Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 11, viernes

Fuente: Transdoc, 11/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 11, viernes

Noticias Económicas Marzo 11, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 11, viernes

Clima Nacional Marzo 11, viernes

Tráfico Marzo 11, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 10, jueves

 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


Presentan hoja de ruta de Guatemala para cumplimiento de compromisos sobre derechos humanos

En la primera reunión del Foro Interinstitucional de Derechos Humanos se presentó la hoja de ruta de Guatemala para el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre derechos humanos.

La hoja de ruta fue presentada por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Según la institución, el documento establece la metodología que se seguirá para elaborar los informes que deben presentarse ante los diferentes mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Presentan hoja de ruta de Guatemala para cumplimiento de compromisos sobre derechos humanos
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Congreso continúa con el análisis de la Ley de Trasplante de Órganos

Los Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República, seguirán la próxima semana con el estudio de las recomendaciones que hizo el Ministerio de Salud Pública sobre la iniciativa 4712, que pretende aprobar la “Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que pretenden tener listas las enmiendas para que la iniciativa vuelva al pleno del Congreso y pronto la normativa pueda ser aprobada.

La propuesta establece, entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, que se encargaría de coordinar, registrar y evaluar las acciones que se desarrollen en los procesos de trasplante de órganos, tejidos y células humanas en los hospitales públicos y privados.

Esta iniciativa ya fue aprobada en tercer debate, ahora corresponde conocer por artículos y redacción final, momento en el que los parlamentarios pueden presentar cambios por medio de enmiendas.


Foto: CONGRESO
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

MP apelará para que Sosa y Santizo regresen a la cárcel

El Ministerio Público (MP) busca dejar sin efecto la resolución del Juez Tercero Penal, Geisler Pérez, en la que ligó a proceso por el delito de colusión a la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa y la exmandataria de CICIG, Leily Santizo. La Fiscalía también busca revertir la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada por el juzgador.

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del ente investigador confirmó que ayer fue planteada la acción legal. “La Fiscalía considera que existen indicios suficientes de la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia. El caso tiene reserva por lo que no se puede ahondar en más detalles”, indicó.

 

02:27 pm
Fuente: Transdoc


Niegan arresto domiciliario a exjefa de la FECI de Quetzaltenango

La fiscal Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango acudió al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal a una audiencia de revisión de medidas de coerción, busca que se le otorgue arresto domiciliario.

El Juez Séptimo Penal, rechaza petición de medida sustitutiva solicitada por fiscal Virginia Laparra, exjefa de la FECI en Quetzaltenango. Sindicada continuará en prisión preventiva.

Imagen
Foto: LH
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Se esperan lluvias asociadas a frente frío 

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por medio de su boletín meteorológico, se esperan nublados parciales, viento moderado, como también lloviznas y/o lluvias sobre el territorio nacional durante el fin de semana.

Dichas lloviznas y/o lluvias podrían presentarse especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín meteorológico.

Cabe mencionar que, las lloviznas y/o lluvias mencionadas se asocian al acercamiento (al norte de la península de Yucatán) de un frente frío de características débiles. Las lluvias podrían continuar la próxima semana, ya que se prevé el acercamiento de otro frente frío de características débiles.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas descritas en este boletín informativo y el frío que se pronostica en el Occidente y Altiplano Central durante la noche y madrugada, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas y un Kit de Emergencias para Mascotas.

Abrigarse adecuadamente.

Resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Imagen
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


No iniciaran procedimiento administrativo en contra de Silvia Valdés

La Supervisión General de Tribunales concluyó que no se inicie un procedimiento administrativo contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

Imagen
 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Suspenderán el servicio de electricidad en diferentes sectores del país

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Guatemala, Guatemala

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la 34 avenida a la 36 avenida “A” y de la 8ª. a la 16 calles en Colonia El Paraíso II; incluye, Asentamiento Emanuel y Comunidad de Arzú. Domingo 13 de marzo, de 7 a 16 horas.

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 1ª. avenida a la Avenida Centro América y de la 25 a la 26 calles. Sábado 19 de marzo, de 7 a 17 horas.

Zona 14: Áreas vecinas y alrededores de la 19 avenida a la 20 avenida final y de la 9ª. a la 11 calles. Sábado 19 de marzo, de 8 a 17 horas.

Zona 18: Áreas vecinas y alrededores de la 34 avenida a la 36 avenida “A” y de la 8ª. a la 16 calles en Colonia El Paraíso II; incluye, Asentamiento Emanuel y Comunidad de Arzú. Domingo 20 de marzo, de 7 a 16 horas.

San Raymundo, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 30 al 32.5 de la carretera antigua que conduce a San Raymundo; incluye, aldeas La Ciénaga, Sajcavilla, Bosques de San Rafael; caseríos Lo de Gómez, Los Encuentros, Forest Hill y Praderas del Bambú. Martes 15 de marzo, de 8 a 17 horas.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 3: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 8 al 8.5 de la carretera antigua que conduce a El Salvador, de la 34 a la 36 avenidas y de la 7ª. a la 8ª. calles en Colonia El Prado. Jueves 17 de marzo, de 7 a 17 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 8: Áreas vecinas y alrededores de la 18 a la 19 avenidas y de la 1ª. a la 2ª. calles en Ciudad San Cristóbal. Sábado 19 de marzo, de 8 a 16 horas.

Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la 17 avenida al Boulevard El Naranjo y de la 7ª. a la 13 calles; incluye; Municipalidad de Mixco, Unisuper, Intcomex de Guatemala, Vistas del Naranjo, condados El Naranjo y San Nicolás. Domingo 20 de marzo, de 8 a 17 horas.

Sumpango, Sacatepéquez

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 46 al 48 de la carretera Interamericana; incluye, Politubos de Centroamérica S.A. Domingo 20 de marzo, de 8 a 14 horas.

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 42.5 de la carretera Interamericana; incluye, El Panorama. Domingo 20 de marzo, de 8 a 16 horas.

Escuintla, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 7.5 de la carretera que conduce a Antigua; incluye, Industrias Lácteas El Trébol. Viernes 25 de marzo, de 7 a 13 horas.


 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a empleados del Ministerio de Cultura y Deportes

Al menos tres trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados de los delitos de falsedad ideológica, uso de documentos falsificados y estafa propia. El operativo es dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la investigación, los detenidos alteraron o falsificaron montos de facturas escribiendo en los originales un monto mayor a lo realmente consumido en los establecimientos al obtener servicios alimenticios y servicios de hospedaje o bien alterando la factura original que les fue proporcionada con la intención de liquidar viáticos en exceso.

María Elizabeth Chávez Méndez, de 45 años, detenida en la zona 2 y su orden de captura fue emitida el 8 de marzo pasado.

Daniel Chivalan Guanija, de 49, capturado en el cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez, en cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de Guatemala por los mismos delitos.

Óscar Guillermo Samayoa Hurtarte, quien fue trasladado a un centro asistencial por padecer de quebrantos de salud. Fue aprehendido en San José Pinula.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

11:50 am
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia de primera declaración de auxiliares de la FECI

Los auxiliares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Willy Racanac López, Paola Mishelle Escobar Quiñónez y Aliss Noemí Morán acudieron al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a audiencia de primera declaración, la diligencia se realiza a puerta cerrada.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


OJ autoriza un mes de vacaciones a la juez Erika Aifan

El Organismo Judicial ha confirmado que ha autorizado un periodo vacacional de un mes a la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan, mientras esta espera el resultado de las diligencias de antejuicio en su contra.

A partir de ayer jueves, la juez de mayor riesgo D, Erika Aifan se ha ausentado de sus labores como juzgadora.

Al consultar a las autoridades correspondientes, el Organismo Judicial ha confirmado que se le ha autorizado un periodo vacacional por un mes para que no se presente a laborar.

El permiso se otorga en medio de un proceso de antejuicio que se lleva en su contra de donde el pasado miércoles la juzgadora concluyó de presentar sus pruebas de descargó ante el juez pesquisidor.

Por su parte el Organismo Judicial indica que a la juez se le acumularon 6 periodos vacacionales por lo que hasta ahora se ha autorizado uno de estos.

Ante la posibilidad de que abandone el país, se conoció que la juzgadora ha manifestado que esta no saldrá de Guatemala mientras continúa el proceso de antejuicio en su contra.


Foto: Archivo 
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Taiwán realiza donación de arroz a Guatemala

La República de China (Taiwán) realiza donación de 1 mil 560 toneladas métricas de arroz blanco a Guatemala para respaldar la lucha contra la desnutrición crónica.

Imagen
Foto: PN
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Adjudican 5.5 millones de quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que este miércoles se captaron 5.5 millones de quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas.

La cartera especificó que 4.33 millones de quetzales en bonos del tesoro tienen el 1 de marzo de 2023 como fecha de vencimiento. Asimismo, los 1.17 millones restantes vencerán el 27 de febrero de 2025.

Por otro lado, el Minfin reiteró que continuará ofertando bonos del tesoro bajo el mecanismo de ventanilla, a través de casas o agentes de bolsa.

Los títulos, añadió, tendrán una rentabilidad del 6 y 6.25 % y una fecha de vencimiento para el 1 de marzo de 2023 y 27 de febrero de 2025, respectivamente.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Filgua 2022 tendrá como país invitado a la República de Corea

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2022 tendrá como país invitado a la República de Corea, anunció la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG). La institución presentó este jueves los detalles de Filgua 2022, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Esta actividad representa la cercanía que guardan nuestro países y las excelentes relaciones que nos unen. El evento cultural integra dos naciones geográficamente distantes, pero unidas por la amistad y la solidaridad mutua, manifestó la vicecanciller Ava Atzum Arévalo.

Filgua 2022 tendrá como país invitado a la República de Corea
Foto: MINEX
 

09:49 am
Fuente: Transdoc

Actualización de allanamientos: encuentran dinero en efectivo, drogas y báscula

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas realizó siete diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en colonia La Alameda de la zona 18 de la ciudad capital.

Como parte de los resultados de los allanamientos se incautó Q82,488.75, un teléfono en el que se visualizaron varias fotografías de paquetes con droga y una báscula.

Además, capturaron a Andrea Carolina Chutan Pérez sindicada del delito de lavado de dinero u otros activos.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Salud habilitan registro de vacunación para niños de 6 a 11 años

El Ministerio de Salud habilitó este viernes 11 de marzo el registro para inscribir a personas menores de entre 6 y 11 años de edad en el programa de vacunación contra el Covid-19.

Al ingresar al sitio: registrovacuna.mspas.gob.gt, los usuarios podrán visualizar varias pestañas que tienen los puntos de vacunación habilitados y puestos de registro. Más abajo, los guatemaltecos podrán encontrar la inscripción de la fase mayores de 18 y de menores de edad.

En la última fase, los interesados deberán ingresar los datos del menor de edad.

Transcurrido el paso de inscripción y realizado el registro, quedará esperar a que el Ministerio de Salud informe cuáles serán los centros de vacunación habilitados para llevar a los menores y que tengan su primera dosis contra el Covid-19.




 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Aifán envía certificación al MP para que inicie investigación sobre filtración de información

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, envió una certificación al Ministerio Público para que inicie una investigación interna por la posible filtración de información relacionada con los Q122 millones localizados en La Antigua Guatemala.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Directivo de Municipal Femenino es suspendido por amenazar a una arbitra tras un partido

Selvyn Ponciano, directivo de Municipal Femenino, fue suspendido un año de toda actividad tras agredir verbalmente a la arbitra Kimberly López.

Luego del partido disputado el pasado fin de semana, entre CSD Concepción y Municipal Femenino por la jornada 5 de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Guatemala, la jueza central Kimberly Rebeca López, indicó en el acta arbitral que fue víctima de palabras soeces por parte de Selvyn Ponciano (directivo de Municipal).

En el acta arbitral, Kimberly López mencionó que al finalizar el partido, cuando se estaba dirigiendo al camerino, Selvyn Ponciano, quien estaba en el graderío, la insultó con palabras soeces.

Selvyn Ponciano, directivo de Municipal Femenino agredió a la arbitra Kimberly López Ovalle según indicó en el reporte de cancha. (Foto: Cortesía Nuestro Diario) 
Foto: ND
 

07:59 am
Fuente: PNC


Operativo antinarcótico permite capturar a extraditable

Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) y fiscales del Ministerio Público, desarrollaron una serie de allanamiento en varios municipios de San Marcos, reportando la captura con fines de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica, de Rudy Leonel Grijalva García a alias “El Caballo” de 57 años, quien continuaban trasegando drogas. Este sería el 8 guatemalteco detenido por narcotráfico y 3 por otros delitos.

Grijalva García, fue detenido en el Caserío Laureles, Ocos, San Marcos y estaría ligado a la estructura liderada por Wilson Wilfredo Luargas García alias “El Primazo”.

El aprehendido es sindicado por dos delitos de: Asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacía los Estados Unidos en violación de la sección 963 del título 21 del código de los Estados Unidos.


Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Conmemoran 50 aniversario de la Comisión Portuaria Nacional

El Ejecutivo conmemoró el 50 aniversario de la Comisión Portuaria Nacional, para lo cual se efectuó un seminario de autoridades gubernamentales, que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei.

Durante el acto de inauguración el mandatario resaltó que la comisión ha jugado un papel importante para que los puertos cumplan con la normativa vigente internacional.

La Comisión Portuaria Nacional se ha encargado de verificar el cumplimiento de las normas de protección en las instalaciones portuarias y ha jugado un rol preponderante que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las auditorías internacionales, destacó.

Asimismo, mencionó que la entidad debe continuar implementando todas las acciones y procedimientos necesarios para mejorar el sistema portuario.


Foto: AGN
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en varios departamentos.

EL Ministerio Público informa que en coordinación con Policía Nacional Civil desarrolla 6 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigaciones.

Las diligencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez.


Foto: MP
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Janio Rosales como Ministro de Economía

El presidente Alejandro Giammattei, juramentó a Janio Rosales como nuevo titular del Ministerio de Economía.


Captura de Vídeo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta