Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, jueves

Fuente: Transdoc, 09/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 09, jueves

Noticias Económicas Marzo 09, jueves

Caricaturas Nacionales Marzo 09, jueves

Clima Nacional Marzo 09, jueves

Trafico Nacional Marzo 09, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 08, miércoles

 









05:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ordenan segunda orden de extradición a EEUU contra de Thelma Aldana

El Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal ha autorizado la formal petición de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP, de una segunda orden de extradición a Estados Unidos en contra de Thelma Aldana, ex fiscal general del MP por el caso del edificio zona 5.

Dicho requerimiento es con base a supuestos delitos cometidos de abuso de autoridad y fraude. Recientemente Aldana fue vista con la Congresista estadounidense Norma Torres en las celebraciones en Estados Unidos del día Internacional de la Mujer.

Imagen
Foto:  Radio Punto




03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco se declara culpable de tráfico de personas a México y Estados Unidos

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que Luis Guajaca de 36 años se ha declarado culpable de trasladar ilícitamente a dos ciudadanos de origen mexicano a Estados Unidos.

Según se manifiesta, Guajaca se declaro culpable ante una corte de Nueva York por lo que ahora espera que se dicte una fecha para escuchar la sentencia en su contra.

De acuerdo a la oficina del Fiscal Federal de Nueva Rock, Guajaca acepto que entre el 6 y 78 de febrero de este año, condujo desde Illinois hasta la ciudad de Ellenburg, Nueva York, llevando consigo a dos ciudadanos mexicanos que habían cruzado ilegalmente la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y los trasladó hasta que fue detenido por las autoridades estadounidenses.

Se tiene previsto que la sentencia sea dictada el próximo 7 de julio en donde podría recibir una condena de hasta 10 años de prisión además de una multa de 250 mil dólares.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Arriba segundo vuelo de guatemaltecos retornados tras ser abandonados en Veracruz

Este jueves 9 de marzo, arribó al país el segundo vuelo con guatemaltecos migrantes que fueron localizados hacinados en un furgón abandonado en una carretera del estado de Veracruz, México, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En el vuelo arribaron 123 mayores de edad: 102 hombres y 21 mujeres y 10 menores de edad no acompañados, informó Migración.


Foto: IGM

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala preside la red regional de gremios del sector inmobiliario ADI Latam

El titular de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG), Eduardo Escobar, asumió la presidencia de la red regional de gremio ADI Latam, durante la Expo Real Estate y Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, que se desarrolla este 9 y 10 de marzo, en un hotel de la zona 10 capitalina.

“Como presidente de ADI Latam, tomo esta oportunidad, no solo para presentar nuestras ideas y logros, sino también para demostrar que entendemos las necesidades de nuestro público objetivo y estamos comprometidos a ofrecer una experiencia auténtica”, dijo Escobar.

Agregó que espera que los miembros e invitados se sientan inspirados por lo que presentan y se animen a invertir en un país estable y próspero.

Escobar representará al país ante distintas organizaciones y sectores de la región latinoamericana, logrando una presencia activa en la industria inmobiliaria.


Foto: REPUBLICA

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Esquipulas celebra 428 años de la llegada del Cristo Negro

Esquipulas celebra este día 428 años de resguardar la imagen del Cristo Negro, que se encuentra en su basílica.

Las principales calles y avenidas del municipio chiquimulteco lucen coloridas alfombras y altares, mientras que en horas de la noche se llevará a cabo la quema del castillo, una tradición en la que los juegos pirotécnicos son los protagonistas.

El júbilo se debe a que el 9 de marzo de 1595 llegó a ese territorio la imagen del que los fieles católicos conocen como el Milagroso Cristo Negro o Señor de Esquipulas. A su arribo, fue trasladado a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, su primer santuario.

Fue hasta 1759, cuando se inauguró la actual basílica, que la imagen esculpida por el portugués Quirio Cataño llegó al templo en que hoy en día es visitada por miles de feligreses centroamericanos.

Esquipulas celebra 428 años de la llegada del Cristo Negro
Foto: AGN

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Casos de embarazos en menores de edad va en aumento

Según el Observatorio en salud sexual y reproductiva OSAR Guatemala, solo en el año 2022 murieron 328 mujeres durante el embarazo, parto o posparto de los cuales 2 niñas eran menores de 14 años y 45 menores de 19 años.

Indicaron que el 90% de las muertes eran prevenibles, agregan que el círculo de la pobreza, violencia y la desnutrición son parte de su diario vivir.

Según las estadísticas el mayor número de muertes en ese periodo se registraron en los siguientes departamentos:

Huehuetenango 61
Alta Verapaz 43
Quiché 30
Guatemala 27
San marcos 20
Quetzaltenango 20

El Observatorio en salud sexual y reproductiva OSAR Guatemala, estableció que la mortalidad materna es un indicador sumamente importante, ya que evidencia el desarrollo de los países y la relevancia que estos le dan al derecho de las mujeres a una maternidad saludable.

En el mes de enero de este año se registraron 224 nacimientos en niñas y 5 mil 933 en adolescentes, desplazándose en algunos departamentos de la siguiente manera:

Registros de nacimiento
Madres entre 10-19 años

Huehuetenango 686
Alta Verapaz 649
Quiché 529
San marcos 466
Quetzaltenango 356

Estos departamentos reflejaron el mayor número de nacimientos en menores solo en el mes de enero según los datos proporcionados por OSAR.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Localizan 2do grupo de migrantes en Chiquimula

Los Agentes de la Policía Nacional Civil informan que en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, aldea Vado Hondo, Chiquimula, y en jurisdicción de la aduana Agua Caliente fueron localizas 22 personas originarias de Colombia, Haití y Venezuela, que ingresaron al país de manera irregular. Fueron trasladas a Migración de Guatemala.

Imagen
Foto: PNC

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Empresa contratada por el TSE muestra experiencia en resultados electorales a fiscales de partidos políticos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reúnen con los fiscales de los partidos políticos. Entre los temas está la habilitación de cuentas bancarias de los partidos y la instalación de los centros de operaciones.

En la reunión, los personeros de Datasys, a quien se le adjudicó la transmisión de resultados electorales, entregará hojas ejecutivas a los partidos sobre la experiencia de la empresa. Por el sistema de transmisión el TSE desembolsará Q148 millones.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Implementan estrategia para prevenir la malaria en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementa la Estrategia de Identificación de Roles y Funciones para la Eliminación de la Malaria o Paludismo en Guatemala.

Por ello, las acciones de campo se ejecutarán del 6 al 24 de marzo.

En ese sentido, la cartera detalló los departamentos en los cuales se desarrollará la estrategia y las fechas:

Alta Verapaz, Izabal y Escuintla, del 6 al 10 de marzo

Suchitepéquez, Retalhuleu y Santa Rosa, del 13 al 17 de marzo

Petén, del 20 al 24 de marzo

Además, se explicó que el trabajo de campo incluye visitas al personal de Salud. Durante estas, se imparten capacitaciones sobre la Guía de Procesos y Procedimientos Optimizados de Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta (DTIR).

Esta tiene como objetivo fortalecer la ruta de atención integral de casos de malaria.

Implementan estrategia para prevenir la malaria en el país
Foto: MSPAS

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

CSJ debe informar a la CC por qué dio trámite al antejuicio contra el juez Carlos Ruano

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo que planteó el juez Carlos Ruano para que se revoque la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de aceptar el inicio del proceso de antejuicio en su contra, solicitado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT). De esa cuenta, se dio un plazo de 48 horas para que la autoridad impugnada informe de los motivos de su resolución.

De esa cuenta, la CC le dio trámite a la solicitud de protección constitucional que requirió el juzgador, con la cual busca frenar el proceso del retiro de su inmunidad, a causa de los señalamientos que en su contra hace la FCT.


Foto: LA HORA 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Proponen iniciativa de ley que busca eliminar el impuesto a la distribución de la gasolina, Diésel y Gas Propano

La Bancada TODOS ha presentado una propuesta de ley que busca eliminar el impuesto a la distribución de la gasolina, Diésel y Gas Propano. Con lo cual se estaría apoyando directamente al Consumidor final, afirman los legisladores.

Imagen
Foto: TODOS 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Localizan en allanamientos en Chiquimula a migrantes africanos, chinos y haitianos

El Ministerio Público y La Policía Nacional Civil realizan cuatro allanamientos en Esquipulas, Chiquimula, en seguimiento a una investigación por tráfico ilícito de personas.

De manera preliminar se informa sobre el hallazgo de personas de diferentes nacionalidades, entre estas ciudadanos africanos, chinos y haitianos.

Imagen
Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones de Totonicapán descarta bloqueos para mañana

La junta directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán descarta que para este viernes, 10 de marzo, se haya convocado a manifestaciones o bloqueos, y asegura que tampoco se tienen previstas marchas para los próximos días.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a aspirante a alcalde de Santa María Ixhuatán

El Juzgado Especializado en Delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, resolvió ligar a proceso penal a Byron Monterroso Mencos, quien se postulaba como candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, con el partido Valor, por su presunta implicación en el caso “Cárcel y Explotación”. La judicatura sostiene que hay indicios suficientes para que sea investigado por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución con circunstancias agravantes.

Asimismo, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar, fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes. El ente investigador informó que ambos eran, al momento de su captura, funcionarios del Sistema Penitenciario.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango, los hechos ocurrieron cuando los dos sindicados abusaron de sus cargos como subdirector y rectora, respectivamente, del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, donde explotaron sexualmente a algunas reclusas.

En el caso de Demetrio Flores Godoy, quien al momento de los hechos investigados se desempeñaba como Jefe de Seguridad del referido centro carcelario, se le dictó falta de merito.

Byron Monterroso Mencos, aspirante a alcalde capturado
Foto: PNC

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Salubristas manifiestan frente al Congreso

Un grupo de salubristas nuevamente se encuentra manifestando frente al Congreso para pedir la fiscalización del cumplimiento del Decreto 53-2022, aprobado, para cumplir con el proceso de dignificación a diferentes trabajadores del servicio de salud pública.


Captura de video


 

09:31 am
Fuente: Transdoc

Reportan en horas de la madruga sismo de magnitud 3.1 con epicentro en Izabal

El Insivuemh reporta que en horas de la madrugada de hoy jueves 9 de marzo se registró un sismo de magnitud 3.1 con epicentro en Izabal.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Mineduc publica lineamientos para desarrollo de seminarios del ciclo escolar 2023

El Ministerio de Educación publicó este jueves 9 de marzo en el Diario de Centro América el Acuerdo 791 – 2023, con el que establece los “lineamientos para el desarrollo y evaluación del área, subárea, asignatura o su equivalente de seminario, en el nivel de educación media, ciclo de educación diversificada, para los centros educativos del sector público, de los subsistemas de educación escolar y extraescolar o paralela, en el ciclo escolar 2023”.

La publicación establece que el tema de seminario para el nivel de educación media o ciclo de educación diversificada será la “participación ciudadana como factor de resiliencia ante los efectos de la pandemia en el sector educación”.
 


 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Congreso publica Reglamento de Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas

Este jueves 9 de marzo, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 42 – 2023 con el que se aprobó el Reglamento de Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.
 



 

08:39 am
Fuente: Transdoc

TSE inscribe a hijos de Manuel Baldizón para diputados por partido CAMBIO

Los hijos de Manuel Baldizón, Jorge y Manuel Baldizón Vargas, fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidatos a diputados en las próximas elecciones generales del 2023. Ambos son promovidos por el partido político CAMBIO, el cual fundaron en 2022.

En cuanto a Manuel Baldizón Vargas buscará una curul en el Congreso de la República por el distrito de Petén en la casilla número uno. Este se describe como empresario, académico y activista social.

Por otra parte, Jorge Baldizón Vargas busca una diputación en la casilla número dos en el listado nacional.


Foto: LA HORA


 

08:01 am
Fuente: Transdoc

UE muestra "preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Guatemala"

La Unión Europea (UE) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha mostrado en un informe "preocupación por el deterioro del Estado de derecho en Guatemala".

En el informe indican "Intimidación y persecución de operadores judiciales y periodistas independientes".

Indicando que les "Preocupa la situación de los defensores de los derechos humanos en Guatemala, incluidos los defensores de los derechos humanos ambientales".



 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Envían a juicio a Juan Francisco Solórzano Foppa por irregularidades en creación de partido político

El juzgado sexto pluripersonal de primera instancia penal decidió enviar a juicio al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa quien deberá enfrentar proceso por la creación de un partido político con supuesta información falsa

Tras reprogramas la audiencia de etapa intermedia, este miércoles el juez B del Juzgado Sexto Pluripersonal de primera Instancia penal, Israel Celada, decidió enviar a juicio al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa por el delito de falsedad ideológica con agravación de la pena.

En este caso, la Fiscalía de delitos electorales acusa a Solórzano de haber creado un partido político utilizando información falsa entre estos datos de personas fallecidas así como de personas analfabetas quienes no estaban consientes de su supuesta afiliación al partido.

Junto a Foppa, se procesaban a otras 8 personas, sin embargo estas decidieron declararse culpables de los hechos entre estos el ex analista de la desparecida CICIG, Aníbal Argüello, por lo que uncialmente el abogado queda pendiente de resolver su situación legal ante un tribunal.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc 

Allanamientos en Villa Canales y Mixco, y la Democracia, Escuintla

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional y el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza cinco diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Estas se realizan en inmuebles ubicados en la zona 1 y 7 de Guatemala, en los municipios de Villa Canales y Mixco, y la Democracia, Escuintla.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza antejuicio contra Giammattei por denuncia de Aldo Dávila por las Sputnik V

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles 8 de marzo, la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Giammattei presentada por el diputado Aldo Dávila, quien señala como supuesto responsable al mandatario de la pérdida de Q505 millones por la compra de las vacunas Sputnik V.

Dávila presentó la denuncia contra el mandatario durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Giammattei, el pasado 14 de enero, en la cual resaltó sus “logros” en el Organismo Legislativo.

Giammattei habría cometido tres delitos, incluyendo el de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la compra de los biológicos rusos desarrollados para combatir al COVID-19, según el congresista.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE ajusta el padrón para llegar a la meta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene para empadronar a ciudadanos hasta el próximo 25 de marzo, pero las cifras actuales apuntan que es complicado llegar a la meta que las autoridades se trazaron hace casi un año.

El 22 de abril de 2022, cuando el magistrado Rafael Rojas era presidente del TSE, se informó que la meta de empadronados para las elecciones era de 9.8 millones, incluso presentaron “la gran jornada de empadronamiento”.

Al pasado 7 de marzo la cifra más actualizada que reportaba el TSE era de 9 millones 179 mil 931 guatemaltecos empadronados, es decir que para llegar a esa meta se requieren todavía 620 mil 69 ciudadanos más registrados. El próximo sábado 25 de marzo se cierra el proceso de cara a los comicios del 25 de junio.

“Las jornadas continúan, esperamos que se pueda incrementar y lograr ese objetivo, esa cantidad de personas empadronadas, -pero- depende bastante de la voluntad de las personas”, explicó de manera reciente el magistrado Rojas.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ocupa el octavo puesto en liderazgo femenino

En el marco de la celebración del Día de la Mujer el evento Visión Mujeres +2023, reunió a 6 reconocidas personalidades en Guatemala, con el fin de transmitir sus conocimientos a un auditorio lleno de mujeres, que buscan descubrir su camino laboral.

En el evento se destacó por parte de la ingeniera Ruth Torres, que Guatemala ocupa el octavo lugar en liderazgo a nivel mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto a pesar de las dificultades con las que se enfrentan.

“Ustedes saben, la realidad es que Guatemala es un país multicultural, el 50.7 por ciento de la población somos mujeres y celebrando el día internacional de la mujer nos da muchas oportunidades, sin embargo, el World Economic Forum nos dice que la fuerza laboral a nivel mundial únicamente asciende al 43 por ciento a pesar de que la población del mundo aproximadamente el 49.5 por ciento son mujeres” expresó Torres.

En relación del liderazgo femenino, el porcentaje a nivel mundial desciende aún más con el 36 por ciento, pero Guatemala destaca por tener más lideresas dentro de sus diferentes ámbitos.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta