Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, miércoles

Fuente: Transdoc, 09/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 09, miércoles

Noticias Económicas Marzo 09, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 09, miércoles

Clima Nacional Marzo 09, miércoles

Tráfico Marzo 09, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 08, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan puestos de vacunación en comedores sociales

En los 59 comedores sociales que funcionan en todo el territorio nacional se habilitaron puestos de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

Según el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la estrategia pretende aumentar la cantidad de personas inoculadas contra la enfermedad.

El Mides especificó que el programa cuenta tanto con comedores fijos como móviles.

En ese sentido, mencionó que uno de los comedores móviles se encuentra en la 35 avenida de la colonia Bethania, en la zona 7 capitalina. En ese mismo lugar se habilitó un centro de vacunación contra COVID-19.

El puesto estará funcionando de las 11:00 a las 13:30 horas. Además, quienes acudan podrán acceder a primera, segunda y tercera dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Municipalidad presenta denuncia por daños ocasionados en la infraestructura en marcha del 8M

Según la Municipalidad de Guatemala, luego de la marcha del 8 de marzo, en el marco del Dia Internacional De La Mujer, se reportan varios daños y pintas en diferentes infraestructuras.

El alcalde Ricardo Quiñones calificó de "lamentable" que la expresión de manifestación deje daños y destrucción, que afectan más al usuario del Transmetro y peatones. Añadió que presentaron denuncias en el Ministerio Público.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Caso Insivumeh revocan medidas sustitutivas a implicados

Los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones decidieron revocar las medidas sustitutivas que la juez quinto pluripersonal de primera instancia penal dicto a favor de cuatro implicados dentro del caso de supuesta corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

Según se indicó, tras analizar una apelación presentada por el Ministerio Público, si existen suficientes elementos como para creer que pueden darse a la fuga o bien intervenir en la averiguación de la verdad, por lo que se hace necesario que los cuatro se mantengan en prisión preventiva.

Dentro de las revocaciones dictadas, se encuentra la medida que beneficiaba la ex sub directora del instituto Amanda Montes, quien hace un mes había logrado la medida a su favor. Con esta decisión, se espera que la sala traslade el expediente al juzgado para así la juez Judith Secaida cumpla con lo ordenado y revoque las medidas sustitutivas.

Mientras tanto, los implicados en conjunto con otros 11 acusados, esperan conocer si deben o no enfrentar juicio por este caso.

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades advierten riesgos por actividad reciente en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte riesgos por actividad reciente en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

Recomendaron a las autoridades locales prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, instruir a guías de turismo y personal encargado del parque nacional Pacaya, evitar caminar o pasar sobre las zonas recientemente afectadas por flujos de lava, debido a que estas aún presentan anomalías térmicas.

Además sugieren a las autoridades locales de Acatenango y San Juan Alotenango prohibir a las personas acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego.

Recomendaciones:

Sugiere a las autoridades de Conred estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza.

Instruir a guías de turismo y personal encargado del parque nacional Pacaya evitar caminar o pasar sobre las zonas recientemente afectadas por flujos de lava debido a que estas aún presentan anomalías térmicas.

Además recomendaron no ascender al cráter Mackenney, porque presenta desprendimiento de grandes cantidades de material en el interior de sus paredes, generando cortinas de ceniza que pueden ser perjudiciales para las personas, al igual que emisión de gases magmáticos que pueden afectar el sistema respiratorio.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Santiaguito, Pacaya y Fuego por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

También a la Municipalidades de San Pedro Yepocapa y de Santa Lucía Cotzumalguapa habilitar por los caminos que conducen hacía las comunidades de Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo, por ser las únicas rutas de evacuación en caso de descenso de lahares.

A la Municipalidad de Quetzaltenango prohibir el ascenso a los domos del volcán Santiaguito, debido a la inestabilidad del material en la cúpula del domo Caliente puede provocar accidentes graves a las personas.

Y al Inguat instruir a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas descritas en este boletín como peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Develan monumento ubicado en el Patio de la Vida en el Palacio Nacional

El Gobierno y los representantes de las distintas iglesias de Guatemala acompañaron al presidente Alejandro Giammattei en la develación del monumento Guatemala Luz a las Naciones tras la declaratoria de Capital Provida de Iberoamérica.

En la actividad, que se llevó a cabo en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, participaron el presidente Alejandro Giammattei, distintos funcionarios, la fiscal general, Consuelo Porras, representantes de más de 25 países y de las Iglesias católica y evangélica.

El mandatario inició su intervención indicando que hoy es un día especial para Guatemala, en el que invitó a hacer propia una frase que aseguró que él mismo pronunció el 14 de enero de 2020, en la toma de posesión: “¿Qué pasaría si nos uniéramos?”.

“También somos un país que respetamos los disidentes, que oímos a los que protestan, pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos”, añadió.

El gobernante destacó que Guatemala no tenía una política para proteger la vida y la familia, pero que durante su gobierno se pusieron manos a la obra y se trabajó con 11 ministerios, de los 14 que funcionan en el país, para abordar el tema.

Imagen

Imagen
Fotos: AGN
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Asturias indica que se necesitan acciones para agilizar vacunación y evitar vencimiento de dosis

El doctor Edwin Asturias, profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología y extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió al vencimiento de vacunas en Guatemala.

El profesional consideró que al paso que avanza la inmunización contra coronavirus, el gobierno tendrá que disculparse con los Estados Unidos por, según sus palabras, desperdiciar cientos de miles de dosis de la vacuna Moderna.

Además, señaló que las autoridades del Ejecutivo tendrán que justificar su actuar ante el pueblo de Guatemala por más vacunas Sputnik V “que irán al basurero”.

Ello tomando en cuenta que el pasado 28 de febrero se vencieron más de 1 millón de dosis del fármaco ruso y se prevé que caduquen otros 2 millones a finales de marzo.

En ese contexto, Asturias mencionó por medio de una publicación en sus redes sociales que en “cada indicador, la ‘capital pro familia’ es vergüenza en C.A.” y compartió una serie de gráficas que muestran la situación en la región.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Salen de prisión la exfiscal Eva Sosa y Leily Santizo, exmandataria de CICIG

Las abogadas quedaron ligadas a proceso por el delito de colusión y seguirán el proceso penal en libertad ya que el juez les concedió medidas sustitutivas. La resolución de dictar el arresto domiciliar, con caución económica de Q10 mil, ocurrió el 7 de marzo y más de 24 horas después lograron salir de la cárcel Mariscal Zavala.

Santizo fue capturada el pasado 10 de febrero, mientras que Sosa al conocer de la orden de captura se presentó voluntariamente para enfrentar la audiencia de primera declaración.

El caso está a cargo del juez Tercero de Primera Instancia Penal, Geisler López, quien otorgó plazo de cuatro meses al Ministerio Público para que finalice la investigación.

Las abogadas Eva Sosa y Leily Santizo salieron de la cárcel Mariscal Zavala la noche del 8 de marzo. (Foto: Twitter) 
Foto: Soy 502
 

01:11 pm
Fuente: MINGOB


DIPANDA impacta a integrantes de la MS dedicada a la extorsión

En seguimiento a una serie de denuncias de mayo de 2014 donde consta que a pilotos de buses de transporte urbano les exigían Q. 1,500.00 a cambio de no eliminarlo físicamente, este día, personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Publico (MP), capturaron a cuatro personas implicadas en dichos cobros y presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha.

También en la 11 calle 34-64 Colonia El Edén zona 5, fue capturada María Alejandra Estrada Guzmán de 30 años, así mismo en la misma área, a Claudia Ninnette Rosales Bol de 45, sindicadas de extorsión, a esta última le decomisaron un frasco transparente, con piedrecitas de crack y Q835.00.

En la 25 Avenida 19-34, Apartamento “A” Zona 5, fue aprehendida, Claudia Del Rosario Pineda Hernández De Cerritos, de 43 años, por el delito de extorsión y en La Chacara, y a Abner David De La Cruz Estrada de 23, sindicado de extorsión.


Foto: MINGOB

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Testigo del Caso Manipulación de Justicia indica que fue obligado a mentir por el entonces fiscal Contra el Crimen Organizado

En el Caso Manipulación de Justicia el testigo Hugo Fonseca declara ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, y señala que fue presionado por el entonces fiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López para mentir sobre el asesinato de José Armando Melgar Moreno.

"Como el señor Melgar Moreno estaba muerto tenía que haber un responsable y querían que dijera que Óscar René Melgar Gramajo me había pagado para cometer el hecho, algo que no fue así”.

Fonseca explicó: “Ya cuando toman el video y yo declaro que sí fui yo y que sí fue Óscar René Melgar Gramajo que me había pagado, eso sí les sirvió y me toman como colaborador eficaz y me muestran fotos de la persona que yo tenía que reconocer cuando era joven”.

Imagen
Foto: LH
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Trasladan de agencia a fiscal auxiliar que participó en la investigación de casos que vinculan a Giammattei

Katherine Amanda Barrios Cardona, auxiliar fiscal de la Fiscalía contra la Corrupción, fue trasladada de agencia fiscal y apartada de dos expedientes de alto impacto en los que participaba; uno era la construcción de una supuesta carretera para beneficiar a familiares del presidente Alejandro Giammattei y el otro era el caso Clima, Corrupción y Poder, que vincula al diputado Jorge García Silva, su esposa y su hijo.

Según se conoció, el Ministerio Público (MP) notificó a la fiscal auxiliar Barrios Cardona que iba a ser trasladada de agencia fiscal, siempre dentro de la misma fiscalía, con lo cual fue separada de los expedientes en los que había participado.

Esa fiscalía tenía los expedientes de investigación de la carretera que supuestamente benefició a unos familiares del presidente Giammattei en entre Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Paín, Escuintla y también la supuesta sustracción de Q28 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que vincula al diputado Jorge García Silva, a su esposa, Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla de García y el hijo de ambos, Jorge Eduardo García Monterroso y otras 23 personas.
 

 

11:11 am
Fuente: MP


Allanamientos en Mixco contra la Explotación Sexual Infantil

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en Mixco.

La Unidad da seguimiento a investigación por posesión de material pornográfico de personas menores de edad.

Imagen
Foto: MP
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Distintas organizaciones rechazan la aprobación de Ley 5272

Distintas organizaciones se presentan a un costado de la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo a la Ley aprobada 5272 ley de protección de la vida y de la familia.

Imagen
Foto: LH


Congreso aprueba Ley para la protección de la vida y la familia

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco es capturado con 140 kilos de cocaína en El Salvador

Cinco hombres que presuntamente transportaban 140 kilos de cocaína a bordo de vehículos en el departamento de La Unión, El Salvador fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país.

Según la PNC, el operativo de decomiso y captura fue ejecutado por la División Antinarcóticos y la Sección Táctica Operativa de Reacción Marina y el cargamento ilícito estaría valorado en más de 3.5 millones de dólares.

Entre los detenidos se encuentran Marvin Orlando Cabnal Gabriel, de origen guatemalteco junto con otros cuatro ciudadanos salvadoreños.
 


 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Ministerio de Cultura publica acuerdo por el “Patio de la Vida” en el Palacio Nacional

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este miércoles un acuerdo para el nombramiento del “Patio de la Vida” en el Palacio Nacional de la Cultura.El Gobierno  invirtió Q4 millones para restaurar ambos patios ubicados en el primer nivel del Palacio. Los arreglos también incluyeron pinturas y vitrales.

La exposición del “Patio de la Vida” es parte de las actividades que el Gobierno alistó por la declaración de Guatemala como Capital Pro Vida para hoy 9 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se llevará a cabo el evento en el que se declara a Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.



Imagen
Foto: HMontenegro

Imagen

Imagen
Fotos: GOBIERNO
 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Subsecretario de E.E.U.U indica que persecución contra jueces y fiscales en Gt debe parar

El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos Brian Nichols, indico por medio de sus redes sociales que "La cruzada de la Fiscal General de Guatemala contra los jueces y fiscales independientes debe cesar".

 



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Confirman cortejos procesionales del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad en Antigua

La Hermandad Escuela de Cristo confirma la realización de los cortejos procesionales del Señor Sepultado y María Santísima de la Soledad, para el Viernes y Sábado Santo, en La Antigua Guatemala.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Ejército localiza aproximadamente 80 mil matas de marihuana en Petén

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que las unidades de tierra del Ejército de Guatemala localizaron alrededor de 80 mil matas de marihuana en fase de crecimiento en aldea El Rondón, Melchor de Mencos, Petén.

Las unidades del Ejército desplegadas en el norte del país informaron sobre el hallazgo de una plantación de marihuana. Las matas se encuentran en fase de crecimiento. Asimismo, se localizaron costales con la hoja ya procesada, dijo Rubén Téllez, portavoz de la entidad castrense.

Además, puntualizó que se dio aviso a la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y al Ministerio Público (MP). La finalidad es efectuar las diligencias judiciales para la posterior erradicación y cuantificación de la droga.

Ejército localiza aproximadamente 80 mil matas de marihuana en Petén
Foto: AGN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán acude a continuación de su presentación de pruebas de descargo

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, acude a Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza Erika Aifán quien hoy nuevamente acudió a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo como parte del antejuicio que se sigue en su contra.

Imagen
Foto: PL
 

08:36 am
Fuente: Transdoc


Remiten a Migración a 19 personas que ingresaron a Guatemala de forma irregular

En el kilómetro 75.4 de la ruta Interamericana, en Patzicía, Chimaltenango, agentes policiales localizaron a 19 migrantes.

El grupo se transportaba en el bus con placas C-803BBS, que fue detenido por personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Fronteras (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la PNC, se identificó a 19 personas y al solicitarles el ticket de ingreso al país, el cual extiende el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los individuos indicaron que no habían realizado ningún trámite.

Por tal situación fueron llevados a la Dirección General de Migración para que se realicen las diligencias correspondientes, se detalló.

Remiten a Migración a 19 personas que ingresaron a Guatemala de forma irregular
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Conforman ternas para elegir a relatores contra la tortura

Los diputados del Congreso de la República, de la Comisión de Derechos Humanos, continuaron con el proceso para elegir los relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Los parlamentarios realizaron la conformación de tres ternas para que próximamente puedan elegir a tres relatores titulares y tres relatores suplentes.

De las tres ternas que eligieron, deben elegir a un titular y a un suplente de cada una de ellas.

Ahora el listado será enviado a la Junta Directiva del Congreso, para que puedan agendar la elección en las próximas semanas y que se logre hacer antes del 26 de marzo, fecha en que termina el tiempo de seis relatores y deben dejar el cargo.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


10 Allanamiento por extorsión

Los investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan 10 allanamientos en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, en seguimiento a casos relacionados a temas de extorsión.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: PNC


Requisa en el Centro de Detención Preventivo El Boquerón, en Santa Rosa

La fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Policía Nacional Civil, lleva a cabo requisa en el Centro de Detención Preventivo para Hombres El Boquerón, en Santa Rosa, en busca de indicios y objetos ilícitos dentro de ese centro carcelario.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley para la protección de la vida y la familia

El Congreso de la República aprobó en horas de la noche de este 8 de marzo, la polémica “Ley para la protección de la Vida y la Familia”. Con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, fue aprobada la redacción final, con el fondo de revisión incorporado, del proyecto de decreto que dispone aprobar la iniciativa 5272.

La Secretaría del Organismo Legislativo informó que a este decreto le corresponde el número 18-2022. Ahora la normativa deberá ser enviada al Ejecutivo para su sanción y posterior publicación en el Diario de Centro América. Se desconoce si el presidente Alejandro Giammattei sancionará o vetará la normativa.

La ley establece que tiene por objetivo la protección del derecho a la vida, la familia, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres en orientar a sus hijos en el ámbito de la sexualidad. El documento consta de tres capítulos que contienen 21 artículos.

Entre otros puntos, los Artículos comprendidos entre el número 4 al 13 existen cambios al Código Penal, que aumenta las penas a cualquier tipo de aborto, dejando en una situación jurídica compleja a las mujeres que por quebrantos de salud protagonicen un aborto involuntario.

Independiente el tipo de aborto las sanciones penales podrían ir desde los 5 años de cárcel hasta los 25, penas que no son conmutables.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta