casos nuevos de COVID-19

El Organismo Judicial reporta 7 casos nuevos de covid 19 en sus colaboradores por lo que siguen tomando las medidas de prevención.


Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Reportan muerte de niño de 3 años a causa del COVID-19

El Ministerio de Salud reportó que el niño tenía una semana con síntomas, según informó su progenitora al momento de ingresar al hospital donde fue atendido.

Además, indicaron que llegó en muy malas condiciones y con deshidratación severa. “Estuvo como una hora y media en el hospital y lamentablemente falleció. Se le hizo la prueba y fue positivo para COVID”, añadieron.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


479 casos nuevos de covid 19 en el país


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se registraron un total de 479 casos positivos de COVID-19, además de que 19 personas fallecieron y que solo se realizaron 805 pruebas.

Mientras que los 19 fallecidos corresponde a 12 hombres,  y siete mujeres; un total de 18 pacientes se recuperaron.

Imagen


Imagen


07:00 am
Fuente: Transdoc


PDH pide invocar la Carta Democrática Interamericana

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió hoy al presidente Alejandro Giammattei invocar la Carta Democrática Interamericana, argumentando que la Comisión Permanente del Congreso ha alterado el orden constitucional.

Rodas expresó que la Comisión Permanente ha incurrido en desobediencia al no acatar sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC), esto luego de que el máximo tribunal constitucional dejó sin efecto acciones de antejuicio contra cuatro de sus magistrados.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta