Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 13, lunes

Noticias Económicas Marzo 13, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 13, lunes

Clima Nacional Marzo 13, lunes

Trafico Nacional Marzo 13, lunes


Si le interesa la información del vienres,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 10, viernes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Baldetti es beneficiada para recibir terapias en su casa todas las semanas

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, autorizó que la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías pueda abandonar la prisión preventiva cuatro días a la semana para poder acudir a sesiones terapéuticas por dolores agudos en la espalda.

Dichas terapias serán en su residencia y no tienen un horario estipulado, es decir, las sesiones pueden extenderse por tiempo indefinido durante el día. El Sistema Penitenciario (SP) estará a cargo de su traslado desde el centro carcelario para mujeres Santa Teresa a su residencia.

Baldetti Elías ya fue condenada a más de 31 años de prisión por los casos denominados: “Agua Mágica” y “La Línea”. Aún debe enfrentar procesos penales: Registro de Información Catastral (RIC), Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

Imagen
Foto: Redes Sociales

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones Indígenas anuncian manifestación para este 16 de marzo

En las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), varias organizaciones indígenas y campesinas anunciaron que volverán a las calles para manifestar.

Esto será el próximo jueves 16 de marzo, en todas las sedes departamentales del TSE, para exigir la inscripción del binomio presidencial del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP),

El anuncio se realizó a través de un comunicado en el que manifestaron su repudio contra el "fraude electoral instrumentalizado desde los magistrados del TSE", según se indica en el escrito.

Anuncian nuevas manifestaciones para exigir la inscripción del binomio presidencial del partido MLP. (Foto ilustrativa: Facebook/MLP)
Captura de video

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

TSE entrega credenciales a candidato a presidencia de partido Visión con Valores

El binomio presidencial de Visión con Valores (Viva) fue inscrito por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora, el diputado Armando Castillo y Edgar Grisolia son candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Con este binomio, hasta el momento suman 16 parejas que competirán para ganar el puesto más alto del Organismo Ejecutivo.

Castillo llegó al Congreso en 2020, al ser electo como diputado por el listado nacional, también con Viva.

El binomio presidencial fue proclamado en la asamblea nacional extraordinaria que se desarrolló el pasado 11 de febrero.


Foto Twitter Armando Castillo

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 17 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 238 mil 950 casos acumulados registrados

- 20 mil 182 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de marzo de 2023

Imagen

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

FMI da a conocer resultados de evaluación para Guatemala

El día de hoy ha concluido la visita anual de la misión de Fondo Monetario Internacional (FMI) donde presentó los resultados de la evaluación denominada Consulta del Artículo IV y sus recomendaciones. Durante una conferencia de prensa, la misión advirtió que los efectos de segunda vuelta contribuyen a elevar la inflación.

La misión del FMI estuvo conformada por Alexandre Nguyen-Duong (Economista), Metodij Hazdi-Vaskov (Representante residente), María Oliva (Jefe de Misión), Gonzalo Salinas (Economista Senior) y Paula Beltrán (Economista). La rueda de prensa estuvo presidida por Oliva quien se refirió sobre la inflación de Guatemala.

"Guatemala ha hecho importantes avances y debe seguir sobre la base lograda en términos económico, tienen un historial prudente que rinde sus dividendos", resaltó la jefa de la misión del FMI, María Oliva.

Pero también, recomendó observar los efectos de segunda vuelta que afectan la inflación. Es decir, los efectos derivados de una inflación original provocados por subidas en costes que se trasladan al precio que paga el consumidor final, por ejemplo lo ocurrido con el alza de los combustibles que ha incrementado los costos de transporte de mercancías e impacta en el precio al consumidor final.

La funcionaria explicó que Guatemala posee una economía resiliente lo cual le confiere estabilidad a pesar de un contexto internacional complejo como la recesión que afecta a otros países. Oliva enumeró los aspectos que contribuyeron; la estabilidad apoyada con remesas y créditos privados, el país goza de amplias reservas monetarias, la política monetaria en el manejo de la tasa líder de interés para defender las metas de crecimiento de inflación.
 

Imagen
Captura de video

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Secretario de Comunicación Social no asiste a citación por GPO

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López no asistió a la citación realizada por diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, programada para este 13 de marzo.

López se excusó basándose en que dichos legisladores “no tienen la calidad de presidente de Junta directiva, presidente de comisión o jefes de bloque legislativo” amparándose en artículos de la constitución y ley orgánica del Congreso.

El diputado Carlos Barreda le respondió “Sr. Kevin Alberto López la CC en el expediente respectivo NO limita la “invitación” a la cual usted si bien NO está obligado, no le impide participar. Lo volveremos a “invitar” y si no asiste pues tendremos que ir a buscarlo para que rinda cuentas como funcionario”.

Imagen

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Renap hace un llamado a los guatemaltecos para que renueven su DPI

Las autoridades de Renap hacen un llamado a los guatemaltecos para que renueven su DPI ya que es el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales y para los casos en que por ley se requiera.

También resaltan que los jóvenes que están por cumplir 18 años de edad, acudan a gestionar su primer DPI para que después de cumplir la mayoría de edad tengan su identificación.

Informaron que actualmente tienen 149 mil 772 DPI disponibles en las más de 340 oficinas de RENAP a nivel nacional.

RENAP notificó que existen los DPI gratuito por beneficios de exoneración para adultos mayores según acuerdo de directorio 23-2021. El cual las condiciones son las siguientes:

• Tener 60 años o más.
• Solicitarlo en las oficinas de Renap.
• Aplica para primer dpi o reposición.

Concluyen que para el 16 de marzo tendrán su próxima Noche de DPI por lo que ampliarán sus horarios hasta las 8 de la noche de ese día para que los guatemaltecos puedan realizar sus trámites de DPI.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


En GT menos del 50% de la población cuenta con esquema completo de vacunación

Hace tres años, el 13 de marzo del 2020, se conoció el primer caso de COVID-19 en Guatemala. Once meses después, en febrero de 2021, inició la primera fase de vacunación, como medida preventiva para contrarrestar al virus. Hasta ahora la inmunización en esquema completo es menor al 50 por ciento de la población.

De acuerdo con los datos más actuales del tema, que figuran en el sitio web del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), hasta el pasado sábado 11 de marzo la cifra de ciudadanos con esquema completo de vacunación ascendía a 7 millones 104 mil 915, relativo al 47.7 por ciento de la población.

Esa fracción se establece tomando en cuenta cifras totales del censo de población y vivienda 2018, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, la cartera Sanitaria registra 8 millones 916 mil 610 personas vacunadas con la primera dosis. Poco menos del 60 por ciento de todos los guatemaltecos.


Foto: LA HORA

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Refugio de la niñez  indica aumento en casos de trata de personas en niños

El refugio de la niñez en el marco del Día Nacional de la no violencia contra la niñez ha señalado que durante los primeros meses del año 2023 el Inacif ha realizado un total de 923 exámenes forenses por delitos sexuales y se ha visto un aumento en el número de casos de trata de personas que involucran a niños y adolescentes.

Imagen
Captura de video

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 76 migrantes de forma irregular en Chiquimula

Los operativos para la identificación de migrantes en el país continúa, este fin de semana se localizaron al menos 6 docenas de personas que ingresaron de manera irregular a Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en los kilómetros 176.8 aldea Vado Hondo y 228 Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaría 24 y de DIPAFRONT localizaron a 76 migrantes de diferentes nacionalidades.

Según detallaron se les brindaron auxilio a 28 venezolanos, 17 ecuatorianos, 25 haitianos y 6 colombianos, que ingresaron de manera irregular a territorio nacional sin llenar los requisitos migratorios de ley.

Localizan a 76 migrantes de forma irregular en Chiquimula
Foto: PNC

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Presentan amparo en la CC para frenar la inscripción de Manuel Baldizón

El abogado David Pineda, quien busca participar como vicepresidenciable del partido Podemos, interpuso un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para frenar la candidatura de Manuel Baldizón por considerar que se violenta el artículo 113 de la Constitución.

Baldizón busca llegar al Congreso de la República con el partido Cambio, no obstante "su participación es anómala y se violenta el derecho a la igualdad", afirmó Pineda.

Aseguró que el amparo que solicitan fue presentado a eso de las 23:00 horas del domingo y es también con base en los dos votos razonados de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Los votos razonados dan por válida y notoria la sentencia que recibió Baldizón en Florida, EE. UU., donde aceptó expresamente y cumplió condena por haber recibido dinero del narcotráfico e introducirlo en la banca y pactar favores", reiteró Pineda.

También porque consideran que la decisión del TSE "atenta contra el sistema democrático y la pureza electoral, con sus argumentos inconsistentes y que contradicen la Constitución", aseveró. Y agregó: "nos parece aberrante porque por un lado avalan la inscripción de Baldizón, pero se la niegan a Roberto Arzú".

Pineda aclaró que acudieron ante la CC y no ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "porque aunque no es la competente, a manera de prevención puede conocer la situación y hay antecedentes de que lo ha hecho en otras ocasiones", aseveró.


Manuel Baldizón aspira a curul del Congreso y goza de inmunidad



11:11 am
Fuente: Transdoc

Exjugador de Municipal "El Loco" fue proclamado como candidato a alcalde por la ciudad de Guatemala

El exjugador de fútbol de Municipal, Mario Rodríguez, también conocido como "El Loco" fue proclamado como candidato a alcalde por la ciudad de Guatemala con el partido FCN-Nación, el cual llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

La postulación de "El Loco" se realizó en una asamblea municipal extraordinaria en un restaurante de la zona 9.

El exfutbolista compartió un mensaje en sus redes sociales luego de la proclamación.

"Hoy no vengo a cuestionar las propuestas de otros que hacen afirmaciones sin sentido y repiten eslóganes políticos y que usan cualquier cosa, excepto la razón. Hoy sé que todos los ciudadanos se hacen muchas preguntas en voz alta, pues esta semana se podría estar hablando entre mucha gente, que cómo un futbolista puede ser postulado para alcalde y hasta dónde hemos llegado sin saber realmente lo que hay en mi corazón. Solo Dios sabe dónde ponernos para poder hacer el bien ya están en nuestras manos hacer lo contrario", escribió.

"El Loco" Rodríguez no es el único futbolista retirado que se postula a un cargo público. Jean Jonathan Márquez fue postulado como candidato a alcalde por Jalapa, aunque Márquez aún milita para el Deportivo Mixco.

Mario "El Loco" Rodríguez, buscará la alcaldía capitalina con FCN Nación. (Foto: redes sociales)
Foto: REDES SOCIALES 

 

10:48 am
Fuente: Transdoc

Edmond Mulet presenta una querella en contra del juez Jimi Bremer

El Candidato a la Presidencia por el partido CABAL, Edmond Mulet indicó que se ha presentado una querella en contra del juez Jimi Bremer, Juez décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, por acusar y perseguir a periodistas injustamente.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Autoridades guatemaltecas siguen búsqueda de turista en Tikal

La búsqueda del turista estadounidense, Raymond Vincent Ashcraft, que desapareció hace más de un mes en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento de Petén, Guatemala, continúa por parte de las autoridades.

Hoy lunes se confirmó que el Ministerio Público (MP) emitió una nota dirigida al personal a cargo del sitio turístico, en la cual solicitó que se mantengan las labores para su localización y rescate por tiempo indefinido.

Ante tal petición, diariamente sale una comisión de vigilancia que lleva a cabo los patrullajes necesarios para dar con el paradero del extranjero. En algunas ocasiones se suman agentes de la Policía Nacional Civil y elementos castrenses.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del transmetro informan de habilitación de estación por mantenimiento

Cada día por actividades culturales, religiosas, bloqueos, manifestaciones y trabajos de mantenimiento las autoridades municipales realizan cambios en las rutas de las diferentes líneas del servicio del Transmetro. Durante la Cuaresmas y Semana Santa los cambios en las estaciones serán más frecuentes, según las autoridades municipales.

Amílcar Montejo, vocero de Emetra y de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, informó que la estación Plaza Barrios fue habilitada luego del cierre por trabajos de mantenimiento y recuperación de la 18 calle y 8a. avenida de la zona 1 capitalina.

Montejo advirtió que está semana por algunas actividades religiosas y manifestaciones se podrían deshabilitar algunas estaciones y realizar algunos desvíos.

Nueva ruta habilitada

Pruebas en Línea 17

La nueva línea del Transmetro abarca la zona 17 capitalina

Tiene seis estaciones

El recorrido es de 5 kilómetros

El recorrido inicia en la Lomas del Norte

Llega a la estación de Atlántida zona 18 capitalina

Dos buses y se ampliarán más adelante

 

Transmetro
Foto: MUNIGUATE

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Diputados que dictaminaron a favor de la pena de muerte buscan reelección en Congreso

Al menos cinco diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, que dictaminaron a favor de la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte, buscan reelegirse para continuar por cuatro años más en el Congreso de la República.

De acuerdo con las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han sido inscritos siete diputados de dicha sala legislativa quienes buscan conservar su curul.

Entre los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Legislativo que buscan su reelección y que dieron dictamen favorable a la iniciativa que busca reactivar la pena capital figuran:

Mario René Azurdia Fernández, presidente de la Comisión, fue inscrito en la casilla 1 del distrito de Sacatepéquez por el partido VAMOS.

Armando Melgar Padilla, vicepresidente de la mesa legislativa. Busca ser reelecto pero no con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sino con Unión Republicana (UR). Se postula por el listado nacional en la casilla 1.

Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, del Partido Unionista. Fue inscrito en la casilla 1 por el distrito de Guatemala. Cabe destacar que recientemente impulsó en el pleno la iniciativa de ley 6181, la cual dispone reformas al Código Penal y a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con el objetivo de aumentar las multas y la pena de cárcel en contra de quienes roben energía eléctrica y agua. El congresista aseguró que la propuesta de ley fue hecha para detener al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), al que calificó como “un movimiento criminal” que solo impide la libre locomoción, el desarrollo de los guatemaltecos y amedrenta a los ciudadanos.

Josué Edmundo Lemus Cifuentes, busca continuar en el Congreso de la República. Competirá con VAMOS en la casilla 1 del distrito de Quiché.

Greicy Doménica de León de León, miembro de la bancada oficial y que busca seguir en el Legislativo con el mismo partido político. Fue propuesta en la casilla 2 del distrito de Quiché.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas se pronuncia por decisión del TSE de inscribir a Baldizón

El candidato a vicepresidente por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Jordán Rodas, ha expresado su opinión sobre la reciente decisión del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aceptar la inscripción de Manuel Baldizón.

En su cuenta de Twitter, Rodas señaló que el TSE ha bloqueado su inscripción y la de Thelma Cabrera “inventando requisitos para violar sus derechos cívicos”. Mientras que ha permitido la inscripción de Baldizón, quien ha sido condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y tiene dos procesos penales abiertos en Guatemala.

El Registro de Ciudadanos del TSE rechazó la inscripción del binomio presidencial del MLP debido a que el finiquito presentado por Rodas como candidato a la vicepresidencia “no es válido”. Según información de la Contraloría General de Cuentas, Rodas tiene una denuncia en su contra, además de cargos jurídicos pendientes.

 

Manuel Baldizón aspira a curul del Congreso y goza de inmunidad

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Invitan a empresas a postularse para recibir distintivos de sostenibilidad turística

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invitó a las empresas de turismo a sumarse a la lista de negocios con distintivo de calidad y sostenibilidad turística Sello Q.

La institución dio a conocer que las empresas de hospedaje, turoperadoras y de transporte turístico terrestre tienen hasta el 15 de marzo para registrarse.

Los interesados deberán estar registrados y solventes ante el Inguat. Asimismo, llenar el formulario de inscripción antes de la fecha estipulada.

Invitan a empresas a postularse para recibir distintivos de sostenibilidad turística
Foto: INGUAT


 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Manuel Baldizón aspira a curul del Congreso y goza de inmunidad

Debido a la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la cual Manuel Baldizón no solamente tendrá la posibilidad de aspirar a un curul del Congreso de la República, sino que también le otorga inmunidad como candidato a un cargo de elección popular, a pesar de estar sindicado en dos procesos penales.

El fallo que da luz verde a la candidatura de Baldizón, emitida por mayoría de tres a dos, puede ser impugnada, según establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esta normativa también indica que el derecho de antejuicio para quienes optan a cargos de elección popular aplica cuando el interesado recibe las credenciales correspondientes.

Baldizón en caso Odebrecht
Foto: LA HORA



Presentan amparo en la CC para frenar la inscripción de Manuel Baldizón

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Eliminan plantaciones ilícitas en tres departamentos del país

Fuerzas de seguridad eliminaron en Totonicapán, Izabal y Petén plantaciones ilícitas que se localizaron en los tres departamentos.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), los operativos los realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC). En estos también participaron elementos del Ejército de Guatemala.

Como resultado, se eliminaron 40 mil 399 matas de marihuana y 887 mil 600 arbustos de coca, que se encontraban en fases de crecimiento y aprovechamiento.

En total, las plantaciones alcanzaron un valor de aproximadamente 124 millones 25 mil 625 quetzales.

Además, se detalló que las plantaciones se localizaron en los caseríos:

San José Sigüilá, Momostenango, Totonicapán

Arenales, Livingston, Izabal

El Calvario, San Luis Petén

Eliminan plantaciones ilícitas en tres departamentos del país
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 18 allanamientos San Pedro Ayampuc y zona 18

10 allanamientos realizan investigadores de la DEIC de la Sección de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público en San Pedro Ayampuc y zona 18. Mientras que investigadores de la Sección Contra la Trata de Personas allanan 8 inmuebles más en Guatemala.

En todos los cateos se buscan indicios para fortalecer procesos de investigación de distintos casos y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


TSE sin alcanzar meta de empadronados

Previo a la convocatoria a las elecciones generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció una meta de 9.8 millones de ciudadanos empadronados, con el objetivo de contar con una amplia participación en los comicios; sin embargo, a dos semanas de cerrar el padrón electoral, el próximo sábado 25 de marzo, la institución aún no ha logrado alcanzar esta cifra.

Según el sitio web del TSE, se han alcanzado 9 millones 196 mil 881 personas que han realizado el trámite de inscripción o de actualización de datos. La información fue actualizada el pasado viernes 10 de marzo.

Por el momento, la cifra de ciudadanos inscritos refleja el 93.84 por ciento de la meta que fue establecida por el TSE.


Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Se espera ingreso de dos frentes fríos para esta semana 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre las condiciones meteorológicas para la semana del 13 al 19 de marzo. Para ese período se espera el ingreso de dos frentes fríos.

De acuerdo con los pronósticos, estos fenómenos causarían lluvia en diversas partes del país, según el ente científico.

El Insivumeh detalló que las condiciones del clima serían: “neblina o niebla al amanecer, ambiente cálido, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Lluvias o lloviznas principalmente durante la tarde y noche sobre la mayor parte del país”.

De esa cuenta, se resaltó que durante la noche y madrugada se presentarán temperaturas frías, especialmente en áreas de gran elevación.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemala no logra pasar del empate ante Panamá

La selección de Panamá hace sufrir a una Guatemala que a pocos minutos del final logró maquillar el resultado. El balón rodó en punto de las 17:30 de Guatemala en el estadio PayPal Park en San José, California. Una selección de Panamá que salió con un cuadro bastante joven.

Por parte de los hombres de maíz el entrenador, Luis Fernando Tena, puso un 11 bastante serio para poder dar un golpe de autoridad en la mesa y derrotar a su similar centroamericano.

Los canaleros pegaron primero al minuto 18, luego de un gran centro de José Serrano para que Carlos Hervey con un potente cabezazo lograba batir a Nicholas Hagen.

La tónica del primer tiempo siguió con un dominio por parte de la selección panameña, obligando a la bicolor a cerrar espacios en defensa para evitar que la escuadra canalera anotara más goles.

Guatemala no logra pasar del empate ante Panamá
Foto: AGN






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta