Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 12, Jueves

Fuente: Transdoc, 12/03/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 12, Jueves

Noticias Económicas Marzo 12, Jueves


Caricaturas Nacionales Marzo 12, Jueves

Clima Nacional Marzo 12, Jueves

Tráfico Marzo 12, Jueves


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 11, Miércoles

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por Ministerio Público y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia

Ministerio Público y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia brinda conferencia de prensa tras operativo denominado "Cero tolerancia en la violencia contra las niñas, niños y adolescentes".

La Fiscal Ruby Monzón reitera que el Ministerio Público perseguirá a todo aquel que cometa delita contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, informa que el operativo permitió la aprehensión de 29 personas sindicadas por delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes; de estas 29, 17 se realizaron en 48 horas, un hecho histórico, resaltó la Fiscal Monzón.

El operativo Cero Tolerancia a la Violencia Contra la Niñez se realizó con el apoyo de la Policía Nacional Nacional en las zonas 18, 1 y 13 de la ciudad de Guatemala.

Imagen


02:50 pm
Fuente: Transdoc


Congresista de EEUU pide suspender deportaciones por el COVID-19

El congresista de los Estados Unidos, de origen hispano, Adriano Espaillat, pidió al gobierno de ese país que suspenda todas las deportaciones y acciones de inmigración ante la propagación continua del nuevo coronavirus.

Las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a Guatemala continuarán a pesar del brote del nuevo coronavirus en el país norteamericano, informaron este jueves autoridades de ambas naciones.

El canciller, Pedro Brolo, dijo en conferencia de prensa en el aeropuerto de la capital que las expulsiones seguirán debido a que el país centroamericano no ha prohibido el ingreso de vuelos desde Estados Unidos.


02:35 am
Fuente: MP


Allanamientos 
por muestras de medicamentos presuntamente falsificados en Escuintla

En seguimiento a una investigación Ministerio Público y Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó diligencia de allanamiento en un local comercial donde funciona una farmacia en San José, Escuintla.

Durante la diligencia se coordinó con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas para el secuestro de evidencia consistente en algunas muestras de medicamentos presuntamente falsificados para el análisis correspondiente.

Asimismo, se procedió a la clausura del lugar en tanto se realiza la investigación.

Imagen



02:15 pm
Fuente: Transdoc

FECI pide 26 años de prisión para Medrano por Caso Muni Chinautla


El requerimiento de la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP) se hizo en el marco en el Caso Muni Chinautla: En donde el ex jefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, fuera condenado a 26 años de prisión por la posible comisión de tres delitos. Está acusado junto a otras 17 personas.

La solicitud la hizo el fiscal Carlos de León, quien emitió este día sus conclusiones acerca de este debate oral y público, en el cual indicó que se pudo determinar que existió un grupo delictivo, que tenían vínculos de parentesco, amistad y de índole laboral, esto para la adjudicación de proyectos en esa comuna.



01:55 pm
Fuente: CONGRESO


Diputados aprueban estado de Calamidad en tercer debate

El Presidente del Congreso, Allan Rodriguez, abrió la novena #SesiónOrdinaria de este jueves, el Orden del Día contempla continuar la discusión y aprobación del Decreto 5-2020, que declara Estado de Calamidad para prevenir el Coronavirus.

Con el voto de 120 diputados, el Pleno del Congreso aprobó en su tercer debate el Decreto 5-2020, que decreta Estado de Calamidad. Ahora se discute su aprobación por artículos y redacción final.

 

01:25 pm
Fuente: MINEDUC


Mineduc no contempla, por el momento, una suspensión de clases por coronavirus

Varias son las medidas que se han tomado a manera de prevención a nivel gubernamental y empresarial.Este jueves 12 de marzo se le consultó a la ministra de Educación sobre la posibilidad de una suspensión de clases.

La respuesta de la funcionaria Claudia Ruiz fue concreta: "No hemos considerado en este momento la suspensión de clases". Entre ellas se encuentran las medidas informativas en los diferentes establecimientos educativos.

Además, según dice, se ha tomado como opción distribuir alcohol en gel e instruir a los estudiantes para que constantemente se laven las manos con agua y jabón.

Ruiz señala que podría analizarse con el Ministerio de Salud la opción de llevar a cabo algunas jornadas médicas.

La finalidad de estas sería evaluar a estudiantes con posibles síntomas de gripe. Sin embargo, mientras eso se concreta, dice que actualmente se tiene como medida reportar a través de una plataforma virtual si alguno de los estudiantes falta a clases por gripe.

Al darse el aviso se procede a ubicarlo y posteriormente hacerle una evaluación.
 

 


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila exige a Junta Directa investigar ataques homofóbicos en su contra

Aldo Dávila, diputado de la bancada Winaq, expresó por escrito su indignación por el accionar de un grupo de diputados que profirió ataques verbales discriminatorio en su contra.De acuerdo con el legislador, estos ataques homofóbicos desvirtúan el accionar de ese Organismo.

Imagen



12:15 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por la DIACO ante estado de calamidad por COVID 19

Silvia Escobar, directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), señala que se ha monitoreado el precio y abastecimiento de 40 productos de higiene personal y antibióticos.

25 denuncias se han registrado, aproximadamente, por aumento de precio en productos de higiene personal como gel antibacterial, señala la directora de la DIACO.

Agrego que han monitoreado los súper mercados y empresas productoras de productos e indica que todas las identidades manejan suficientes artículos en existencia y que solo falta abastecer a las diferentes identidades también indico que se estarán distribuyendo máximo de 3 artículos mismos por persona para que todos puedan abastecerse de igual forma. 

Imagen


12:05 am
Fuente: Transdoc


Alida Boer entre los diseñadores latinos del mundo de la moda

La guatemalteca Alida María Boer Reyes es fundadora de Maria’s Bag, cada uno de los bolsos de esta marca son fabricados y hechos a mano por mujeres guatemaltecas. Se destacan porque en los diseños se muestran los coloridos trajes regionales de Guatemala.

La reconocida revista Hola USA compartió un artículo, con sus seguidores en todo el mundo, en donde resaltó a los 6 diseñadores latinos prometedores del mundo de la moda.

El objetivo de Alida es empoderar a las mujeres y hacer una diferencia en el mundo, es por esto que incentivó a un pequeño grupo de tejedoras del municipio de Pastores en Sacatepéquez. Es así como Maria’s Bag ha creado más de 500 empleos.

Diseñadora guatemalteca destaca por su talento
Foto: Alida Boer


10:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados presentan reformas al Código Penal para reactivar la pena de muerte en el país

Diputados del partido Valor presentan reformar al Código Penal para reactivar la aplicación de la pena de muerte en el país. La bancada se hace acompañar de Zury Ríos, quien buscó ser candidata a la presidencia.
 


10:30 am
Fuente: Transdoc


Canciller Pedro Brolo brinda conferencia de prensa en Aeropuerto luego de su viaje por Paso Texas

El Canciller Pedro Brolo brinda conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de su viaje por el Paso Texas. Brolo dice que ayer viajó a Texas para vivir la realidad que enfrentan los migrantes guatemaltecos.

Indica que se reunió con los cónsules y visitó el albergue Casa del Paso en donde conversó con menores de edad que se encuentran en proceso de reunificación familiar.

 

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


La DIACO se pronunció sobre desabastecimiento en supermercados y farmacias por temor al Covid-19

Según reportes de varios medios indican que en los últimos días los consumidores han denunciado el desabastecimiento de algunos insumos en supermercados y farmacias.

Silvia Escobar de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, indica sobre estos casos que se han presentado en varios comercios del país.

Los consumidores denuncian que en los supermercados hay escasez de agua embotellada, cloro, alcohol en gel y desinfectantes en spray. Mientras que en las farmacias han encontrado precios elevados a insumos de higiene como alcohol.

Según Escobar, ya han iniciado las verificaciones en supermercados y farmacias. Además, han hablado con las empresas proveedoras para abastecer los supermercados por si fuera necesario.

 

09:50 am
Fuente: PNC


PNC captura a tres sospechosos de transportar precursores de droga


Tres hombres fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por supuestamente transportar precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

Además, fue incautado un camión que en su interior tenía varios recipientes que contenían diversas sustancias químicas. La acción policial se realizó en el kilómetro 14 de la calzara Roosevelt, a inmediaciones de la zona 2 de Mixco.



09:35 am
Fuente: MP


Detienen a presunto narcotraficante Luis Fernando Morales Cordón alias "el Güero" en el departamento de Jutiapa

En ese sentido, la fuerza de tarea policial XINCA, logró la captura de Luis Fernando Morales Cordón de 50 años, quien tenía orden de captura por los delitos de comercio. tráfico y almacenamiento Ilícito.

La detención tuvo lugar en el kilómetro 130 del municipio de Jutiapa, en la ruta que conduce a la frontera San Cristóbal, de ese departamento.

Autoridades policiales informaron que el detenido se transportaba en un vehículo agrícola que está siendo inspeccionado por perros K9 para establecer si transportaba drogas y dinero.



09:15 am
Fuente: Transcos


El Ministerio de Salud brinda conferencia de prensa sobre las dudas que se han presentado en torno al COVID 19


El Ministerio de Salud en conferencia de prensa indica que no existe ningún caso de coronavirus en el país, más sin embargo se mantienen las normas de seguridad en todo el país.

También agrega el ministro de Salud que que existen dos personas provenientes de Corea las cuales no presentan síntomas, pero como protocolo deberán permanecer en cuarentena en el hospital de Villa Nueva.

Indica que hoy se habilitará la línea telefónica 1517 que servirá únicamente para atender dudas acerca del COVID 19, agrego también que se le hace un llamado a las personas para que eviten realizar llamadas falsas o que no sean con respecto a dudas del COVID 19.

Imagen

 

08:50 am
Fuente: MINGOB


Director penitenciario supervisó Granja de Rehabilitación Canadá


El Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla y del Ministro de Gobernación Edgar Godoy, este día el Director General del Sistema Penitenciario, Jorge Flores realizó una inspección en la Granja de Rehabilitación Canadá ubicada en el departamento de Escuintla.

En el centro supervisó el área perimetral e instalaciones de dicho centro, esto con el objetivo de poder fortalecer los controles de vigilancia, ingreso de visitas y garitas de seguridad.

Además, hizo un recorrido por todos los sectores de la Granja con el fin de verificar como están funcionando los bloqueadores de señal, áreas de trabajo de los reos, en donde se elaboran entre otros artículos hamacas y lazos con los cuales los privados de libertad se agencian de unos quetzales para mantener a sus familias afuera del penal.


Foto:MINGOB


Foto:MINGOB


08:20 am
Fuente: CongresodelaRepública


El Congreso de la República no trabaja mañana por descanso con goce de salario

El Congreso de la República no trabajará mañana por descanso con goce de salario a todos los trabajadores de ese organismo, por el Día del Trabajador, funcionario y servidor público del Organismo Legislativo, que aprobó la pasada Directiva.

Imagen

 


07:50 am
Fuente: Transdoc


Diputado Rivera pide a 10 legisladores que viajaron a EE.UU. que cumplan cuarentena en su casa

Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado Juan Carlos Rivera de la Bancada Victoria, pide a 10 legisladores que viajaron a EE.UU. que cumplan cuarentena en su casa por Coronavirus.


Imagen


07:40 am
Fuente: Transdoc


Hoy restringen el ingreso de pasajeros de 7 países a Guatemala por Covid-19


Por medio de un comunicado de prensa el gobierno indica que a partir de hoy, queda prohibido el ingreso de pasajeros que provengan de Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea e Irán como una medida de contención por la crisis que se vive a consecuencia del coronavirus.

En el caso de los guatemaltecos que arriben provenientes de esas naciones y si presentan síntomas del virus, serán trasladados al hospital de Villa Nueva para su evaluación y tratamiento, donde estarán bajo observación por siete días.
 


07:30 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei, suspende gabinete abierto, ante la emergencia del coronavirus

El Gobierno informó que suspende el Gabinete de Puertas Abiertas que realizaría en Retalhuleu “esto por estar concentrados directamente aquí viendo la emergencia” por el COVID-19, dijo Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
 


07:20 am
Fuente: Minex

Pedro Brolo acompaño a un grupo de guatemaltecos que serán retornados a Guatemala desde Texas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, acompañó esta mañana a un grupo de guatemaltecos que serán retornados desde la ciudad de El Paso, Texas hacia el país por avión.

Se pudo verificar los controles de salud de los migrantes retornados en torno a la alerta por la prevención del COVID-19, en la cual se verifica la temperatura y los síntomas de las personas previo al abordaje.
 

Imagen

Imagen


07:10 am
Fuente: PNC


MP y PNC realizan más 100 allanamientos en distintos puntos del país


Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil realizan hoy más de 100 allanamientos en todo el departamento de Guatemala, con el propósito de seguir con el plan de Recuperación y Control en todo el país.

70 allanamientos contra el Delito de Extorsión en municipios del departamento de Guatemala.

26 allanamientos de delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas en municipios del departamento de Guatemala.

21 allanamientos en contra el Delito de Femicidio en municipios del departamento de Guatemala.

Además de 6 allanamientos en la zona 18 en las colonias El Limón, Paraíso I y II, Rafael La Laguna y Juana de Arco en seguimiento a investigaciones contra pandillas.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta