Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, Martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, Martes

Fuente: Transdoc, 14/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 14, Martes

Noticias Económicas Marzo 14, Martes

Caricaturas Nacionales Marzo 14, Martes

Clima Nacional Marzo 14, Martes

Trafico Nacional Marzo 14, Martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 13, lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


SAT mejora el cumplimiento e integridad en operaciones de comercio exterior

La SAT presentó las acciones que está implementando con el objetivo de promover el cumplimiento e integridad en las operaciones de comercio exterior, según lo establecido en el objetivo 5 del Plan Estratégico Institucional, relacionado con la modernización de manera integral al servicio aduanero y de comercio exterior.

Dentro de las acciones implementadas están:

1. Reestructuración de la Intendencia de Aduanas.

2. Articulación estratégica de buenas prácticas internacionales de la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial del Comercio y otros organismos internacionales y Administraciones Aduaneras.

Implementación del Programa de Promoción de la Integridad y Anticorrupción A-CIP de la OMA.

Convenio de Kyoto Revisado de la OMA.

Firma de Arreglos de Reconocimiento Mutuo (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

3. Promoción de la ética:

Declaración de Ética y Transparencia firmada por las Aduanas de Centroamérica.

Implementación de Códigos de Ética en instituciones que conforman la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros y otros auxiliares de la función pública.

Seguimiento a denuncias en aduanas.

4. Fortalecimiento de control en aduanas:

Implementación de procesos tecnológicos: rayos X, marchamo electrónico, centro de circuito cerrado CCTV.

Mejoras en la gestión de riesgo aduanero – RILO Centroamérica.

Duda Razonable.

5. Fortalecimiento en la facilitación del comercio:

Transformación digital de gestiones aduaneras.

Herramientas digitales del importador que permite monitorear la trazabilidad.

Transformación digital del sistema informático.

Ampliación del Sistema de Gestión de Calidad.

Con estos resultados, la SAT reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el servicio aduanero, contribuyendo al fortalecimiento de la facilitación del comercio exterior.

Imagen


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ivana Batchelor participa para ganar en mejor traje nacional (video)

La representante de Guatemala, Ivana Batchelor, no defraudó con su participación en pasarela, charla con el jurado y diversas actividades de las que fue parte.

Ahora, la joven originaria de Quetzaltenango podría ser la acreedora del reconocimiento a "Mejor traje nacional", una competencia que se retransmite este martes 14 de marzo a través del canal de YouTube de Miss Universo.

Cabe destacar que la gran ganadora será anunciada este miércoles 15 de marzo según informó la organización del certamen de belleza internacional en sus redes sociales.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


MP acciona contra resolución del TSE que avaló candidatura de Baldizón

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes 14 de marzo que presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.

Según explicó el ente investigador en un comunicado difundido en sus redes sociales, el recurso se planteó por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

La institución recordó que Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos y está ligado a proceso en dos casos en Guatemala.

En ese sentido, mencionó que el aspirante a integrar el Congreso de la República no cumple con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala: capacidad, idoneidad y honradez. Además, de los artículos 162 y 164, que se refieren a las prohibiciones y compatibilidades.

El MP resaltó que es la entidad garante del estricto cumplimiento de la ley y que actúa en el ejercicio de su mandato legal y constitucional.

Imagen

Imagen


 

Manuel Baldizón aspira a curul del Congreso y goza de inmunidad

 

02:10 am
Fuente: Transdoc


Hijo de Manuel Baldizón se pronuncia por la polémica inscripción de su padre

Jorge Baldizón, quien busca llegar al Congreso en la casilla dos de la Lista Nacional por el partido Cambio, se pronunció este martes con relación a la polémica inscripción de su padre, Manuel Baldizón, como candidato a diputado y quien le antecede en la planilla.

Aunque varias organizaciones civiles y políticas aseguran que la inscripción del expresidenciable viola la Constitución, el descendiente de Baldizón confía en "prevalecer con la presunción de inocencia y el debido proceso. Lógicamente con la territorialidad del delito del cual hacen un hecho notorio, no es más que eso", afirmó.

"Estamos muy agradecidos con Dios, por la resolución que permitió la inscripción de mi padre. Felicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque defiende la soberanía del país y no se dejan llevar por condenas de otra territorialidad. Los hace ser independientes y soberanos", afirmó el hijo de Baldizón.

Con respecto a la impugnación que planteó el partido Podemos, dijo que con la acción penal "quieren mantenerse en palestra al saber que ya están fuera".

Mencionó que el binomio de Podemos no fue inscrito por campaña anticipada, mientras que en el caso del Movimiento de la Liberación para los Pueblos (MLP), fue por no tener finiquito y sin ese requisito no se puede optar al cargo.

Jorge Baldizón defiende la presunción de inocencia de su padre, Manuel Baldizón, en conferencia de prensa. (Foto: Cambio)
Captura de video

 

01:45 am
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 391 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 239 mil 341 casos acumulados registrados

- 20 mil 182 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de marzo de 2023

Imagen

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas: TSE no aplica criterios con igualdad y señala caso de Baldizón

El exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, aspirante a la Vicepresidencia por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos (RC) no aplican con igualdad los criterios para inscribir a candidatos a cargos de elección popular.

De esa cuenta, comparó las acciones tanto del TSE como del RC en torno a su solicitud de inscripción y la de Manuel Baldizón, quien fue propuesto como aspirante a una curul por el partido Cambio.

Rodas explicó que su inscripción fue rechazada tanto por el RC como por el TSE, ya que según una verificación a su finiquito se estableció que aparecían “antecedentes legales y denuncias” en su contra.

Rodas denunció públicamente en una transmisión por Facebook que el TSE no está tomando decisiones con igualdad.

El exmagistrado de Conciencia indicó que sí se permitió la participación de Baldizón, quien fue condenado en Estados Unidos y está vinculado a dos procesos judiciales en el país, por los casos Transurbano y Odebrecht, también se debe de aceptar la candidatura porque el impedimento que señalan en su contra es una denuncia, no una condena.

Rodas también mencionó que hasta el pasado lunes 13 de marzo no se le había notificado de la denuncia que en enero presentó en su contra su sucesor en la PDH, José Alejandro Córdova.

Además, solicitó a los pueblos que se manifiesten y a los binomios de los partidos “progresistas” que se pronuncien de forma contundente ante esta situación. Rodas aseguró que esto se debe a un asunto político y exhortó a los magistrados del TSE a dimitir de sus cargos.


Fotos: LA HORA

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Multas por utilizar vías exclusivas para el Transmetro y bicicletas van en aumento

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha impuesto más de 70 multas a conductores de automóviles y motocicletas por utilizar vías exclusivas para el Transmetro y bicicletas en los últimos cuatro días.

El reciente 13 de marzo se viralizó una fotografía de un automóvil que utilizaba el carril de las bicicletas. Seguidamente la PMT por medio de su cuenta oficial indicó que se le multó con Q400, pero al hacer efectivo el pago en ese momento, le descontaron el 25% dejando un total de Q300.

De acuerdo a información de Amílcar Montejo, portavoz de la PMT, el pasado viernes 10 de marzo se impusieron 35 multas, el sábado y domingo fueron 18 y el lunes 13, un total de 25. Es decir, los agentes de tránsito multaron a 78 conductores.

El Reglamento de Tránsito en el Artículo 183-05 estipula Q400 de multa “a conductores que utilicen carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte”.


Foto: PMT 

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc

Francisco Coma se presenta a reunión con el sindicato de trabajadores de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma se presenta a la reunión con el sindicato de trabajadores de Salud a nivel público.

Por lo anterior, Coma aseguró que no pueden incumplir con los procedimientos establecidos, en el caso del traslado de renglón permanente están efectuando un proceso de selección.

Respecto a la Asamblea Nacional Permanente que los salubristas anunciaron, Coma expresó que no "creen en las medidas de presión sino en el diálogo".

Imagen
Foto: LA HORA 

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Selección Sub19 debuta con victoria ante Surinam en Norceca Voley

Selección Sub19 debutó con victoria 3-0 sobre Surinam en el inicio de la Copa Panamericana NORCECA de Voleybol de Sala que se disputa en Guatemala.

La Bicolor se impuso contundentemente con parciales de 25-19, 25-8 y 25-14 respectivamente. Encabezó con un margen de 27-21 en ataques, 6-3 en bloqueos y una amplia ventaja de 10-0 en servicios

Se benefició de 32 errores del rival contra 17 de su lado. El central Sergio Paz lideró Guatemala con 13 puntos de 9 ataques, dos bloqueos y dos aces.

Voleybol Guatemala Selección Norceca U19
Foto: LA RED

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Buses entre Antigua y Capital suspenden servicio por extorsiones

Las unidades de transporte de varias empresas que cubren la ruta entre Antigua Guatemala hacia la Ciudad de Guatemala, suspendieron el servicio, debido al incremento de las extorsiones.

Debido al incremento de amenazas de atentar contra las unidades, pilotos y ayudantes, por parte de grupos delincuenciales que exigen un incremento en el pago de las extorsiones, los transportistas decidieron guardar las unidades este martes, y solicitar el apoyo de las autoridades Gobernación.

Esta situación ha generado complicaciones en las personas que buscan medios para transportarse y salir al municipio de San Lucas Sacatepéquez y transbordar hacia la Ciudad de Guatemala, las personas están utilizando vehículos particulares; sin embargo, deben pagar entre Q20 hasta Q40 para salir a la ruta interamericana y luego abordar los buses del occidente hacia la capital.



 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Médicos señalados de Trata de Personas brindan declaraciones en audiencia de primera declaración

Este día cuatro médicos comparecerán en audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de Trata de Personas por supuesto retiro sin autorización de riñón a paciente.


Captura de video


 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Tras no ser aprehendidos declaran en rebeldía a Rootman Pérez y Mayra Véliz

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Pena declaró la rebeldía contra el exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, así también en contra de la ex secretaria general del MP, Mayra Véliz.

Rootman Pérez es señalado de la posible comisión de los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, en tanto que Véliz es señalada de la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El juzgado también ordenó el arraigo correspondiente y la publicación de los hoy declarados rebeldes en los medios de comunicación, en virtud que hasta el momento no se han podido hacer efectivas las órdenes de aprehensión ordenadas por el órgano jurisdiccional.

 

Nuevo caso: MP solicitó órdenes de captura contra Mayra Veliz y Rootman Pérez


 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Condenan a auditor de la Contraloría General de Cuentas por soborno

Pedro Luis Pocón Talé, auditor gubernamental de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue condenado a cinco años de prisión por el delito de cohecho pasivo. La sentencia fue emitida en la vía de aceptación de cargos y se redujo a la mitad la pena.

Además se ordenó la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena y entregar una donación, en concepto de reparación digna, de Q7 mil 842.59 a un hogar de ancianos, informó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP).

La fiscalía explicó que Pocón Talé laboraba como auditor gubernamental de la Contraloría General de Cuentas (CGC) cuando fue aprehendido el 8 de febrero de 2022. “La detención fue en flagrancia en la carretera Interamericana, en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez”, agregó.

Image

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Ayutla, San Marcos derivado a la evasión de pagos tributarios

El Ministerio Público y Policía Nacional Civil realizan tres allanamientos en Ayutla, San Marcos, en seguimiento a una investigación relacionada con la supuesta utilización de facturas falsas, con la finalidad de evadir el pago de tributos aplicables al régimen aduanero.

Imagen
Foto: MP

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Rechazan reactivar caso del MP en contra de Aldo Dávila

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo provisional que solicitó el Ministerio Público (MP) para reactivar el proceso penal, en donde al diputado Aldo Dávila, se le dictó falta de mérito y el caso fue cerrado.

En 2022, Dávila fue señalado de los supuestos delitos de discriminación, abuso de autoridad y atentado por haber agredido de forma verbal a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante una manifestación.

Sin embargo; un juez cerró el caso, ya que en la primera declaración, no se encontraron los indicios suficientes para procesarlo por alguno de los delitos indicados. Ahora el MP de María Consuelo Porras Argueta insiste que debe enfrentar a la justicia.

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Realizan requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas localizó un teléfono celular y 20 chips, en una requisa realizada en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes.

Imagen
Foto: PNC

 

08:39 am
Fuente: Transdoc

Localizan a grupo de migantes venezolanos en Chiquimula

Las autoridades guatemaltecas informan que 15 personas migrantes, de nacionalidad venezolana, fueron localizadas en Vado Hondo, Chiquimula. Fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias por no cumplir con los requisitos establecidos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y en Escuintla

La unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Fiscal Regional y Policía Nacional Civil realiza dos allanamientos en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y en la cabecera departamental de Escuintla.

Estos se realizan con el objeto de recabar indicios en casos de posible distribución de material de abuso sexual infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CACIF tras inscripción de Baldizón: TSE hace caso omiso de requisito de idoneidad

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expresó su preocupación por la inscripción de candidatos a las elecciones 2023 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), omitiendo el requisito de idoneidad.

Recientemente, los magistrados declararon procedente la candidatura de Manuel Baldizón como diputado al Congreso de la República por el partido Cambio, a pesar de que el Registro de Ciudadanos resolvió previamente que no cumplía con el artículo 113 de la Constitución.

En un comunicado, el Cacif recordó que el TSE está llamado a cumplir con la Constitución y que el artículo 113 establece de manera categórica: Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.


 


Foto: LA HORA



Manuel Baldizón aspira a curul del Congreso y goza de inmunidad

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Nuevo caso:MP solicitó órdenes de captura contra Mayra Veliz y Rootman Pérez

El Ministerio Público (MP) confirmó una nueva orden de captura contra Mayra Yojana Véliz López, exsecretaria general del ente investigador, así como contra Rootman Estivens Alvarado, exsecretario de Política Criminal, en un caso al cual aún no ha revelado mayores detalles.

El ente investigador se limitó a explicar que las órdenes de aprehensión fueron giradas a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

De acuerdo a la Fiscalía, el exsecretario de Política Criminal habría cometido los supuestos delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias, mientras que la exsecretaria general del MP es señalada por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Extraoficialmente, se dio a conocer que los sindicados aún no han sido capturados por autoridades, mientras que el hermano del exsecretario de Política Criminal aseguró que éste se presentaría en los próximos días.


Fotos: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Sismo de magnitud 4.0 sensible en Suchitepéquez

El Insivumeh informó que en horas de la madrugada de este martes, un sismo se registró en el departamento de Suchitepéquez con una magnitud de 4.0 grados.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE verifica cuentas de redes sociales de partidos políticos

De enero a la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha verificado, con acompañamiento de META, las cuentas de redes sociales de 12 partidos políticos para promocionarse durante el proceso, y aún hacen el análisis sobre lo que se ha encontrado antes al inicio de la campaña, previsto para el 27 de marzo.

La información la compartió este lunes 13 de marzo, Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que se abordó cómo se manejan los controles para detectar la campaña anticipada.

El delegado también compartió que la Inspección Electoral ha iniciado 80 expedientes contra partidos por pago de pauta en redes sociales, así como por hacer distintas actividades que no van acorde a los tiempos actuales del proceso, entre estas, la promoción de imagen.


Foto: TSE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta